You are on page 1of 19

METODOLOGIA DE ESTUDIO

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL .

con objetivos de prevención definidos. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. condiciones de trabajo optimas. un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades. Higiene y seguridad del trabajo constituyen dos actividades íntimamente relacionadas orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud y productividad de los empleados.DEFINICIÓN Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado. .

Tiene un carácter eminentemente preventivo. en tiempo total o parcial. . preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Un plan de higiene del trabajo por lo general consta de un plan organizado el cual involucra la presentación no solo de servicios médicos sino también de enfermería y de primeros auxilios.HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador. según el tamaño de la empresa.

El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo. prevención de robos. La seguridad del trabajo complementa tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes. La seguridad no debe limitarse solo al área de trabajo. Determinan los materiales preventivos. 5. Las condiciones de trabajo. el tamaño. los depósitos. y a instruir o convencer a las personas acerca de las necesidades de implantación de practicas preventivas. el rol de actividades. Además de: el apoyo activo de la administración. prevención de incendios. instrucciones de seguridad. . etc. etc. médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes. tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente. Esta debe cumplir con los siguientes requisitos: La seguridad en sí. También ofrecen riesgos. la localización de la empresa. educacionales. 2. es una responsabilidad de línea. mantenimiento del personal. 3. 1.SEGURIDAD DEL TRABAJO Es el conjunto de medidas técnicas. cuyas implicancias atentan a toda la empresa. 4. las oficinas. la seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios.

2). . incluidos cualquier proceso. subcontratistas. trabajadores por cuenta propia y trabajadores subordinados de la industria de la construcción (que se define en el art. operación o transporte en las obras desde la iniciación de los trabajadores hasta su finalización.SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCIÓN La presente reglamentación se aplica a todas las empresas contratistas. propietarios que realicen obras de administración directa.

Vestuarios: Las obras deberán contar con locales separados por sexo. apropiados para que el personal efectué el cambio de sus ropas y puedan guardar las mismas. Hasta 5 trabajadores habrá una ducha común. . estos se establecerán independizados de los locales donde se trabaje. a su vez deberán contar con suficientes percheros para todo el personal.CONDICIONES GENERALES DE BIENESTAR a) b) c) Toda obra e construcción deberá desde su inicio poseer lugares adecuados con destino a los siguientes servicios: Servicios sanitarios: Toda obra deberá disponer de servicios sanitarios bien ventilados e iluminados. fría y caliente. esta prohibida la sustitución de los percheros por clavos. estas deberán contar con suficiente agua potable. Duchas: Los servicios higiénicos deberán complementarse con la instalación de duchas.

el empleador tiene la obligación de proveerle albergue capaz de defenderlo eficazmente de los agentes atmosféricos. .d) e) Comedor: Los trabajadores dispondrán de un lugar adecuado para comer. El operario será inmediatamente suspendido pudiendo ser sancionado de acuerdo con el art. etc. Estas deberán ser fácilmente higienizables. Se prohíbe el despacho y/o ingestión de vinos. y otras bebidas alcohólicas. con mesas y asientos en cantidad suficiente. cerveza.8 gr/lt. 258 de decreto. Queda prohibido que los trabajadores ingieran sus alimentos en las obras. ventilado e iluminado. Dormitorios temporarios: Cuando el trabajador necesita pernoctar en el lugar de trabajo. El comedor se usara solo para este fin. Si se detecta la existencia de un nivel de alcohol superior a 0. construcciones. la empresa podrá controlar con métodos de detección no invasivos la existencia de alcohol en el organismo.

Provisión de agua potable: En cada obra o en las inmediaciones de la misma. las obras ubicadas en zonas donde hay servicios públicos de agua potable deberá proveerse de ella para ser utilizada por los trabajadores.60 m de alto. se podrá disponer del agua de pozos perforados. saneamiento u otros similares deberán disponer de protección donde los trabajadores puedan refugiarse de la intemperie en las horas de comida y descanso. . las obras ubicadas en zonas alejadas donde no se cuenta con agua potable. el taller beberá contar con una altura promedio de 2. procediendo antes a hacer el análisis del agua comprobando su potabilidad. la intensidad promedia de la luz sobre los puestos de trabajo será de 200 lux. debe haber a disposición de los trabajadores agua potable en cantidad suficiente. medidos a 801 centímetros del piso.f) g) h) Locales de resguardo: En los trabajos que se desarrollen continuamente al aire libre tales como carreteras tendido de líneas. Talleres de obrador: Cuando la magnitud de la obra requiera la existencia de un obrador.

i)          j) Botiquín: En toda obra deberá existir en un lugar accesible un botiquín de primeros auxilios. Esta debe contar con los siguientes accesorios: Gasa estéril Algodón hidrófilo Leucoplast Vendas de lienzo Agua oxigenada de 10 volúmenes Solución antiséptica externa Apósitos para quemaduras Jabón neutro Pomadas analgésicas musculares de uso externo Dichos elementos deberán encontrarse en cantidades suficientes y en relación con el número de trabajadores (1/6). que pueda trasladarse dentro de la misma. .

en bolsas. deberán tener una forma y altura que garantice su estabilidad. El retiro de los materiales estibados no deberá comprometer la seguridad de los trabajadores ni de la estiba. . así como las instrucciones de uso y mantenimiento. Las pilas de material a granel. estos serán de uso obligatorio y deberán ser provistos por el empleador.k) l) Orden y limpieza: En toda obra y sus accesos deberá observarse el orden y la limpieza. herramientas y otros objetos procedentes de operaciones de construcción o demolición. Los lugares de paso deberán tener un ancho mínimo de 60 cm. en forma gratuita. apuntalamientos y encofrados se limpiará y apilará convenientemente. y estarán limpios de clavos. La madera después de su uso en andamios. Medios de protección personal: En los trabajos en los q se requiera de protección para defender la salud y seguridad del trabajador.

Protección de la cabeza: Será obligatorio durante el horario de trabajo el uso de cascos de seguridad para toda persona q permanezca o transite por la obra. Protección de los ojos: En los trabajos en q puedan producirse lesiones en los ojos por proyección de partículas se utilizarán anteojos o pantallas transparentes de protección. será obligatorio proveer al trabajador de protectores auditivos que aseguren la necesaria atenuación. humos. será obligatorio adoptar las medidas necesarias a fin de eliminar o reducir el nivel sonoro. niebla. Protección de los oídos: Cuando el nivel sonoro supera los 85 DbA. vapores o gases. aerosoles. . deberán ser provistos de medios de protección respiratoria adecuados a cada riesgo. Protección respiratoria: Todo personal que sea ocupado en la realización de trabajos en ambientes en los que existen contaminantes en el aire que puedan resultar lesivos para la salud tales como polvos. Cuando dichas medidas no logren reducirlo al valor máximo preindicado.

colocación de pisos. cemento y ladrillos) acarreo de hierro y al fundir plomo o soldar. Así como guantes de goma cuando se tenga contacto directo con mezcla. revestimiento cerámico y para los trabajadores sanitarios cuando encabecen caños de hormigón.q) r) Protección de las manos: Será obligatorio utilizar guantes o manoplas de cuero o similar. cuando existan elementos punzantes que representen peligro y en . hormigón fresco. en las siguientes tareas: picados varios. piedras. Protección de pies: (calzado) Será obligatorio usar calzado impermeable de goma con suela antideslizante en trabajos dentro de agua. Así como utilizar calzado con puntero de acero por los operarios que trabajen en el banco de herrero. hormigón fresco a fin de evitar todo contacto con el agua. Será obligatorio el uso de calzado de cuero cerrado con suela resistente a la perforación para aquellos operarios q trabajen en acarreos generales o limpieza. barro. traslado de materiales (cerámicas. o realicen revoques. asfalto (frío o caliente).

Identificar y evaluar las condiciones que son causa de accidentes laborales. Determinar equipos de protección personal y colectivo adecuados con la obra. . FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Impulsar una política de seguridad e higiene en el trabajo acorde con la reglamentación vigente y desarrollar programas de prevención de accidentes de trabajo.s)       Cinturón de seguridad: Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad y arneses en aquellos trabajos en los que el trabajador este expuesto a caídas libres de 3 o más metros de altura. Desarrollar métodos de investigación y de evaluación de riesgos. y en aquellos realizados en excavaciones o espacios confinados en que pueda ser necesario izar al trabajador. Revisar sistemáticamente el desarrollo y el equipamiento tecnológico. Elaborar estadísticas de siniestrabilidad laboral.

reglamentaciones o normas aplicables. los específicos de su puesto de trabajo y las medidas tendientes a prevenirlos El técnico responsable de los servicios de seguridad e higiene deberá supervisar y velar por el cumplimiento de todas estas normas. Establecer un programa de acciones en materia de prevención de riesgos laborales. tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad física y mental de los trabajadores. Impartir a todo trabajador instrucciones precisas sobre los riesgos generales de la empresa. NORMAS TECNICAS Las normas técnicas básicas de higiene y seguridad en obras de edificación. que laboran en obras de construcción civil. .    Asesorar sobre el cumplimiento de leyes. Los empleadores y trabajadores estarán obligados a dar cumplimiento a las normas básicas contenidas en la presente resolución suprema.

nacionales o extranjeras. Articulo Nº 2 objetivos: Proteger. de construcción. distribución y conexiones de energía eléctrica.REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Finalidad y alcances: Establecer normas de carácter general y específico con relación a las condiciones de seguridad e higiene ocupacional que deben cumplir obligatoriamente las personas jurídicas o naturales. a) b) c) . Establecer lineamientos para la formulación de los planes y programas de control y reducción de riesgos. preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores de la empresa y demás personas relacionadas… Dar pautas para establecer las medidas de protección de los usuarios y publico en general contra los peligros de las instalaciones y actividades inherentes a la actividad eléctrica. que realicen actividades en forma permanente o eventual. transmisión. operación o mantenimiento de las instalaciones eléctricas de generación.

Estudio de riesgos: es aquel que permite la identificación. al personal. quien emitirá la opinión que se solicite. Estudio de ruidos: es la evaluación y medición de las fuentes primarias y secundarias de generación de ruidos inherentes a la actividad eléctrica que pueden estar afectando directa e indirectamente a los trabajadores. uno de ellos será un representante de los trabajadores. al publico en general y al medio ambiente. análisis. El comité contará además. con la finalidad de proponer. con la asesoria de un médico especializado en seguridad e higiene ocupacional. coordinar y supervisar las iniciativas y acciones de seguridad que desarrollen sus diferentes dependencias. Comité de seguridad e higiene ocupacional: La empresa constituirá un comité de seguridad e higiene ocupacional. Enfermedad profesional: todo estado patlógico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajador que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. descripción. integrado como mínimo por 3 miembros. evaluación y minimización de los riesgos a la propiedad. .

Se le implementara con los recursos necesarios y adecuados para el desarrollo de sus funciones. Debido al dramático impacto . Creación de un entorno laboral sano: esta claro que la ley de seguridad e higiene laboral fue diseñada para proteger la salud y la seguridad de los empleados.Personal de seguridad e higiene ocupacional: La empresa contará con personal especializado en seguridad e higiene ocupacional. programas y actividades de seguridad e higiene ocupacional y estará dirigido por un ingeniero colegiado con formación académica o experiencia comprobada en la materia. Dicho personal deberá tener experiencia en ejecución y control de planes. el cual será la herramienta de gestión que permitirá definir las actividades que se desarrollaran durante el periodo de un año en materia de seguridad e higiene ocupacional. El programa anual de seguridad e higiene ocupacional: La empresa elaborará un programa anual de seguridad e higiene ocupacional. que se encargará de las actividades relacionadas con la materia.

Los patrones que deben sujetarse a estos estatutos quedan obligados a contratar o retener a un enfermo de sida calificado para desempeñar esenciales del puesto. VIOLENCIA EN EL TRABAJO La mayor parte de los atentados (incluyendo los abusos. discriminación y violación) son efectuados por el personal a cargo del cuidado y supervisión de la obra.SIDA En los años recientes. estatales y locales. pocos temas han recibido tanta atención como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El sida es una discapacidad cubierta por estatutos de protección en los ámbitos federales. Estas generalmente no son sancionadas por las falta de denuncias y por deseo de mantenerse en el cargo . Han surgido muchas preguntas médicas y legales y han hecho imperativo que los patrones respondan a todas las personas que se preocupan.