You are on page 1of 18

Sistemas operativos de Windows

Windows 1.X/2.X

Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz grfica bsicamente monocromtica, aunque con el hardware adecuado y los controladores necesarios es posible ejecutarlo en a color. Es una de las interfaces mas rsticas, pero que en su momento fueron una revolucin, ya que era el paso de los sistemas operativos basados en texto hacia los grficos y base de los modernos. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea. Un sistema operativo Microsoft Windows 2.0 se encuentra actualmente instalado en un equipo con las siguientes caractersticas: Procesador Intel 80386 a 10 MHz Memoria RAM: 640 KB. Disquetera 5". Disco Duro de 30 MB. Teclado con conector PS/1 Ratn Serial COM Monitor Monocromo.

Windows 3.0

Supone una reconstruccin de Windows, que ahora consigue re direccionar ms de 640KB de memoria. Gracias a ello sus grficos avanzados son de 16 colores.

Caractersticas de Windows 3.0:


Modo estndar (286), con soporte mejor soporte de memoria (large memory). Se agreg en Administrador de Programas y de Archivos Soporte de Red Soporte para combo boxes, mens jerrquico y los archivos .INI privados para capa aplicacin empezaron a cobrar ms valor.

Windows NT

Windows NT se trata de un sistema operativo de red de multitarea preferente, de 32 bits con alta seguridad y servicios de red como principales caractersticas. Una fiabilidad superior permite a Windows NT ser usado como base para aplicaciones crticas. Est especialmente indicado para estaciones de trabajo y servidores de red, los cuales necesitan el mximo rendimiento. Caractersticas que contribuyen a esto son: Diseo real de 32 bits. Todo el cdigo de Windows NT en 32 bits, lo que le proporciona mucha ms velocidad que otros operativos escritos con tecnologa de 16 bits. Caractersticas de multitarea y multiproceso. Windows NT proporciona multitarea preferente, lo que permite una ejecucin de todos los procesos, y adems soporta varias CPU lo que es rendimiento. Soporta de CPU RISC. Windows NT no slo soporta CPU basadas en INTEL, sino en diferentes tipos de CPU como Poder PC, DEC Palpa y MAC.

Windows NT 3.1

Windows 3.1 proporciona una compatibilidad mejorada para las aplicaciones existentes de MS-DOS dentro del sistema operativo de Windows. En concreto, rendimiento de MS- Basada en DOS aplicaciones se ha mejorado cuando se utiliza Windows 3.1 en junto con MS-DOS versin 5.0, porque puede MS-DOS 5.0 aumentar significativamente la cantidad de memoria convencional disponible. En el Adems, Windows 3.1: Es compatible con aplicaciones de MS-DOS que se ejecutan en modo de grficos VGA en un ventana o ejecuta en segundo plano.

Permite la compatibilidad con el mouse para las aplicaciones basadas en MS-DOS cuando se ejecuta en modo de pantalla completa o en una ventana. Incluye ms escrito previamente informacin archivos de programa (PIF), que indicar a Windows cmo ejecutar una aplicacin especfica basados en MS-DOS; Esto resultados de compatibilidad superior con la aplicacin basada en MS-DOS. Ofrece la paginacin de disco, lo que permitir que se ejecute simultneamente ms aplicaciones para MS-DOS, de lo que pueden en Windows 3.0.

Windows NT 3.5/3.51

Publicado a finales de 1994, Microsoft da el salto arquitectura PowerPC, manteniendo la arquitectura de Intel x86.

la

Uno de los principales objetivos era aumentar la velocidad del sistema operativo. Inicialmente se llam al proyecto Daytona en honor a un circuito de carreras de EE.UU. Microsoft distribuy un aadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era otra cosa ms que una versin Beta de la nueva interfaz grfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botn y men inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su funcin principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz grfico, que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "dao colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz grfica.

Windows NT 4.0

Windows NT 4.0 fue la cuarta versin del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Su interfaz es similar a la de Windows 95, y es un sistema de 32 bits.

Durante su etapa de desarrollo, tiene el nombre de Cairo. Presenta novedades como el soporte para diferentes plataformas como MIPS, Alpha, Intel, etc. Presenta varias versiones como Workstation, Server, etc.
Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitan poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, mdems, etc., tenan que ser diseados especficamente para este sistema operativo.

Windows 95

Microsoft adopt "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en agosto de 1995.

Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz grfica que compitiera con la de OS/2. Aunque comparta mucho cdigo con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, tambin se pretenda introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Slo una parte de Windows 95 utiliza arquitectura de 32 bits, Microsoft argumentaba que una conversin completa es demasiado costosa. Windows 95 tena dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, tena una instalacin integrada que le haca aparecer como un solo sistema operativo. Segundo, impeda que las nuevas aplicaciones Win32 daaran el rea de memoria de otras aplicaciones Win32. Inclua soporte para la tecnologa Plug&Play. Windows 95 se convirti en el primer gran xito de los de Redmond a nivel mundial, dado a la evolucin de Internet y la potencia de los equipos, cada vez ms capaces.

Windows 98

Inclua nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte tambin a las nuevas tecnologas como DVD, FireWire, USB o AGP. Incluye integracin del explorador de Internet en todos los mbitos del sistema. Permite el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consigui con la migracin de parte del ncleo de Windows NT a Windows 98.

Windows Millenium Edition (ME)

En 2000 Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98 con ms aplicaciones aadidas. posee poca estabilidad, puesto que fue una versin creada rpidamente para sustituir a Windows 98 En teora, Windows 2000 iba a ser la unificacin entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanz este pequeo avance. Solo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenan instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualizacin de software) el hardware de 16 bits era ms complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto. Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso.

Windows 2000

Es una nueva versin de Windows NT muy til para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo ms importante: admita dispositivos Plug&Play. La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 Server, Advanced Server, Datacenter Server). Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnolgicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las caractersticas que posee son:

Almacenamiento:

Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS. Cifrado de ficheros (EFS). Servicio de indexacin. Sistema de archivos distribuido (DFS). Nuevo sistema de backup (ASR). Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinmicos (software).
Comunicaciones: Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento). Nueva versin de IIS con soporte para HTTP/1.1. Active Directory. Balanceo de carga (clustering) Servicios de instalacin desatendida por red (RIS). Servicios nativos de Terminal Server.

Windows XP

Sucesor de Windows 2000, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en dos versiones: una para plataformas de 32 bits y otra para plataformas de 64 bits. La unin de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanz con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versin Home y Professional. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalmbricas y asistencia remota. Esta versin ofrece una interfaz de acceso fcil con todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...).

Windows Server 2003


Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versin de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el ao 2003. Est basada en el ncleo de Windows XP, al que se le han aadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus caractersticas (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no sern usadas).

Windows Vista

Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista decepcionaron a muchos usuarios, debido a los altos requerimientos de hardware necesarios para poder ejecutarlo correctamente:

Procesador de 800 MHz o superior.


Memoria de 512MB RAM Video: Tarjeta Grfica compatible con DirectX 9.0 Disco duro : 15GB de espacio libre (HDD de 20GB de capacidad). Este sistema operativo, como el Windows ME, ha sido criticado por su falta de compatibilidad, entre otras cosas, haciendo que la mayora de los usuarios regresen a su antecesor Windows XP o migrar a Mac OS X o Linux.

Windows 7

Segn el sitio de Microsoft: "La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y tambin para cambiar de uno a otro cuando estos estn abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrstralos. Adems, los iconos son ms grandes y ms fciles de usar. Los requerimientos mnimos son: Microprocesador: velocidad mnima 1 GigaHertz (Hz), tanto 32 y 64 bits. RAM: mnimo 1 GB en modo 32 bits y 2 GB en modo 64 bits.

Tarjeta grfica.
Disco duro: 16 GB a 20 GB de espacio libre.

Windows 8

Acorde a las tendencias de la desaparicin fsica de elementos como las pantallas, teclados y ratones (mouse) y ser sustituidos virtualmente en las pantallas estructuras de las Tablet y los Smartphone, Microsoft se ha dedicado a desarrollar su nueva interfaz de sistema operativo orientada a esta tendencia. El logo de Windows ha sido cambiado, es un cambio radical totalmente en el diseo y funcionalidad de los grficos en pantalla, sin duda un excelente competidor contra el actual popular Android de Google y la interface Gnome en Linux Ubuntu.

Los requerimientos son: Microprocesadores con arquitectura 32 y 64 bits x-86, compatible con PAE, NX y SSE2 Memoria RAM: 1 Gb para 32 bits 2 Gb para 64 bits. Resolucin de pantalla de 1366 768 Grficos: GPU DirectX 9 con Windows Display Driver Model (WDDM) 1.0 Disco duro: 16 Gb para 32 bits) y 20 Gb para 64 bits. PC con ratn y teclado y/o pantalla tctil certificada por Microsoft para mejorar la experiencia multitouch, es importante mencionar que se indica lo siguiente: "Las versiones de ensambladores de equipos de Windows 8 requieren hardware certificado para Windows 8 para habilitar la funcionalidad tctil". Para Windows Touch y el uso de Tablet PCs requieren hardware especfico.

You might also like