You are on page 1of 79

MAQUINAS ELECTRICAS Y ENSAYOS

Ing. Carlos A. Cosentino UNIDAD Nº 1

1- ASPECTOS GENERALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS
1.1- BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Don José Ortega y Gasset decía en su libro “Meditación de la Técnica” que el Hombre es “el ser para el cual lo superfluo es necesario” Y la Técnica es “la creación de posibilidades siempre nuevas de lo que no hay en la naturaleza del Hombre”

BREVE RESEÑA HISTORICA
Por lo cual diremos que: LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS FORMAN PARTE IRREMEDIABLE DE ESE SUPERFLUO NECESARIO Y DE ESA CREACIÓN DE POSIBILIDADES NUEVAS QUE INTEGRAN EL GRAN HECHO HUMANO DE NUESTROS DIAS: “LA TÉCNOLOGIA”

que día tras día contribuye a sastifacer las necesidades crecientes que caracterizan la forma de vida del genero humano en Occidente y Oriente.BREVE RESEÑA HISTORICA La TÉCNICA. tiene a su vez en las MÁQUINAS ELÉCTRICAS uno de los instrumentos mas característicos. de la cual la ELÉCTRONICA es uno de los integrantes e mayor importancia. .

quien vivía en la ciudad de Mileto por el año 600 antes de la Era Cristiana. .BREVE RESEÑA HISTORICA Los primeros experimentos concretos hechos sobre la electricidad se lo debemos al filosofo. físico y comerciante griego THALES. El cual creo la base de lo que hoy se conoce como: ELECTROSTÁTICA. Estos experimentos son retomados recién en el año 1816 por otros físicos. sentando las bases históricas de la ELÉCTRICIDAD.

.BREVE RESEÑA HISTORICA Podemos decir que desde Los experimentos de THALES hasta la aparición de la PILA DE VOLTA. Pero la pila y con ella la batería. ocasionaron un cambio muy profundo en la forma de ver las cosas de la electricidad. el trabajo correspondió a los físicos y científicos que descubrieron leyes y dieron formas matemáticas a los hechos que el hombre registraba experimentalmente. A tal punto que comenzó a ser utilizada para la iluminación. la galvonaplastía y en el telégrafo. ya que dejo de ser una curiosidad de laboratorio para transformarse en algo útil y técnicamente manejable.

WHEATSTONE. CLARKE. SIEMENS.BREVE RESEÑA HISTORICA Estos usos dieron lugar a una gran demanda de Energía Eléctrica a bajo costo. LADD. y dicho factor económico contribuyó a que muchos se lanzaran a la búsqueda de un GENERADOR aceptable. WILDE. Y encontramos los nombres de: PIXII. Entre los que contribuyeron en esos estudios y desarrollos. . BRETT Y PACCINOTTI. Apareciendo entonces la forma primitiva de las Máquinas Eléctricas Rotativas.

logro evitar con una forma constructiva particular. CON COLECTOR Y ENTREHIERRO REDUCIDO. Hoy superado por el ROTOR A TAMBOR. . con lo que lograron sacar a estos elementos del campo puramente experimental e introducirlos en el campo de las aplicaciones prácticas. muchos de los inconvenientes que presentaban la máquinas de su época. Más adelante el autodidacta belga GRAMME.BREVE RESEÑA HISTORICA Todos estos técnicos lograron evidentes adelantos que fueron perfeccionando a las máquinas hasta hacerlas de funcionamiento bastante eficaz y seguro. ya que creo: EL ROTOR EN ANILLO.

pero en 1873. Al Ing. mientras se realizaba la Exposición de la Electricidad en Viena. . FONTAINE. le ocurrió que uno de ellos se quedo sin alimentación de la máquina a vapor que lo impulsaba. y crear movimientos por medio de la electricidad.BREVE RESEÑA HISTÓRICA Para ese entonces y en forma paralela se desarrollaban trabajos con el fin de lograr un MOTOR ELÉCTRICO. Varios y bastante exitosos fueron los modelos creados. el generador siguió girando alimentado por la electricidad que fluía del otro a través de sus conexiones en común. quien estaba usando Generadores de Corriente Continua para producir iluminación y hacer experimentos. Y ante la sorpresa general.

BREVE RESEÑA HISTORICA Con este acontecimiento casual se descubrió un MOTOR ELÉCTRICO por lo menos tan eficaz como los generadores de su tiempo. y quedo en evidencia que: ”LAS MÁQUINAS DINAMOELÉCTRICAS SON REVERSIBLES. HECHO DE SINGULAR IMPORTANCIA AÚN PARA LOS TÉCNICOS DE NUESTROS DIAS.” .

a la vez en un empresario de primera línea. se constituyó en unos de los más positivos impulsores de la electricidad. que señala el comienzo de la era de la Electricidad en gran escala .BREVE RESEÑA HISTORICA Para ese entonces y cuando la técnica de la electricidad estaba encaminada. Muchos fueron los inventos de EDISON. pero el de más repercusión fue sin duda su Lámpara de Incandescencia de Tipo Comercial. apareció la extraordinaria figura de EDISON. que con un comienzo profesional de relieves muy particulares.

. LA MÁQUINA ELÉCTRICA SE TRANSFORMO EN UN APARATO VERDADERAMENTE IMPORTANTE. A LOS EFECTOS DE APROVECHAR MEJOR LAS FUENTES DE LA NATURALEZA. DESDE LOS RENDIMIENTOS MUY BAJOS DE LA ÉPOCA DE SIEMENS HASTA LOS RENDIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL ORDEN DEL 95% QUE ES COMUN ENCONTRAR EN LOS GENERADORES DE NUESTROS DIAS. HAY UNA DIFERENCIA QUE DICE A LAS CLARAS LA PREOCUPACION DE LOS TÉCNICOS POR PERFECCIONAR LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Y COMO DICE Ortega Y GASSET: CREAR LAS POSIBILIDADES SIEMPRE NUEVAS QUE NO HAY EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE.BREVE RESEÑA HISTORICA ESTAMOS EN CONDICIONES DE AFIRMAR QUE A PARTIR DE EDISON Y SU LÁMPARA. QUE MERECIO EL ESTUDIO CUIDADOSO DE MUCHAS PERSONAS QUE PROCURARON PERFECCIONARLA.

MOTORES Y CONVERSORES O TRANSFORMADORES. ES ELÉCTRICA” En base a este punto de vista estrictamente energético. UNA DE LAS CUALES POR LO MENOS. es posible clasificarlas en tres tipos fundamentales: GENERADORES.2.CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS  Como definición podemos decir: “MÁQUINA ELÉCTRICA ES UN MECANISMO DESTINADO A TRANSFORMAR ENERGIA DE UNA FORMA A OTRA. .

MOTORES: Son las máquinas que transforman la energía eléctrica en mecánica.Clasificación de las Máquinas Eléctricas GENERADORES: Son las máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. CONVERSORES: Son las máquinas que transforman energía eléctrica de una forma en otra.    .

Clasificación de las Máquinas Eléctricas  Esquema de un Generador Eléctrico: .

Clasificación de las Máquinas Eléctricas  Esquema de un Motor Eléctrico: .

Clasificación de las Máquinas Eléctricas  Esquema de una Máquina Convertidora (Transformador): .

 . MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS.Clasificación de las Máquinas Eléctricas  Desde un punto de vista más acorde con las Normalizaciones. las Máquinas Eléctricas se clasifican en dos grandes grupos:  MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS O APARATOS ELÉCTRICOS.

Auto transformadores.      . Onduladores (Mutadores Continuo-Alternos). Rectificadores (Mutadores Alterno-Continuos).Clasificación de las Máquinas Eléctricas MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS: Transformadores.

Generadores Asincrónicos.Clasificación de las Máquinas Eléctricas  MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: Generadores de Corriente Continua (Dinamos).           . Generadores de potencia Reactiva. Convertidores Sincrónicos. Generadores Sincrónicos (Alternadores). Motores de Corriente Continua. Motores Asincrónicos. Motores Sincrónicos. Motores Asincrónicos Sincronizados. Motores de Corriente Alternada a Colector.

Clasificación de las Máquinas Eléctricas  Siendo el Conmutador (Colector y Escobilla) el órgano más particular de la Máquinas Eléctricas. podemos proponer la siguiente clasificación: MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS (APARATOS ELÉCTRICOS) MÁQUINAS ELÉCTRICAS SIN CONMUTADOR. MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS CON CONMUTADOR.    .

CAMPOS DE LOS FLUIDOS REFRIGERANTES. CAMPOS DE FUERZAS PONDEROMOTRICES.3.        .CAMPOS MAGNETICOS EMPLEADOS EN LAS MÁQUINAS ELECTRICAS  Los Campos que podemos encontrar durante el funcionamiento de una Máquina Eléctrica son: CAMPOS ELÉCTRICOS. CAMPOS DE CORRIENTE. CAMPOS DE FUERZAS NEWTONIANAS. CAMPOS DE LOS FLUIDOS TÉRMICOS. CAMPOS MAGNÉTICOS.

Y a el nos habremos de referir en particular por esta razón. en la forma en que usualmente se presenta durante el funcionamiento de las distintas Máquinas Eléctricas existentes en la práctica diaria de la Industria. y repasaremos sus principales aspectos. es el “CAMPO MAGNÉTICO”. .Campos Magnéticos Empleados en las Máquinas Eléctricas  Pero de todos ellos. el mas característico y al que más hay que acudir de continuo para explicar la Teoría de Funcionamiento de las Diversas Máquinas Eléctricas.

VISIÓN GENERAL DEL CAMPO MAGNÉTICO      Enviando una corriente continua a una como la de la figura que sigue. Esta magnitud es la: “Inducción Magnética” o “Densidad de Flujo” o “Densidad de Líneas”. Pero el Campo Magnético existe también en la parte exterior de la bobina. Que se indica con la letra “B” y se mide en Wb/m² (Weber X metro cuadrado) . Para determinar que intensidad tiene el Campo Magnético en todos los puntos del espacio se determina una magnitud que permite medirlo con bastante precisión. en el interior de la misma se produce un Campo Magnético. tienen el sentido indicado. Cuyas Líneas de Campo O Líneas de Inducción. aunque sus efectos son más débiles.4. que se determina con la “Regla del Tirabuzón”.

Visión General del Campo Magnético .

Visión General del campo Magnético  Siendo la “INDUCCIÓN” la Densidad del Flujo Magnético.S 1 Donde: Φ: Flujo magnético medido en Wb. es evidente que la Cantidad Total de Líneas o Densidad del Flujo Magnético estará dada por la relación: Φ=B. . B: Inducción magnética medida en Wb/m². S: sección transversal a traves de la cual pasan las líneas megnéticas en m².

Visión General del Campo Magnético  Veamos ahora el llamado “Anillo de Rowland”. . por las cuales circula una corriente de “i” Amperes. que consiste un anillo de sección circular. sobre la cual esta arrollada en forma perfectamente uniforme y compacta N espiras.

y las mediciones físicas mas ajustadas han dado: 0 0 B=μ. .i/l μ = 1.2566 x 10-6 0 Henri/m 3 Ademas: L: largo de la línea media magnética en m.N.Visión general del Campo Magnético  Por métodos experimentales se estableció que la Inducción (B) en el anillo vale: 2 El valor μ se lo denomina: “Permeabilidad Absoluta o Permeabilidad Magnética del Vació”.

Si en vez del Anillo de Rowland tomamos una bobina común en el vació. H = N . vueltas/m o simplemente A/m.i / l A . Vueltas/m .Visión General del Campo Magnético  Al valor: 4 Se lo llama Intensidad de Campo o Excitación Magnética” y se lo mide en A . veremos que se cumple con bastante aproximación la formula 2.

disminijendo la dispersión del Campo Magnético.Visión General del Campo Magnético    Y se puede calcular la inducción en el interior de la misma por la formula: H~N. las líneas del Campo Magnético tienden a encausarse en él. Y la “Inducción” se puede calcular por la formula experimental: B=μ. denominada “Permeabilidad Relativa. i/ l 6 Donde: μ: ceficiente que indica la relación entre la permeabilidad en el vació y la permeabilidad de la sustancia en campo magnético. N .I/l 5 Pero si en una bobina de este tipo introducimos en su interior un Material Ferromagnético (Nucleo Magnético). .μ 0 .

para los cálculos de Circuitos magnéticos de Máquinas Eléctricas es necesario valerse de las llamadas Curvas Magnéticas”. la 6 nos queda: B=μ.H 0 7 En donde H se expresa en Wb/m². .μ . que son la representación de la función B = f(H). Como μ no es un valor fijo y constante en las sustancias empleadas corrientemente en la técnica electromecánica.Visión General del Campo Magnético  Si tenemos en cuenta la ecuación Nº 5.

Visión General del Campo Magnético Si combinamos la 1 con la 6 tendremos: Φ = B . μ . N . S 0 8 Que reordenada queda: Φ = N . S 0 9 10 En donde: F = N . i/l . i/l / μ . μ . S = μ . i = Fuerza Magneto Motriz .

S = Reluctancia 0 11 El flujo magnético. l = Tensión Magnética . μ . será entonces: 12 “Ley de Ohm para los Circuitos Magnéticos” o “Ley de Hopkinson” Y llegamos a la conclusión que: Φ=F/R H.Visión General del Campo Magnético Y. el valor: R = l / μ .i=F Al valor: 13 14 H .l=N.

.5. será también fijo en el espacio. se lo alimenta en su bobina con una CC.CAMPO MAGNÉTICOS FIJOS Y CONSTANTES Si a un circuito magnético como el de la figura. Y mientras no cambiemos físicamente de posición el sistema. proveniente de un generador de CC. se producirá dentro del núcleo y fuera de él un Campo Magnético cuyo valor será Constante.

Efectivamente.Campos Magnéticos Fijos y Continuos La invariabilidad de la posición de las líneas d inducción será consecuencia de la inmovilidad del conjunto. será a raíz de la CC. La función: i = f (t) es una recta por tratarse de CC. observando la Ley de Hopkinson y admitiendo que todos los elementos materiales del circuito magnético permanecen constantes. la función: Φ = f (t) es otra recta horizontal. veremos que a cada valor de la corriente i le corresponde un único valor del flujo Φ. . Y en consecuencia. Pero la constancia del valor de la inducción o del flujo magnético.

y a la bobina excitadora se le aplicó una CA sinusoidal proveniente de un Generador de CA.6. .CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNATIVOS En la figura que sigue se ha tomado un Circuito Magnético Laminado.

Pero como la corriente modifica continuamente su valor y sentido.Campos Magnéticos Alternativos Manteniéndose el sistema fijo en el espacio.π. Sen 2. las líneas de flujo tendrán una dirección constante.ƒ. T: tiempo .t 15 Y el flujo magnético se expresa mediante: Φ = Φmax . A cada valor de i le corresponde otro valor de Φ. De tal manera que la corriente de la bobina tiene la expresión: i = Imax .t 16 En donde: ƒ: frecuencia eléctrica.ƒ.π. Sen 2. el flujo seguirá esa misma variación.

Φ max 18 19 O también: Φ =μ.I /l.S max 0 max .Campos Magnéticos Alternativos Siendo el valor: Φ = √2 .N.Μ .

se trata de una Conexión Estrella. Para lo cual. En la explicación que sigue hemos buscado las máximas condiciones de simetría. que tiene una gran aplicación en las Máquina Eléctricas Giratorias y en diversos Servomecanismos. tomamos seis (6) bobinas iguales colocadas sobre un mismo plano. y con sus ejes magnéticos a 60º entre si.CAMPOS ROTANTES Varios Campos Magnéticos Alternativos pueden combinarse para obtener lo que se conoce como “CAMPO ROTANTE” o “CAMPO GIRATORIO”.6. pero idénticos resultados se habrían obtenidos efectuando una Conexión Triángulo . Este conjunto se conecta a una red trifásica de CA.

Campos Rotantes .

Conexión Eléctrica del Campo Rotante .

Instante Nº 1 de la Rotación .

Instante Nº 2 de la Rotación .

Instante Nº 3 de la Rotación .

Imagen del Campo Magnético Rotante .

Imagen Mecánica del Campo Magnético Rotante .

De la misma manera en los “Campos Magnéticos Rotantes” se componen adecuadamente y tres “Campos Eléctricos Alternativos”. las corrientes circulantes por cada fase tienen por expresión: .Campos Magnéticos Rotantes En el dibujo anterior se representa un “Motor Térmico en Estrella” de tres cilindros. Los pistones cumplen un “Movimiento Rectilíneo Alternativo”. Si la red eléctrica es trifásica y las tres bobinas son exactamente iguales. y la composición adecuada de los mismos origina un movimiento rotatorio del eje.

N . I . sen( (ωt – 240) 23 24 25 . I . Sen ωt ƒS = iSO . Sen (ωt – 120) ƒT = iTO . I . Sen (ωt – 240) (Fase TT”) 22 Admitiendo condiciones totales de simetría geométrica. podemos escribir las ecuaciones de las “Fuerzas Magneto Motrices Instantáneas”: ƒR = iRO . I . N . N = √2 . I . I . Sen (ωt – 120) (Fase SS”) 21 iTO = √2 . N = √2 .Campos Magnéticos Rotantes iRO = √2 . sen ω t (Fase RR”) 20 iSO = √2 . N = √2 . N .

m.) que es proporcional a la variación del flujo magnético.e. N: número de espiras de la bobina (vueltas). disminuye o se mueve).APLICACIONES DE LAS LEYES DE FARADAY Y LAPLACE Cuando un Circuito Eléctrico está sometido a la acción de un Campo Magnético que varia (aumenta. y cuyo valor esta dado por la “LEY DE FARADAY”: e = . dΦ / dt 26 Donde: e: fuerza electromotriz inducida (Volt). dt: intervalo de tiempo en que se produce la variación del flujo (seg. se produce en el una Fuerza Electromotriz Inducida (f.N . .).7. dΦ: incremento del flujo magnético (Weber).

. de largo activo l.Aplicación de las leyes de Faraday y Laplace dΦ/dt: velocidad de variación del flujo. Esta Ley se puede aplicar en el estudio de las máquinas eléctricas a dos casos bien típicos. 1º..Supongamos tener un trozo de conductor recto. que atraviesa con velocidad v un campo magnético de Inducción B en dirección normal a sus líneas.

Basándonos en la formula 26 deduciremos la “Formula Práctica” para este caso. El trozo de conductor de terminales A y B se mueve en la dirección fijada a continuación. dx . En esa traslación.Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace El sentido de la fem inducida se determina por medio de la “Regla de la Mano Derecha”. dada por: dS = l . la parte activa l ha “barrido” una superficie ds. y después de un dt ha pasado a ocupar la posición A” y B” desplazándose un espacio dx.

Aplicación de las Leyes de Faraday y Laplace .

l: largo del conductor activo (m).dΦ / dt = . L . para N = 1: e = .l. . B: Inducción Magnética (Weber).Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace Como la Inducción vale B. el flujo que cruzado el alambre será: dΦ = B . Este es el caso de un Campo Fijo y un conductor móvil. dx 27 Si reemplazo 27 en 26. dx / dt 28 Siendo: v = dx / dt velocidad con que se mueve el alambre conductor.V 29 Donde: e: fuerza electromotriz (Volt). l .). Tendremos: e=B.B . v: velocidad de traslación (m/seg. dS = B .

tal como lo muestra la figura que sigue: ..Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace 2.También se encuentra el caso de un circuito eléctrico fijo bajo la influencia de un campo alternativo.

ƒ.π.t El valor máximo de esta función será: Emax = 2.t.π.t Reemplazando en 26: e = .t) e = -2. (Φmax . Cos 2.π.ƒ.ƒ.ƒ.Φmax Operando y ordenando: .π.Φmax E = 4.N.44. Sen 2.ƒ.π/√2 .N.ƒ.t.Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace El flujo abrazado por la bobina tendrá el siguiente valor: Φ = Φmax .ƒ.sen π.N.N .Φmax Y su Valor Eficaz: E = 2.N.φmax. d/dt .

recorrido por una corriente i y colocado en un Campo Magnético de Inducción B.N. .ƒ. sometida a un flujo variable de valor máximo Φmax que oscila con frecuencia ƒ. Y que como recordamos es: df = B.i.Bmax.S Importante expresión de mucho uso en las máquinas Eléctricas.dl Fuerza elemental a la que es sometido un trozo dl de conductor.Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace Esta fórmula es muy importante. Si tenemos en cuenta que: Φmax = Bmax . S La cual permite obtener: E = 4. que deriva de la Ley Elemental de Biot-Sarvat y Laplace.44. ya que permite determinar la fem alternada que se induce sobre la bobina de N espiras.

.Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace Si integramos tendremos: f = B .B. i .102. tendremos: f = 0.i.l (Kg) La figura que sigue nos ayuda a comprender este hecho físico. L (Newton) Si la queremos expresar en Kg.

MÁQUINAS ELEMENTALES 8.GENERADOR ELEMENTAL: En la figura que sigue se representa un generador Elemental. y se determino por la Regla de la Mano derecha.8. consistente en un conductor de terminales A y B que cruza con velocidad v un campo magnético de Inducción B. Entre los bornes A y B (terminales). esta conectada una Resistencia Exterior que representa el consumo y que se denomina CARGA. A raíz de la velocidad impresa al conductor se genera en este una fem (e) cuyo sentido esta indicado en la figura.1. .

Generador Elemental .

Generador Elemental Como el circuito es cerrado. la fem ocasiona una corriente cuyo valor es: i = e / Ri + Rc = B.v m a . Rc: resistencia de la carga. Para desplazar el conductor es necesario desarrollar una cierta potencia mecánica: p =f.l.v / Ri + Rc Donde: Ri: resistencia interior del generador.

Rc.Generador Elemental Esta potencia se transforma por vía electromagnética en el circuito eléctrico. Ri Siendo la potencia útil. Y LA OTRA PARTE SE PIERDE DENTRO DEL GENERADOR EN FORMA DE CALOR” . la potencia producida o consumida por la carga: pu = i² . Ri Por lo tanto: pm = pe = pu + pi Esta ultima expresión dice: “ “LA POTENCIA MECÁNICA SE TRANSFORMA EN POTENCIA ELÉCTRICA. i = i² . Rc + i² . DE LA CUAL UNA PARTE VA AL CIRCUITO EXTERIOR PARA SER UTILIZADA. Y la potencia interior es la potencia que se transforma en calor dentro de la máquina: pi = i² . como una corriente que desarrolla una potencia efectiva: pe = e .

Rc + i . . podemos aplicar la Segunda Ley de Kirchhoff y plantear: e = i .Generador Elemental Desde un punto de vista puramente ohmnico. Ri Ecuación que con adecuadas variantes. Por lo cual: u = e – i . Rc Es la tensión en bornes del generador. encontramos repetidas veces a lo largo del estudio de las máquinas eléctricas. Ri Donde: u = i .

c . en este caso representada por una simple Pila. La corriente que se establece (i) provoca en el conductor una fuerza (f) que origina el movimiento de del mismo con velocidad v. A causa de este desplazamiento se induce una fem. consiste en idénticos elementos que en el generador elemental. con la diferencia que el circuito exterior esta conectado a un generador de Corriente Continua. que se opone al a la corriente establecida. que se llama Fuerza Contra Electromotriz (e ).MOTOR ELEMENTAL En el croquis que sigue vemos un Motor Elemental.

Motor Elemental .

Motor Elemental
La potencia mecánica o útil estará dada por:

pm = f . v = B . i . l = p u Como: v = e / B . l
Reemplazando en la anterior, tendremos al simplificar:

pm = p u = e c . I
Lo que indica que: “LA POTENCIA QUE DESARROLLA EL MOTOR, ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA CORRIENTE (I) POR LA FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ (ec).

Motor Elemental
Pero el circuito interior del motor tiene una resistencia Ri, de tal manera que consume una Potencia:

p i = i² . R i
Por lo tanto, la fuente de corriente debe sumunistrar una potencia que tenga en cuenta la que se pierde por Efecto Joule en Ri. De esta manera tendremos: pm = pe = pu + pi Siendo: pe = u . i Potencia que el motor toma de la red de alimentación.

Motor Elemental
Desde un punto de vista puramente ohmnico, la corriente que absorbe el Motor Elemental estará dada por la siguiente expresión:

i = u – ec / Ri
Que deriva directamente de la Segunda Ley de Kirchhoff. Ordenado y despejando, resulta:

u = e c + i . Ri
Expresión muy semejante a la del generador, y también de gran utilidad para el estudios de las Máquinas Eléctricas.

mientras que el secundario se conecta a un receptor de energía o carga. El primario se conecta a un Generador de Corriente Alterna. . De tal manera que el flujo magnético que produce una de ella llegue a la otra y viceversa. consistente en una bobina primaria de NP espiras. colocada en las proximidades de otra bobina secundaria de NS espiras.TRANSFORMADOR ELEMENTAL A continuación presentamos el croquis de un Transformador Elemental.

Transformador Elemental .

Parte de este flujo llega a la Bobina Secundaria. Al circular corriente por el primario se determina un Flujo Magnético Φp.Transformador Elemental En la figura hemos representado el croquis de un Transformador Elemental. que se llama Carga. El primario esta conectado a un generador de CA. El flujo magnético que genera una de ellas llega a la otra y viceversa. consistente de una Bobina Primaria de N espiras. que produce a su vez una Corriente i p S . cuyo sentido se determina por la Regla del Tirabuzón. mientras que el secundario se conecta a un receptor de energía. colocada en la proximidad de otra Bobina Secundaria de NS espiras. se induce en ella una fem. Estando esta bajo la influencia de un Flujo Variable y Creciente.

Este flujo del secundario que llega al principio. Zp Donde: “La tensión aplicada debe equilibrar la fuerza contra-electromotriz y la caída interna del bobinado. caracterizada por Zp por tratarse de magnitudes variables” . podemos establecer para el primario: up = eC + ip .Transformador Elemental Por el Principio de Acción y Reacción. también es variable y genera en el primario una fem que actúa como fem para los motores. es decir de dirección contraria a Φp . esta corriente genera un flujo ΦS que se opone a la causa que la genera. Si tomamos los valores instantáneos.

y el Secundario a un Generador.Transformador Elemental En el secundario tendremos: uS = eS – iS . ZS Donde: “La tensión resultante es igual a la fem inducida por el flujo magnético resultante.” .” Nótese que ambas formulas son semejantes a las del Motor y el Generador Elemental lo que nos indica que: “El Primario de un Transformador se comporta en forma análoga a un Motor. menos la caída interna de tensión por impedancia del secundario.

y los Grandores Mecánicos (Cuplas y Velocidades). en el cual haremos intervenir los Grandores Eléctricos (Corrientes y Tensiones). Por ello analizaremos el método mas general. que están relacionadas en la forma que sigue: .BALANCE ENERGETICO EN LAS MÁQUINAS ROTANTES Haremos un estudio generalizado del Funcionamiento de Las máquinas Rotantes. que consiste en partir del “Principio de Conservación de la Energía”. El funcionamiento de una Máquina Eléctrica pone en juego cuatro (4) formas de energía.

Balance Energético en las Máquinas Rotantes .

Reagrupando las Pérdidas dentro de los términos de las ecuaciones anteriores. Pérdidas Magnéticas. podremos escribir el siguiente resumen energético: . Pérdidas Mecánicas.Balance Enérgetico de las Máquinas Rotantes La Energía Disipada en forma de Calor corresponde a: • • • Efecto Joule en las resistencias.

Balance Energético en las Máquinas Rotantes .

Balance Energético en las Máquinas Rotantes En base a estas ecuaciones podemos esquematizar las máquinas de la manera que sigue: .

Como las máquinas tiene Movimiento Rotatorio Uniforme. I = dΦ / dt .Balance Energético en las Máquinas Rotantes En esta figura se pueden visualizar todos los elementos en juego. R = C . ω . la potencia es el producto de la fuerza por la velocidad de traslación. Tambien del punto de vista energetico se puede obtener una conclusion general de interes: “La Potencia Eléctrica se transforma en Potencia Mecánica. i e A su vez. podemos hacer: p = f . y viceversa”. se puede expresar como sigue: p = e . tanto en un motor como en un Generador. Es decir: pe = pm La Potencia Eléctrica. v = f . y confirmar todo lo que se ha venido desarrollando. dθ / dt m . ω = C .

C “Esta ultima expresión establece el vínculo total entre el Proceso Electromagnético y el Mecánico”.Balance Energético en las Máquinas Rotantes Igualando: pe = pm Tendremos que: dΦ / dt . dθ / dt Simplificando dt. d Φ = dθ . i = C . tendremos que: i . .