You are on page 1of 38

MECANISMOS DE DIFUSIÓN EN LOS SOLIDOS

Aux. Jimer Salazar Ferrufino

INTRODUCCIÓN
• Hasta aquí se ha supuesto que los materiales cristalinos presentan, en todas partes un ordenamiento perfecto de sus atomos. Sin embargo un tal solido ideal no existe. • En todos los materiales el arreglo de atomos contiene imperfecciones lo cual redunda en un efecto profundo sobre el comportamiento de los materiales.

DISLOCACINES O DEFECTOS LINEALES
• Dislocación: Son defectos lineales en torno a algunos atomos desalineados. Se introducen durante la etapa de solidificación del material o al deformarlo. Aunque en todos los materiales existen dislocaciones nos interesa el tipo de dislocaciones que se presentan en los metales.

torciendolo y desplazando un lado del corte sobre el otro una distancia de 1 atomo.DISLOCACIÓN LINEAL: TORNILLO O HELICOIDAL • Se forma al aplicar sobre un cristal perfecto un esfuerzo cizallante. A veces se utiliza en simbolo  .

DISLOCACIONES LINEALES: DE CUÑA O BORDE • Se puede ilustrar haciendo un corte parcial a través de un cristal perfecto. separándolo y rellenándolo parcialmente el corte con un plano de átomos adicional. Este tipo de defecto se designa por T .

sino que presentan componentes de ambos tipos. .DISLOCACIÓN LINEAL: MIXTA • La mayoria de las dislocaciones que existen en materiales cristalinos son propiamente ni cuña ni helice.

DISLOCACIÓN POR DESLIZAMIENTO • Cuando se aplica una fuerza cortante en la dirección del vector Burgers a un cristal que contenga una dislocación. Este desplazamiento hace que la dislocación se mueva un espacio hacia el lado. El plano cortado se desplaza ligeramente para establecer enlaces con el plano parcial original de átomos. esta se puede mover al romper los enlaces entre los átomos de un plano. .

DISLOCACIÓN LINEAL:DESLIZAMIENTO • Este proceso continua. . la dislocación recorre a través del cristal hasta que se produce un escalón en el exterior del mismo. Si se pudieran introducir continuamente dislocaciones en el mismo plano del cristal y se movieran a lo largo de la misma trayectoria el cristal quedaría cortado en dos. el cristal ha sido deformado. A este proceso se denomina deslizamiento(la dirección).

866e-8 / √ (1^2 + 1^2 + 2^2) = 1. el plano (110) sera el de mas posibilidad de deslizamiento .72e15 atomos/cm^2 Densidad planar (112) = 0. calcule (a)la densidad planar del plano (110) y (b) los espaciamientos interplanares tanto para los planos (112) como (110) • Solución: a= 2.866e-8cm)^2 = 1.866e-8cm El plano (110) tiene longitud diagonal de √2 * a. por lo tanto.17e-8 cm La densidad planar y el espaciamiento interplanar del plano (110) son mas grandes que los correspondientes al plano (112).94e14 atomos/cm2.0266e-8 cm D(112) = 2.866e-8 / √(1^2 + 1^2 + 0^2) = 2. Densidad planar (110)= atomos / area = 2 / (√2*2.EJEMPLO: La densidad planar del plano (112) en el hierro CC es 9.994e15 atomos/cm^2 Los espacimientos interplanares son: D(110) = 2.

. que se muestran en la figura pueden ser generados en el material mediante el movimiento de sus átomos al ganar energía.DEFECTOS PUNTUALES • Son discontinuidades de la red que involucran uno o quizá varios átomos. Estos defectos o imperfecciones.

Se crean en un cristal durante la solidif. a altas temperaturas o como consecuencia de daños por radiación.DEFECTOS PUNTUALES:Vacancias • Se produce cuando falta un atomo en un sitio normal. Su formula para el calculo: ..

DEFECTOS PUNTUALES: Intersticiales • Se forma cuando se inserta un atomo adicional en una posición normalmente desocupada dentro de la estructura cristalina. Y son gralmente mucho mas pequeños que los átomos localizados en los puntos de red. .

los átomos quedan en tensión. . El átomo permanece en la posición original. Cuando estos átomos son mayores que los normales en la red. los átomos circundantes se comprimen.DEFECTOS PUNTUALES: Sustitucionales • Se origina cuando se reemplaza un átomo por otro de un tipo distinto. si son mas pequeños.

847 gr/mol) = 1.866e-8 cm)^3*(6. • La densidad teórica esperada del hierro se puede calcular a partir del parametro de red a: ρ = (2 atomos/celda)*(55.9971 Es decir.866e-8cm.02e23atomos/mol)) = 7.0029 vacancias / celda) /(2.87 gr/cm^3 Atomos/celda = (7.866e-8 cm)^3*(6.87 gr/cm3)*(2. Esto se puede hacer introduciendo de manera intensional vacancias en la red.87 gr/cm^3).847 gr/mol) / ((2.23e20 vacancias / cm^3 .866e-8 cm^3) = 1.87 gr/cm3.8814 gr/cm3 Se desea producir un hierro de una densidad menor (7.87gr/cm^3. debe haber 0.866e-8 cm)^3*(6.02e23atomos/mol) / (55. El parametro del hierro es de 2. El numero de vacancias por cm3 es: Vacancias/cm^3 = (0. ρ = ( 1 atomos/celda)*(55. Determine el numero de vacancias necesarias para que una red de Hierro CC tenga una densidad de 7.Ej. Calculamos el numero de atomos y vacancias que deben estar presentes en cada celda unitaria de hierro para obtener la densidad requerida de 7.0029 vacancias por celda unitaria.02e23atomos/mol)) = 7.847 gr/mol) / ((2.

DEFECTOS DE SUPERFICIE • Son las fronteras o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con orientaciones cristalográficas diferentes. .

DEFECTOS DE SUPERF: DEL MATERIAL • En las superficies externas del material la red termina de manera abrupta. . la superficie puede contener pequeñas muescas y ser mas reactiva que el interior del material. Asímismo. Cada átomo de la superficie ya no tiene el mismo # de coordinación y se altera el enlace atómico.

La frontera de grano. es la superficie que separa los granos. Sin embargo. es una zona estrecha en la cual los átomos no están correctamente espaciados 𝑁 = 2𝑛−1 . la orientación de arreglo atómico. Un grano es una porción del material dentro del cual el arreglo atómico es idéntico. es distinta para cada grano.DEFECTOS DE SUPERF: FRONTERAS DE GRANO O LIMITE DE GRANO La micro estructura de la mayor parte de los materiales esta formada por granos.

Dado que la energía de la superficie es menor que la de un borde de grano normal. . los bordes de grano de ángulo pequeño no son tan eficaces para bloquear el deslizamiento como la frontera de grano.DEFECTOS DE SUPERF: BORDES DE GRANO DE ANGULO PEQUEÑO Es un arreglo de dislocaciones que produce una pequeña desviación de la orientación cristalográfica en redes adyacentes.

suponga que se produce la secuencia sgte ABCABBCABC . representan el erro en la secuencia de apilamiento de planos compactos.FALLAS EN EL APILAMIENTO • Ocurren en los metales CCC. Normalmente en un red perfecta se produce una secuencia de apilamiento ABCABCABC Pero.

Estas partes de la red parecen formar una imagen especular en el plano del borde de macla. que actúa a lo largo del borde de macla.DEFECTOS DE SUPERF: BORDES DE MACLA Es una plano que separa dos partes de una grano que tiene una pequeña diferencia de orientación cristalográfica. hace que los átomos cambien de posición . Las maclas se producen cuando una fuerza de corte.

y otras fases. Posteriormente se discutirá sobre los efectos que estos defectos macro tienen sobre las propiedades de los materiales. Son los poros. inclusiones extrañas oquedades.DEFECTOS DE VOLUMEN • En todos los materiales existen otros defectos mayores que los descritos. .

por lo que la fuerza requerida para deformar el metal resulta pequeña. • En tercer lugar controlamos las propiedades mecánicas del metal o aleación al interferir el movimiento de las dislocaciones. una barra de hierro sería frágil. los metales no podrían ser conformados utilizando diversos procesos. Un obstáculo introducido en un cristal impedirá que una dislocación se deslice. . el deslizamiento explica por qué la resistencia de los metales es mucho menor que el valor predecible a partir del enlace metálico.SIGNIFICADO DE LAS DISLOCACIONES • El proceso de deslizamiento es de particular utilidad para entender el comportamiento mecánico de los metales. Si no hay dislocaciones presente. Sí ocurre el deslizamiento. En primer termino. a menos que apliquemos mayor fuerza. que involucran la deformación para obtener pzas útiles como la forja. solo es necesario que se rompa en algún momento una pequeña fracción de todas las uniones metálicas a través de la interface. Segundo El deslizamiento le da ductilidad a los metales.

. mientras la amplitud es de unos pocos nanómetro (nm). la energía media se incrementa y la temperatura del solido es realmente una medida del promedio de la actividad vibraciones de átomos y moléculas. A temperatura ambiente la frecuencia vibracional típica es del orden de las 10e13 vibrac/seg. En un momento dado los átomos no vibran con la misma frecuencia y amplitud. Al aumentar la temperatura. Un ejemplo de esto es la fusión que ocurre cuando las vibraciones son tan vigorosas que logran romper gran numero de enlaces atómicos. A una temperatura determinada existe una distribución de energías para los átomos constituyentes en torno a una energía media. ni con la misma energía. La energía de vibración de una átomo especifico varia también en el tiempo.LAS VIBRACIONES ATOMICAS • En los materiales sólidos cada átomo vibra muy rápidamente alrededor de su posición reticular dentro del cristal. Muchas propiedades de los sólidos corresponden a manifestaciones de su movilidad vibracional atómica.

En esta sección discutiremos los mecanismos de difusión.INTRODUCCIÓN • La difusión es el fenómeno de los átomos en un material. La mayor parte de procesos y reaciones mas importantes del tratamiento termico y de masa. los desarrollos matematicos de difusión y la influencia de los factores que aumenta la velocidad de este fenomeno. gas u otro solido. o bien desde un liquido. para un determinado solido (a nivel microscopico). .

. La capacid de los átomos para difundirse y aumenta conforme aumenta la temp.Estabilidad de atomos • Los átomos dentro del material no son estables. en vez de ello los poseen energía que puede provocar su movimiento. De Arrhenius. Ec.

los átomos de Ni gradualmente se difunden en el cobre y los de cobre emigran hacia los de niquel. .MECANISMOS DE DIFUSIÓN • Auto difusión: Es el movimiento de átomos en materiales puros de una posición a otra en la red. Ej. Ej. Si se suelda una lamina de Ni a una lamina de Cu. También existe difusión de átomos en materiales distintos.

de tal manera que se tiene otro lugar para continuar con otro nuevo movimiento al azar de atomos contiguos .DIFUSIÓN POR VACANCIA • Ocurre en la auto difusión y en la difusión de átomos sustitucionales. un átomo abandona un sitio de red para llenar una vacancia cercana (creando así una nueva vacancia en el lugar desde donde movió).

DIFUSIÓN INTERSTICIAL • Ocurre cuando en la estructura está presente un pequeño atomo intersticial. . Para este mecanismo no es necesario que existan vacancia. este átomo pasará de un sitio intersticial a otro.

con respecto a un movimiento por vacancia . Esta energia que requiere un atomo se denomina Energia de activación Q.Energia que genera la difusión • Un atomo que se difunde debe oprimir a los otros atomos circundante para llegar a un nuevo sitio. Normalmente se requiere menos energia para hacer pasar un atomo intersticial entre los atomos circundante.

DATOS DE DIFUSIÓN DE MATERIALES SELECCIONADOS .

y ∆c/∆x es la gradiente de concentración (átomos/cm3*cm ∆𝑐 ∆𝑥 . que es el # de átomos que pasan por un plano de superficie unitaria por unidad de tpo (átomos/cm2*s).Velocidad de difusión • Esta dada por la Ley de Fick 𝐽 = −𝐷 ∗ • el flujo J. D es la difusividad (cm2/s).

• Donde Q es la energia de activación (cal/mol). Do es una ctte para un sistema de difusión dado. Arrhenius.987cal/mol*K) y T es la temp Absoluta K. R es la ctte de los gases (1.El coeficiente de difusión y la temperatura • El coeficiente de difusión D se relaciona con la temp a traves de la ec. .

etc. En consecuencia. las energías de activación son mayores y las velocidades de difusión menores. será mayor para la difusión de átomos en materiales con una alta temp de fusión. La difusión sera mas rapida a traves de esta estructura mientra mas pequeño sea el elemento de difusión o si entre cadenas hay grandes huecos.dado que la energía de activación depende de la fuerza de enlace atómico. ya que en los ultimos no . . moleculas o iones en difusión penetran entre las cadenas de polimeros en vez de moverse de un sitio a otro dentro de la estructura de la cadena. En todos los casos los atomos. porque requiere menos energía térmica para vencer dicha barrera. Los materiales covalente tienen altas energías de activación En los materiales con enlace iónico. En los polimeros nos encontramos con la difusión de atomos o de pequeñas moleculas entre largas cadenas polimeras. La difusion a traves de polimeros cristalinos es mas lenta que a traves de los amorfos.Factores que afectan la difusión y l energía de activación Una pequeña cantidad de energía de activación Q incrementa el coeficiente de difusión y el flujo. CS. Las energías de activación por lo general son menores Ej. HC. un ión que se difunda solo ocupará un sitio que tenga su misma carga.

a otro.Tipos de difusión: Volumétrica y Superficial • Los átomos se mueven a través del cristal de un sitio de red. los atomos también pueden difundirse a lo largo de fronteras o bordes de grano. También los atomos pueden pasar a traves de interfases y superficies del material. dado que en superficies solapadas existe menos restricciones para los atomos a difundir. lenta. la energía de activación es grande y la velocidad de difusión es relat. debido a que en estas regiones la compactación no es buena. Y por ende la energia de activación es baja. Debido a la presencia de los átomos adyacentes. . • Sin embargo. o de un sitio intersticial.

el crecimiento de los granos está relacionado con la energía de activación necesaria para que un átomo salte a través del borde de grano.Procesos de difusión Los procesos de difusión tienen relevancia cuando se utilizan materiales a temperaturas elevadas. . a fin de evitar el crecimiento excesivo de los granos. Altas temperaturas o bajas energías de activación incrementan el tamaño de los granos. • Crecimiento de grano: implica el desplazamiento de los bordes de grano. En este caso los átomos se difunden a través de los bordes de grano y. permitiendo que algunos granos crezcan a costa de otros. Muchos tratamientos termicos de los metales. en consecuencia. que implican mantener el metal a una temperatura alta deben controlarse cuidadosamente.

los átomos se concentran y se reduce el tamaño de las vacancias en la interface. es decir deberá ocurrir la difusión volumétrica. deformando y obligando a las superficies a unirse. el crecimiento de grano aleja los huecos remanentes de las fronteras de grano. El 1º se realiza mediante presión. Para el tercer paso. los átomos se difunden a los largo de los bordes de grano hacia las vacancias restantes. Finalmente. Mientras las superficies se mantienen en compresión a temperatura elevada. .Procesos de difusión: Soldadura por difusión o forjado en caliente Se efectúa en tres pasos.

La sinterización es un tratamiento a alta temperatura. que hace que las particulas se unan y de manera gradual se reduzca el volumen del espacio de los poros entre las mismas. .Sinterización • Un cierto numero de materiales se manufactura en formas utilez mediante un proceso que requiere la consolidación de pequeñas particulas en una masa solida.

o endurecimiento por trabajo en frio. . A veces se denomina acritud.ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIÓN • Es un fenómeno por el cual un metal dúctil se hace mas duro y muy resistente a media que es deformado plásticamente.