Beneficio Electrolítico del cobre

Consiste en aplicar una corriente que circula de ánodo a cátodo a través de una solución de sulfato cúprico. El cobre se deposita sobre el cátodo y el agua se descompone sobre el ánodo, dando lugar a desprendimiento de oxígeno.

Anodo inerte (calcio-Plomo) o (antimonio-Plomo) y un cátodo permanentes de acero inoxidable 316L

Esquema Electroobtención de Cobre.

Puesto que el ánodo es inerte.La reacción en el cátodo en la obtención por electrolisis es: Cu2+ + 2eCu° E°= +0.34V La reacción en el ánodo es diferente. no existe metal para disolverse y debe ocurrir alguna otra reacción.23V . la reacción puede representarse con: H2O H+ + (OH)½O2 + 2H+ +2eE°= 1. Con esta reacción se forma gas oxigeno.

34  1.La reacción neta de separación por electrolisis es: Cu2+ + SO42. oxigeno gaseoso en el ánodo y regeneración neta de acido sulfúrico el cual se recircula a los circuitos de lixiviación o agotamiento en el caso de extracción con disolventes.+ H2O Cu° + ½O2 + 2H+ + SO42- Para la cual el potencial d celda estándar es:  c  0.23  0. .89V Productos de la separación por electrolisis son: cobre metálico en el cátodo.

REACCIÓNES PARASITARIAS Estas dependen de la presencia de impurezas en solución y entre ellas pueden contarse las siguientes: En el cátodo: 2H+ + 2e.77 (VENH) . H2 Fe3+ + e. Eº = -0.77 (VENH) . Eº = -1. Cl2 + 2e- . Eº = 0 (VENH) .49 (VENH) . Fe2+ En el ánodo: Fe2+  Fe3+ + eMn2+ + 4H2O  MnO4.+ 8H+ + 5e2Cl. Eº = -1.36 (VENH) . Eº = 0.

Por consiguiente se debe eliminar el hierro del electrolito. . Las bajas eficiencias de corriente son. Fe3+ + e- Fe2+ E° = 0. Esto genera que las reacciones redox de hierro se vuelven cíclicas y se consuman cantidades significativas de corriente catódica. Las eficiencias de corriente en el cátodos en las plantas de electrolisis varia de 76 a 90%.77V Además los iones Fe2+ resultantes pueden ser reoxidados por el oxigeno disuelto de manera que los iones Fe3+ pueden ser regenerados.EFICIENCIA DE LA CORRIENTE CATÓDICA: INTERFERENCIA DE LAS REACCIONES CON HIERRO. resultado de las altas concentraciones de ion férrico en el electrolito.

Un problema adicional causado por los iones férricos es que tienden a causar corrosión en las orejas de los cátodos en la línea de solución según la reacción: 2 Fe3+ + Cu° 2 Fe2+ + Cu2+    0. .33V Esto restringe el tiempo que un cátodo puede estar en una celda.

como también para disminuir la corrosión anódica (CoSO4*7H2O). presenta por lo general la siguiente composición química: Cobre: 40 – 48 g/L Ácido: 140 – 180 g/L Fe total: 0.5 – 1. los cuales se agregan en las siguientes concentraciones: Guar: 100 – 300 (gr/ton Cu) Sulfato de Cobalto:100 – 200 (gr/ton Cu) .5 g/L Cloruro:  30 ppm Mn: 30 – 80 ppm Aditivos para mejorar el depósito catódico (Guar). proveniente de extracción por solventes.El electrolito que ingresa a la nave de EW.

3 mm de espesor . son por lo general: •Densidad de corriente: 160 – 300 (A/m2) •Flujo de electrolito a celda: 100 – 150 (L/min) •Distribución de electrolito: convencional o fondo de celda •Distancia cátodo – cátodo: 90 – 110 mm •Ciclo de depósito: 6 – 7 días •Temperatura: 40 – 48 ºC •Ánodos Pb – Ca – Sn laminados: 6 mm de espesor •Cátodos permanentes de acero inoxidable 316L: 3 – 3.Las condiciones de operación con cátodos permanentes.

VARIABLES DEL PROCESO Electrodo  Material anódico y catódico  Área superficial  Geometría Inherentes a la Solución  Eléctricas  Potencial eléctrico  Corriente eléctrica Externas Temperatura  Presión  Tiempo de electrólisis      Concentración de las especies electroactivas principales Concentración de impurezas en el baño pH de la solución Tipo de solvente Aditivos .

Electrobeneficio -Ánodos Insolubles -Cátodos de acero inoxidable Electrorrefinación -Ánodos de cobre -Cátodos de cobre (hojas delgadas iniciadoras) O de acero inoxidable .

DIFERENCIAS ENTRE BENEFICIO Y REFINACION .

Electrobeneficio Proceso de depósito a partir de solución Cosecha de cobre sobre hojas iniciadoras (cátodos) Lavado de (cátodos) Cátodos de cobre en camino al deshojado .

. están perfectamente rectos y sufrirán un proceso de engrasado antes de retornar a la casa de celdas. Los cátodos de acero inox.Deshojado de cobre Observe el deshojado perfecto (sin problemas de adhesión) del cátodo de cobre. no se dañan. Los bordes del cátodo de acero inoxidable están protegidos con una cinta plástica para prevenir el encapsulamiento del sustrato electrodo.

6 Caída de tensión en el electrolito V=I*R Potencial catódico debido a aditivo orgánico y a la polarización Conexiones de ánodo y cátodo.05 0.05 2.1V .5 0.9 Sobretension en el ánodo 0. barra distribuidora y perdidas de plomo. Tensión total en la celda 0.Potencial de descomposición para producir Cu 0.

.

520 REACCION 4 LAS REACCIONES ANTERIORES LLEVARAN A LA FORMACION DE: CU2+. Cu2SO4.337 REACCION 2 Cu  Cu  2e  REACCION 3 Cu  Cu 1 e  0. Cu2O. CuSO4. CU1+. Cu.POSIBLES REACCIONES ANODICAS Cu 1  Cu 2 2 e  0. H2SO4 .153 0.

PRESENCIA DEL H2SO4 LA PRESENCIA DE Cu1+ LLEVARA A LA FORMACION DE Cu PERO TAMBIEN DEL SULFATO CUPROSO 2 Cu 1  SO4  Cu 2 SO4 LA PRESENCIA DE H2SO4 LLEVARA A: Cu2 SO4  O2  2 H 2 SO4  4CuSO4  2 H 2O SI NO HAY ACIDO PRESENTE EN LA SOLUCION: Cu2 SO4   H 2O  H 2 SO4  Cu2O .

VENTAJAS DEL ACIDO SULFURICO     Incrementa la conductividad del baño Es barato Inhibe la hidrolisis del sulfato cuproso No es volatil. pudiendose usar a concentraciones y temperaturas variadas  No ataca al plomo (posible carcasa de la celda) .

DESVENTAJAS      Tóxico Reactivo con metales Incrementa la polarización catódica Produce burbujas El uso de ánodos insolubles beneficia la producción de H2SO4. ya que en este evolucionara el 02 y se generara el ácido .

OTROS CONTAMINANTES (PRESENCIA DE DISOLVENTES DE EXTRACCIÓN) •Causa la decoloración de los depósitos catódicos en la parte superior del cátodo y los bordes laterales. • Los depósitos en las áreas de la “quemadura orgánica” son blandos y polvosos • La “quemadura orgánica es consecuencia directa del transporte de disolvente arrastrado hacia las celdas de electrólisis” • La “quemadura orgánica” puede evitarse con un buen diseño mezclador-asentador pues esto reduce la cantidad de disolvente transportado. . • A esta porción del depósito color chocolate oscuro se le conoce como “quemadura orgánica”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful