SI ACTÚAS COMO UN PENSADOR TE CONVERTIRÁS EN UNO.

Edward De Bono

Raúl Uribe D. Agosto de 2010

La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas…

El pensador elige su ruta. El joven dirige después su atención hacia la dirección “Minus” (negativo) y finalmente hacia la dirección "Interesting”(interesante) (para todas las cosas que vale la pena anotar pero no encajan ni en "Plus" ni en "Minus"). Para hacerlo. el joven traza un mapa simple. . El mapa está trazado.Pensamiento deliberado  En lugar de sólo reaccionar ante una determinada situación. contempla primero la dirección "Plus" (positivo) y anota lo que observa.

los seis sombreros para pensar. Es fácil y difícil al mismo tiempo. .Intención y desempeño  La intención es el primer paso.  Por esta razón hacen falta ciertas estructuras tangibles. ofrecen una forma de traducir la intención en desempeño efectivo. Bastante parecido a los hábitos Zen sobre los que es fácil escribir pero no tan fácil realizar.

movimiento. Luz de sol. Presentimiento e intuición. o la política que se está siguiendo. constructivo. Abogado del Diablo. la experiencia disponible.LOS SEIS SOMBREROS        Hay seis sombreros metafóricos donde se cambian los colores para indicar el tipo de pensamiento que se está utilizando. El Sombrero Negro Es el sombrero del juicio y la cautela. busca lo que es interesante. positivo. necesidades y ausencias de información. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos. representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar.plantas brotando de las semillas. propuestas. el sistema utilizado. provocación. El Sombrero Verde Es el sombrero de la creatividad.oportunidad. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. es el papel de director de orquesta. brillo y optimismo. . Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido. El Sombrero Amarillo Tiene que ver con la lógica positiva. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino vigila el proceso del 'pensamiento'. El sombrero rojo permite exponer una intuición/sentimiento sin tener que justificarla. Fertilidad. Cuando se realiza en grupo. El Sombrero Azul Este es el sombrero de la vista global. Trata hechos. estímulos y cambios. El Sombrero Blanco Tiene que ver con la información disponible. Moderación y control.creatividad. todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero a la vez. alternativas. sentimientos y emociones. cifras. El Sombrero Rojo Este tiene que ver con intuición. es neutral y objetivo.

No hace interpretaciones ni da opiniones. En el medio hay niveles utilizables.  El blanco (ausencia de color) indica neutralidad. tales como "en general". Cuando usa el sombrero blanco. el pensador debería imitar la computadora. hechos que se cree que son verdaderos. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Él pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados.  La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.  En la práctica existe un sistema doble de información.  El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. y "en forma ocasional".PENSAMIENTO DE SOMBRERO BLANCO  Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. Se puede presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad. hechos de segunda clase. hechos de primera clase. El segundo. Se puede optar por usarlo o por quitárselo. . pero que todavía no han sido totalmente verificados.  La credibilidad varía desde "siempre verdadero" hasta "nunca verdadero". "a veces".

las emociones comunes.  El sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa. En primer lugar. los juicios complejos.  El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento.  El sombrero rojo permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un puntó de vista de sombrero rojo. hasta las más sutiles como la sospecha. que varían desde las fuertes. intuiciones. Cuando una opinión consta en gran medida de este tipo de sentimientos también se lo puede encajar bajo el sombrero rojo.  El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. preferencias. sensaciones. .  El sombrero provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional. clasificables en tipos tales como presentimientos.  Cuando un pensador está usando el sombrero rojo. En segundo lugar. tales como miedo y disgusto. así puede hacerlo de una manera que no resulta posible sin este truco o instrumento.PENSAMIENTO DE SOMBRERO ROJO  El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: "Así me siento con respecto a este asunto". nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de "basarlos en la lógica.

De él surgen propuestas concretas y sugerencias. visiones y esperanzas. de la creación de ideas nuevas (sombrero verde). Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio. .  El pensamiento de sombrero amarillo puede ser especulativo y buscador de oportunidades.  El pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa de la mera euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco.  El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo modo que el pensamiento de sombrero negro se ocupa de la evaluación negativa. El color amarillo simboliza el brillo del sol. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo.  El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y práctico basta los sueños.  El pensamiento de sombrero amarillo es constructivo y generativo.  El pensamiento de sombrero amarillo indaga y explora en busca de valor y beneficio. Permite. la luminosidad y el optimismo. pero no se limita a esto —a menos que se califique adecuadamente otros tipos de optimismo.PENSAMIENTO DE SOMBRERO AMARILLO  El pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo. El pensamiento de sombrero amarillo trata de manifestar un optimismo bien fundado. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran. además. directamente. visiones y sueños.

 El pensamiento de sombrero negro no debería utilizarse para encubrir complacencia negativa o sentimientos negativos.  El pensamiento de sombrero negro puede señalar los errores en el proceso del pensamiento y en el método mismo. De presentarse ideas nuevas. Es un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.  El pensamiento de sombrero negro puede hacer preguntas negativas. los que deberían utilizar el sombrero rojo. El pensador de sombrero negro señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado. El pensador de sombrero negro señala los riesgos y peligros. El pensador de sombrero negro señala las imperfecciones de un diseño.  El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar tal.  El pensamiento de sombrero negro puede proyectar una idea en el futuro para verificar qué podría fracasar o ir mal. El pensador de sombrero negro señala lo que está mal. el sombrero amarillo siempre se debe usar antes que el negro.  El juicio positivo queda para el sombrero amarillo.PENSAMIENTO DE SOMBRERO NEGRO  El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo.  El pensamiento de sombrero negro puede confrontar una idea con el pasado para verificar si encaja con lo ya sabido. . lo incorrecto y erróneo. El pensador de sombrero negro señala por qué algo no va a funcionar.

el crecimiento y el valor de las semillas.  Con la pausa creativa el pensador de sombrero verde se detiene en un punto dado para considerar la posibilidad de ideas alternativas en ese punto.  La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes. . lenguajes y técnicas (que incluyen movimiento. Idealmente. El pensador procura avanzar desde una idea para alcanzar otra nueva. La persona que se lo pone va a usar el lenguaje del pensamiento creativo. deben considerar el producto como un producto creativo. Quienes se hallen a su alrededor. provocación ) para saltar de pautas en un sistema auto-organizado de pautas asimétricas.  El color verde es símbolo de la fertilidad. Se utiliza para generar conceptos y percepciones. Hace falta ir más allá de lo conocido.PENSAMIENTO DE SOMBRERO VERDE  El sombrero verde es para el pensamiento creativo. No hacen falta razones para esta pausa.  En el pensamiento de sombrero verde el lenguaje del movimiento reemplaza al del juicio. lo obvio y lo satisfactorio.  La provocación es un elemento importante del pensamiento de sombrero verde  El pensamiento lateral es una serie de actitudes.

la visión global y las conclusiones. quien llama al uso de los otros sombreros.  El pensador de sombrero azul es como el director de orquesta. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. Esto puede ocurrir de tanto en tanto durante el curso del pensamiento y también al final  El pensamiento de sombrero azul monitorea el pensamiento y asegura el respeto de las reglas de Juego. Pensar con el sombrero azul es pensar acerca del pensamiento necesario para indagar el tema. Define los problemas y elabora las preguntas. .  Se puede usar el pensamiento de sombrero azul en interrupciones eventuales para pedir un sombrero. También puede utilizarse para establecer una secuencia gradual de operaciones de pensamiento que deben respetarse tal como una danza respeta la Coreografía. El pensamiento de sombrero azul detiene la discusión e insiste en el pensamiento cartográfico.  El pensamiento de sombrero azul es responsable de la síntesis. El pensamiento de sombrero azul refuerza y aplica la disciplina. Es quien propone. El pensamiento de sombrero azul establece el foco. este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.  El pensador de sombrero azul define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento. Aún cuando se asigne a una persona el rol especifico del pensamiento de sombrero azul. El pensamiento de sombrero azul determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar.PENSAMIENTO DE SOMBRERO AZUL  El sombrero azul es el sombrero del control.

 ESTIMULA LA CREATIVIDAD  REDUCE EL TIEMPO DE LAS REUNIONES  PRODUCE MEJORA EN LA GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS  PROMUEVE RELACIONES POSITIVAS  AUMENTA LA CONTRIBUCIÓN DE LAS REUNIONES  PRODUCE MEJORES Y MÁS RÁPIDAS DECISIONES  AUMENTA LA INNOVACIÓN .LAS VENTAJAS DE LAS TECNICAS DE LOS SEIS SOMBREROS.

. análisis y valoración. una forma de escapar a las ideas fijas.  La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas.EL PENSAMIENTO LATERAL  El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo.  En el Pensamiento Lateral se prescinde inicialmente de la evaluación. Primero se obtiene un gran número de ideas y luego se exponen a su evaluación. es la principal barrera en la concepción de nuevas ideas. que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos. es decir si las ideas en el proceso de su formulación son correctas.

Dos tipos de pensamiento  El creador del Pensamiento Lateral. con el Pensamiento Lateral creamos las ideas. Las técnicas del Pensamiento Lateral se utilizan en los manuales de docencia para profesores de primaria y secundaria . Dr. Ambos son igualmente necesarios. que usa el proceso lógico. que involucra desorganizar la mirada . . según el método histórico tradicional El Lateral. Edward de Bono     DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento: El Vertical. desde otros paradigmas. o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos. las seleccionamos y las utilizamos. buscar ideas desde otros ángulos .

 ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento  IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos  REVISIÓN DE SUPUESTOS: porque en la solución de las problemas se presuponen siempre ciertos limites  RETOS y DESAFIOS: escapar de los limites establecidos por el pensamiento tradicional  ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento  PO .PROVOCACIÓN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional (PO) .TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL ALGUNAS DE ELLAS  ALTERNATIVAS: cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.

de cómo funciona el cerebro y como maneja la información: habitualmente uno tiende a permanecer dentro del circuito de lo conocido. . Los conceptos y técnicas de DATT ayudan a dirigir el pensamiento para conseguir la información pertinente y actuar de forma apropiada. ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes. las técnicas de DATT ( Direct Attention To Thought) nacen de un estudio exhaustivo llevado a cabo durante varios años en las Universidades de Cambridge y Oxford. DATT  Desarrolladas por el Dr. Crea una estructura para definir las prioridades. Edward de Bono. que permiten estirar la mente. teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión. El enfoque de la estrategia DATT permite aguzar la percepción de manera comprensiva. El gran logro ha sido inventar unas herramientas simples pero poderosas. efectiva y eficaz.HERRAMIENTAS PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN DEL PENSAMIENTO. mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar.  DATT son diez herramientas que proporcionan de forma consistente la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Reconocer. 5. decisión. Canales. 2. Las 10 Herramientas DATT 10. Obtener. Interesante: Tener en cuenta todos los factores tanto positivos. 7. Hacer un mapa. 3. OPV . juicio o situación antes de tomar una decisión. Ayuda a ampliar la perspectiva.1. 4. Goals. C&S. Channels. KVI. como negativos e interesantes antes de tomar una decisión. Dividir: Romper la información en trozos manejables para maximizar los esfuerzos y recursos. RAD. sus Puntos de Vista (Other People's Views): Tener en cuenta el punto de vista de los demás. Importante. Asegura que se completa el proceso y que se diseñe un camino hacía adelante. CAF. 8. Fundamental. Prioritario (First Important Priority): Identifica las primeras prioridades para conseguir los resultados necesarios. Posibilidades. Otras Personas. Alternativas. Considerar todos los factores relacionadas con la acción. PMI . Valores Claves Implicados (Key Values Involved): Asegura que los valores están en línea son su forma de pensar. 9. Acción (Decision/Design. 6. AGO. Outcome. Caminos: Amplia la gama de soluciones con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a los retos trazados. Plus. Menos. . Objetivos (Aims. Analizar. FIP. Decisión/Diseño. plan. Objectives): Mantener un enfoque afilado sobre las metas para encaminar el proceso hacia los resultados deseados APC. Consecuencias y Secuelas: Considerar las consecuencias proyectadas hacia el futuro para evitar resultados inadvertidamente negativos. Action): Atención directa enfocada hacía el resultado del pensamiento y la acción que se tiene que tomar. DOCA . Considerar Ampliamente todos los Factores: Ahorrar esfuerzo y recursos costosos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful