You are on page 1of 11

“EL VACIO DE LA TERAPIA GESTALT”

Michael Vincent Miller (The Gestalt Journal, Vol. XX - Núm.2) Gestalnet.net: Luz Ladró Sala (10-03-11)

DR. ALBERTO PEREZ ROMERO

.” va llegando a su fin  2 VACIOS: 1) Vacío Negativo (pérdida. declive) 2) Vacío Positivo (“conversión del Vacío Negativo”: un punto de partida para reinterpretar el significado y la práctica de la Terapia Gestalt)  .LA TERAPIA GESTALT FRENTE AL SIGLO XXI Sociólogo Philipp Reiff (1966): “el triunfo de lo terapéutico..

y Lacan. más cruel y brutal es su conflicto. Ferenczi. porque en la competitividad deben distinguirse más …”  . Brill. Rank.Historia de la Psicoterapia: semejante al “matrimonio moderno” FREUD: problemas con Jung.  PERLS: problemas con Paul Goodman (“Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana”) “El narcisismo de las pequeñas diferencias”: “cuanto más cercanas dos partes están.

TG: “Perlsianos vs. “silla caliente” y técnicas de psicodrama vs. Teoría. The Gestalt Journal Se produce ESTANCAMIENTO y aparece la “Managed Care” (Técnicas para reducir costos sanitarios: Más producción a menor costo) (“SOLO aliviar síntomas”) Se pierde el “Poder Real” de la psicoterapia: la radical y a veces dramática comprensión de la naturaleza humana (mucho más que “aliviar síntomas”)   . AAGT vs. Oeste. Intelecto. Goodmanianos”  En los 60´: Este vs. Sentimientos vs.

Psicoterapia : “La vida es un teatro. el SUPEREGO. asomando residuos o pistas (síntomas neuróticos)…”  Hoy muchos psicoanalistas “reconstruyen” con sus pacientes sus pasados (cercanos a la Terapia Gestalt sin ser la misma)  . llenas de melodrama. ritual y tragedia: “… el EGO entra en escena con su guardián a las puertas. ya que la terapia en si misma es una forma de teatro…” Desde Freud: interpretaciones a menudo extraídas de temas del teatro.

y lo obvio es lo más difícil de comprender…” (real vs. etc. emociones.La TG está en una posición UNICA para “restaurar” la psicoterapia 1) Tiene una base fenomenológica existencial (enfatiza el CONTACTO: poder para encontrarnos y comprometernos con lo “diferente”= ESTO construye y da forma a nuestra vivencia de la realidad) 2) No hay distinción cualitativa entre lo teatral y lo real Yeats: “… APARIENCIA QUE DURA UNA VIDA NO DIFIERE DE LA REALIDAD…” Pearls: “… la TG es la filosofía de lo obvio. imaginario) 3) Durante la formación de la gestalt tienen lugar la “experiencia” y el “cómo” del proceso en la persona (con sus anhelos.) . ritmos.

J. de su hablar su poesía …” Entonces: ¿NECESITAMOS UNA TEORIA DE LA GESTALT? “Hay conceptos excepcionales y valiosos. pero no estoy seguro de que un trabajo de psicoterapia sea mejor por ser pensado como teoría …”  . Zinker: “… La salud implica una búsqueda de la “buena forma” …”  Isadore From: “la tarea de la TG es ayudar a la persona a hacer de su andar su baile.

El valor de los conceptos en TG no está en su capacidad predictiva o estadística sino en estar llenos de SUBJETIVIDAD.¿DE TODAS FORMAS. QUE SIGNIFICA TENER UNA TEORIA DE LA TG? . de ESTILO PERSONAL y de “ESTAR EN EL MUNDO” .En las ciencias naturales se construyen modelos de mayor a menor abstracción. basándose en variables que nos permitirán predecir qué cosa ocurrirá o no (no hay espacio para el “ESTILO PERSONAL” aquí) .

“momento presente”. con la oportunidad de corregirla con una nueva persona. las teorías son poco más que puntos de vista…” Puntos de vista : son “significados de representación” o incluso “formas de hablar” (Ej: “frontera de contacto”.)  Ej: Transferencia: es un concepto “teatral” inventado por el psicoanálisis para mostrar como un paciente construye una relación presente para reflejar lo que falló en una del pasado.  . el terapeuta. “proyección”.Wittgenstein: “…en su mayor parte. “introyección”..

Lo más cercano a la TG: las artes vistas como un “ENTRETENIMIENTO QUE INSTRUYE …”  Propuesta: enfocar el futuro de la psicoterapia más como un arte (teatro. menos como tomarse una medicina y más como ir al cine …” . cine) que como una ciencia “estricta”  “Me gustaría pensar que la psicoterapia del siglo XXI podría ser.

¡ GRACIAS … TOTALES ! .