You are on page 1of 10

FUNCIONALISMO

CONCEPTO
Es una corriente terica y filosfica que surgi en Inglaterra, en 1930. se basa en las teoras de W. James, (1842-1910). Sus caractersticas son: el predominio del empirismo , la excesiva centralidad en el sujeto, y la intervencin asistencialista.
Su objeto de estudio es el funcionamiento de la consciencia y los temas bsicos, los hbitos y las emociones. El mtodo usado por funcionalismo es la introspeccin, desde una perspectiva mentalista.

REPRESENTANTES DEL
FUNCIONALISMO

WILLIAMS JAMES (1842-1910).


Filosofo estadounidense con una amplia y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicologa. Jug un papel muy importante en la difusin del pragmatismo,. Fue un entusiasta del estudio de la consciencia y de los fenmenos paranormales y defendi el ejercicio libre de los curanderos. Fue el precursor del FUNCIONALISMO, en el cuya difusin jug un gran papel.

ESTRUCTURALISMO

DEFINICIN
El estructuralismo se propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales, el significado es generado y comunicado. Este mtodo, que se define como inmanente porque no mira en el exterior para explicar los fenmenos culturales, elimina la bsqueda de autenticidad all donde, por ejemplo, se encuentran diferentes versiones de un mito: el anlisis estructural toma en consideracin todas las variantes halladas en el estudio de un fenmeno determinado.
Otra funcin del mtodo es la de interpretar el funcionamiento de la mente, tanto en las culturas primitivas como en las culturas cientficas, como un todo estructuralmente idntico: la teora kantiana de los procesos de pensamiento queda as de mostrada a posteriori por la investigacin antropolgica. El Neo estructuralismo de Levi-Strauss supone una modelizacin de la realidad social observada, interesada en la dimensin temporal. En esto, su concepto de estructura difiere del que mantiene la tradicin estructural-funcional anglosajon

RE`PRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO

LVI-STRAUSS
Resume sus principales ideas acerca de la distincin entre el mal llamado -segn l- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El nico medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucoso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologas en las distintas culturas En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que . solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un nmero considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el nico elegido por todas las sociedades y civilizaciones Lvi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingsticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

HUSSERL
Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como partes del mismo sino como miembros y as, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma". Los miembros de un conjunto dado estn correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una diferencia importante con la concepcin atomista y su mtodo de anlisis, en lo que hace al estudio de una estructura.

FOUCAULT
Dice que la estructura de por s misma ejerce un poder de dominacin que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayora de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptacin de las normas). Foucault plantea que el hombre jams podr ser totalmente libre. El origen est en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de anlisis especfico

You might also like