You are on page 1of 42

TEJIDO EPITELIAL

LUZ ALBA SILVERA ARENAS. MD., PhD

ANATOMIA MICROSCOPICA
 TEJIDOS BÁSICOS:  Tejido Epitelial  Tejido Conectivo  Sangre  Tejido Muscular  Tejido Nervioso

ORIGEN EMBRIOLÓGICO DE LOS TEJIDO
Tejido Conectivo se origina del mesodermo Tejido sanguíneo se origina del mesodermo Tejido muscular en su mayor parte se origina del mesodermo y una pequeña parte del ectodermo  Tejido nervioso se origina del ectodermo  Tejido epitelial se origina de las tres hojillas embrionarias   

CARACTERISTICAS DEL TEJIDO EPITELILAL     Formado por células Descansan sobre una lamina basal Es Avascular Algunos son de revestimientos y otros son secretores .

CLASES DE EPITELIOS  Simples:  Epitelios de Revestimiento: Plano Cúbico Cilíndrico  Estratificado: Plano {Queratinizado {No Queratinizado Cúbico Cilíndrico Transición  Pseudoestratificado {cilíndrico ciliado y células caliciformes {Cilíndrico con esterocilios .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LAMINA BASAL  La Lamina Basal se encuentra formada por tres regiones :  La lamina lucida región electro lucida de 50 nm de grosor que se relaciona con las células epiteliales  Lamina densa región electro densa de 50 nm. ( se relaciona con la reticular)  Lamina reticular región de grosor variable .

.

Que presentan receptores transmembranales de laminina que se proyectan desde la membrana celular epitelial hasta la lamina basal . entactina e integrinas.LAMINA LUCIDA  Compuesta por glucoproteínas extracelulares: laminina.

LAMINA DENSA  Formada por una malla de colágeno tipo IV cubierta por un proteoglucano llamado perlacano.  Las cadenas laterales del perlacano tienen heparan sulfato. colágena tipo VII y micro fibrillas elaboradas por fibroblastos del tejido conectivo . Esta lamina en su parte más profunda se encuentra unida la lamina reticular por varias sustancias entre ellas la fibronectina.  La laminina tiene dominios que se unen a la colágena tipo IV. al heparan sulfato y a la integrina de la membrana de la célula epitelial uniendo la membrana celular a la lamina basal. En su relación con al lamina reticular hay fibronectina.

Es la interfase entre la lamina basal y el tejido conectivo subyacente y su grosor varia según el grado de fricción del epitelio suprayacente en consecuencia es muy gruesa en al piel y os alvéolos pulmonares .LAMINA RETICULAR  Compuesta por colágena tipo I y III elaborado por fibroblastos.

relacionado con su localización y función pero el tiempo de renovación celular es constante para un epitelio en particular.RENOVACIÓN DE LAS CELULAS EPITELIALES  Los tejidos epiteliales suelen mostrar un alto índice de recambio. .

A partir de células madres (Intestino delgado) .RENOVACIÓN DE LAS CELULAS EPITELIALES  La renovación celular epitelial se presenta de dos formas:  1. mitosis ( piel y esófago )  2.

.

.

UNIONES CELULARES .

que envían sus productos a una superficie en forma directa o a través de tubos o conductos epiteliales. secretan sus productos hacia el tejido conectivo y se introducen en los capilares y alcanzan el torrente circulatorio. .  Glándula endocrinas que carecen de sistemas de conductos excretores.  Glándulas exocrina.EPITELIO GLANDULAR  Se divide en dos grupos según el destino de sus productos.

GLÁNDULAS EXOCRINAS  Según la forma en que las células participan en la secreción de sus productos la glándulas se clasifican en: Merocrinas Holocrinas Apocrina    .

Secreción merocrina: el producto de la secreción es enviado a la superficie apical de las células en vesículas limitadas por membranas que se fusionan con la membrana plasmática y vacían su contenido por exocitosis ej.GLÁNDULAS EXOCRINAS  1. . las glándulas salivares y el acino pancreático.

GLÁNDULAS EXOCRINAS  2. . Secreción apocrina: la secreción es liberada dentro de una envoltura de la membrana plasmática que contiene una delgada capa de citoplasma.

. la glándula sebácea. holocrina: el producto de la secreción se acumula dentro de la célula que madura y al mismo tiempo sufre una muerte celular programada ej.GLÁNDULAS EXOCRINAS  3.

.

GLÁNDULAS EXOCRINA  Unicelulares: son las glándulas más sencillas . Si este conducto excretor no es ramificado recibe el nombre de simple y si es ramificado recibe el nombre de glándula compuesta. secretora de moco  Multicelulares: están compuestas por más de una célula. se derivan de una superficie que se invagina en el tejido conectivo. La porción más profunda contiene las células secretoras y se denomina adenómero y. generalmente se encuentran distribuidas entre otras células no secretoras ejemplo la célula caliciforme. la porción que comunica el adenómero con la superficie externa recibe el nombre de producto excretor. .

.

producen secreciones proteicas no glucosiladas el núcleo es redondo ejemplo: páncreas y parotida. .  Mixtas: poseen tanto acinos serosos como mucosos ejemplo glándula submaxilar. cuando la secreción es espesa y viscosa ejemplo: glándula salivales sublinguales y la superficie secretora del estómago.GLÁNDULAS EXOCRINA  Según la clase de secreción las glándulas exocrinas se dividen:  Mucosas.  Serosas.

.

.

ect.GLÁNDULAS ENDOCRINAS  Las glándulas endocrinas igual que las exocrinas se originan de un epitelio de revestimiento. Las endocrinas pierden el conducto excretor y en el tejido conectivo que los rodea hay abundantes capilares sanguíneos ejemplo: hipófisis. . tiroides suprarrenal.

Histología Texto y Atlas a Color.  ROSS. DAVID. Wojciech. Gordon y PAWLINA. Tejido Epitelial. Editorial Interamericana. Michael. 2003. 2005. 1999.  Las fotos en su gran parte fueron escaneadas del libro de Ross .329-350. 12a. 3ª edición en español. OXFOR. Texto Atlas De Histología.  FAWCET-BLOOM.Tejido Epitelial. Tratado De Histología. México.570-592. Editorial Panamericana. Histología de HAM. Editorial Interamericana México. Tejido Epitelial . edición en español. 1996.REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS  CORMACK.  GARTNER. KAYE. 167-188. 4ª edición. Tejido Epitelial.. LP.