Anexos

:
1. 2. 3. GUÍA PARA PROGRAMAR ACTIVIDADES. EL DIAGRAMA DE GANTT O CRONOGRAMA DE AVANCE. EL MÉTODO DE PROGRAMACIÓN ABC ( ANALYSIS BAR CHARTING).

4.
5. 6.

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO.
CRITERIO PARA EVALUAR, PRIORIZAR Y SELECCIONAR PROYECTOS. EJEMPLOS DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS.

.1. pero en general es conveniente utilizar "guías" que permitan ordenar y articular coherentemente las diferentes fases del trabajo a los efectos de su ejecución. Guía para programar actividades No siempre la exigencia del trabajo demanda elaborar un proyecto pero si actividades. Esto puede hacerse de maneras muy variadas.

en las que se anotan.2. el tiempo de las mismas. las distintas actividades que componen un proyecto y en las columnas. El diagrama de Gantt o cronograma de avance Definición Matriz de doble entrada. . en las líneas.

•Confección del grafico. Estimación del tiempo de las actividades.Proceso de Confección Para la confección de un diagrama de Gantt debemos tener en cuenta los siguientes puntos: •Listado y ordenamiento de las actividades •Construcción de barras. .

3. El método de programación ABC (Analysis Bar Charting) Se utiliza para planificar y controlar un proyecto. que asigna cada una de ellas una fecha de comienzo y otra de término. asegurando paralela y simultáneamente los medios necesarios para hacer que cada actividad esté realizada cuando sea oportuno. Su objetivo es asegurar que el trabajo se realice de manera correcta y en el tiempo debido. . Consiste en elaborar un calendario de actividades y tareas. tratando de evitar complicaciones innecesarias de otros sistemas o métodos.

Ruta crítica y holguras: Se determinan fechas de inicio y fin de las actividades críticas.PASOS: Lógica de secuencias: se ordenan correctamente las actividades que comprende el proyecto. . Programación: se fija el calendario de ejecuciones a partir de haber estudiado en detalle los recursos. Duración de las actividades: Se estima la duración de cada una de las actividades y se inserta esta información en la representación de cada actividad. No se toma en cuenta la duración ni los recursos y se construye una red.

Matriz del marco lógico Es el instrumento más apropiado para el análisis “medios-fines”. .4. Es fundamentalmente un instrumento que puede utilizarse para probar la coherencia del diseño del proyecto. especificar con claridad y precisión los distintos componentes del proyecto y las vinculaciones que existen entre ellos. Ofrece una estructura que permite a los encargados de la planificación y de la evaluación de proyectos.

Consta de una matriz en la que las columnas representan los niveles de los objetivos del proyecto y los medios que se necesitan para lograrlos. . se subrayan solamente los aspectos esenciales. Las filas indican cómo pueden verificarse estas relaciones. En una versión propuesta por la OIT.

y efectuar las correcciones oportunas en el diseño del proyecto.) • Permite ajustar con mayor precisión la matriz del marco lógico. priorizar y seleccionar proyectos Evaluación Ex-Ante • Se efectúa antes de la ejecución del proyecto y tiene como objetivo investigar el diseño del mismo. .5. Criterio para evaluar. etc. • Tener en cuenta los criterios específicos que se mencionan a continuación. su coherencia interna. contexto.

se la denomina también: productividad.Rentabilidad (evaluación) económica • Es fundamental cuando se trata de proyectos productivos (taller artesanal. se expresa en valores monetarios y se la denomina en términos de rendimiento o rentabilidad económica.) Se distinguen 2 tipos de evaluación económica: la que relaciona los procesos y la que relaciona efectos. Está relacionada con el número de servicios por cantidad de dinero invertido o número de servicios por profesional. • La que relaciona efectos. • La que se relaciona con los procesos. cooperativa. .etc.

Caso contario. se indica aceptabilidad. Si los primeros exceden a los segundos. en principio se rechaza. . • Es un procedimiento útil para elegir inversiones y puede proporcionar información sobre las consecuencias económicas de las medidas o programas alternativos.Análisis costo-beneficio • Compara los beneficios y los costos de un programa o proyecto.

• Su aplicación principal es la evaluación de programas sociales ya que los mismos no pueden traducirse monetariamente. • La efectividad de un programa para alcanzar las metas dadas se relaciona con el valor monetario de los recursos que se incluyen en el mismo. comparando varios programas o métodos de intervención. con la diferencia de que los beneficios no están expresados en unidades monetarias. . sino en unidades de resultados.Análisis Costo-Eficacia ó Costo Efectividad • Básicamente es igual al análisis de costo-beneficio. de forma tal que los programas con objetivos similares se evalúan. y los costos de programas alternos para lograr la misma meta se comparan. • Su finalidad es determinar si exsiten patrones más eficientes de provisión de servicios en comparación con los patrones suministrados corrientemente .

expresados por medio de medidas subjetivas.Análisis Costo-utilidad • Compara y valora la relación existente entre costos (expresados en unidades monetarias) y resultados. desde el punto de vista del valor que las . o que tienen un interés legítimo en la evaluación del programa. • Como ventaja sobre los dos anteriores presenta que el valor intangible otorgado a ciertos beneficios no puede traducirse en valor monetario. considerando el valor de los efectos en los individuos a los que a afectado. • Permite la comparación entre diferentes alternativas de intervención. • La principal limitación consiste en el hecho de que este tipo de evaluación sólo es viable en el caso de que existan alternativas de elección.

puede emplearse en todo tipo de proyectos • En caso de proyectos de bienestar social. educación y animación cultural. realizar el balance social comporta: -definir los actores sociales (interesados) -definir sus exigencias sociales -determinar los indicadores sociales que corresponden a ellas -medir el grado de cumplimiento • Tiene la dificultad que se trata de los conflictos que pueden generar exigencias contrapuestas de los .Balance Social • Este procedimiento para evaluar la relación mediosfines y su nivel de cumplimiento.

es necesario ponderarlos para asegurar una toma de decisiones o una evaluación coherente de los mismos. Finalmente se confecciona la tabla de ponderación que permite hallar la decisión o alternativa más adecuada en función de las prioridades. • Con este sistema. . Se determinan las distintas posibilidades de acción en cuanto a la aplicación de recursos. y se establece el impacto de cada una de dichas alternativas sobre los objetivos propuestos. de tal manera que la suma de todas ellas sea 100. se asigna un valor porcentual a cada alternativa.Método de los sistemas de ponderación • Una vez jerarquizados los fines y objetivos del proyecto.

-Cautelares. etc. la identificación de amenazas y riesgos. la previsión de actuaciones contrarias e introducir correcciones que permitan establecer factores externos condicionales para el logro de resultados en la matriz del marco lógico del proyecto de la manera más realista posible. aplicables desde el momento en que aparezcan señales de alarma . • Supone la detección de todos los obstáculos posibles al proyecto. que será conveniente aplicar permanentemente dado que reducirán las posibilidades de existencia de riesgos. • Hay que tener en cuenta las siguientes acciones: -Preventivas.La evaluación del riesgo cualitativo y los problemas potenciales • Esta evaluación ex-ante tiene por objetivo mejorar el diseño del proyecto en función de la situación contextual. la evaluación de problemas potenciales.

Marco institucional d.Actividades y tareas 4-Métodos y técnicas 5.Productos i.Finalidad del proyecto e.Meta g.Denominación del proyecto 2.Recursos necesarios a.Financieros .Naturaleza del proyecto a.Determinación de los plazos o calendario de actividades 6.Localización física y cobertura espacial 3.Descripción b.Humanos b.Materiales c.Objetivo f. Ejemplos de formulación de proyectos 1.Fundamentación c.Beneficiarios h.Técnicos d.6.

Presupuesto 8.Indicadores de evaluación 10.Factores externos condicionantes .7.Administración del proyecto 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful