You are on page 1of 31

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria"

TEMA: CURSO: DOCENTE: ALUMNA:

COMEDORES POPULARES
NUTRICIN LUIS PREZ TONG ROJAS RVOLO, ROSARIO DIANA LIMA- PER 10-Jun-2013 2013

Rojas Rvolo Diana

ANTECEDENTES

Los Comedores Populares peruanos se inspiran de las tradiciones ancestrales autctonas de solidaridad y trabajo colectivo, de las etnias quechua y aymara. En las ltimas dcadas, el Per ha venido sufriendo una crisis social y econmica, debido a la corrupcin, la hiperinflacin, el desempleo, el hambre y el terrorismo, todo ello intensific la masiva migracin de personas de la sierra y selva hacia la Costa, y finalmente crearon clubes y organizaciones para mejorar sus condiciones de vida.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 2

ANTECEDENTES

Los Clubes dieron origen a los Comedores Populares (C.P.), entre los aos 60 y 70. Su popularidad aument en forma constante y a inicios de los 80, el gobierno y algunas instituciones donantes comenzaron a brindarles alimentos y otros tipos de asistencia. Los Comedores se multiplicaron y ya en los 90 ste apoyo se hace ms extensivo y se convierte en el Programa de Comedores Populares que contina hasta la actualidad. En la Ley N 25307 publicada el 28 de Enero de 1991 en el Gobierno de Alberto Fujimori, declara el Prioritario inters Nacional la Labor que realizan los C.P.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 3

COMEDORES POPULARES

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por mujeres, cuya actividad principal es la preparacin de alimentos y el apoyo social. Estn ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

TIPOS DE COMEDORES POPULARES Comedores Autogestionarios: Aquellos que solo reciben alimentos del gobierno que aporta 2 tipos de menestras, aceite, atn en lata, carne seca (charqui), a veces pescado congelado. Los dems ingredientes son comprados con el pago del men que hace el consumidor a un precio mdico de s/. 1.00 1.50. Club de Madres: Aquellos que adems de recibir alimentos reciben una cantidad de dinero, para atender a adultos mayores, personas con tuberculosis, madres solteras, enfermos terminales y nios con anemia crnica. Se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y provincias. Comedores Parroquiales: Reciben el apoyo de diferentes ONGs, asociaciones civiles, y organizaciones de ayuda humanitaria. Centro de Alimentacin y Nutricin: Aquellos que reciben todos los alimentos para preparar los mens y est dirigido por la DISA.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 5

OBJETIVO DE LOS COMEDORES POPULARES

Mejorar las condiciones de acceso a la alimentacin de personas de bajos recursos que habitan en sectores urbanomarginales y rurales del pas, es decir las que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Brindar atencin alimentaria a grupos vulnerables en alto riesgo nutricional mediante los comedores organizados por la comunidad.

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES POPULARES

Los C.P. ofrecen generalmente el almuerzo durante cinco a seis das a la semana. Algunos ofrecen tambin desayunos y meriendas, en particular para nios, o comidas especiales para mujeres embarazadas con carencias en hierro. En general, cada C.P. tiene alrededor de 25 socias, que se turnan para trabajar en el comedor. Les corresponde un da de trabajo a la semana. Preparan diariamente unas 130 comidas, generalmente el almuerzo, que las familias socias vienen a buscar para consumirlo en sus casas.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 7

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES POPULARES

Las socias pagan un monto anual para afiliarse al comedor. Para las socias, la comida se vende al ms bajo precio posible, para cubrir los costos.

El C.P. vende tambin a personas no afiliadas, a un precio ms alto (en 30 a 35%) que el precio pagado por las socias. El excedente del pago permite cubrir el costo de las raciones que se distribuyen gratuitamente a personas que atraviesan dificultades especiales y no pueden cancelar el costo de la comida. La comida se prepara entonces para tres tipos de clientes: los socios, la poblacin de la comunidad en general, y los casos sociales , que obtienen la comida gratuitamente. Algunos comedores preparan comidas que son vendidas en fiestas populares, generando as ingresos adicionales.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 8

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS COMEDORES POPULARES

Cada C.P. posee su asamblea general de socias que elige anualmente un comit de direccin formado por:
Una presidente. Una secretaria. Una tesorera. Y Una responsable del abastecimiento. Las dirigentes son elegidos por un periodo de un ao, y raras veces se repite en un cargo.

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

LA INTERACCIN ENTRE ESTADO Y COMEDORES POPULARES

Se da a travs del liderazgo estatal:


Estado

Interacta
El Estado promueve un apoyo en alimentos que complementa la dieta alimentaria de las socias y otros beneficiarios.

Organizaciones Sociales de Base

Estn conformadas por mujeres autogestionarias en condiciones de pobreza.

Se organizan para preparar de modo conjunto la alimentacin de sus asociadas.


Son Clubes de Madres o Comedores Populares.
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 10

LA INTERACCIN ENTRE ESTADO Y COMEDORES POPULARES

El Estado entrega dos productos: a) La entrega de alimentos y b) La entrega de dinero (subsidio econmico) a Organizaciones Sociales de Base
Asistencia Alimentaria Entrega mensual de alimentos crudos. Volumen es calculado en relacin al nmero de beneficiarios.
La racin alimentara conformada preferentemente por cereales, menestras, protenas de origen animal, grasas y tubrculos y/o races. Cada racin alimentaria diaria contiene 200 gramos de productos (cubre un promedio del 31% de los requerimientos de caloras y 54% de protenas para un adulto) El Gobierno brinda el Apoyo Alimentario de acuerdo al nmero de raciones, mnimo 50 y mximo 115 por 20 das al mes durante todo el ao.
10-Jun-2013 11

Programa de Comedores Populares entrega 2 productos

Subsidio Econmico

Slo a Comedores Populares de Lima y Callao. Equivalente a 0,25 soles por racin servida en el comedor.
Rojas Rvolo Diana

CANASTA ALIMENTARIA REFERENCIAL

Cereal 150 g

Arroz, Cebada, Morn. Maz, Quinua, Kiwicha, Trigo u otro *

ENERGA: 31% PROTEINA: 54%

Menestra 20 g
Grasa 10 g Producto Org. Animal 20 g

Arveja, Frijol, Garbanzo, Habas, Lenteja, Pallares, Tarhui, Soya, u otro *


Aceite Vegetal, manteca Pescado: Seco, salado, salpreso u otro hidrobiologico*, charqui.

20 das/mes Comedores Populares

(200 gr./persona)

* Otros productos de disponibilidad local


Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 12

PRODUCTOS DEL PROGRAMA COMEDORES POPULARES

MENESTRAS

CEREALES

GRASAS
Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 13

PRODUCTOS DEL PROGRAMA COMEDORES POPULARES

PESCADO CONGELADO

ATUN EN LATA

CARNE SECA (CHARQUI)


Rojas Rvolo Diana 10-Jun-2013 14

FINANCIAMIENTO DE LOS COMEDORES POPULARES


Recursos Pblicos (provenientes de Impuestos y prstamos de organismos internacionales).

Estado

Financiamiento Pblico

Aportes a travs de pago de bolsillo por el men. Comunidad

Financiamiento Privado

Aportes a travs de trabajo por parte de socias. Aportes a travs de actividades para atencin de casos sociales.

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013 15

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

16

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

17

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

18

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

19

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

20

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

21

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

22

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

23

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

24

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

25

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

26

https://www.youtube.com/watch?v=-_9sJRVCPhU

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

27

REGISTRO DE ACTIVIDADES EN UN DA

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

28

MEN SEMANAL DE LOS COMEDORES POPULARES

LUNES SOPA Sopa de fideos corbatita Lentejitas c/Arroz Ensalada Atn Ans

MARTES Sopa de crema de Arverja -Chanfainita de Bofe c/ papas picadas

MIERCOLES Sopa Semola de

JUEVES Sopa de fideos Municin Quinua atamalada con huevo sancochado y arroz. Manzanilla

VIERNES Sopa de Polenta.

SEGUNDO

de

-Alverjita partida con hgado encebollado, y arroz. Hierba Luisa

Frjol c/ pescado frito y arroz, ensalada de cebolla y tomate. Ans

INFUSIN

Manzanilla

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

29

CONCLUSIONES El objetivo fue lograr tener la idea, tener los conocimientos de cmo hacer trabajos de investigacin nutricional, el cual se logr analizando el caso de un comensal. La poblacin beneficiaria que asiste a los comedores populares, en su mayora son personas adultos mayores y de sexo masculino. Los resultados obtenidos muestran que los almuerzos distribuidos en los comedores populares son deficientes en energa y en protenas. Las recomendaciones de la OMS establecen un aporte calrico de 2000 a 2500 Kcal/da para un varn adulto y de 1500 a 2000 kcal/da para las mujeres. Estas necesidades disminuyen a medida que envejecemos, en un adulto mayor necesitar unas 1900-2100 kcal/da. En el caso estudiado (varn 67 aos) no llega a cubrir las Kilocaloras requeridas, slo cubre un promedio de 1000 Kcal. La Poblacin de Comensales es muy amplia ya que son Madres solteras, nios, ancianos, mujeres gestantes y stos son de diferentes grupos etarios. Los Datos que tendra seran muy extensos, de mi poblacin sacara una muestra, tendra que entrevistarlos saber su actividad diaria para poder analizarlos y tener una fuente de informacin ms rica aplicando la estadstica, ello tomara aproximadamente de 8 a 12 meses de investigacin, la cual por la premura del tiempo no se puede realizar. ste es el punto de inicio ya que sta exposicin es un tema de trabajo de investigacin

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

30

BIBLIOGRAFIA Pg. Web.: http://economia.unmsm.edu.pe/organizacion/iiec/archivos/revistasiie/PC_07/PC07_CAP03.pdf http://www.grade.org.pe/download/pubs/InvPolitDesarr-5.pdf http://www.midis.gob.pe/index.php/es/pca/ http://www.midis.gob.pe/dmdocuments/pca/bn/7_RJ_609_2003_PRONAA_Reglam_Comedores.pdf http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/ib9sp_peru.pdf http://peru.nutrinet.org/programas-sociales-de-apoyo/comedores-populares

Rojas Rvolo Diana

10-Jun-2013

31

You might also like