You are on page 1of 2

Malas prácticas

NOTAS DE PREVENCIÓN Pautas de actuación. Equipos de trabajo. Máquinas y herramientas

 Cableado en mal estado, no protegido (paso de vehículos..) o dispuesto desordenadamente.

UN MAL USO DE LOS EQUIPOSY HERRAMIENTAS DE TRABAJO PUEDE PROVOCAR ACCIDENTES
¿Que trabajo se estaba realizando? o Mecanizado de pieza usando amoladora angular. ¿Que falló? o El operario sujetaba la pieza con una mano mientras que con la otra manejaba la radial o No se hace uso de dispositivos físicos para sujetar la pieza

Nombre: ............……………………………..…………. D.N.I.: ………..……. Empresa: ………..………..…. Yo, declaro haber leído y comprendido los contenidos aquí descritos (Pautas de actuación . Equipos de trabajo. Máquinas y herramientas), y que llevaré a cabo mi trabajo de una manera segura de acuerdo a las instrucciones que tanto en este documento como en el resto de normativa aplicable, evaluaciones de riesgos y Plan de Seguridad y Salud de esta obra se establecen. Firma: ............……………… Fecha: ………..…….

¡No lo olvide! Nuestro compromiso con tu seguridad

¿Consecuencias?
o Movimiento brusco de la radial que produce un CORTE EN EL GUANTE Y EN EL DEDO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA CON AFECTACIÓN EN UN TENDÓN ¿Que trabajo se estaba realizando? o Corte de listones de madera con mesa de sierra circular. ¿Que falló? o El operario no hace uso del empujador para cortar la pieza. o Procedió a coger la pieza con el disco aún en movimiento y con la protección levantada

Introducción
En las obras de construcción, se utilizan diversos equipos según el tipo de trabajo a realizar, además de la mano de obra. Los trabajadores pueden evitar los riesgos que implica el uso de estos equipos, tanto de máquinas como de herramientas, teniendo en cuenta sus obligaciones al respecto, que en general se resumen en:

 Falta

de orden y Herramientas desordenadas.

limpieza.

 Usar adecuadamente las máquinas,
equipos de transporte, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.  Utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección facilitados por la empresa.  No poner fuera de funcionamiento y aplicar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.  Comunicar inmediatamente al superior inmediato cualquier situación que entrañe un riesgo.

¿Consecuencias?
o CORTE PROFUNDO EN LA MANO IZQUIERDA CON EL DISCO DE CORTE.
¿Que trabajo se estaba realizando? o Corte de chapa con amoladora ¿Que falló? o Formación insuficiente del trabajador para el manejo de esta herramienta o No se hace uso de pantalla facial (solo gafas) o Herramienta inadecuada para la actividad a realizar o Manipulación ilegal de los dispositivos de parada de emergencia de la máquina

¿Consecuencias?
o CORTE PROFUNDO EN LA CARA o LESION OCULAR GRAVE

Normas básicas
Utilizar los equipos en las condiciones, forma y para los fines recomendados por los fabricantes  Si el equipo de trabajo requiere el uso de algún EPI, se deberá señalizar y utilizar.  Evitar el atrapamiento de cabellos, ropas de trabajo u otros objetos (pulseras, relojes, anillos, etc.).  Nunca anular ni poner fuera de servicio los resguardos y dispositivos de seguridad de las máquinas.  Seguir el mantenimiento recomendado por los fabricantes y suministradores.  No someter los equipos de trabajo a sobrecargas, sobrepresiones, o cualquier exceso que pueda poner en peligro la seguridad del trabajador que las utiliza o la de terceros.  Mantener los lugares de trabajo en adecuado estado de orden y la Limpieza. Usar tecnologías y fuentes de alimentación intrínsecamente seguras (bajas tensiones, fluidos no tóxicos o inflamables, etc.).  Si fuera necesario, los equipos de trabajo deberán estabilizarse por fijación o por otros medios, para evitar riesgos derivados de sacudidas, vibraciones, etc.  Asegurarse de que la iluminación de la zona de trabajo es adecuada.  ¡No utilices un equipo de trabajo si no sabes cómo funciona!  Recuerda que el Marcado CE simboliza la conformidad del producto con todos los requisitos europeos impuestos al fabricante.

Malas prácticas
 Herramientas eléctricas manuales sin doble aislamiento o en su defecto de conductor de protección frente a riesgo eléctrico.  Conexiones normalizadas..

Malas prácticas
no realizadas mediante clavijas

 Equipos como hormigoneras o grupos electrógenos sin puesta a tierra.  Operarios manipulando herramientas sin hacer uso de equipos de protección individual.

 Herramientas de corte rotos o deteriorados.

 Interruptores de parada / puesta en marcha de equipos que no son de accionamiento estanco o que no están dispuestos en el exterior del alojamiento de las partes móviles.

Ausencia de carcasas y otras protecciones

 Herramientas eléctricas sin desconectar cuando no se están utilizando.  Trabajadores sin pericia ni formación manejando equipos y herramientas especialmente peligrosas.

¡No lo olvide!

Nuestro compromiso con tu seguridad