.¿Por qué encontramos en nuestros consultorios tantos conflictos sin resolver sobre temas de sexualidad?. ..

Aunque no soy psicólogo. por la falta de formación en valores de la sociedad actual. pues el hombre es un ser sexuado y la cultura actual parece reducirlo a un “ser genital”. me atrevo a responder que a los consultorios de los psicólogos se presentan muchos pacientes con problemas relacionados con desórdenes sexuales o miedos. y sólo he visto una introducción a la psicología y a la psicología evolutiva (uso “ps” para ser más fiel a la raíz griega de la palabra sicología) en el año 2007. .

.la escala de valores se ha invertido. empiezan a descompensar una dimensión de su personalidad. porque sus padres nunca les hablaron de ello. Luego. estos jóvenes ante las frustraciones en sus relaciones con los demás. y por eso los jóvenes caen en la promiscuidad. la sexualidad es un tabú para los adultos que temen hablar de ella. perdiéndose la integridad de su ser.

Pablo Milanés .Reflexión Sigue llenando estos minutos de razones para respirar/ No me complazcas No te niegues No hables por hablar Yo no te pido que me bajes una estrella azul Sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz. elabora una reflexión sobre el escrito del siguiente cuadro: ….Una vez respondas la pregunta.

y que desaprueban también muchos psicólogos).El hombre es un “ser en relación” y un “animal sexuado”. a unos comportamientos a veces “incoherentes” por atracción hacia la otra persona. la persona experimenta de modo natural una atracción hacia otra persona de su sexo opuesto (algunas corrientes modernas ven como natural la atracción hacia personas del mismo sexo. Esa atracción hace que la persona vuelva de cierta manera a una “infancia”. lo cual bíblica y moralmente es incorrecto. los cuales se vuelven el complemento. la media naranja. fruto de la sexualidad. la “luz que llena el espacio vacío” del propio ser. . que necesita estar en contacto con los demás para desarrollarse plenamente como persona. Dentro e su normal desarrollo.

psicológico y comportamental.¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es la parte de la persona que la identifica en su género (machohembra). no sólo a nivel genital. . sino también.

luego. la psicología contribuye a la sexualidad de la persona formándola de acuerdo a un recto comportamiento. . verdaderamente humano y que haga feliz al hombre. la psicología forma la psijéalma. la conciencia que es la guía de todo el comportamiento de la persona. es decir.¿Cuál es el aporte de la psicología al desarrollo de la sexualidad en los seres humanos? Por su etimología. y no esclavo del placer.

por su morfología parece venir del latín. .¿Conoce el origen de la palabra sexualidad? La verdad es que no sé el origen etimológico de la palabra.

. mientras que la sexualidad expresa también lo psicológico y fisiológico del ser sexuado.¿Cuál es la diferencia entre genitalidad y sexualidad? Genitalidad es un término más estrecho. que se reduce al ámbito fisiológico.

el Pbro. desde Ericsson de 8. las cuales si se me olvidaron .¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicosexual del niño? En el año 2007. Rodrigo Peña nos hablaba desde Freud de 4 etapas. las cuales aún creo recordar. y también.

. de la boca.Anal: el niño(a) controla sus esfínteres.Latencia: cuando va a la escuela y se relaciona ya con los otros (creo.Fálica: el niño descubre que es diferente de la niña porque su órgano genital es distinto.Oral: el niño(a) empieza a conocer el mundo a través de los sentidos. . hablaba de las siguientes etapas: . pues no lo recuerdo bien) . .Freud.

Regaños y mal humor que no permitan al niño preguntar .Sinceridad .Confianza y acercamiento al niño para conocer lo que piensa. .Misterio y mitos . Más de … (en términos de comportamiento) Menos de… (en términos de comportamiento) . Padres de familia.Sobreprotección .Autoridad .Plantilla Más de… Menos de… Acciones y comportamientos que deben de tener los padres y profesores para lograr una educación sexual sana y abierta del niño y que se proyectará en su edad adulta.Diálogo .

Apertura lenguaje mentiras .Plantilla Más de… Menos de… Acciones y comportamientos que deben de tener los padres y profesores para lograr una educación sexual sana y abierta del niño y que se proyectará en su edad adulta. hablando con un apropiado y objeciones a dar respuestas cuando sus alumnos las requieran.Mitos .Actitud de autoritario y amargado . .Acercamiento a los jóvenes y niños Menos de… (en términos de comportamiento) .Investigación constante para una recta orientación a temas sobre y sin sexualidad. Profesores Más de … (en términos de comportamiento) .