You are on page 1of 13

PSICOLOGA JURDICA:

Una aproximacin conceptual


Yelitza Estrada Jennifer Daz Patricia Bez

O Definicin

intencional: es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tiene la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurdicamente as como la evolucin de dichas regulaciones jurdicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellos.

Generalidades

O Definicin operativa: disciplina que estudia temas

como los siguientes: testificacin, jurados, conducta legal y magistrados, disuasin y sentencias judiciales, delincuencia juvenil, sistema pena, ley y psicologa, etc.

O Los orgenes de la psicologa jurdica podemos

encontrarlos en los primeros esbozos de leyes antiguas en las que la sentencia o solucin a un problema va judicial pasa por la valoracin del comportamieto.
O Como especialidad reconocida por el Colegio

Oficial de Psiclogos es del ao 1987, es en ese ao cuando aparece o se aprueba como seccin del colegio de psiclogos. Teniendo en cuenta que el COP, como colegio aparece en el ao 1979, no es tan reciente, sera de las primeras secciones de psicologa.

O La Psicologa Jurdica basa su existencia en la relacin

ineludible entre Psicologa y Derecho. Ambas disciplinas intentan, cada una a su manera, analizar y regular la conducta de hombres y mujeres. La relacin entre estas dos disciplinas han sido analizadas principalmente desde tres perspectivas. 1. La Psicologa del Derecho, que estudia los componentes psicolgicos del mismo, analizando las leyes como un producto intencional y propositivo de un consenso colectivo. 2. La Psicologa en el Derecho, que estudia las normas jurdicas como estmulos sociales que generan determinadas conductas 3. La Psicologa para el Derecho, que considera la Psicologa como una disciplina auxiliar del derecho proporcionndole informacin sobre la conducta humana.

O La Ley supone la Psicologa como algo de mero

sentido comn, y a partir de tal supuesto juzga y legisla.


O La psicologa jurdica ha crecido a partir de las

necesidades de los juzgados y la definen como la disciplina que trata de los supuestos psicolgicos en que se fundamentan las leyes y quienes las aplican, bien sean juristas bien psiclogos, con el fin de explicar, predecir e intervenir

Caractersticas de la psicologa Jurdica


a)
b) c)

d)

e)

Est al servicio del poder judicial del estado. Es un instrumento tcnico de la administracin de justicia. Est orientada a la aplicacin de la ley. No es investigacin pura ni psicologa experimental, sino que, al igual que la psicologa clnica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos. La toma de decisiones no corresponde al psiclogo, ya que este acta como consultor de las personas encargadas de tomar las decisiones.

Conceptos generales
O Psicologa

jurdica: comprende el estudio, explicacin, evaluacin, prevencin, asesoramiento y tratamiento de los fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

O Derecho: Es el orden normativo e institucional de la

conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado.
O Testigo:

Aporta informacin relativa al proceso profesional seguido.

O Perito: Profesional del campo psicolgico que emite un

dictamen de acuerdo a un atento examen de los extremos sometidos.


O Testigo

cualificado: Persona que conocimientos tcnicos, como el psiclogo.

tenga

O Asesor: Psiclogo que asesora a una de las partes o

al juez / tribunal.
O Verdad: Realidad (hechos). O Imputabilidad:

Conjunto de facultades psquicas mnimas que debe poseer un sujeto autor de un delito para ser culpable del mismo.

O Culpabilidad:

Juicio de reprobacin por la ejecucin de un hecho contrario a lo mandado por la ley.

O Agravante: Toda circunstancia que torne ms

grave alguna cosa o hecho.


O Agraviado: La persona sobre la cual recae una

lesin jurdica.
O Victimologa: Encargado de mejorar la situacin

de la vctima y su interaccin con el sistema legal.


O Mediacin: Propiciar soluciones negociadas a los

conflictos jurdicos.

Campos de accin
O Psicologa Judicial: Estudia la influencia que

tienen los factores extrajurdicos decisiones de los rganos judiciales.

en

las

O Psicologa Forense: Relativa a la recoleccin,

anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales.


O Victimizacin Judicial: Investiga y contribuye a

la mejora de la situacin de la vctima y su interaccin con el sistema legal.

O Psicologa

Penitenciaria: analiza y aplica aquellos procesos de evaluacin y tratamientos de personas que se hallan bajo custodia penitenciaria. Criminal y de la Prevencin: Analiza los factores individuales, biolgicos, familiares, sociales y culturales que llevan a una persona a ser delincuente.

O Psicologa

O Psicologa Policial: Consiste en la capacitacin

de las relaciones humanas y manejo del control emocional en situaciones de crisis, conocimiento de psicologa de las masas y perfiles criminales, as como el tratamiento peridico que necesitan los policas.
O Norma Jurdica: Regla dirigida a la ordenacin

del comportamiento humano prescrito por la autoridad.

BIBLIOGRAFA
O Ovejero

Bernal, A. (2009). Fundamentos de psicologa jurdica e investigacin criminal. [Online] . Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado el 17 de Agosto en: http://books.google.com.mx/books?id=aquz52O0KNM C&printsec=frontcover&dq=psicolog%C3%ADa+jur% C3%ADdica&hl=en&sa=X&ei=SWgRUriNLYin2AWA5 YHoDw&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=psicolo g%C3%ADa%20jur%C3%ADdica&f=false O Glosario Digital Jurdico. (s.f.) Glosario Digital de Trminos Jurdicos y Psicolgicos. Recuperado el 18 de Agosto en: http://www.psicologia.uady.mx/glosario_juridico/indicej uridico.html

You might also like