You are on page 1of 45

NORMAS DE ORDENACIN DEL DISTRITO FEDERAL

PRESENTADA POR:

Mxico D.F. mayo 2013

Normas de ordenacin del Distrito Federal


De conformidad con lo sealado en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; en sus artculos 19, fraccin IV, 29 y 33; este Programa Delegacional de Desarrollo Urbano determina las normas de ordenacin que permitan el ordenamiento territorial con base en la estrategia de desarrollo urbano propuesta. Las normas de ordenacin podrn ser: normas de ordenacin en reas de actuacin; normas de ordenacin generales para el Distrito Federal y normas de ordenacin para las delegaciones. Normas de ordenacin que aplican en reas de actuacin sealadas en el programa general de desarrollo urbano. En reas con potencial de reciclamiento. En reas con potencial de desarrollo. En reas de integracin metropolitana. En reas de conservacin patrimonial.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


1. Coeficiente de ocupacin del suelo (COS) y Coeficiente de utilizacin del suelo (CUS).
En la zonificacin se determinan, entre otras normas, el nmero de niveles permitidos y el porcentaje del rea libre con relacin a la superficie del terreno.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


La forma de calcular el COS y el CUS es la siguiente:
El coeficiente de ocupacin del suelo (COS) es la relacin aritmtica existente entre la superficie construida en planta baja y la superficie total del terreno y se calcula con la expresin siguiente: COS = (1 -% de rea libre (expresado en decimal)) / superficie total del predio. La superficie de desplante es el resultado de multiplicar el COS, por la superficie total del predio. El coeficiente de utilizacin del suelo (CUS) es la relacin aritmtica existente entre la superficie total construida en todos los niveles de la edificacin y la superficie total del terreno y se calcula con la expresin siguiente: CUS = (superficie de desplante x No. de niveles permitidos) / superficie total del predio.

La superficie mxima de construccin es el resultado de multiplicar el CUS por la superficie total del predio.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


2. Terrenos con pendiente natural en suelo urbano.
Para los rboles localizados dentro del rea a construir, el propietario o poseedor deber sujetarse a lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


En pendiente descendente con relacin a la ubicacin de la banqueta:
El nmero de niveles que seala la zonificacin, deber respetarse en toda la superficie del terreno a partir del nivel de desplante. En los terrenos con pendiente natural mayor al 65%, se podrn construir muros de contencin hasta 3.50 m. de altura con un espaciamiento no menor a 4.00 m. solamente cuando se trate de rellenos para conformar terrazas. La construccin deber ubicarse en la porcin del terreno con pendiente menor al 65%, el rea restante deber respetarse como rea jardinada y se podr pavimentar hasta el 10% de esta rea con materiales permeables. El nmero de niveles que seala la zonificacin, deber respetarse en toda la superficie del terreno a partir del nivel de desplante. Se permitir excavar el 25% de la superficie del terreno hasta el nivel de banqueta sin superar la altura de 3.50 m. de los muros de contencin, creando terrazas y adecundose a la topografa del terreno. La construccin deber ubicarse en la porcin del terreno con pendiente de hasta 65%, el rea restante deber respetarse como rea jardinada y se podr pavimentar hasta el 10% de esta rea con materiales permeables. Esta norma no es aplicable en laderas que forman parte de una barranca, la cual se sujeta a lo establecido por la norma No. 21.

En pendiente ascendente con relacin a la ubicacin de la banqueta:

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


3. Fusin de dos o ms predios cuando uno de ellos se ubica en zonificacin habitacional (H).
Cuando dos predios o ms se fusionen y en dicha fusin se incluya el uso habitacional (H), se mantendr la zonificacin para cada una de las partes originalmente fusionadas de conformidad con la zonificacin respectiva del Programa Delegacional. Si los predios fusionados tienen otro uso que no sea habitacional (H), podr elegir cualquiera de las zonificaciones involucradas.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


4. rea libre de construccin y recarga de aguas pluviales al subsuelo.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


El rea libre de construccin cuyo porcentaje se establece en la zonificacin, podr pavimentarse en un 30% con materiales permeables, cuando estas se utilicen como andadores o huellas para el trnsito y/o estacionamiento de vehculos. El resto deber utilizarse como rea jardinada. En los casos de promocin de vivienda de inters social y popular, podr pavimentarse hasta el 50% del rea libre con materiales permeables. En terrenos ubicados dentro de la zona III, sealada en el artculo 219 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente, referente a la tipologa del subsuelo, puede utilizarse la totalidad del rea libre bajo el nivel medio de banqueta, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

Garantizar la sobrevivencia de los rboles existentes conforme a los ordenamientos en la materia. La Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica (D.G.C.O.H.) dictaminar los mecanismos de infiltracin, depsitos de agua de lluvia a reutilizar o sistemas alternativos que debern utilizarse.

En todo tipo de terreno deber mantenerse sobre el nivel de banqueta, el rea libre que establece la zonificacin, independientemente del porcentaje del predio que se utilice bajo el nivel de banqueta.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


5. rea construible en zonificacin denominada espacios abiertos (EA).

En la zonificacin denominada espacios abiertos (EA), el rea total construida ser de hasta el 10% de la superficie del predio y el rea de desplante ser de hasta 5%.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


6. rea construible en zonificacin denominada reas de valor ambiental (AV).

En la zonificacin "reas de valor ambiental" (AV), el rea total construida ser de hasta el 5% de la superficie del predio y el rea de desplante ser de hasta 2.5%.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


7. Alturas de edificacin y restricciones en la colindancia posterior del predio.
La altura total de la edificacin ser de acuerdo con el nmero de niveles establecido en la zonificacin as como en las normas de ordenacin para las reas de actuacin y las normas de ordenacin de cada delegacin para colonias y vialidades, y se deber considerar a partir del nivel medio de banqueta. En el caso que por razones de procedimiento constructivo se opte por construir el estacionamiento medio nivel por abajo del nivel de banqueta, el nmero de niveles se contar a partir del medio nivel por arriba del nivel de banqueta.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


7. Alturas de edificacin y restricciones en la colindancia posterior del predio.
Ningn punto de las edificaciones podr estar a mayor altura que dos veces su distancia mnima a un plano virtual vertical que se localice sobre el alineamiento opuesto de la calle. Para los predios que tengan frente a plazas o jardines, el alineamiento opuesto para los fines de esta norma se localizar 5.00 m. hacia adentro del alineamiento de la acera opuesta.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


7. Alturas de edificacin y restricciones en la colindancia posterior del predio.
La altura mxima de entrepiso ser de 3.60 m. de piso terminado a piso terminado. La altura mnima de entrepiso se determina de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Para el caso de techos inclinados, la altura de stos forma parte de la altura total de la edificacin. La altura mxima para zonificaciones Equipamiento (E), Centros de Barrio (CB) e Industria (I) se determinar de conformidad con lo que establece la norma No. 22.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


A excepcin de los predios sujetos a la norma No. 10, cuya altura se determinar de conformidad con lo que esa norma seala, cuando la altura obtenida del nmero de niveles permitido por la zonificacin sea mayor a dos veces el ancho de la calle medida entre paramentos opuestos, la edificacin deber remeterse la distancia necesaria para que la altura cumpla con la siguiente relacin:
Altura = 2 x [ separacin entre paramentos opuestos + remetimiento + 1.50 m ]

En la edificacin en terrenos que se encuentren en los casos que seala la norma No. 2, la altura se medir a partir del nivel de desplante. Todas las edificaciones de ms de 4 niveles debern observar una restriccin mnima en la colindancia posterior del 15% de su altura mxima con una separacin mnima de 4.00 m. sin perjuicio de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal para patios de iluminacin y ventilacin.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


8. Instalaciones permitidas por encima del nmero de niveles.
Las instalaciones permitidas por encima de los niveles especificados por la zonificacin podrn ser antenas, tanques, torres de transmisin, chimeneas, astas bandera, mstiles, casetas de maquinaria, siempre y cuando sean compatibles con el uso del suelo permitido, y en el caso de las reas de conservacin patrimonial y edificios catalogados se sujetarn a las normas especficas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (I.N.A.H.), del Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A) y de las normas de ordenacin que establece el Programa Delegacional para reas de Conservacin Patrimonial.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


9. Subdivisin de predios
La superficie mnima resultante para la subdivisin de predios ser de acuerdo con lo siguiente:

La dimensin del predio en el alineamiento ser, como mnimo, equivalente a una tercera parte de la profundidad media del predio, la cual no podr ser menor de siete metros para superficies menores a 750 m2 y de quince metros para superficies de predio mayores a 750 m2.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


10. Alturas mximas en vialidades en funcin de la superficie del predio y restricciones de construccin al fondo y laterales.
Esta norma es aplicable en las zonas y vialidades que seala el Programa Delegacional. Todos los proyectos en que se aplique esta norma, debern incrementar el espacio para estacionamiento de visitantes en un mnimo de 20% respecto a lo que establece el Reglamento de Construcciones del D.F.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


10. Alturas mximas en vialidades en funcin de la superficie del predio y restricciones de construccin al fondo y laterales.
La dimensin del predio en el alineamiento ser, como mnimo, equivalente a una tercera parte de la profundidad media del predio, la cual no podr ser menor de siete metros para superficies menores a 750 m2 y de quince metros para superficies de predio mayores a 750 m2.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


11. CLCULO DEL NMERO DE VIVIENDAS PERMITIDAS.
El nmero de viviendas que se puede construir depende de: la superficie del predio, el nmero de niveles, el rea libre y la superficie por vivienda que determina el Programa Delegacional. La superficie por vivienda no estar limitada cuando esta condicionante de rea de vivienda mnima no la disponga la zonificacin.
En las zonas con condicin de rea mnima por vivienda, el nmero de viviendas permitidas se calcula dividiendo la superficie mxima de construccin permitida en la zonificacin, entre el rea mnima por vivienda especificada en la misma zonificacin. En las zonas en que el Programa Delegacional de desarrollo urbano no establezca rea de vivienda mnima, el nmero de viviendas permitidas se calcula dividiendo la superficie mxima de construccin permitida entre la superficie de la vivienda definida por el proyecto.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


12. SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE POTENCIALIDAD.
A travs del Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo se podr autorizar el incremento del nmero de niveles. Las reas receptoras de la transferencia pueden ser las definidas con Potencial de Desarrollo, las de Integracin Metropolitana y las vialidades que se describen en el texto del Programa donde aplica la norma No. 10. El Potencial de Desarrollo se extrae de las reas Histricas, Arqueolgicas y Patrimoniales y tambin de las reas de Actuacin del Suelo de Conservacin.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


13. LOCALES CON USO DISTINTO A HABITACIONAL EN ZONIFICACIN HABITACIONAL (H).

Los locales oficialmente reconocidos, existentes previamente a este Programa Delegacional, podrn cambiar de uso de suelo de acuerdo a lo que especifica la mezcla de usos en la zonificacin Habitacional con Comercio (HC) que seala la tabla de usos permitidos de cada Programa Delegacional, siempre y cuando el cambio de giro cumpla con la normatividad del Reglamento de Construcciones aplicable al uso del suelo, y que dicho cambio sea autorizado de conformidad con la normatividad relativa a Establecimientos Mercantiles.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


14. USOS DEL SUELO DENTRO DE LOS CONJUNTOS HABITACIONALES.

Los conjuntos habitacionales debern mantener sus usos y reas construidas, de acuerdo con la licencia de construccin y ajustndose a la Ley de Condominios, en lo referente a modificaciones.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


15. ZONAS FEDERALES Y DERECHOS DE VA.
Las zonas federales y derechos de va, tanto por escurrimiento de agua, como por instalaciones especiales definidas por los organismos correspondientes, se consideran con zonificacin (AV) reas de valor ambiental y quedarn sujetas a lo que se seala en la Ley Federal de Aguas, la Ley General de Vas de Comunicacin y dems ordenamientos en la materia.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


16. PREDIOS CON DOS O MS ZONIFICACIONES, SIENDO UNA DE ELLAS REA DE VALOR AMBIENTAL (AV).
Los predios con dos o ms zonificaciones siendo una de ellas rea de valor ambiental (AV) se sujetarn a la normatividad correspondiente a cada una de las zonificaciones. Estos predios se sujetarn a lo que establecen las normas de ordenacin general Nos. 2, 3, 5, y 6 para definir el coeficiente de ocupacin del suelo y el coeficiente de utilizacin del suelo y las zonas donde se permite y prohbe la construccin.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


17. VA PBLICA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRNEOS.
Todas las vas pblicas tendrn como mnimo 8 metros de paramento a paramento. Los andadores peatonales tendrn un mnimo de 4.00 m. y las ciclopistas de 1.50 m. con la posibilidad de acceso vehicular de emergencia. A solicitud de los interesados y previo dictamen de la delegacin, las vialidades menores a 8 metros que sean de tipo cerradas o con recorridos menores a 150 m., se reconocern en los planos oficiales como servidumbres de paso legales o, si lo estn, en rgimen de condominio y debern ser mantenidas por los habitantes de los predios colindantes o condminos. En zonas patrimoniales e histricas las vas pblicas no podrn ser modificadas ni en su trazo ni en su seccin transversal.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


17. VA PBLICA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRNEOS.
Para todas las edificaciones ser necesario proveer reas de ascenso y descenso en el interior del predio cuando su superficie sea superior a 750 m2 o tengan un frente mayor de 15 m.

Se permite la construccin y operacin de estacionamientos subterrneos que se indican en el captulo 6 del Programa Delegacional.
No se construirn debajo de los monumentos ni de los predios a que se refiere el artculo 3o. fraccin IV de la Ley de Desarrollo Urbano del D.F., salvo que se trate de proyectos de nueva creacin. Los accesos a los estacionamientos y las salidas de stos hacia las vialidades contarn con carriles de desaceleracin y aceleracin, cuya deflexin respecto al eje de las vialidades no ser mayor a 30 grados medidos en el sentido de circulacin de los vehculos. Las deflexiones mayores a la indicada, se ubicarn a una distancia no menor de 30 m. medidos a partir del alineamiento del predio.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


17. VA PBLICA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRNEOS.
El puntos de inicio de los carriles de desaceleracin para entrada debern ubicarse a una distancia mnima de 80 m. antes de una interseccin a nivel, est o no controlado. El punto de terminacin de los carriles de aceleracin de salida guardarn una separacin mnima de 80 m. adelante de cualquier interseccin a nivel. En ambos casos, el inicio y final de los carriles de desaceleracin y aceleracin debern separarse como mnimo: 100 m. del eje de ros entubados, lneas del metro, tren ligero y metro ligero. 150 m. de tanques y/o almacenamientos de productos qumicos y/o gasolineras 200 m. del lmite de derechos de va de ductos subterrneos de conduccin de gas, gasolinas, petrleo y sus derivados y cualquier lquido o gas conducido a alta presin. 500 m. de depsitos de agua potable subterrneos o elevados propiedad del Departamento del Distrito Federal, Dependencias gubernamentales de la administracin pblica federal, empresas Paraestatales y organismos descentralizados de participacin estatal, instalaciones de la Secretara de Proteccin y Vialidad, de la Secretara de la Defensa Nacional, de la Secretara de Marina y de la Fuerza Area Mexicana. La separacin mnima entre entradas de dos estacionamientos, ser de 300 m.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


18. AMPLIACIN DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES.

Se podr autorizar la ampliacin de construccin en edificaciones construidas con anterioridad a la vigencia del Programa y que no cumplan con el rea libre sealada por la presente zonificacin, siempre y cuando cumplan con el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional y no rebasen el nmero de niveles y el coeficiente de utilizacin del suelo determinado por la zonificacin.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


19. ESTUDIO DE IMPACTO URBANO.
En suelo urbano, todos los proyectos de vivienda a partir de 10,000 m2 de construccin y todos los que incluyan oficinas, comercios, servicios, industria y/o equipamiento a partir de 5,000 (cinco mil) metros cuadrados, debern presentar, como requisito para la obtencin de la licencia de uso de suelo, un estudio de impacto urbano al entorno el que deber analizar las posibles afectaciones en los siguientes aspectos:

Agua potable Drenaje Vialidad Otros servicios pblicos Vigilancia Servicios de emergencia Ambiente natural Riesgos Estructura socioeconmica

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


20. SUELO DE CONSERVACIN.
Los usos permitidos en las reas de actuacin y las zonificaciones en el suelo de conservacin, se sujetarn a las siguientes normas:
COMUNIDADES Y POBLADOS RURALES

REAS DE RESCATE (RE)


REAS DE PRESERVACIN (PE) PRODUCCIN RURAL AGROINDUSTRIAL (PRA)

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


20. SUELO DE CONSERVACIN.
COMUNIDADES Y POBLADOS RURALES De acuerdo con la zonificacin establecida en la tabla de usos del suelo de poblados y comunidades rurales, la altura de las edificaciones, el rea libre mnima a conservar en los predios y los lotes mnimos, se sujetarn a lo siguiente: a) Habitacional Rural con Comercio (HRC). Altura 2 niveles para uso Habitacional o 3 cuando sea vivienda con comercio en planta baja, 30% del terreno como rea libre, lote mnimo de 350 m2. b) Habitacional Rural l (HR). Altura 2 niveles, 60% del terreno como rea libre, lote mnimo 750 m2. c) Habitacional Rural de Baja Densidad (HRB). Altura 2 niveles, 80% del terreno como rea libre, lote mnimo 1,000 m2. d) Equipamiento Rural (ER). La especificacin sobre altura permitida se sujetar a la zonificacin para barrio, colonia o unidad que determine este Programa.

REAS DE RESCATE (RE) Los usos habitacionales y de servicios, slo se permitirn en los Programas Parciales; los habitantes del territorio sujeto a Programa Parcial, firmarn un compromiso de crecimiento urbano cero para que el Programa pueda autorizarse. Los usos tursticos, recreativos y de infraestructura no tendrn uso habitacional; en todos los dems usos no se permitir que ms del 3% de la superficie total del predio sea cubierta o pavimentada, aun si se utilizan materiales permeables.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


20. SUELO DE CONSERVACIN.

REA DE PRESERVACIN (PE)

PRODUCCIN RURAL AGROINDUSTRIAL (PRA) Los usos permitidos cuando impliquen construccin a cubierto, no podrn exceder de un nivel y del 3% de la superficie del terreno como rea de desplante. La superficie que se destine a plazas, andadores y caminos no debern exceder del 3% de la superficie total del terreno debiendo garantizar su permeabilidad. La Ley de la materia determinar las concurrencias y las caractersticas de dicha produccin.

Slo se permitir la construccin cuando se trate de instalaciones vinculadas a actividades relacionadas y afines a los usos permitidos que en ningn caso significarn obras de urbanizacin. La construccin a cubierto no podr exceder del 1.0% de la superficie total del terreno, y el acondicionamiento de andadores y vialidades no deber exceder del 2% de la superficie total del terreno debiendo garantizar la permeabilidad de su superficie. El 97% restante, se sujetar a la silvicultura en los trminos que seale la legislacin de la materia.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


21. BARRANCA.
Se considera barranca, a la abertura de la corteza terrestre con laderas de pendiente abrupta formada por escurrimientos permanentes o intermitentes o por procesos geolgicos, en cuyas laderas puede o no existir vegetacin. Se inicia en el punto en que se inclina hacia la sima, en 5% o ms, la pendiente media del terreno circundante, cuando la pendiente media del terreno circundante no exceda del 15%, medida en un tramo de longitud mxima de 200 m. cuando la inclinacin natural del terreno sea hacia la sima.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


21. BARRANCA.
Las barrancas definidas en los trminos de esta norma, forman parte del suelo de conservacin con zonificacin PE. Las reas dentro de las barrancas que se encuentren ocupadas por asentamientos consolidados, se sujetarn a programas parciales en los trminos de la Ley de Desarrollo Urbano. La superficie de las barrancas se sujetar a un programa de manejo por cada cuenca hidrolgica, mismo que contemplar, entre otros aspectos, la construccin de obras hidrulicas para retener, almacenar y regular el aprovechamiento del agua, cuyo fin principal sea la recarga de los mantos freticos entre otros usos eficientes del agua, en los trminos de la legislacin correspondiente.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


22. ALTURA MXIMA Y PORCENTAJE DE REA LIBRE PERMITIDA EN LAS ZONIFICACIONES; (E) EQUIPAMIENTO; (CB) CENTRO DE BARRIO; E (I) INDUSTRIA.

La altura mxima y porcentaje de rea libre permitida en estas zonificaciones se determinarn de acuerdo con lo siguiente:

En Suelo Urbano En reas de Actuacin con Potencial de Reciclamiento, Potencial de Desarrollo e Integracin Metropolitana se determinarn de acuerdo a las Normas de Ordenacin Nos. 1, 2 y 3 para reas de Actuacin contenidas en este Programa Delegacional. En reas de conservacin patrimonial deber observarse, adems, lo que establece la norma No. 4 para estas reas de actuacin.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


23. DE LAS TABLAS DE USOS PERMITIDOS.

Los usos permitidos y prohibidos en cada una de las zonificaciones son las que se indican en las tablas de usos del suelo del Programa Delegacional.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


24. USOS NO ESPECIFICADOS.

Cualquier uso no especificado en las tablas de usos del suelo, se sujetar al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


25. DE LOS PROGRAMAS PARCIALES.

Para iniciar la elaboracin de un Programa Parcial, se establecern el tiempo y forma en que deber concluirse para ser presentado a la aprobacin de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Si agotado el trmino no se concluyese, se da por cancelado el Programa.

En las reas propuestas para elaborar Programas Parciales de Desarrollo Urbano en tanto no se aprueben stos, dichas reas tendrn la zonificacin y las normas de ordenacin que les asigne el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano; no sern aplicables en esas zonas las normas para reas de actuacin, a excepcin de las aplicables a reas de conservacin patrimonial, ni las normas generales Nos. 10 y 12.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


26. NORMAS PARA IMPULSAR Y FACILITAR LA CONSTRUCCIN DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL Y POPULAR EN SUELO URBANO.
Para facilitar la construccin de Vivienda de Inters Social y Popular en el corto plazo, se aplicarn las medidas contenidas en esta norma en: Zonas dentro de los polgonos de las reas de Actuacin con Potencial de Reciclamiento sealadas por los Programas Delegacionales y que cuenten con zonificaciones: Habitacional (H), Habitacional con Oficinas (HO), Habitacin con Comercio (HC), Habitacional Mixto (HM)

Fuera de los polgonos sealados en el inciso anterior pero dentro de los lmites de las colonias ensilladas en el inciso 4.5.3 Normas Particulares para la Delegacin de este Programa.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


27. DE REQUERIMIENTOS PARA LA CAPTACIN DE AGUAS PLUVIALES Y DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES.
El otorgamiento de Licencias para edificaciones que se realicen en los suelos tipo I y II que seala el Reglamento de Construcciones, est condicionado a que en el proyecto de construccin se incluyan pozos de absorcin para aguas pluviales. El Reglamento de Construcciones sealar las especificaciones tcnicas que debe cumplir la construccin de dichos pozos de absorcin. De igual forma dentro del proyecto de edificacin de vivienda unifamiliar deber incluirse la construccin de fosas spticas de arena y grava, cuya capacidad debe ir en funcin del nmero de habitantes, y descargar estas fosas a la red municipal de drenaje; tratndose de unidades habitacionales se incluirn estudios para la instalacin de plantas de tratamiento de aguas, para no vertirlas crudas al drenaje.

NORMAS DE ORDENACIN GENERALES


28. ZONAS Y USOS DE RIESGO.
No se expedirn licencias para ningn uso sobre suelos clasificados como riesgosos en el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano; sobre los derechos de va de carreteras, ferrocarriles o vialidades de circulacin continua; asimismo se evitarn o reubicarn viviendas en los corredores destinados a los servicios pblicos o al paso subterrneo de ductos de combustible, petrleo, gas o sus derivados. Se permite el establecimiento de minigasolineras en
las vialidades con normas de ordenacin particular con zonificacin HO o HM. Atendiendo a la zonificacin, la delegacin podr autorizar su instalacin guardando un espaciamiento de 1.5 kilmetros y a no menos de 100 m. de escuelas, centros de salud, teatros, cines, estadios, mercados pblicos y supermercados. Los mdulos mnimos de abastecimiento se regirn por las especificaciones para minigasolineras de PEMEX.

Los proyectos que se presenten para obtener licencia, debern contener las previsiones de equipamiento, salidas y rutas de escape para casos de siniestro que prev la legislacin aplicable.

Uno de los ejemplos donde podemos observar el uso de todas estas normas que acabamos de presentar es en la delegacin Cuauhtmoc.
Y eso por eso que presentamos este Programa Parcial de Desarrollo Urbano pues cuenta con un plan de desarrollo urbano completo.

Vialidades: Con Avenida Jurez, Avenida Morelos y que mas adelante se convierte en la Calle Victoria, Avenida Chapultepec entronque con Avenida Arcos de Beln, Avenida Bucareli, Avenida Balderas, por mencionar las mas importantes. As mismo aun que delimita la delegacin pero que es una gran vialidad que debemos tomar en cuenta en la urbanizacin es el Eje Central Lzaro Crdenas. Servicios: En lo que corresponde a servicios es una de las delegaciones mas completas y con mas demanda por su localizacin cntrica, por lo cual cuenta con Administracin, Hospitales, Centro de Salud, Asistencia Animal, Educacin Elemental, Educacin Media Superior e Instituciones Cientficas, Exhibiciones, Centros de Informacin, Instituciones Religiosas, Alimentos y Bebidas, Entretenimientos, Policas, Bomberos, Reclusorios y Comunicaciones.

Habitacional.- Con los tres tipos, HO (habitacional con oficina), HC (habitacional con comercio), HM (habitacional mixto) Comercio.-En el comercio bsicamente de las mas completas contando desde central de abasto hasta Tiendas de Servicio Industria.- El desarrollo industrial en esta zona no es permitido a gran escala por lo que solo cuenta con micro industria, industria domstica y de alta tecnologa Infraestructura.- Por parte de la Infraestructura no carece de nada esta delegacin pues cuenta con estaciones y subestaciones elctricas y por subsecuente red elctrica y alumbrado publico, torres de telefona e internet. Y algo que corresponde lo urbano ambiental se tiene estaciones de transferencia de basura circuito de recoleccin de basura, red de drenaje y agua potable.

Y es por eso que se tiene que realizar una previa investigacin del desarrollo urbano en la zona de trabajo, para as tomar en cuenta cada una de la Normas de Ordenacin General del Distrito Federal y evitar que estas detengan o modifiquen el diseo del proyecto.

You might also like