You are on page 1of 43

Adopcin del rol maternal

Adopcin del rol maternal


Se enfoca no solo en madres si no tambin en el

entorno familiar, antes, durante y despus del parto.

Segn la teora de Bronfenbrenner cada persona es

afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen.
MACROSISTEMA: La cultura y la transmisin de la cultura.

MICROSISTEMA: Rol maternal; familia, funciones de la familia, relacin padre-madre, apoyo social y estrs.

EXOSISTEM A: Cuidados diarios, ocupacin de los padres y el colegio.

Estadios para el rol maternal


ANTICIPATORIO: adaptacin social y psicolgica de

la gestante a ser madre, la madre se imagina con su bebe. INFORMAL: la madre asume su rol de manera particular independiente del sistema social. FORMAL: la mujer adopta el rol de madre luego del nacimiento y las influencias de la familia. PERSONAL: la madre afirma su rol maternal.

Desarrollo prenatal
Desde la concepcin cada persona es afectada por

influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera ms directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genticas y va desde una simple clula hasta un organismo complejo.

Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestacin y tienen lugar en tres etapas: ETAPA GERMINAL (desde la fecundacin hasta las dos semanas). ETAPA EMBRIONARIA (desde las dos semanas hasta las ocho o doce semanas). ETAPA FETAL (desde las ocho o doce semanas hasta el nacimiento). EL PARTO.

ETAPA GERMINAL
El organismo se divide y se

implanta en la pared del tero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero y adquiere la forma de una esfera llena de liquido que se denomina blastocito, algunas clulas se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de este momento es posible distinguir dos

capas: el ectodermo (que formar las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formar el sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio)
Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se

llama mesodermo, que formar la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor.

En esta etapa se originan los rganos de nutricin y

proteccin: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico.


La placenta est conectada al embrin por medio del

cordn umbilical a travs del cual le enva oxgeno y alimento, as como elimina los desperdicios del cuerpo del embrin.
El saco amnitico es una membrana llena de lquido

que encierra al beb y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.

ETAPA EMBRIONARIA
En esta etapa se desarrollan

los principales rganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrin es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congnitos ocurren durante los tres primeros meses del embarazo. En esta etapa puede ocurrir el aborto espontaneo.

ETAPA FETAL
A las ocho semanas aparecen

las primeras clulas Oseas y el embrin comienza a convertirse en feto. A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los ltimos cambios del cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud. El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro continua su desarrollo.

EL PARTO Es considerado

como la culminacin de todo lo que ha ocurrido desde la fecundacin hasta el nacimiento hasta los nueve meses de crecimiento en el vientre.

Durante el parto se presentan tres etapas: PRIMERA ETAPA: Es la mas larga y dura de 12 a 24 horas en promedio cuando la mujer es primeriza. Las contracciones uterinas ensanchan la cerviz hasta cuando puede pasar la cabeza, a este proceso se le llama dilatacin.

SEGUNDA ETAPA:

Tiene una duracin de hora y media y se inicia cuando la cabeza del beb inicia su desplazamiento hacia la cerviz, a travs del canal vaginal y finaliza cuando el beb sale por competo del cuerpo de la madre. Esta etapa termina con el nacimiento del beb, el cordn umbilical se corta y se anuda.

TERCERA ETAPA:

Dura solamente algunos minutos, durante los cuales se produce la expulsin de la placenta y el resto del cordn umbilical.

Influencias ambientales en el desarrollo prenatal

El ambiente prenatal Es el cuerpo de la madre, todo lo que afecte a su bienestar, desde lo que come hasta su estado de animo, altera el estado del neonato o incide en su crecimiento

Nutricion y peso de la madre


Come por dos = es importante que tome suficientes nutrientes para su alimentacion y la del feto La mujeres embarazadas necesitan de 300 a 500 calorias diarias adicionales, tambien proteinas.

Subir mucho o demasiado poco de peso puede ser arriesgado Una mujer que sube mucho de peso corre el riesgo de ser sometida a una cesaria, por el contrario si no gana suficiente peso, es probable que su hijo sufra un retraso de crecimiento, que nazca muy pequeo o que sea prematuro

Consumo de drogas
Practicamente todo lo que toma una mujer embarazada llega al utero. Las drogas pueden cruzar la placenta La vulnerabilidad es mayor en las primeras semanas de gestacion , cuando el desarrollo es mas acelerado

Alcohol
Es la causa mas comun de retraso mental y la principal causa prevenible de defectos de nacimientos. Sindrome de alcoholismo: Se caracteriza por una combinacion de retraso del crecimiento, malformaciones del rostro y el cuerpo y trastorno del sistema nervioso central

Los problemas relacionados con el SDA en la infancia son; menor reaccion en los estimulos, tiempo de reaccion lentos, y menor agudeza visual, margen de atencion corto, distracciones, inquietud, trastornos del aprendizaje, deficiencia de la memoria asi como agresividad y problemas de conducta

Nicotina
El tabaquismo materno se ha sealado como el factor que mas incide en bajo peso al momento de nacer Fumar durante el embarazo tambien aumenta el riesgo de aborto, retraso del crecimieto, circunferencia craneal menor, muerte subita infantil, trastorno de hipercinesia( movimiento excesivo), problemas respiratorios neurologicos, cognoscitivos y neurologicos.

Riesgos del ambiente externo


Contaminacion ambiental, productos quimicos, radiacion, calor extremo o humedad pueden afecatar al desarrollo prenatal, desifectantes, rayos x

Influencia ambiental: factor paternos


Los padres que estan en contacto con plomo, marihuana, alcohol, radiacion, plantas nucleares. Los hombres que fuman tienen mas riesgos de transmitir anamolias geneticas. Los padres de mayor edad puede ser una causa importante en los defectos congenitos

En primer lugar, convertirse en padre o madre significa

poner en marcha un proyecto vital educativo que supone un largo proceso que comienza con la transicin a la paternidad y maternidad, contina con las actividades de crianza y socializacin de los hijos/as pequeos/as, despus con el apoyo de los hijos/as durante la adolescencia, luego con la salida de los/las hijos/as del hogar y termina en un nuevo encuentro con los/las hijos/as a travs de sus nietos.

Pasa tiempo a solas con cada uno de sus hijos siempre que

puedan para que no te distraigan las necesidades de los otros miembros de la familia. ste mtodo es importante para aumentar la satisfaccin en la vida familiar. Tengan secretos para cada miembro de la familia (incluido usted mismo) para que los tesoros privados de cada uno estn a salvo de la curiosidad de los dems. Los padres debemos pasar tiempo a solas todas las semanas, sin nios ni otras distracciones. Es imprescindible salvaguardar este tiempo sagrado.

Permite que la casa est desordenada, mientras todos estn cumpliendo con sus obligaciones, pero exige que luego participen de la limpieza. Al fin y al cabo, la casa es de todos. Tened siempre algo disponible para comer que guste a la familia porque la comida es un factor importante de seguridad, aunque esta medida no soluciona por s sola los desrdenes nutritivos o la obesidad, que se basan en factores emocionales, no en la disponibilidad de la comida.

El apego

El nio nace programado para sobrevivir en

determinadas condiciones pero tambin bajo la necesidad de que sus necesidades bsicas sean cubiertas. Estas pueden resumirse en: 1-Necesidades fisiolgicas (alimentacin, higiene, sueo. 2-Necesidad de proteccin ante posibles peligros (reales o imaginarios). 3-Necesidad de explorar su entorno. 4-Necesidad de jugar. 5-Necesidad de establecer vnculos afectivos.

El Apego (o vnculo afectivo) es una relacin especial

que el nio establece con un nmero reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre l mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo.

Las conductas de apego se hacen ms relevantes en

aquellas situaciones que el nio percibe como ms amenazantes (enfermedades, cadas, separaciones, peleas con otros nios....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego.

Los vnculos de apego no slo van establecerse con los

padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas prximas al nio (educadores, maestros, etc...). la figura con la que se establece el vinculo de apego ms fuerte ha sido con la madre, La importancia del buen establecimiento del vnculo de apego, ya en las primeras etapas, va tener unas consecuencias concretas en el desarrollo evolutivo del nio.

Lo ideal es que los primeros contactos se produzcan en

compaa de la madre u otras figuras de apego secundarios (abuelos, tos...) por tiempos breves para posteriormente irlo dejando slo en intervalos ms espaciados

Es fundamental, en la educacin del nio,

proporcionarle una cierta seguridad afectiva (que no de sobre-proteccin) para que pueda construir su personalidad sobre una plataforma ms slida. Si el nio percibe, desde edades muy tempranas, que sus padres estn a su lado (no para concederle todos los caprichos, sino para ayudarle en el sentido ms amplio) crecer con mayor seguridad y autonoma.

"El xito con nuestros hijos en un futuro no se medir

por lo que les hemos dado materialmente, sino por la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia".

You might also like