You are on page 1of 24

Originalmente fue una construccin pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanas del ro Cali y dedicada

a Nuestra Seora de la Soledad y al Seor de la Caa.

Esta antigua ermita era una construccin sin mucho valor arquitectnico conocida nicamente a travs de una pintura de Farfn. Era una construccin muy sencilla, como lo son la mayora de las antiguas construcciones en el Valle del Cauca. En el terremoto en 1787, la sencilla iglesia se vino al suelo y de ella nicamente se conserv la imagen del Seor de la Caa.

En 1942, se construy la iglesia que se ve hoy en da, la cual es uno de los referentes del paisaje arquitectnico de la Ciudad de Cali. La actual construccin es una iglesia gtica en miniatura, y como muchas iglesias gticas en Amrica esta inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania. La nueva Ermita est dedicada a Nuestra Seora de los Dolores y en su interior conserva la antigua imagen del Seor de la Caa en el altar lateral izquierdo.

Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bveda de crucera, tiene a los pies un cancel y en su parte superior un coro, hay una serie de columnas adosadas a los pilares cruciformes y la sacrista est decorada con nerviaciones.

El bside exhibe bellos rosetones que ocupan la parte superior de las enjutas y por las ventanas de forma ojival penetra una luz endulzada por los coloridos vitrales.

El altar y el coro demuestran finos acabados, as como los mrmoles que engalanan por doquier el templo y que fueron trados de Carrara, en Italia. La mayor parte de los grabados los esculpi el artista Alideo Tazzoli. Armand Blanchet fabric las campanas en cercanas a la ciudad de Pars. Por otro lado, el reloj musical y las vidrieras se trajeron desde Holanda.

En el altar se puede admirar la imagen del Seor de la Caa, pieza que sobrevivi al terremoto de 1787.
Tanto el altar principal como el del Seor de la Caa, son en mrmol blanco. El Campanario y el reloj se encuentran en este momento en proceso de restauracin. Los vitrales representan la imagen de los santos Apstoles.

Es un templo y santuario de culto catlico dedicado a la Virgen Mara bajo la advocacin del Carmen. Se localiza en barrio La Candelaria, sector histrico de la ciudad de Bogot (Colombia) y pertenece a la jurisdiccin eclesistica de la arquidicesis de Bogot. El templo fue diseado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, en estilo gtico florentino, con toques bizantino y rabe. Influenciado por los conocimientos adquiridos en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandra. El edificio consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrn y crema, colores emblemticos de los Carmelitanos.

A mediados del siglo XVII se construy la pequea iglesia del Carmen, que serva como templo para el Monasterio de San Jos de las Madres Carmelitas Descalzas en Bogot, fundado por Elvira de Padilla en 1606.

El 5 de noviembre de 1861, por disposicin del presidente Toms Cipriano de Mosquera el monasterio fue clausurado y las religiosas fueron expulsadas. Al salir estas, el monasterio fue invadido por el ejrcito y saqueado, donde se perdieron valiosos objetos y pinturas religiosas; al poco tiempo qued como hospital militar. El 18 de diciembre de 1874 regresaron a Bogot las monjas que an permanecan en el pas, estableciendo un nuevo convento en el sector de Chapinero.

Los planos para el proyecto fueron pedidos originalmente al ingeniero salesiano Ernesto Vespignani, autor de varias edificaciones religiosas; el estilo que eligi para el templo fue el gtico, pero el diseo original fue totalmente replanteado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, quien escogi el estilo gtico florentino, adems le agreg al proyecto arte bizantino y rabe. Obviamente su estilo se vio influenciado por los conocimientos adquiridos en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandra.

Esta obra no es precisamente de estilo gtico, sino ms bien una mezcla de estilos, como ser, el Romnico Tardo y el Neo Clsico, conjuntamente con un Neo Gtico muy sui generis. Esto es debido fundamentalmente a que en la direccin de su construccin participaron distintos Arquitectos debido al prolongado desarrollo de la obra.

Por su significado histrico, originalidad, valor arquitectnico y por sus invaluables riquezas artsticas, el santuario (junto con el Colegio Salesiano de Len XIII), fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 804 del 30 de abril de 1993.1 Hoy en da, es un smbolo de la comunidad salesiana y de su arquitecto constructor.

Es una iglesia de estilo gtico florido, pues termina en tres torres piramidales, dos ubicadas al frente del templo en la cara principal que da al parque y una en la parte posterior bajo la cual est el altar mayor, cada una termina en punta con una cruz metlica; florido por las diferentes adornos en forma de ramos y los capiteles que se incrustan sobre las aristas de las torres y sobre su planos laterales, donde empieza la piramidazin tetraedral de las torres se ven unas pequeas columnas en forma de ramas al estilo arabesco que terminan unas en pebeteros y otras en puntas.

La construccin del templo inici en 1938, se previ hacerlo en material de ladrillo quemado y con fortalezas de estructura en hierro; organiz los comits. Se destacaron los de las veredas los cuales todos los domingos de 1939 y 40 llevaron del monte toda la lea posible, (no se pensaba en ecologa hoy muy de moda) por la abundancia de maderos apropiados para hornear el barro.

El barro se sac del punto denominado la Tejera, a un costado de la plaza de mercado y dirigieron la pisada del barro maestros alfareros y albailes que elaboraron ladrillo sin fin y tejas en cantidad para la cubierta de la nueva casa, entre tanto las gentes del pueblo realizaban fiestas, bazares o tmbolas y rifas para recolectar el dinero necesario y financiar otros materiales como hierro, vitrales, baldosa, cemento, arena y pintura de muchos colores

Hacia el interior muestra tres naves; su piso enchapado con baldosn, las paredes los muros laterales enlucidos con vitrales y los muros de la nave central en la parte superior presenta ventanales que rematan en forma de arcos en tripletas consecutivas y pintura mural de color agradable a la vista que da serenidad y paz a quienes asisten.
Las dos naves laterales van desde la puerta principal de acceso al templo hasta los llamados altares menores, (presbiterio y bautisterio) tienen su cielo raso a mediana altura, a unos 5 m del piso y su terminado al igual que el del nave central es en madera tallada color caoba, solo que en esta en la parte central tiene pintada una cruz de diseo llamativo de colores verde claro y blanco ; la nave principal o central da lugar a la instalacin de dos hileras de bancas paralelas y converge con el sector del plpito, dejando un gran espacio entre estas y el comulgatorio que comunica con en el llamado altar mayor y su cielo raso tiene una altura de aproximados 15 metros.

Entre las torres principales al medio, parada sobre un mundo se levanta la efigie de la virgen coronada. Con sus brazos abiertos, sostiene un cetro en la mano derecha, al pie se ven las figuras de unos nios; del pie hacia abajo un tanto equidistantes se ven a los extremos dos ngeles alados que sostienen sendas antorchas, otro hacia el medio protege a una nia y al otro lado central la efigie de una virgen amparando a una pareja de nios.

El altar mayor igualmente gtico en pequeas torres y pedestales de armona exquisita, todo en color dorado, nos muestra a los lados dos ngeles, cabello largo y rizado vestidos en tules blancos y azules que sostienen ciriales con lmparas: al centro est el sagrario en el que se guardan las sagrada reserva y copones con hostia consagrada, cubierto con unos mantos acordes al la liturgia del momento.

Por la misma direccin hacia arriba el santuario presenta cuatro nichos con las imgenes de San Nicols de Tolentino, la efigie soberna del Sagrado Corazn de Jess en la parte ms encumbrada, lado izquierdo la imagen de Mara en la advocacin de nuestra seora de las nieves, sobrepuesto un crucifijo de regular tamao en el espacio central entre el sagrario y el nicho del patrono del pueblo representa la imagen de Nuestro Seor de los Milagros decorado a la espalda con un sol brillante y unos ngeles ubicados paralelamente a cada lado con antorchas iluminan el ambiente sagrado.

Oficialmente Catedral Baslica Metropolitana de la Inmaculada Concepcin, es una iglesia catedralicia de culto catlico romano consagrada a la Inmaculada Concepcin; es un edificio de estilo neoclsico localizado en la Plaza de Bolvar de Bogot, capital del pas. La catedral es sede de la Arquidicesis de Bogot, reconocida con el ttulo honorfico de Primada de Colombia por el papa Len XIII, a travs del Decreto de la Congregacin Consistorial del 7 de noviembre de 1902.

Diseada por Domingo de Petrs y se construy entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad.

La obra se inici el 12 de Marzo de 1572, y culmin su construccin en 1590, con la capilla mayor cubierta as como los arcos, pero quedando pendientes en su construccin, las cuatro capillas laterales y las tres naves, para 1678 se concluy la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construccin de la catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. El 12 de julio de 1785 se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construccin, por lo cual se toma la decisin de derribarla parcialmente en 1805.

La Catedral est conformada por una planta clsica basilical en forma de cruz latina que ocupa un rea de 5300 metros cuadrados, con una nave central y dos laterales de la misma altura. Con un altar mayor y 14 capillas: en la nave sur, 6 en la nave norte y una frontal en la nave central,19 las cuales se complementan con el coro y dos sacristas.

La linterna y cpula se localizan en el cruce del transepto con el crucero, sostenido por cuatro pechinas y decorada en forma de media naranja, con color azul ndigo y trece lenguas de fuego. La pintura interior de las naves y las capillas es blanca y sus bvedas presentan florones en el centro. El atrio mide 110 metros de longitud y fue construido entre 1631 y 1664.

La portada est dividida en dos cuerpos. El primero est compuesto por ocho pilastras de orden drico que suben hasta el arquitrabe, friso y cornisa, tambin de orden drico; el segundo cuerpo es de orden jnico y se adorna por ocho pilastras. Tres esculturas elaboradas por Juan de Cabrera adornan la parte superior de cada puerta. Tiene adems molduras de orden jnico y sobre ella una cruz pontifica de dobles brazos, y debajo de la estatua, sobre el dintel de la puerta principal se lee en una loza de mrmol blanco la inscripcin: Bajo el ttulo y patrocinio de la Inmaculada Concepcin de Nuestra Seora, Santaf religiosa prosperar. Ao de MDCCCXIV.

Las torres, reconstruidas despus del terremoto de 1827 miden 42 metros de altura y parten de la cornisa mayor a manera de campanario, cada una est formada por tres cuerpos con vanos en los cuatro costados en el cuerpo superior para las campanas y en el cuerpo medio.

La torre sur est consagrada a Santa Brbara, mientras que la torre norte, consagrada a San Emigdio tiene un reloj.
La puerta principal, elaborada en el siglo XVI tiene 7,20 metros de altura por 3,60 de ancho, est adornada por dos pilastras independientes en forma de columnas estriadas de orden jnico, cuyos capiteles finalizan en la cornisa del frontis.

Las puertas laterales miden 5,60 metros de altura por 2,80 de ancho. El atrio mide 110 metros de longitud y fue construido entre 1631 y 1664, en 1815 se alarg hasta la Capilla del Sagrario, en 1842 se enloz y se extendi hasta el extremo sur de la plaza y en 1913 se redonde el ngulo de la En la nave sur, de occidente a oriente esquina para facilitar el giro se encuentra el bautisterio, una pila en del tranva por la carrera piedra y el cuadro del Bautismo de sptima. Cristo, obra de Ricardo Acevedo Bernal.

La primera capilla, dedicada a San Juan Nepomuceno, cuyo altar presenta estucado drico y un cuadro de San Francisco de Borja, obra de Gregorio Vsquez. La segunda capilla de la nave est dedicada a San Jos, contiene un altar de orden compuesto y la pintura del Salvador del Mundo de Vsquez. La capilla de las Angustias fue ornamentada por Luis Ramelli y tiene un cuadro de la Dolorosa de Cristo.

Catedral Nuestra Sra. de los Remedios Riohacha

Catedral de Tunja

Iglesia San Nicols de Tolentino Barranquilla

Catedral de Villavicencio

Catedral de Florencia

Convento Iglesia San Diego Cartagena

You might also like