You are on page 1of 18

La Historia del Turismo

Inglaterra

Introduccin.
La historia moderna y contempornea del turismo tiene muchos de sus orgenes en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. La gente de fuera que llegaba a este pas ha demandado un turismo de tipo cultural, buscando tradiciones y patrimonio histrico . Adems, desde finales del siglo XX, Gran Bretaa recibe a gente que quiere mejorar o perfeccionar el conocimiento del ingls, ya que se ha convertido en el idioma internacional por excelencia.

Los historiadores britnicos han seguido en su gran mayora, unas lneas muy conservadoras, prefiriendo no reconocer la verdadera importancia del turismo en sentido econmico, social, cultural y hasta poltico, por tratar no slo de asuntos como el ocio, que pueden parecer poco serios y alejados de la dignidad de una historia que debe ocuparse de la alta poltica, la diplomacia, las guerras y las biografas de los grandes hombres, sino tambin de una industria sin un producto concreto (aunque necesitado de muchos edificios, trabajo e inversiones en infraestructuras para acomodar y satisfacer a sus clientes). Los gegrafos, antroplogos y socilogos han prestado ms atencin a este fenmeno y han escrito los pocos libros. El libro del gegrafo John Towner: An historical geography of recreation and tourism in the Western World, publicado en 1996, es la nica historia general del tema que trata de manera competente la mayora de los asuntos importantes.

El tema del turismo merece un ms amplio tratamiento histrico por diversas razones. Su destacada importancia a principios del siglo XXI, como consecuencia de los cambios econmicos, sociales y culturales que se dan en todas partes del mundo, debera generar estudios sobre los orgenes, el desarrollo y las consecuencias de un fenmeno que ya tiene ms de tres siglos de historia, as como de los problemas y conflictos que han surgido alrededor del desarrollo de lo que ha llegado a ser una industria y un sector generador de empleo de enorme tamao, una fuente de riqueza y un transformador de paisajes, lugares, identidades y modos de vida. El turismo se han diversificado y cada uno de ellos presenta sus caractersticas tpicas, pudiendo ser analizados desde: La poltica empresarial y la de los gobiernos nacionales y locales. La naturaleza de las actividades preferidas y los recorridos y destinos de los turistas. La composicin de los grupos de turistas (clase social, gnero, etnicidad, edad, cultura). El mercado laboral y las condiciones de trabajo. Visto as, el turismo se presenta como un campo lleno de oportunidades para el anlisis histrico, aunque tambin estrechamente vinculado a los grandes temas relacionados con la disciplina.

Los historiadores del turismo britnico tienen que tener en cuenta tambin la cuestin problemtica de la distincin viajero/turista/excursionista y el relacionado y an ms problemtico concepto de turismo de masas . El concepto de distincin en este sentido se remonta del norteamericano James Buzard. En su encarnacin turstica este concepto se origina en los prejuicios de la aristocracia y, ms tarde, de las nuevas clases adineradas del Reino Unido hacia las gentes menos pudientes que llegaron a compartir con ellas los espacios hasta ahora exclusivos, fuera una playa inglesa, fuera un museo de bellas artes en Italia. Ostentaban un desprecio hacia la presunta falta de educacin y capital cultural de los recin llegados, acusndoles de pasar rpidamente por los sitios histricos y de moda, gua en mano, no entendiendo realmente lo que miraban por no haber experimentado la duradera instruccin clsica del: Gran Seor y del Caballero.

Segn este punto de vista, los viajeros travellers plausibles eran los de la aristocracia y la alta burguesa que disponan de la formacin cultural y el ocio para hacer viajes largos, que a ellos les abran las oportunidades para explorar, elegir y entender. Los que carecan de educacin y de tiempo, y miraban y experimentaban las cosas que les mostraba una creciente industria del turismo, eran calificados de meros turistas. Los de la pequea burguesa y la clase obrera, que saban ahorrar dinero para pasar un da o fin de semana en un lugar de esparcimiento, eran algo an peor: he aqu el uso de la palabra tripper (excursionista) para calificar a tales personas como ruidosos, borrachos e inmorales.

Estos discursos o maneras de hablar, que nacieron en el siglo XIX, se mantuvieron y afectaron a la poltica de muchos balnearios y de otros sitios ingleses parecidosque deseaban rechazar a los excursionistas, pero que no podan excluirles, ya que necesitaban su dinero. De tales esnobismos ha surgido una preocupacin constante, que es compartida por muchos escritores ingleses hacia el desarrollo del llamado turismo de masas que lleva por todas partes a la gente inculta, arruinando los lugares valiosos y preciosos por la presencia de turistas que slo buscan sol, mar, alcohol y sexo, o que no entienden lo que estn viendo y que no saben explorar fuera de su hotel o experimentar fuera de los entretenimientos populares que les proporcionan las empresas de viaje.

Tales preocupaciones tambin tienen su historia. Se puede encontrar parecidos comentarios crticos cuando se trata de los que visitaban el distrito ingls de los Lagos desde finales del siglo XVIII por razones de entretenimiento y de moda ms que para contemplar tranquilamente los paisajes pintorescos y romnticos; o (cosa especialmente injusta) de los primeros turistas de Thomas Cook en Europa desde los aos 1860; o de los pioneros de las vacaciones martimas de la clase obrera inglesa hacia finales del siglo XIX; o del incremento enorme del turismo popular dentro del Reino Unido durante la posguerra; o de las vacaciones todo pagado al Mediterrneo desde los aos sesenta del siglo xx. La frase turismo de masas ha sido aplicada a todos estos fenmenos y a otros, pero todava carecemos de una clara definicin de este trmino tan ambiguo y cargado de prejuicios.

Por otro lado, los mismos comentaristas se quejaban tambin de la prdida de los antiguos sitios remotos y salvajes, donde los verdaderos viajeros podan buscar (sin necesidad de llevar pasaporte) nuevos territorios ms all de los tentculos de la industria del turismo y las empresas de viajes. Esta nostalgia de un mundo abierto por parte del viajero ingls, quien poda explorar la selva, la montaa y el pueblo e informara sus compatriotas de las cosas exticas que haba encontrado, representa de manera acentuada la bsqueda ms generalizada de lo autntico, ese fantasma deseado y perseguido por tantos turistas (incluidos muchos calificados de turistas de masas), pero siempre fuera del alcance de los que ya han probado esta manzana del rbol de la ciencia con la que les ha tentado las seducciones del turismo.

Las tensiones entre viajeros, turistas y "excursionistas expresan muchas veces clara y explcitamente la importancia de conflictos entre clases en el consumo del turismo. Los ayuntamientos de las ciudades-balneario y de otros lugares de reunin britnicos se preocupaban, especialmente desde la llegada de los ferrocarriles y los trenes-botijo a mediados del siglo XIX, del tono social de sus localidades, tratando de manejar la muchedumbre que sola llegar cada fin de semana del verano, de tal manera que no perdan la respetabilidad que era necesaria para continuar cobrando el dinero de las familias de la aristocracia y burguesa que buscaban seguridad y tranquilidad para el esparcimiento sosegado de mujeres y nios.

El problema del tono social, que se expresaba especialmente por cuestiones de acceso y uso de espacios preferidos (playas, parques, paseos y hasta teatros de variedades y salas de conciertos) y de comportamiento de la gente en las calles y sitios pblicos, contribuy a la subida y cada de los lugares especficos de reunin turstica, un asunto al que han prestado mucha atencin los geogrfos que se interesan por el llamado ciclo vital de las cuidades tursticas (<<resort cycle). Segn este concepto, derivado directamente del ciclo de los productos de los economistas, cada lugar de reunin pasa por seis etapas empezando con el descubrimiento y terminando con la saturacin, la polucin, la prdida de atractivos y la decadencia, aunque quepa la posibilidad de invertir y renovar la oferta para atraer a nuevos pblicos para volver a empezar. Este modelo resulta demasiado mecnico para describir los procesos histricos por los que pasan los lugares tursticos y no tiene en cuenta que una versin del xito podra consistir en llegar a una etapa intermedia y quedar as sin tener que crecer hasta el punto de crisis.

El desarrollo de los balnearios de aguas minerales como lugares de salud y esparcimiento, lo que era realmente un fenmeno europeo, como seala el hecho de que la palabra que describe tales sitios en los pases anglfonos deriva del nombre de la pequea villa de Spa, ahora en Blgica, que queda reconocida como la pionera de todas las villas recreativas que se multiplicaban durante la poca moderna. Por casi toda Europa haba fuertes tradiciones de visitar las fuentes minerales en la bsqueda de la salud. Otro pionero fue el balneario ingls de Bath, que a finales del siglo XVII ya se desarrollaba con creciente rapidez, estando de moda como lugar de reunin de las capas acomodadas de todo el pas. Durante el siglo XVIII esta ciudad creci de manera impresionante, ostentando una arquitectura clsica que deleitaba a la gente adinerada que llegaba en busca de salud, entretenimiento, amor (o sensualidad) y prestigio.

El xito de Bath estimul la competencia: una bsqueda general de aguas minerales, la cooptacin de mdicos para validar la calidad y las caractersticas curativas de las aguas, la publicidad, por medio de prensa y panfletos, y la inversin en edificios, paseos. tiendas y salas de reunin. Todo contribua al desarrollo de una nueva y nica sociedad de consumo por lo menos entre la aristocracia y la burguesa del Reino Unido del siglo XVIII. Este proceso formaba parte del Renacimiento Urbano . Hacia finales del siglo ya haba toda una red de spas por todas partes de Inglaterra, siendo menor y ms tardo su desarrollo en Gales, Escocia e Irlanda. El proceso continu a principios del siglo XIX, cuando Bath estaba cambiando su identidad en ciudad residencial y de jubilacin (siguiendo con exactitud en este caso el ciclo vital de las ciudades tursticas). Al tiempo que surgan nuevas ciudades spa como Cheltenham, Leamington y Harrogate.

El paso del tiempo en estos sitios de moda ofreca a la burguesa comercial una manera ms asequible (y menos cara) de encontrar y compartir la sociedad de la aristocracia, sin tratar de alcanzar los gastos que requera la adquisicin del capital cultural que otorgaba a stos la educacin universitaria y/o la experiencia del Grand Tour europeo. Este rito de trnsito (rite of pasaje) de los jvenes adinerados. cuyos orgenes se remontan al siglo XVI. Se extendi a unos pocos durante el siglo XVII!, con la participacin de la alta burguesa.

El Grand Tour, como tal, entr en declive desde principios del siglo XIX y despus de mediados de siglo los vapores, ferrocarriles y hoteles hacan asequibles rpida, cmodamente y a precios relativamente reducidos los sitios cuyo alcance hasta entonces precisaba de muchas semanas de viaje y de una tolerancia de varios disgustos. El siglo XVIII asisti tambin al llamado descubrimiento de Gran Bretaa. Lleg a estar muy de moda la apreciacin de los paisajes britnicos segn las convenciones de lo pintoresco o, ms tarde, de lo sublime; y a mediados del siglo una creciente cantidad de turistas empez a recorrer los distritos remotos y rocosos del pas, buscando experiencias estticas y espirituales de un encuentro con la naturaleza y el Dios de la naturaleza. He aqu los orgenes del distrito de los Lagos, de las tierras altas de Escocia, de la montaa galesa y de otros distritos como objetos de la mirada del turista. Esta corriente de viajeros aument cada vez ms con las guerras europeas, que cortaron las rutas continentales del Grand Tour.

Mito Celta - Gales

Se puede sugerir que Gran Bretaa no slo dio al mundo el deporte del ftbol, sino tambin las vacaciones a orillas del mar, dos de las ms difundidas invenciones culturales del mundo contemporneo. Es decir, aqu empez tanto la revolucin del ocio como la mejor conocida revolucin industrial. Pero quizs lo ms impresionante fue el enorme desarrollo de las ciudades-balneario de Gran Bretaa durante casi dos siglos. Entre estas ciudades destac la ciudad de Blackpool, quizs la primera ciudad balneario del mundo que se especializ en el divertimiento de la clase obrera industrial (su nica rival era el Caney Island neoyorquino). Otra innovacin de los aos de entreguerras fue la colonia veraniega. Organizada por cooperativas, sindicatos o empresarios privados, ofreciendo a precios asequibles las originales vacaciones baratas todo pagado, con alojamiento en chals o campamentos y entretenimientos comunes. Esta creciente aficin por lo tranquilo y relajado corri paralela al abandono de las restricciones de la manera de tomar los baos de mar, la creciente popularidad de los baos de sol, los deportes al aire libre y la evolucin de la ropa femenina cada vez ms corta y ligera.
Blackpool - Inglaterra

Lo cierto es que la caracterstica vacacin playera que se invent como una tradicin britnica durante los siglos XVIII Y XIX, y que se adapt con mucho xito a los cambios sociales y culturales de la primera mitad del siglo XX, cay en una crisis duradera hacia fines del mismo siglo. La mayora de los balnearios costeros britnicos sobreviven todava como tales, pero la vacacin a orillas del mar, una de las herencias ms universales de la Gran Bretaa de la poca de la revolucin industrial, ha llegado a ser casi invisible desde fuera de las islas.

Historia de Londres
En el 43 d.C, los romanos invadieron la zona y establecieron un asentamiento llamado Londinium. El nombre deriva de la vieja palabra europea Plowonida, que aproximadamente se traduce como el ancho ro. Londinium por lo tanto significa asentamiento del ancho ro. Los romanos construyeron una fortaleza amurallada, el Muro de Londres, alrededor de la regin que ms tarde se convertira en la actual City de Londres, como defensa para el puerto. Los romanos tambin construyeron el primer puente que cruzaba el Tmesis. En el 120 d.C, la ciudad haba alcanzado una poblacin de aproximadamente 60.000. La ciudad se convirti en la capital de Britannia, o Bretaa Romana. En el 410 d.C, los romanos oficialmente terminaron su ocupacin. En el 600 d.C, Un asentamiento anglosagn fue fundado Su nombre era Lundenwic (Asentamiento de Londres). Se cree que en el siglo noveno o comienzos del dcimo d.C, la atencin del asentamiento se volvi hacia la City original, que fue llamada Lundenburh (Fuerte de Londres). El fuerte amurallado de la City era una mejor defensa contra los invasores vikingos del norte.

You might also like