You are on page 1of 12

MANTARI PÉREZ GIOVANA

INTEGRACIÓN JURÍDICA  Se produce cuando no hay norma jurídica aplicable a un caso concreto y se debe crear una para solucionar el caso planteado.  Produce normatividad. pero no mediante las fuentes formales del derecho. .

E) . Jorge Es un procedimiento destinado a suplir por vía jurisdiccional. ante su ausencia se crea una para el caso. no se aplica una norma. Mediante la integración. debido a que constituye una excepción al sistema jurídico. Su utilización es restrictiva y no extensiva. (P.L-P. sino que.Hubner Gallo. las omisiones en que pueda haber incurrido la ley.

Señala que ante un Supuesto especifico para el cual no existe N.J.A. los métodos de la integración del ordenamiento legal son: LA AUTO INTEGRACION LA HETEROINTEGRACION . Se procede a la integración de la norma. Según Carnelutti.Es el procedimiento para llenar las lagunas de la ley.

• Los principios generales expresados en la ley. • Por la analogía se aplica la ley que regula casos análogos similares.LA AUTO INTEGRACIÓN • Es el método que se vale de la analogía y de los principios generales del derecho. . son normas contenidas en la constitución y también constituyen procedimientos de auto integración.

la doctrina. . la jurisprudencia.LA HETEROINTEGRACION • Por este método se recurre a ordenamientos diversos con los que se puedan llenar las lagunas de la ley por ejemplo son: Derecho Natural no expresado. Derecho Romano. • O también recurriendo a fuentes distintas de la ley como son: La costumbre.

el Juez esta obligado a juzgar todos los casos con base a la equidad. En el ordenamiento legislado siempre faltan normas para la regulación de determinados casos los cuales son llamados LAGUNAS DE LA LEY.Es imposible que el legislador pueda prever todas las situaciones concretas en una sociedad. . que se transforma y evoluciona a una velocidad extraordinaria. Cuando se considera que el ordenamiento legal no es completo.

D. son aquellos sucesos para el que no existe N. solo puede ocurrir cuando ni la legislación.J.LAGUNAS DE LA LEY Denominadas también LAGUNAS DEL DERECHO. ni la costumbre.A LAGUNA es el vacio del derecho La L. ni la jurisprudencia. ni la doctrina ha generado una Norma Aplicable EXISTEN CUATRO TIPOS DE LAGUNAS DE LA LEY .

2.TIPOS DE LAGUNAS DE LA LEY: 1. Cuando la ley calla en absoluto. 4. señalando tan solo conceptos o criterios no determinados en sus notas particulares . . Cuando la ley acarrea consecuencias que el legislador no habría ordenado. 3. El Juez puede resolver a la buena fe. con base a la equidad. haciéndose recíprocamente ineficaces. Cuando dos leyes sin referencia alguna entre si se contradicen. Cuando la ley otorga al Juez una orientación muy genérica.

MODOS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA Sirven de fuente de solución para llenar los vacios legislativos LA ANALOGÍA LA EQUIDAD LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO .

AUNQUE NO HAYA UNA NORMA JURÍDICA APLICABLE PARA DETERMINADOS CASOS. SIEMPRE HABRÁ UN MODO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR. .