You are on page 1of 6

VIOLACIN Al que realice cpula con persona de cualquier sexo, sin consentimiento de sta. Art. 161 del C.P.C.

Cpula la introduccin del pene en el cuerpo de la vctima, por va vaginal, anal o bucal.

Con persona de cualquier sexo

CONDUCTA Los delitos pueden ser de accin u omisin, ya sea de omisin simple y de comisin por omisin. El ilcito de violacin es eminentemente de accin, porque en su ejecucin, necesariamente deben efectuarse movimientos corpreos o materiales.

Sin consentimiento y de forma lasciva o lesiva, introduzca en una persona cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinta al pene, por va vaginal o anal.

Cuando la violacin se cometa con intervencin directa o inmediata de dos o ms personas, las sanciones se aumentarn en una cuarta parte.
AUSENCIA DE CONDUCTA Se presenta como nica causa de ausencia de conducta el hipnotismo, es decir, cuando el agente del hecho tpico es colocado en un estado de letargo, quedando su voluntad sujeta al albedro de un tercero, quien le indica ejecutar la violacin de alguna persona. No se debe olvidar que esta situacin debe ser plenamente probado cientficamente.

C.P.F. Artculo 265. Comete el delito de violacin quien por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo.

ESTUPRO
Comete el delito de estupro el que realice cpula con el consentimiento de persona mayor de catorce y menor de dieciocho aos, independientemente de su sexo. Artculo 164 del C.P.C.

ELEMENTOS DEL ESTRUPO

CONDUCTA
1. Sujeto activo.- Quien con violencia fsica o moral efecta el coito con otra persona. 2. Sujeto pasivo.- Es el titular del bien jurdicamente tutelado, quien sufre el ataque, con violencia fsica o moral. Puede ser tanto una mujer como un hombre. 3. Ofendido.-Es quien resiente el resultado del delito, en este caso coincide con el sujeto activo. Cuando se obtenga el consentimiento a travs de cualquier tipo de engao

Si se comprueba que la cpula se realiz con consentimiento en virtud de la existencia de algn tipo de vnculo emocional o su
equiparable

AUSENCIA DE CONDUCTA Estimamos posible la ejecucin del ilcito en estudio, mediante la hipnosis. Cuando el agente es colocado en un estado de letargo, quedando su voluntad en manos de un tercero, y en este momento ejecuta el ilcito. Debe ser probado cientficamente.

En caso de estupro, la accin penal se extinguir si el sujeto activo y el pasivo contraen matrimonio de conformidad con la ley en la materia, siempre y cuando expresen de manera voluntaria su deseo de unirse en vnculo matrimonial, sin que medie algn tipo de vicio de la voluntad.

El agente valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes o cualquier otra que implique una relacin de subordinacin.

Servidor pblico y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione

ASEDIO SEXUAL Al que con fines sexuales asedie a una persona, a pesar de su oposicin manifiesta. Art. 167 C.P.C. El importunar a alguien reiteradamente con pretensiones. CONDUCTA Es de accin, ya que para la comisin del mismo, se requiere de movimientos corporales o materiales por parte del agente, es decir, el sujeto activo realiza de manera reiterada actos consistentes en el asedio con fines lascivos. AUSENCIA DE CONDUCTA Dentro de las diversas causas de ausencia de conducta se presenta el hipnotismo, cuando se coloca al sujeto activo en un estado de letargo, quedando sometida su voluntad a la de un tercero, quien le indica hostigar reiteradamente con fines lascivo, a una persona jerrquicamente inferior.

Artculo 168.- A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la obligue a ejecutar un acto con fines sexuales o lascivos sin llegar a la cpula o a observar cualquier acto sexual o de lascivia.

ABUSO SEXUAL

Es un delito de accin, debido a que el agente en la realizacin del hecho delictivo ejecuta movimientos corporales o materiales para lograr su objetivo, es decir, ejecuta en otra persona un acto sexual u obliga a ejecutarlo. Existe la posibilidad de efectuar tanto la violencia fsica como la moral.

La nica forma en que se considera puede existir ausencia de conducta, es mediante el hipnotismo. De esta manera, el agente es colocado en un estado de letargo, quedando su voluntad al arbitrio de un tercero, quien le ordena abusar sexualmente de otra manera sin su consentimiento, o en su caso, a obligar a esta ltima a ejecutar un acto sexual.

CONDUCTA

AUSENCIA DE CONDUCTA

You might also like