You are on page 1of 18

Benito Pérez Galdós

.

cuentos. Destaca por la creación de personajes y la capacidad de integrar la historia del país en dichos personajes.Benito Pérez Galdós: introducción   Extensa producción literaria: novelas. artículos de crítica literaria. piezas teatrales. .

Obras      Episodios nacionales Novelas de tesis Novelas contemporáneas Novelas espiritualistas Últimas novelas .

Los protagonistas son personajes sin importancia. la última tiene 6. el narrador usa la primera y tercera persona.: Narraciones breves de los acontecimientos históricos más importantes de la España del siglo XIX. testigos o jueces de los hechos relevantes. cuyas vida conforman la trama. Narran episodios de la vida cotidiana de una serie de personajes ficticios. en 5 series y cada uno con 10 episodios.Obras: Episodios Nacionales  Def. crónicas del pasado más inmediato y sus títulos aluden a sucesos históricos. 46 relatos escritos entre 1873 y 1912.     . Novela histórica.

Amadeo I . Bailén Reinado Fernando VII Equipaje Rey José. 7 julio.Obras: Episodios Nacionales Primera Segunda Últimos años Carlos IV y Trafalgar. Revolución de julio Regencia y Restauración España sin Rey. Corte Guerra Independencia Carlos IV. Terror de 1824 Tercera Cuarta Quinta 1ªGuerra Carlista comienzo Isabel II Isabel II Mendizábal Tormentas del 48.

Obras: novelas de tesis  Def. la intolerancia y una religiosidad que niega los valores auténticamente cristianos.        Los personajes se someten a las ideas del autor: maniqueismo (buenos contra malos).:exponen conflictos ideológicos. de tema religioso y anticlerical. La sombra (1870) El audaz: historia de un radical de antaño (1871) Doña perfecta (1876) Gloria (1877) Marianela (1878) . La fontana de oro. tolerancia y progreso que defiende Galdós se enfrentan al conservadurismo. Los ideales de libertad.

 Técnicas narrativas:   . que cuenta desde fuera e interviene con sus comentarios. la hipérbole y el simbolismo. sobre todo en nombre de lugares y personas.Obras: novelas de tesis  Medios que utiliza para exponer su tesis:    Conducta y opiniones de los personajes Comentarios del narrador sobre la intención moral de la obra Uso de ironía. Diálogo y cartas Narrador omnisciente. como Doña Perfecta.

Obras: novelas contemporáneas  Def.: Galdós inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad de la época y donde Madrid adquiere un papel protagonista        La desheredada (1881) El amigo manso (1882) El doctor centeno (1883) Tormento (1884) Lo prohibido (1885) Miau (1888) Fortunata y Jacinta (1886-87) .

comercios y habitantes el autor ofrece una visión de la España de la época. . recuerdos y deciden según sus conciencias en un momento histórico determinado. fantasías. sus calles. Incorpora elementos naturalistas: causas biológicas y sociohistóricas de los personajes. Crea personajes más complejos que expresan sus sueños.Obras: novelas contemporáneas: esencia    A través de los barrios madrileños. plazas. iglesias. pero al final actúan libres movidos por sus valores.

estilo indirecto libre y modo teatral: gran novedad en la que los parlamentos de los personajes son presentados sin intervención de un narrador y con acotaciones. la ironía y la parodia.Obras: novelas contemporáneas: técnicas narrativas     Predomina el narrador omnisciente o cronista de los hechos Diálogos que ofrecen perspectivas diversas sobre la realidad y caracterizan los personajes según sus usos lingüísticos. . También aparecen el humor. Monólogo interior.

Obras: novelas espiritualistas  Def.: predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana     Nazarín (1895) Halma (1895) Misericordia (1897) El abuelo (1897) .

Obras: novelas espiritualistas: esencia    Expresan la desilusión ideológica de Galdós al ser testigo del fracaso de la burguesía para transformar la sociedad. Se refugia en los principios más auténticos del cristianismo. Las nuevas condiciones sociales y la crisis de valores de finales de siglo entrañan también la transformación y el acercamiento al fin del movimiento realista. .

El espacio preferido ya no es el centro de Madrid.   Aparecen personajes humildes imbuidos en altos valores morales y de un gran sentido del deber.Obras: novelas espiritualistas: esencia  Se relaciona con la corriente espiritualista de los rusos como Tolstoi. . sino los barrios más miserables de la época.

otro mendigo ciego y enfermo. que ha mantenido a la familia de doña Paca pidiendo limosna. . La criada Benina. Benina vuelve a la mendicidad y vive con Mordejai. es expulsada de la casa cuando reciben una herencia.Obras: novelas espiritualistas: Misericordia  La bondad y la caridad de la protagonsita destacan en un medio de extrema pobreza y mezquindad.

Casandra (1905) El caballero encantado (1909) La razón de la sinrazón (1915) .Obras: últimas novelas       Mezclan el realismo con elementos de carácter maravilloso y fantástico. la vida cotidiana de los seres anónimos. Confianza en la educación como medio para transformar la sociedad. Hay puntos de contacto con los escritores de fin de siglo o generación del 98: conocimiento y retrato de la geografía castellana y la intrahistoria. es decir.

analizó la novela contemporánea y opinó sobre el teatro y la poesía: textos recogidos en Solos de Clarín (1881) y Paliques (1893). el ensayo. . políticos y literarios = pretende formar estética y moralmente al lector Hombre culto. la novela y el cuento Crítica: textos satíricos.Leopoldo Alas: Clarín    Cultivó la crítica.

El hombre de los estrenos y Bustamante. Caricaturas intelectuales: burla crítica.Cuentos de Clarín  Publicados en revistas y periódicos:  Pipá. ¡Adiós cordera!. Predomina lo brutal y lo auténtico: la ternura. El Quin.  Dos tipos de cuento:   .