You are on page 1of 10

Patologías del codo

. Produce lesiones fibrilares en el tendón. seguido de formación de tejido fibrovascular que mantiene un cuadro doloroso crónico.Patología de inserción tendinosa La causa más frecuente es la tendinopatía de inserción (entesitis). o de los epitrocleares (epitrocleitis). Es una patología proliferativa y degenerativa (tendinosis). de los músculos epicondilares (epicondilitis).

Codo de tenista .

 La contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo.  Procede de un sobreuso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel.Descripción  Lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo. .

( músculo extensor del carpo). o de un potente saque en el que se combinen pronación y flexión rápida de muñeca.Mecanismo de lesión Epicondilitis Lateral  La lesión más frecuente es la lesión lateral del codo.  Resultado de un revés con mala técnica.  Se carga todo el esfuerzo en los referidos tendones extensores del antebrazo.  Es el resultado de un esfuerzo excesivo y repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo. .

Epicondilitis medial  Es menos frecuente. y ocurre de forma característica con actividad flexora y pronación simultáneas de la muñeca. que se da por fasta de . como puede ocurrir: • • • • Al final de la volea. cuando el jugador flexiona rápidamente la muñeca para llevar la raqueta hacia delante. En la primera fase del saque. cuando se localiza todo el esfuerzo en los tejidos mediales del codo. El “codo de nadador” . El “codo de golfista” que se da cuando se lleva a cabo un swing defectuoso con el tronco rígido.

Signos y Síntomas  Dolor al sujetar o agarrar objetos. .  Existen una serie de signos específicos que dependerán del tipo concreto de epicondilitis.  Dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones.  Falta de fuerza en el antebrazo.

.  Trabajos que requieran la extensión repetitiva de la muñeca y sostener algo con el puño cerrado.  Disminución de la flexibilidad.  Desequilibrio muscular.  Edad avanzada.Factores de Riesgo  Practicar tenis o golf.

así podrán absorber la energía del estrés físico repentino.Prevención  Mantener tensos los músculos del brazo.  Aprenda la técnica apropiada para las actividades que requieran mover el antebrazo. y su forma de sostener la .  Después de un periodo corto de calentamiento.  Revise su técnica de golpeo (revés especialmente). estire los músculos del brazo.

uso de destornilladores. golf. béisbol o nadadores. o incluso trabajo . sino que se puede dar en cualquier actividad que ponga los compartimentos medial o lateral del codo bajos esfuerzos repetitivos similares (martillear.La Epicondilitis no se limita a jugadores de tenis.