You are on page 1of 23

ISFT 171 “GABRIELA MISTRAL”

CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

Asignatura Psicología del Lenguaje
Clase 4 de setiembre
Docente: Juan Martín Molinari

El lenguaje en Jean Piaget
Es una construcción progresiva a partir de formas evolutivas de la embriogénesis biológica hasta el pensamiento científico contemporáneo. “… Palabras, frases elementales, luego sustantivos y verbos diferenciados, y por ultimo frases completas”
Piaget, J. (1983) Seis Estudios de Psicología

Piaget. Teorías del Aprendizaje . (1983) Teorías del Lenguaje. J. N. que se constituye en el curso del segundo año de vida.El lenguaje en Jean Piaget El lenguaje es un caso particular de la función semiótica o simbólica. y que en su conjunto es la responsable del paso de las conductas sensorio-motrices hasta el nivel de las representaciones o pensamiento. & Chomsky.

La función simbólica  Lo que caracteriza a la función simbólica es la conexión entre significante y significado. lo cual implica una representación: una situación no dada es evocada mentalmente y no solo anticipada como un todo en función de alguna de sus partes (=signo). Jean Piaget (1982) La Formación del Símbolo en el Nino . El símbolo se basa en el simple parecido entre el objeto presente que juega el papel de “significante” y el objeto ausente “significado”.

. en tanto que la imitación sensorio – motriz constituye ya una suerte de representación pero en actos. Jean Piaget (1981) Biología y Conocimiento.La función simbólica La imitación parece constituir un mecanismo esencial en la formación de [la] función simbólica o semiótica.

Jean Piaget (1982) La Formación del Símbolo en el Nino .La función simbólica Pero la imitación no constituye sino una de las fuentes de la representación […] Desde el punto de vista de las significaciones. se puede considerar el juego como el conducto de la acción a la representación.

según los modos de asimilación que caracterizan esas conductas.La función simbólica La formación del símbolo puede explicarse como sigue: la imitación diferida proporciona los significantes que el juego o la inteligencia aplican a significados diversos. Jean Piaget (1964) Psicología de la Inteligencia .

Evolución de la función simbólica Subestadio 1 (0 – 1 mes) Estadio de los reflejos: imitación. no hay verdadera del llanto” es un Esquemas de succión “en vacío”: precursor lejano del juego (ejercicio de esquemas sin objeto al que acomodarse) . El “contagio desencadenamiento reflejo.

“pre-imitaciones esporádicas”. Aparición de del juego en algunas ejercicio de reacciones . Se observa inicio prolongaciones del circulares.Evolución de la función simbólica Subestadio 2 (1 – 4 meses) Reacciones circulares primarias.

.Evolución de la función simbólica Subestadio 3 (4 – 8 meses) Imitaciones sistemáticas (y “conservadoras”) de sonidos y movimientos realizados por modelos. Limitadas a los esquemas que pueden percibirse mientras se realizan. Se diferencian los esquemas de “adaptación” (que implican acomodación) y la repetición lúdica de esquemas de asimilación.

“Juego simbólico presentacional” (Bates) o “ritualización” (Piaget) [ejemplo: esquemas de “ir a dormir” ante la visión de la almohada].Evolución de la función simbólica Subestadio 4 (8 – 12 meses) Imitación de modelos nuevos y respuestas que no estaban en el repertorio de conductas. .

. La “ritualizacion lúdica” de los esquemas se da de una forma rápida y menos contextualizada.Evolución de la función simbólica Subestadio 5 (12 – 18 meses) Aparición de estrategias de exploración. Se refina la imitación como instrumento figurativo. e imitaciones mas deliberadas y activas.

Evolución de la función simbólica Subestadio 6 (18 meses en adelante) Imitación de modelos nuevos y complejos. . Representación imitativa de acciones de objetos. sin tanteos empíricos. Imitación diferida de modelos ausentes. Juego simbólico. Diferenciación relativamente arbitraria entre juego simbólico e imitación diferida.

Adquisición del lenguaje (Piaget) Algunas ideas previas: el equilibrio El desarrollo psíquico (…) es comparable al crecimiento orgánico: consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. Jean Piaget (1983) Seis Estudios de Psicología El desarrollo (…) es una progresiva equilibracion. sino que esta regido por un proceso de equilibracion. Jean Piaget (1983) Seis Estudios de Psicología El proceso cognitivo no es consecuencia de la suma de pequeños aprendizajes puntuales. Juan Ignacio Pozo (1993) Teorías Cognitivas del Aprendizaje . un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

.  Las funciones constantes (que aseguran el paso de cualquier estado al nivel siguiente).Estructura y funcion Es necesario distinguir dos aspectos complementarios de los procesos de equilibracion:  Las estructuras variables (que definen los estados sucesivos de equilibrio).

. sentimiento) responde a una necesidad. pensamiento.  La acción esta expuesta al desequilibrio de modo constante.Motivacion y equilibrio  Toda acción (movimiento.  Necesidad= desequilibrio. Cada nueva conducta no solo restablece el equilibrio. sino que tiende hacia un equilibrio mas estable.

Jean Piaget (1983) Seis Estudios de Psicología .Las estructuras variables como formas de organización de la actividad mental Adquisición del lenguaje (Piaget) Cada uno de los estadios se caracteriza por la aparición de estructuras originales. y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibracion cada vez mas avanzada. Jean Piaget (1983) Seis Estudios de Psicología Cada estadio constituye (…) una forma particular de equilibrio.

preguntar). Hambre (buscar alimento). . encuentro con un objeto exterior (manipular y jugar.Los mecanismos funcionales comunes a todos los estadios Adquisicion del lenguaje (Piaget) Toda accion (movimiento. sentimiento) responde a una necesidad… …y toda necesidad es la manifestacion de un desequilibrio. simpatizar. inhibir una conducta) La accion termina en cuanto las necesidades estan satisfechas. pensamiento. palabra ajena (imitar.

Los mecanismos funcionales comunes a todos los estadios Adquisicion del lenguaje (Piaget) En cada momento la accion se encuentra desequilibrada por las transformaciones que surgen en el mundo (exterior o interior). sino que tiende a un equilibrio mas estable que el anterior a la perturbacion. Jean Piaget (1983) Seis Estudios de Psicologia . cada conducta nueva no solo restablece el equilibrio.

Los mecanismos funcionales comunes a todos los estadios Adquisicion del lenguaje (Piaget) Sin embargo. podran suscitarse reacciones y preguntas muy distintas en un niño pequeño y en un adolescente) . estos mecanismos funcionales no explican el contenido o la estructura de las diversas necesidades. (A la vista del mismo objeto.

Cual es la forma general de las necesidades e intereses? Adquisicion del lenguaje (Piaget) Toda necesidad tiende a:  Incorporar cosas y personas a la actividad propia del sujeto (=“asimilar” el mundo a las estructuras ya construidas)  Reajustar estas estructuras en funcion de las transformaciones sufridas (=“acomodarlas” a los objetos externos)  Las asimilaciones y acomodaciones se equilibran (=“adaptacion”). .

Asimilación y acomodación .

HASTA LA SEMANA QUE VIENE! MUCHAS GRACIAS!! .