You are on page 1of 16

Jhuly Nancy Becerra Cotrina

.

Constitución Política de 1993 la cual de alguna forma impone a las Empresas a respetar ciertos derechos fundamentales …a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. ¿Cuál es el principal fundamento. ¿ . Sin embargo no todas las empresas se preocupan por generar beneficios a la Sociedad sino solamente lo ven como una actividad lucrativa..Para esto. la actividad empresarial constituye un factor de desarrollo muy importante. Es aquí donde la participación del Estado debe ser de forma activa con la finalidad de proteger a la sociedad e incentivar a las empresas a cumplir un papel protagónico en el desarrollo social. la libertad de trabajo y la libertad de empresa. implemente Políticas Públicas de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial?. .PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En los países en vías de desarrollo como es el Perú. comercio e industria “no debe ser lesivo a la salud”. precisa que el ejercicio de la creación de riqueza. para que el Estado Peruano.

.

. ONU Constitución Política del Perú de 1993 Declaración de los Derechos humanos Organización Internacional Del Trabajo FASE EXTERNA . Global Compact.Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías inocuas para el medio ambiente. .Las Empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva. .FASE INTERNA .Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. DERECHOS LABORALES .La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.La eliminación de todas formas de trabajo forzoso y obligatorio. .

POLITICA PÚBLICA Problema Público Política Pública .Una política pública es una intervención del Estado en un determinado tema sobre el cual hay una idea de que las cosas no marchan como sería deseable.

HIPÓTESIS El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial también fomentará que la empresas intervenga en el desarrollo del país. .. .

RSE en la relación entre gobierno-empresa. 4. 2007 1. RSE en los gobiernos. 2. se vulneren estos derechos y los considerados derechos esenciales para el ser humano. 3. AUTOR “…En este contexto un Estado no puede permitir y debe evitar que. RSE en la relación entre gobierno-sociedad civil. RSE en la relación entre gobierno-empresa-sociedad.El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial también fomentará que la empresas intervenga en el desarrollo del país. Por lo tanto el Estado puede obligar a las empresas a cumplir con una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y someterse a su control” LUIS ENRRIQUE AGUILAR CARDOSO y GABIELA NEIRA HIDALGO. en las actividades realizadas por empresas en el contexto de su jurisdicción. VISUAL PRESS SAC. . “El Rol Del Estado en la Responsabilidad Social”.

en clave política. económico-sociales y medioambientales (Lozano 2005) entre los gobiernos y las empresas. y entre el sector público. . la existencia de una relación multilateral. DOCTRINA La implementación de políticas públicas de RSE no solo se entiende en la relación tradicional de la acción de los gobiernos hacia el sector privado sino que la RSE comporta. el sector privado y la sociedad civil. la RSE se presenta como nuevo marco sobre el cual establecer y organizar todo tipo de relaciones políticas. En este nuevo contexto global.El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial también fomentará que la empresas intervenga en el desarrollo del país.

deben indiscutiblemente existir políticas públicas De Responsabilidad Social Empresarial direccionadas para que exista un involucramiento de todos los actores de la sociedad. bajo una concepción de interrelación transversal entre el sector público.El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial también fomentará que la empresas intervenga en el desarrollo del país. Para ello. Por Yelka Cristina Ocón Oquelí. . la sociedad civil en su conjunto. tienen un importante rol crucial para conducir a los países hacia una visión compartida de desarrollo sostenible. “Rol Del Estado En Las Prácticas De Responsabilidad Social En Las Pymes Chilenas”. DOCTRINA Los gobiernos en todos sus niveles. los organismos internacionales y las empresas. el sector privado y la sociedad civil.

. DOCTRINA La práctica de la responsabilidad social empresarial implica que las empresas desarrollen una visión integral para el futuro donde se dé el triple beneficio de rentabilidad para la empresa. mejora del entorno inmediato y beneficio para la sociedad como un todo en un sentido más extenso.El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial también fomentará que la empresas intervenga en el desarrollo del país.

es necesario e indispensable que el Estado intervenga de manera excepcional…”...El Tribunal Constitucional en el expediente 008-2003-AI-TC señalo que “la economía social de mercado debe ser ejercida con responsabilidad Social empresarial” El TC entiende el término social como: Mecanismo para establecer restricciones a los privados y una forma de promoción del uso sostenible de los recursos naturales. JURISPRUDENCIA TC El Tribunal Constitucional en su sentencia que declara inconstitucional del Decreto de Urgencia N° 140-2001. entendido como un Estado Social y Democrático de Derecho. 1.La Constitución Política Del Perú: ARTÍCULO 2. Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de 1993 “ El Perú es una república democrática y social “y el artículo 58 establece que “la iniciativa privada es libre y se ejerce en una iniciativa social de mercado. Por lo tanto es imprescindible que exista un buen nivel jurídico y político de reglas que sirvan de pilares de actuación.El Pleno jurisdiccional 0048-2004-PI-TC precisa que “la responsabilidad social…. no puede dejar de ejercer su poder de fiscalización puesto “…que en algunos casos donde el ideal de igualdad material no se logre mediante la sujeción a reglas de mercado. 2. para que exista una economía que respete un Estado Social y democrático de derecho. ha argumentado que el Estado. .

Trabajo. que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos.ONU – NORMAS Derechos Humanos y Empresas: •La obligación de los estados a proteger los DDHH •La responsabilidad de las empresas ante violaciones internacionales de DDHH LEGISLACIÓN INTERNACIONAL El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional. Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas y organizaciones. El Pacto Mundial de Naciones Unidas .

se estaría impulsando que las empresas la incorporen a su gestión y por lo tanto se contribuiría de manera más eficaz a desarrollo del país en su conjunto. La Responsabilidad social empresarial debe ser regulada de forma más específica teniendo una Ley de incentivos y desincentivos. . de información y apoyo técnico para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. Se recomienda la creación de una Institución especializada en la administrar una cartera de valores de empresas que practican la RSE.CONCLUSIONES RECOMENDACIONES .Al implementar políticas públicas de fomento. es decir de educación y formación.

Global Compact. así como también en los temas “difíciles” como la construcción de paz y los derechos humanos” (IBLF. FIP 2006) .“Cuando las empresas usan su influencia responsablemente pueden tener un impacto positivo en los índices de desarrollo social y económico de un país.

GRACIAS .