You are on page 1of 34

Autoconsumo

Antecedentes, Legislacin

Qu es el Autoconsumo?
Consumir la energa que uno produce.
Suele estar ligado a la utilizacin de energas renovables.

Autoconsumo = Balance neto = Net metering

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Ley 38/1992, artculo 64


../.. 1. La fabricacin de energa elctrica en instalaciones acogidas al rgimen especial que se destine al consumo de los titulares de dichas instalaciones. 2. La fabricacin, importacin o adquisicin intracomunitaria de energa elctrica que sea objeto de autoconsumo en las instalaciones de produccin, transporte y distribucin de energa elctrica

Ley 54/1997, artculo 9


a) Los productores de energa elctrica, que son aquellas personas fsicas jurdicas que tienen la funcin de generar energa elctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, as como la de construir, operar y mantener las centrales de produccin.

Establece que un productor destine su produccin a consumo propio

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Real Decreto 1995/2000, artculo 60


1. Tendrn derecho de acceso a la red de distribucin los productores, los auto productores, los distribuidores, los comercializadores, los agentes externos y los consumidores cualificados. / 2. Este derecho slo podr ser restringido por la falta de capacidad necesaria, cuya justificacin se deber exclusivamente a criterios de seguridad, regularidad o calidad de los suministros. / 4. El acceso a la red de distribucin tendr carcter de regulado y estar sometido a las condiciones tcnicas econmicas y administrativas que fije la Administracin competente. El acceso a la red es un derecho para productores.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Real Decreto 661/2007, Captulo III


Artculo 16. Contratos con las empresas de red 1. El titular de la instalacin de produccin acogida al rgimen especial y la empresa distribuidora suscribirn un contrato tipo, segn modelo establecido por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por el que se regirn las relaciones tcnicas entre ambos. En dicho contrato se reflejarn, como mnimo los siguientes extremos: / b) Caractersticas cualitativas y cuantitativas de la energa cedida y, en su caso, de la consumida, especificando potencia y previsiones de produccin, consumo, generacin neta, venta y , en su caco, compra. / La empresa distribuidora tendr la obligacin de suscribir este contrato, incluso aunque no se produzca generacin neta en la instalacin. Reconoce la posibilidad de no llegar a verter energa neta, como sucede en el autoconsumo.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Real Decreto 661/2007, artculos 17 y 24


Artculo 17. Derechos de los productores en rgimen especial / b) Percibir por la venta, total o parcial, de su energa elctrica generada neta en cualquiera de las opciones que aparecen en el artculo 24.1, la retribucin prevista en el rgimen econmico de este real decreto. Artculo 24. Mecanismos de retribucin de la energa elctrica producida en rgimen especial. 1. Para vender, total o parcialmente, su produccin neta de energa elctrica, los titulares de instalaciones a los que resulte de aplicacin este real decreto debern elegir una de las opciones siguientes: Nuevamente reconoce que parte de la produccin podra no ser vendida sino auto consumida.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Real Decreto 661/2007, artculo 9


Artculo 9. Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial. 1. Para el adecuado seguimiento del rgimen especial y especficamente para la gestin y el control de la percepcin de las tarifas reguladas, las primas y complementos, tanto en lo relativo a la categora, grupo y subgrupo, a la potencia instalada y, en su caso, a la fecha de puesta en servicio como a la evolucin de la energa elctrica producida, la energa cedida a la red, la energa primaria utilizada, el calor til producido y el ahorro de energa primaria conseguido, las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial debern ser inscritas obligatoriamente en la seccin segunda del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica a que se refiere el artculo 21.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha seccin segunda del Registro administrativo citado ser denominada, en lo sucesivo Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

RD 1699/2011
Instalaciones en rgimen especial u ordinario Potencia no superior a 100 kW. Referencias a autoconsumo (total o parcial) Obligacin de regular en el plazo de 4 meses las condiciones de produccin. Conexin en lneas de baja tensin de empresa distribuidora o en la red interior del usuario. Condiciones tcnicas a cumplir y procedimientos de medida y facturacin idnticos tanto para venta como para autoconsumo (total o parcial). Exencin de aval para instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW. Necesario firma de contrato tcnico de acceso. Doble contador paralelo para instalaciones conectadas a red interior. nico equipo de medida con registros de generacin y consumo independientes para instalaciones que vayan a vender la energa excedentaria. Exencin de autorizacin administrativa previa para instalacin con potencia nominal no superior a 100 kW. Procedimiento abreviado para instalaciones de potencia no superior a 10 kW

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. 2. Acceso y conexin de las instalaciones a la red de distribucin
2.1. Determinacin de las condiciones tcnicas de acceso y la conexin

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

Autoconsumo

Conexin a red

Contador

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

3 kW

- 1 kW

2 kW

Autoconsumo parcial
En el caso de autoconsumo parcial, la inscripcin en el Registro Administrativo de produccin en rgimen especial (RIPRE) ser necesaria.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

3 kW

2 kW

5 kW

Autoconsumo total
En el caso de autoconsumo total, las instalaciones estarn en el mismo caso que las instalaciones aisladas, las cuales no se inscriben en el RIPRE.

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. 2. Acceso y conexin de las instalaciones a la red de distribucin
2.3. Suscripcin del contrato tcnico de acceso, conexin a red y primera verificacin 1. Superadas las pruebas de la instalacin realizadas por el instalador autorizado, ste emitir el correspondiente certificado debidamente diligenciado. 2. El titular de la instalacin solicitar y suscribir con la empresa distribuidora el contrato tcnico de acceso a la red (segn anexo III), presentando el certificado. 3. El titular solicitar la conexin a la red (junto a la suscripcin al contrato tcnico o en cualquier momento posterior a la firma del mismo). 4. Efectuada dicha notificacin la empresa distribuidora dispondr de un plazo de un mes para la conexin. 5. Efectuada la conexin, la empresa distribuidora podr realizar en cualquier momento la primera verificacin.

Autoconsumo
Antecedentes, legislacin

IC-BT-40 del REBT aprobado por RD 842/2002, en su artculo 2:


2. CLASIFICACION Las instalaciones Generadores se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribucin Pblica en: a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexin elctrica alguna con la Red de Distribucin pblica. b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexin con la Red de Distribucin Pblica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. / c) Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas normalmente trabajando en paralelo con la Red de Distribucin Pblica. que estn,

Autoconsumo total o parcial son instalaciones generadoras interconectadas, si bien la conexin se realiza en la red interior.

IC-BT-40 del REBT aprobado por RD 842/2002, en su apartado 4.3.3:


4.3.3 Equipos de maniobra y medida a disponer en el punto de interconexin

En el origen de la instalacin interior y en un punto nico y accesible de forma permanente a la empresa distribuidora de energa elctrica, se instalar un interruptor automtico sobre el que actuarn un conjunto de protecciones. stas deben garantizar que las faltas internas de la instalacin no perturben el correcto funcionamiento de las redes a las que estn conectadas y en caso de defecto de stas, debe desconectar el interruptor de la interconexin que no podr reponerse hasta que exista tensin estable en la Red de Distribucin Pblica.
La instalacin debe de disponer de un interruptor de desconexin accesible por la distribuidora con un conjunto de protecciones que garanticen que la instalacin no perturba la red.

IC-BT-40 del REBT aprobado por RD 842/2002, en su apartado 4.3.3:


4.3.3 Equipos de maniobra y medida a disponer en el punto de interconexin / Cuando se prevea la entrega de energa de la instalacin generadora a la Red de Distribucin Pblica, se dispondr, al final de la instalacin de enlace, un equipo de medida que registre la energa suministrada por el Autogenerador. Este equipo de medida podr tener elementos comunes con el equipo que registre la energa aportada por la Red de Distribucin Pblica, siempre que los registros de la energa en ambos sentidos se contabilicen de forma independiente. El REBT ya contempla la posibilidad de que una instalacin generadora no vierta energa a la red, ya que el contador solo ser necesario si se prevn vertidos de energa a la red de distribucin.

RD 314/2006, Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), seccin HE5:


3.2.2 Condiciones generales. 1. Para instalaciones conectadas, an en el caso de que estas no se realicen en un punto de conexin de la compaa de distribucin, sern de aplicacin las condiciones tcnicas que procedan del RD 1663/2000, as como todos aquellos aspectos aplicables de la legislacin vigente. El CTE contempla la posibilidad de conectar instalaciones solares fotovoltaicas ubicadas en edificios, en un punto de conexin que no pertenezca a la compaa distribuidora, como es el caso de instalaciones de autoconsumo total o parcial de energa.

RD 1699/2011
Instalaciones en rgimen especial u ordinario Potencia no superior a 100 kW. Referencias a autoconsumo (total o parcial) Obligacin de regular en el plazo de 4 meses las condiciones de produccin. Conexin en lneas de baja tensin de empresa distribuidora o en la red interior del usuario. Condiciones tcnicas a cumplir y procedimientos de medida y facturacin idnticos tanto para venta como para autoconsumo (total o parcial). Exencin de aval para instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW. Necesario firma de contrato tcnico de acceso. Doble contador paralelo para instalaciones conectadas a red interior. nico equipo de medida con registros de generacin y consumo independientes para instalaciones que vayan a vender la energa excedentaria. Exencin de autorizacin administrativa previa para instalacin con potencia nominal no superior a 100 kW. Procedimiento abreviado para instalaciones de potencia no superior a 10 kW

CONCLUSIONES
Autoconsumo

1. Es posible hacer instalaciones de autoconsumo total o parcial totalmente legales. 2. Pendiente de regular el Balance Neto 3. Conexin en red interior para que se trate de autoconsumo. 4. Instalaciones hasta 100 kW reguladas por el RD 1699/2011

5. Instalaciones superiores a 100 kW reguladas por el RD 1995/2000

Fuente:

IDAE Nota informativa Referencias sobre autoconsumo de energa elctrica en la normativa vigente. Febrero 2012

Procedimientos
RD 1699/2011

Procedimientos
RD 1699/2011

< 10 kW
Paso 1
10 das
Modelo Simplificado de solicitud Memoria Tcnica Contrato Suministro, referencia catastral

> 10 kW
Solicitud de punto de conexin a la compaa distribuidora (Proyecto) Aval Autorizacin administrativa previa

Paso 1

Paso 2
Hasta 3 meses

Licencia de obras ?? Realizar la instalacin

Licencia de obras ?? Realizar la instalacin

Paso 2

Paso 3
10 das

Contrato firmado Boletn de la instalacin

Certificado de instalacin o Acta de puesta en servicio Alta en Rgimen especial (REPE) Inscripcin en el Registro (RIPRE) Puesta en Marcha

Paso 3

Puesta en Marcha

Es rentable el autoconsumo?

Produccin solar fotovoltaica

Comparativa produccin vs consumo

Comparativa Produccin vs Consumo

Autoconsumo Curva horaria consumo vs produccin

Prdidas?

Variacin estacional de los consumos

Idoneidad del autoconsumo

Otras ventajas de aplicacin industrial

Precio de la energa en triple tarifa horaria Punta 19,33 c

Llano
Valle
Impuestos no incluidos

15,17 c
7,90 c

Amortizacin Amortizacin como cualquier inversin en inmovilizado Deduccin fiscal por inversin en medio ambiente Deduccin de la cuota integra a ingresar de hasta un 8 % de la inversin realizada. * Subvencin por inversiones en Inmovilizado. Algunos sectores / actividades pueden subvencionar cualquier inversin que se realice en inmovilizado. *
* Consulte con su asesor detalles y compatibilidades.

Balance Neto

Consumo Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 315 kWh 280 kWh 250 kWh 205 Kwh 200 Kwh 300 kWh 260 kWh 220 kWh 215 kWh 230 kWh 210 kWh

Produccin 200 kWh 255 kWh 325 kWh 390 kWh 450 kWh 470 kWh 490 kWh 430 kWh 350 kWh 265 kWh 190 kWh

Balance Neto 0+115 0+25 -75 kWh - 260 kWh - 510 kWh - 680 kWh - 910 kWh - 1.120 kWh - 1.255 kWh - 1.290 kWh - 1.270 kWh

Diciembre

310 Kwh
2.995 kWh

160 kWh
3.975 kWh

- 1.120 kWh
-980 kWh

Qu les ofrece?
RED DE EMPRESAS INSTALADORAS FORMADAS e INFORMADAS, en las ultimas tecnologas
DISEAN LAS INSTALACIONES DE FORMA OPTIMA Y A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EJECUTAN, LEGALIZAN Y MANTIENEN SUS INSTALACIONES
TECNOLOGIA

DISEO

EJECUCION

Qu necesita APEME ?
CONSUMIDOR INFORMADO clientes EMPRESAS COMPETENTES asociados

PERSONAL TECNICAMENTE MUY FORMADO.

VOSOTROS

A VUESTRA DISPOSICION: Mi Nombre: Juan F. Mir Mi Correo: jfmiro.apeme@fiecov.es Iniciativas sobre este tema: autoconsumo.apeme@fiecov.es .

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN


15/09/2013

APEME, Asociacion Provincial Empresarios Montajes Elctricos y Telecomunicaciones de Alicante

34

You might also like