You are on page 1of 40

SOLEDAD BECERRA ROLANDO

DIFINION

Una bomba centrfuga es una mquina con carcasa tipo voluta, en, forma de caracol, con impulsor o rodete de labes radiales cerrado o abierto, el que recibe rotacin del eje horizontal.

BOMBAS CENTRIFUGA HORIZONTAL.

La disposicin del eje de giro horizontal presupone que la bomba y el motor se hallan a la misma altura; ste tipo de bombas se utiliza para funcionamiento en seco, exterior al lquido bombeado que llega a la bomba por medio de una tubera de aspiracin.

Bombas de Eje Vertical

FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA.


Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, maquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico.

Los elementos de que consta una instalacin son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de labes que pueden adoptar diversas formas.

c)La voluta, es un rgano fijo que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida. Su misin es la de recoger el lquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. d) Una tubera de impulsin, instalada a la salida de la voluta, por la que el lquido es evacuado a la presin y velocidad creadas en la bomba.

CONOCIMIENTOS Y FENOMENOS EN BOMBAS CENTRIFUGAS:


A) CAVITACION: Fenmeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente. La cavitacin se manifiesta con la formacin de cavidad en el lquido bombeado y est acompaada por vibraciones ruidosas, reduccin del caudal y, en menor medida, del rendimiento de la bomba. Se provoca por el pasaje rpido de pequeas burbujas de vapor a travs de la bomba: su colapso genera micro chorros que pueden causar daos grabes.

B) Cebado: Llenado de la bomba o de la tubera para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se pueden suministrar, tambin, bombas auto cebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automtico que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sera imposible de otra manera, y adems muy lento.

Partes Constitutivas de Bomba

Las partes constitutivas de una electrobomba centrfuga dependen de su construccin y tipo, por esta razn se mencionan las ms fundamentales.

Partes de la bomba

1- Carcasa . La mayora de las carcasas son fabricadas en fierro fundido para agua potable, pero tienen limitaciones con lquidos agresivos ( qumicos, aguas residuales, agua de mar ). Otro material usado es el bronce . Tambin se usa el acero inoxidable si el lquido es altamente corrosivo. 2- Rodete o Impulsor. Para el bombeo de agua potable en pequeos, medianos y gran caudal, se usan rodetes centrfugos de labes radiales y semi axiales. Fabricados en fierro, bronce acero inoxidable, plsticos. 3- Sello Mecnico. Es el cierre mecnico ms usado, compuesto por carbn y cermica. Se lubrica y refrigera con el agua bombeada, por lo que se debe evitar el funcionamiento en seco porque se daa irreparablemente. 4- Eje impulsor. En pequeas bombas monoblock , el eje del motor elctrico se extiende hasta la bomba, descansando sobre los rodamientos del motor . Fabricado en acero inoxidable.

Partes de una Bomba

Motores Electricos

El motor elctrico es una mquina capaz de transformar energa elctrica en energa mecnica. De todos los tipos de motores este es el ms usado, debido a las ventajas de la energa elctrica ( bajo costo, facilidad de transporte ).

Motores de corriente Alterna

Motores de corriente alterna .-Son los ms usados porque la distribucin de energa elctrica es en corriente alterna 50 Hz ( corriente que cambia su polaridad 50 veces por segundo ).

Componentes de un motor
Eje rotor .-Eje que transmite la potencia mecnica desarrollada por el motor. El centro o ncleo est formado por chapas de acero magntico tratadas para reducir las prdidas en el hierro. El ncleo del rotor aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en aluminio.

Componentes de un motor
Eje rotor .-Eje que transmite la potencia mecnica desarrollada por el motor. El centro o ncleo est formado por chapas de acero magntico tratadas para reducir las prdidas en el hierro. El ncleo del rotor aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en aluminio.

Componentes de un motor

Ventilador.- Turbina acoplada al eje del rotor , garantiza la refrigeracin por aire del motor enfriando las aletas disipadoras de energa calrica que posee el estator. Fabricado en polipropileno.

Componentes de un motor

Caja de conexin.Caja donde se alojan los bornes de conexin construidos de bronce y cobre de alta conductivilidad, que permiten conectar la energa elctrica al motor, el block aislante es fabricado en plstico de gran resistencia elctrica y mecnica.

Componentes de un motor

Rodamientos.- El eje rotor del motor esta montado sobre rodamientos en cada extremo, estos son de bolitas o esferas de gran vida til ( 20.000 horas de trabajo ). Son sellados y lubricados para largos periodos de trabajo.

Caudal

Caudal. Volumen divido en un tiempo o sea es la cantidad de agua que es capaz de entregar una bomba en un lapso de tiempo determinado. Se expresa generalmente en litros por segundo (l/s),metros cbicos por hora (m3/h),galones por minutos(gpm),etc.

Presion

Presin. Fuerza aplicada a una superficie, ejemplo: una columna vertical de agua de 1 cm2 de rea por una altura de 10 m, genera una presin sobre su base de 1kg/cm2 debido al peso del agua contenida que en este caso es 1 litro. De este ensayo se define que 1kg/cm2 es equivalente a 10 m.c.a. (metros columna de agua) de presin. En una bomba la presin es la fuerza por unidad de area, que provoca una elevacin. Comnmente se conoce esta elevacin como Hm (altura manomtrica). Otras unidades de presin son: psi, bar, atm.

Perdidas de Carga

Prdidas de carga. Representan prdidas de presin (m.c.a.), sufridas en la conduccin de un lquido. Esto significa que el agua al pasar por la tubera y accesorios pierde presin, por esta razn el tubo debe ser del mayor dimetro posible, para disminuir la velocidad y el roce.

Potencia

Potencia. P. Absorbida; es la demandada por la bomba al motor, medida comnmente en hp, kw. Esto es el producto del caudal por la altura. Si la eficiencia de la bomba es alta menor es la potencia demandada al motor.

La frmula es: P.abs.= ( Q x H ) / (75 x % )

P. nominal de un motor: es la indicada en su placa. Se expresa en Cv, Hp y kW (1 HP= 0,745 kW).

Succion de una bomba

Succin de una bomba. La altura de succin de las bombas de superficie est limitada a 7 mts. aprox. dependiendo de la presin atmosfrica disponible que, a nivel del mar, es de 1 bar o 10 m.c.a., por lo que la tubera debe ser lo ms corta y del mayor dimetro para disminuir las prdidas de carga. En bombas de gran tamao, se debe calcular la altura de succin tomando en consideracin la curva de NPSH. De este modo se evitar la cavitacin (ebullicin del agua debido a muy baja presin atmosfrica), fenmeno fsico qumico que deteriora prematuramente la bomba.

Cebado

Cebado. Se entiende por cebado de una bomba cuando la tubera de succin es hermtica y esta llena de agua libre de aire. Si el nivel de agua a bombear esta ms bajo que la bomba, se debe instalar una vlvula de pi, para que contenga la columna de agua cuando se detenga la bomba.

Tuberias de succion y descarga

Tuberas succin y descarga. Estas deben dimensionarse en funcin del caudal y longitud, para velocidades mx. de 1,5 m/seg. y mnimas prdidas de carga Las tuberas no deben ser soportadas por la bomba. Los dimetros de las bombas no indican el dimetro de las caeras, estas siempre deben ser calculadas. Lo recomendable es usar caeras de dimetro mayor a los de la bomba.

Arranque de un motor electrico

Arranque de un motor elctrico. Los motores elctricos para salir de la inercia, consumen 1,5 a 3 veces la corriente nominal de trabajo. Por esto la red elctrica debe disearse, con conductores elctricos adecuados y con una cada mxima de tensin de 5%. Todo motor elctrico debe instalarse con protecciones de lnea, corriente, tensin y conectado a tierra. Se recomienda arranque directo hasta 5.5hp y estrella tringulo para potencias mayores a 5.5 hp.

Punto de trabajo

Punto de trabajo. Corresponde a un punto en la curva hidrulica , en el grfico caudal vs. presin de servicio. Por lo general al centro de la curva tenemos la mayor eficiencia. Los fabricantes entregan curvas de caudal vs. presin, rendimiento, potencia absorvida, npsh requerido.

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA Se requiere bombear agua a estanque elevado


DATOS Altura de succin : 5,0 metros Altura impulsin : 35 metros Distancia recorrida : 100 metros Empalme elctrico : Trifsico 380v Volumen estanque : 120.000 litros. Tiempo reposicin : 6 horas

Impulsores

Impulsor abierto

Impulsor Semiabierto

Impulsor Cerrado

Las posibles causas del mal funcionamiento

La bomba y la tubera de aspiracin no se han cebado y hay bolsas de aire. El rodete gira muy despacio, est atascado o gira en sentido contrario. Hay demasiada altura entre la bomba y el lugar de consumo. La vlvula de aspiracin esta atascada o esta muy cerca del fondo de la fuente.

Materiales y Costos

Bomba Centrfuga: S/. 3000 Operacin de Succin

Materiales
Tubo Material: Fierro Galbanizado Dimetro: 1.5 Longitud: 6 metros Cisterna Vlvula check de 1.5 Codo de 1.5 Unin Universal 1.5

Cantidad Requerida
1/2

Costo Unitario (S/.)


120

Costo (S/.)
60

1 1 2 1

1200 50 6 15

1200 50 12 15

Magntica Chica
Control de Nivel TOTAL

1
1

120
60

120
60 1517

Operacin de Descarga
Materiales Cantidad Requeri da 3 Costo Unitario (S/.) 70 Costo (S/.) 210

Tubo Material: Fierro Galbanizado Dimetro: 1 Longitud: 6 metros Cisterna de doble malla Vlvula de 1 Codo de 1 Unin Universal 1 Control de Nivel

1 1 3 2 1

1500 30 3 10 60

1500 30 9 10 60

Unin galbanizada
T de 1 Tapn TOTAL

2
1 1

3
5 2

6
5 2 1832

COSTO TOTAL

Materiales Bomba centrfuga Materiales para la Succin

Costo (S/.) 3000 1517

Materiales para la Descarga Mano de obra


COSTO TOTAL

1832 800
7149

You might also like