Universidad Inca Garcilaso de la Vega Proyectos de Investigación de Tesis

Contenido
1. Introducción 2. Funciones 3. Etapas del marco de referencia

3.1 Revisión de la literatura Fuentes Recopilación de la información 3.2 Adopción de la teoría Marco conceptual
2

1. Introducción
La elaboración del marco teórico constituye la tercera etapa del proceso de investigación. La elaboración del marco teórico tiene a su vez dos grandes componentes, el de la revisión de la literatura, es decir, la revisión de todo lo escrito respecto al problema que se investiga; y la construcción del marco teórico propiamente.
3

Funciones
   

Ayuda a prevenir errores Sirve de orientación para la realización del estudio Guía, conduce u obliga al investigador a centrarse en el problema Amplía la perspectiva que tiene el investigador, respecto al problema por investigar
4

Funciones    Contribuye al establecimiento de las hipótesis que debe probar a lo largo de su estudio Permite descubrir nuevas áreas de investigación o de precisar aquellas poco estudiadas Muestra un marco de referencia que a su vez sirve para interpretar los resultados del estudio 5 .

6 .

La revisión de la literatura correspondiente La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica 7 .Etapas en la elaboración de un Marco Teórico En la elaboración del marco de referencia hay dos etapas fundamentales: 1. 2.

1. obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio. Revisión de la literatura La revisión de la literatura consiste en detectar. 8 . de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Fuentes de información para la revisión de la literatura 1. 2. 3. Fuentes primarias Fuentes secundarias Fuentes terciarias 9 .

© 10 .

11 .Fuentes Primarias Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.

películas. etc.Fuentes Primarias Ejemplo: Libros. foros y páginas de ínternet. reportes de asociaciones. artículos de publicaciones periódicas. artículos periodísticos. trabajos presentados en conferencias o seminarios. documentales. testimonios de expertos. videocintas. 12 . antologías. monografías. documentos oficiales. tesis y disertaciones.

© 13 .

resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias).Fuentes Secundarias Son compilaciones. 14 . es decir. reprocesan la información de primera mano.

por autor. entre otros. etc). páginas web. sino también de otros materiales como cintas de video. ponencias en congresos y seminarios.Fuentes Secundarias Las referencias se listan alfabéticamente según la clasificación que se utilice para ordenarlas (cronológicamente. por tema. 15 . Debe recalcarse que se dispone de índices y sumarios no sólo de libros y revistas. películas. grabaciones. por área de conocimiento.

© 16 .

boletines. catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos. empresas. conferencias y simposios. 17 . y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación.Fuentes Terciarias Son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. sitios web. reportes con información gubernamental. asociaciones industriales y de diversos servicios.

en libretas. cuadernos.¿Cómo Recopilar esta información? Hay muchas maneras de llevar a cabo el recojo de la información. 18 . Se puede recopilar información en fichas. o en hojas sueltas. etc. memorias USB.

Sea como fuere. una fecha o una cifra. dado que en algunos casos sólo se requiere una idea. un tema.¿Cómo Recopilar esta información? Lo más importante para la elaboración del marco teórico será el cómo se recopilan las informaciones o los datos. o varias ideas o los resultados de una investigación. será imprescindible anotar la referencia completa de donde se extrajo la información. 19 .

© 20 .

México 1995. nombre o nombres del autor o autores.. la editorial. lugar y año de edición. Daniel Solow Prentice Hall Inc. Ejemplo: Investigación de Operaciones El Arte de la Toma de Decisiones Kamlesh Mathur. Primera Edición 21 .¿Cómo Recopilar esta información? a) Si los datos se extraen de libros se debe tener en cuenta: Título y subtítulo.

se debe tener en cuenta: título y subtítulo número del capítulo compilador o editor lugar y año de edición. página del libro editorial número de edición.¿Cómo Recopilar esta información? b) Si los datos provienen del capítulo de un libro y éste fue escrito por dos o más autores y recopilados por uno o varios compiladores. 22 .

volumen.¿Cómo Recopilar esta información? c) En el caso de que la información proviene de un artículo de revista: título y subtítulo del artículo. número. nombre de la revista. nombre del autor o autores. página de inicio y final del artículo. Ejemplo: Trying to Consume Richard P. Paul R. Warshaw Journal of Consumer Research 17 Septiembre de 1990. Bagozzi. año de publicación. Página 131 23 .

nombre del periódico. En este caso se debe consignar título y subtítulo del artículo. nombre o nombres de los autores. sección y página. Ejemplo: Las cartoneras miden el crecimiento de un país Santiago Reyna El Comercio. Día_1. lugar de publicación. día y año. página 14 Lima. 30 de enero de 2006 24 .¿Cómo Recopilar esta información? d) Artículos periodísticos.

25 . facultad o escuela e institución de la educación superior donde se elaboró la tesis. nombres del autor o autores. Se consignará título de las tesis.¿Cómo Recopilar esta información? e) Tesis y disertaciones.

© 26 .

mes y año en la que se llevó a cabo el evento. la información debe tener título y subtítulo del trabajo o la ponencia. nombre completo del evento. nombre del autor. seminarios u otros similares. Cuando se trate de trabajos tratados en conferencias. 27 . entidad que organiza o auspicia. lugar. congresos.¿Cómo Recopilar esta información? f) Ponencias.

se deberá tomar en cuenta el nombre del entrevistado. 28 . el medio por el que se produjo la entrevista. el tema. el nombre del entrevistador (si es una persona distinta a la que realiza la investigación). la dirección y forma en la que está disponible.¿Cómo Recopilar esta información? g) Cuando la información provenga de entrevistas realizadas por expertos.

se consigna el título y subtítulo del documento. Tienen carácter de manuscritos los documentos aún no publicados.¿Cómo Recopilar esta información? h) Manuscritos. institución que apoyó la investigación. lugar y fecha en la que se llevó a cabo la investigación. modo y lugar donde se encuentra disponible. En este caso. 29 . También se llaman originales.

30 .¿Cómo Recopilar esta información? i) A/V y películas. de la institución productora. Se consigna el título y el subtítulo del audiovisual. nombre del productor. o del documental. del director.

título del artículo. se considera el autor. La profusa información existente o “colgada” en internet ha dado lugar a la existencia de revistas virtuales o de revistas.¿Cómo Recopilar esta información? j) Artículos en revistas en línea. En este caso. nombre de la publicación en la red y disponibilidad en la correspondiente página web. 31 .

el autor. 32 . el día. mes y año. en este caso se debe señalar que es una comunicación personal. la dirección electrónica. La información puede provenir de conversaciones personales con los autores.¿Cómo Recopilar esta información? k) Correo electrónico o e-mail. o de intercambio a través del correo.

33 .

y acudir a fuentes secundarias o terciarias para localizar y recopilar las fuentes primarias. 34 . que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.Recomendaciones Se recomienda iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema.

pueden se formas válidas los CDs u otros tipos de archivo. siguen siendo de gran utilidad por presentar la información de un modo permanente. 35 . nos sirven de gran ayuda y agilizan el proceso. etcétera). La utilización de la fichas no tiene que sujetarse a las formas clásicas.Recomendaciones Si bien es cierto que el uso de nuevas tecnologías. textuales. hemerográficas. la correcta utilización de las fichas de investigación (bibliográficas.

© 36 .

2. es decir. Adopción de la Teoría La adopción de una teoría constituye una parte fundamental del trabajo que consiste. en construir el marco teórico. 37 . analizar si la o las teorías existentes son las más adecuadas para dar respuesta total o parcial a la pregunta o preguntas derivadas del problema previamente planteado en el trabajo.

y 38 . que consiste en dar cuenta de las diferentes teorías esgrimidas referentes a la investigación.Hay dos perspectivas relativas al marco teórico: 1) La perspectiva cuantitativa.

los alcances o limitaciones de los trabajos anteriores a la investigación que se realiza. Es propiamente aquí que se analiza y discierne sobre los aportes. 39 .2) La perspectiva cualitativa que permite tener claras las razones que apoyan el punto de vista que se pretende sostener.

y del otro. de un lado. 40 . la enmarcación y alcances de sus significados dentro de la teoría marco. asegurar la univocidad de los términos y evitar la ambigüedad.Marco Conceptual Es un acápite en el cual se precisa el significado de los conceptos y/o constructos que serán utilizados en el estudio. Su finalidad es la de prevenir al lector.

.. a..Definir los antecedentes del problema b.Seleccionar las teorías relacionadas con el tema 41 .Implementación teórica del problema: Dirigir todos los esfuerzos de la investigación hacia la obtención de datos suficientes que permitan comprobar las hipótesis planteadas.1.

Datos que aun no perteneciendo al tema enriquezcan con su aportación la solución con innovaciones. g.2. 42 .. f.El procedimiento de obtención de datos. tanto documental como empírica (Revisar la bibliografía existente referente al tema).La elección de métodos de recopilación de datos.La definición de los datos a recopilar c Localización de las fuentes de información. e....Datos generales al área de conocimiento.Definir los procesos de organización para el análisis de los datos recopilados a... d..Datos referentes al problema. b.

Organizar los datos recabados de ambas fuentes (codificación por grupo de datos clasificados).Selección de los datos por nivel de importancia. pertinencia e innovación (Tabulación de los datos generando correspondencias y relaciones). c. b.. .. 43 ...Confrontar dialécticamente la información obtenida. d.Orientar el análisis y la interpretación de los datos hacia la solución del problema en turno a.Organizar y sistematizar la información empírica (clasificación de los datos según las características del dato).Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta..3. g.

c... ameno. etc. preciso...Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-Conceptual 5.Construcción del discurso científico: buscando que sea claro.4. 44 .Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y conceptuales relativos al tema..Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema b. ágil.Conceptualización del fenómeno: a.

a través del tiempo. tecnológico. político. 45 .MARCO HISTÓRICO En este Marco se menciona la evolución y desarrollo de la tipología que aborda el tema de Tesis. psicológico. entre otros factores. se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del objeto de estudio. desde el punto de vista social.

46 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful