You are on page 1of 15

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” “LIMA, CAPITAL DE LA REPUBLICA DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PRIMERA PRÁCTICA: FUNCIONES DEL GPS NAVEGADOR CURSO: GEODESIA SATELITAL CODIGO: TV217-H DOCENTE: ING. MSC. JORGE MENDOZA DUEÑAS INTEGRANTES: ARELLANO RAMIREZ PABLO ARTURO 20102528I LAZARO DIAZ DAVID OSCAR 20101047G MEZA ICHPAS FRED GABRIEL 20100192C

Lima

2013-II

Geodesia y Topografía. . en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas.INTRODUCCION Los Sistemas de Posicionamiento Satelital han revolucionado la práctica de la Navegación. las 24 horas del día. El GPS es un sistema de navegación basado en satélites. velocidad y tiempo. que proporcionan posiciones en tres dimensiones.

OBJETIVOS: • Aprendizaje del manejo del GPS geodésico al igual que el reconocimiento de las principales funciones que cumple en la geodesia y el estudio de ingeniería. . track log. • Poner en uso funciones fundamentales del GPS como: waypoint. track back y go to.

las unidades. etc. Pulse MENU dos veces para abrir el Menú principal. es decir tener las características del lugar donde uno se encuentra. Pagina del menú de configu racione s . Como acceder a la página menú de Configuración: 1. Usar la tecla CURSOR para seleccionar el icono de Configuración y pulse ENTER.PAGINA DE CONFIGURACIÓN DE MENU La pagina de configuración sirve para personalizar el GPS. 2.

CONFIGURACIÓN DE HORA ●TIME FORMAT establecer el formato de la hora. ●UTC OFFSET(desplazamiento ): Es de acuerdo al meridiano en nuestro caso -05 ●configurar el horario de verano. . ●TIME ZONE (la zona horaria): para elegir la hora local correcta de la ciudad en nuestro caso (OTRA). La hora actual y la fecha aparecen al pie de la página. .

CONFIGURACION DE UNIDADES Seleccionamos la opción UNITS(unidades) y presionamos ENTER Esta es la opción para elegir en que coordenadas nos dara el GPS los waypoints Esta es la opción para elegir el sistema en que trabajara el GPS .

.CREACIÓN DE WAYPOINTS Mantenga pulsada la tecla ENTER/MARK para abrir la página marcar waypoint.

Mover un waypoint en la pantalla mapa Creación de waypoints usando la pantalla mapa .

Pasado un tiempo de 3min = 180s se puede apreciar que la precisión es mejor teniendo una precision de 5.Otras funciones en la toma de puntos (waypoints) es la función media de posición.5 m . la cual puede obtener el promedio de un nuevo waypoint usando mediciones a lo largo del tiempo para mejorar la precisión de una posición.

Función Go-to En el menú principal seleccionamos la opción Waypoints Al seleccionar la opción mencionada podemos observar una lista de todos los waypoints tomados. luego se selecciona uno. .

Al seleccionar el waypoint nos aparece esta pantalla desde la cual podemos seleccionar la opción Go-to Al seleccionar esta opción nuestro GPS navegador nos muestra en pantalla la ruta seguida para llegar a este waypoint. .

altura y profundidad de cada punto (la profundidad requiere una entrada de NMEA) El track log comienza a registrar tan pronto el equipo adquiere una posición GPS. incluyendo el tiempo. Presionamos el botón MENU 2 veces Seleccionamos la opción Tracks y presionamos ENTER .TRACK LOG El track log contiene información acerca de puntos a lo largo de la ruta. posición.

Color—seleccione el color del track activo en el mapa.COMO CONFIGURAR UN TRACK LOG       Sustituir cuando esté llena—cuando está seleccionado. Introduzca una distancia. Tiempo— crea puntos track a partir de un tiempo especificado. Intervalo—guarda un track de acuerdo con el Método de grabación e intervalo. los datos nuevos sobrescribirán los antiguos. Auto— le permite elegir entre cinco intervalos. . tiempo o frecuencia específica. Método para guardar—Distancia guarda puntos track a partir de una distancia especificada.

Pulse MENU dos veces para abrir el menú principal. Seleccione el icono de tracks y pulse ENTER para abrir la página de Tracks. . Seleccione Sí y pulse ENTER para guardar el track. Un Mensaje preguntará si desea guardar el track completo. Active el botón Guardar.COMO GUARDAR EL TRACK LOG COMPLETO 1. 2. 3. 4. El mensaje “Guardando track” aparecerá seguido de la página Track guardado.

se mostrarán las direcciones hacia el siguiente y así sucesivamente. Un mapa que muestra el track completo aparece donde tiene que elegir el punto al que desea volver. Seleccione Seguir carretera para volver al punto seleccionado utilizando las carreteras disponibles o seleccione Seguir track para volver sobre el trayecto original. La página del Mapa se abre. Con la página Tracks guardados o Track log abiertas. . hasta que llegue a su destino. Siga las instrucciones hacia el primer giro cuando realice el primer giro. 3. 2. Seleccione la opción No volver a preguntar y pulse ENTER si no desea usar la misma opción cada vez que use la función TracBack.LA FUNCIÓN TRACBACK 1. con direcciones hacia el primer giro dentro del track en la parte superior de la página. Use la tecla CURSOR para mover el puntero al punto en el mapa y pulse ENTER para iniciar la navegación TracBack. seleccione el botón TracBack y pulse ENTER para abrir la página TracBack.