You are on page 1of 30

LEY GENERAL DE EDUCACIN

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Calidad)


Artculo 2o.- derecho a recibir educacin de calidad

Artculo 3o.- El Estado est obligado a prestar servicios educativos de calidad (Exigir la idoneidad de: escuelas, presupuestos, plantilla (docente, directiva, de apoyo y de acompaamiento pedaggico); educacin para padres, salud integral de alumnos..)

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Calidad)


Articulo 8, Fraccin IV.- Ser de calidad, entendindose por sta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

(Exigir la idoneidad y congruencia de: planes, programas, libros de texto, materiales, formacin inicial y continua, evaluacin, capacitacin, actualizacin focalizada)

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Calidad)


Artculo 32.- Las autoridades educativas establecern condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de calidad, equidad oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

(Demandar la cobertura, becas, especialistas, bilinges, albergues..)

maestros

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Calidad)


Artculo 33.- IV Bis.- Fortalecern la educacin especial y la educacin inicial, incluyendo a las personas con discapacidad

(Demandar la cobertura: escuelas y adecuaciones en la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento, docentes y especialistas)

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


Artculo 10.nacional: Constituyen el sistema educativo

I.Los educandos, educadores y los padres de familia

II.-

Las autoridades educativas;

III.- El Servicio Profesional Docente; Los planes, programas, mtodos y materiales educativos;

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


V.Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; La evaluacin educativa;

IX.- El Sistema de Informacin y Gestin Educativa, y


X.- La infraestructura educativa;

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


Artculo 11.- La aplicacin y la vigilancia cumplimiento de esta Ley corresponden a autoridades educativas de la Federacin, de entidades federativas y de los municipios, en trminos que la propia Ley establece. Para efectos de esta Ley se entender por.. del las las los

V.- INEE al organismo constitucional autnomo al que le corresponde: a. Coordinar el SNEE;

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


b. Evaluar la calidad, el desempeo y resultados del SNE en la educacin bsica y media superior, y c. Las dems atribuciones que establezcan la Constitucin, su propia ley, la Ley General del Servicio Profesional Docente y dems disposiciones aplicables; VI. Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de direccin o supervisin en los sectores, zonas o centros escolares.

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


Artculo12.Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes: VII.- Realizar en forma peridica y sistemtica, exmenes de evaluacin para certificar que las y los educadores y autoridades educativas

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)

Fraccion I Bis.- Artculo 14 Participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente;

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


Artculo 29.- Corresponde al INEE

I.- La evaluacin del SEN educativo (preescolar, primaria, secundaria y media superior,) sin perjuicio de la participacin que las autoridades educativas federal y locales tengan, de conformidad con los lineamientos que expida dicho organismo, y con la Ley INEE.

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)


Artculo 31.- El INEE y las autoridades educativas darn a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educacin nacional y en cada entidad federativa.

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Evaluacin)

Artculo 34.El INEE y las autoridades educativas de conformidad a los lineamientos que expida el instituto, evaluarn los resultados de calidad educativa de los programas compensatorios antes mencionados.

LEY GENERAL DE EDUCACION (Ingreso)

Artculo 14 Corresponden a las autoridades educativas federal y locales ...participar en la realizacin en los exmenes de evaluacin a los educandos

INGRESO

Exigir una adecuada estructura ocupacional pertinente con la plantilla docente; Cuidar los Perfiles y tipo de nombramientos; Personal comisionado en funciones diferentes a su nombramiento y perfil; Docentes y directivos que renen los requisitos para jubilacin; Situacin de la institucin se seguridad social)

LEY GENERAL DE EDUCACIN (Promocin)


Artculo 21.- Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecern la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para stos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

(Conforme queda establecido en los articulos 26 y 41 que enuncia la LGSPD)

LEY GENERAL DE EDUCACION (Promocin)


Artculo 21.Quinto prrafo establece que: Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecern la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para stos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

LEY GENERAL DE EDUCACION (Reconocimientos)


Las autoridades educativas otorgarn reconocimientos, distinciones, estmulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesin y, actividades que propicien mayor aprecio social por la labor desempeada por los maestros. Adems, establecern mecanismos de estmulo a la labor docente con base en la evaluacin. El otorgamiento de los reconocimientos, distinciones, estmulos y recompensas conforme a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFAC y SP)

Artculo 12 Autoridades federales


VI.- Regular un SNFAC y SP para maestros de educacin bsica.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFC y SP)


Artculo 13 Autoridades locales

IV.Prestar los servicios de FAC y SP para los maestros de educacin bsica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaria determine conforme a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente

SNFACySM

Exigir una estructura de formacin continua, que tenga un numero suficiente de Centros de Maestros, la pertinencia en los tiempos en los que se desarrollarn dichos cursos, estatus del Escalafn o Reglamento de Promociones

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)


Artculo 14.-

II Bis.- Ejecutar programas para la induccin, actualizacin, capacitacin y superacin de maestros de educacin media superior, los que debern sujetarse, en lo conducente, a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente;

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)


Artculo 20.-

II.- La formacin continua, la actualizacin de conocimientos y superacin docente de los maestros en servicio, se sujetar, a los lineamientos, medidas y dems acciones que resulten de la aplicacin de la Ley General del Servicio Profesional Docente

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFCA y SP)


III.- La realizacin de programas de especializacin, maestra y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y Podrn suscribir convenios de colaboracin con instituciones de educacin superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formacin, actualizacin y superacin docente.

SNFACySM

Suscribir convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; Coordinar los equipos pedaggicos de la Seccin para articular el Sistema Sindical de Desarrollo Profesional del SNTE. Disear la estrategia para la instrumentacin del Sistema.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)


Artculo 21.- En el caso de los maestros de educacin indgena que no tengan licenciatura como nivel mnimo de formacin, debern participar en los programas de capacitacin que disee la autoridad educativa y certificar su bilingismo en la lengua indgena que corresponda y el espaol.

SNFACySM

Establecer convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; equipos pedaggicos de la Seccin para articular el Sistema de Desarrollo del SNTE. Disear el Sistema.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)


Artculo 42.-

Se brindarn cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educacin, sobre los derechos de los educandos y la obligacin que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, dao, agresin, abuso, trata o explotacin.

SNFACySM

Programa Padres en la Escuela, Cursos y materiales para docentes en el SSDP.

You might also like