You are on page 1of 18

Visión general del trabajo del Banco Mundial en México

BALDERAS BARÓN JIMENA RAMÍREZ FERNÁNDEZ DIEGO A.

Propósito Reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. .

. y y Fortalecer las finanzas públicas y mejorar la eficiencia del Gobierno.Se centran en el crecimiento inclusivo y la necesidad de que México aborde cuatro desafíos principales: Aumentar la productividad. Garantizar que los segmentos más pobres de la sociedad se beneficien y puedan contribuir al crecimiento. Combinar los aspectos económicos ambientales del desarrollo sostenible.

la alianza hará que el Banco y el país trabajen juntos en la búsqueda de las mejores soluciones para las necesidades de desarrollo de México.Presidente de Banco Mundial Ha pedido recientemente que la institución se centre en 2 objetivos generales Reducción de la pobreza Prosperidad compartida Como hasta ahora. .

México utiliza la opción de variar las tasas de interés de su cartera de un tipo variable a uno fijo. .450 millones México es pionero en cuanto financieros del Banco Mundial: a productos Para gestionar los riesgos financieros derivados de la volatilidad en los tipos de interés. Durante el ejercicio de 2012. el Banco aprobó seis proyectos por un total de aproximadamente de US$1.La cartera activa se compone de 14 proyectos del Banco Mundial.

Financiamiento de riesgos. Prevención y gestión de riesgos. el Banco ha estado trabajando junto al Gobierno de México en esta área. y está brindando apoyo para que el país establezca una estrategia integral de prevención y gestión de desastres. y Reconstrucción posterior a un desastre. Durante algunos años.Gestión de riesgos de desastre. . Esta estrategia se centra en: Identificación de riesgos.

Cuantificación del riesgo y política de precios. También estamos trabajando en la introducción de instrumentos derivados para el clima para la cobertura de carteras de crédito y garantías agropecuarias (en colaboración con el Tesoro del Banco Mundial).Gestión de riesgo del precio de las materias primas El Banco también ha promovido la participación de México en un servicio que proporcionará una evaluación general gestión de riesgo agropecuario y ayudará a establecer una estrategia integral que incluya: Identificación de riesgos. y Uso de innovadoras herramientas de financiamiento de riesgo basadas en el mercado. Análisis de gestión de riesgo institucional. incluidos mecanismos de transferencia de riesgos. .

El Banco Mundial ha respaldado a México a través de una amplia cartera de donaciones. que comprende 46 donaciones activas. México tenía una cartera de donaciones bajo la supervisión del Banco de US$458 millones. . El 99% de esta cartera se centra en cuestiones ambientales y energéticas debido a la predominancia de fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo para una Tecnología Limpia (FTL). A fines de febrero de 2013.

entre otras cosas: Modernizar y rehabilitar de pequeños y medianos agro-negocios (consumo eficciente de enrgía y/o energía renovable .Proyectos Desarrollo Rural Sostenible Proyecto : financiamiento adicional (23 de octubre de 2012) Objetivo original de desarrollo del Proyecto: Promover la adopción de tecnologías ambientalmente sostenibles en los agro-negocios.Tecnologías ambientalmente sostenibles en los agronegocios. Descripción del Proyecto: Componente 1 .: Promoción de la adopción de tecnologías ambientalmente sostenibles en los agro-negocios que operan dentro de las distintas etapas de la cadena de producción de bienes agrícolas. incluyendo.

Componente 2: Inversiones y servicios de apoyo a la producción. Prestación de asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios para: (a) La preparación de planes de inversión de negocios que posteriormente serían incorporados a subproyectos de agro-negocio. y (b) La ejecución de subproyectos de agro-negocio. . con especial referencia a la integración en granjas y agronegocios de prácticas de producción y tecnologías de procesamiento energéticamente eficientes.

Prestación de asistencia técnica. abordar asuntos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente dentro del sector agrícola.Componente 3: Fortalecimiento institucional.: (a)Fortalecer la capacidad institucional de la SAGARPA y su FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) para. capacitación y (de ser necesario) equipo para. asistir en la promoción y ejecución del Proyecto y compartir las lecciones aprendidas durante la ejecución del Proyecto . entre otras cosas.

que promuevan la eficiencia energética en el sector agropecuario Sector agropecuario. producen grandes cantidades de residuos y se consumen grandes cantidades de energía eléctrica y combustibles fósiles . 2012 PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE para el fomento de las fuentes alternas de energía en los agronegocios.Marco de manejo ambiental Octubre 12.

Lo anterior. provocan en las aguas residuales. elevados índices de contaminantes orgánicos de fácil fermentación. si no regionales y globales (cambio climático).Ejemplo La alta generación de residuos (excretas) en granjas porcinas y establos lecheros. que pueden provocar malos olores y problemas de sanidad causando diversos impactos ambientales en varias regiones a nivel nacional. . ha conllevado que el sector agropecuario emita una gran cantidad de gases de efecto invernadero. dadas las dimensiones del sector. aunado al desmedido uso de energéticos tradicionales. puede presentar efectos adversos no solo locales. lo cual.

que incidan en la mitigación de los impactos del Cambio Climático. para propiciar el ahorro de energía y la disminución de costos de producción. mediante la adopción de Energías Renovables y prácticas de Eficiencia Energética en los procesos productivos de los Agronegocios. favoreciendo la rentabilidad de las empresas . 2012 Objetivo general del Proyecto es “Contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.Estudio social y marco de planificacion para el caso de apoyo a pueblos indigenas : IPP Octubre 10.

del mismo modo promueve la evaluación de los impactos positivos que los proyectos proponen inducir. .El Banco Mundial ha elaborado una serie de políticas denominadas: Salvaguardas: previenen posibles impactos adversos que puedan causarse a las personas y al medio ambiente.

significativa a nivel nacional y mundial. .Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad 6 de Agosto. 2012 Conservar y proteger la biodiversidad de México. mediante la integración de prácticas de gestión amigables con la biodiversidad en paisajes productivos dentro de corredores biológicos prioritarios.

Sistemas productivos sostenibles y transversalización de la biodiversidad. Este componente se concentra: Expansión La diversificación Mejora de prácticas de producción amigables con la biodiversidad en paisajes productivos de los corredores biológicos Finalidad: conservar y proteger la biodiversidad de importancia nacional y mundial. mediante el apoyo a grupos y asociaciones de productores en la transición de prácticas convencionales a prácticas de producción amigables con la biodiversidad .

Fuentes http://www.org/es/country/mexico /projects .bancomundial.