You are on page 1of 53

Presentado por :

Lpez Gavarrete, Carlos Mauricio Mena Carranza, Roco Gabriela Santiago Mira, Mauricio Orlando Trejo Estrada, Juan Jos Varela Rivas, Jos Fidencio

UN DESCUBRIMIENTO

El

Salvador es un territorio de origen volcnico, desde cualquier lugar que se observa predominan los volcanes activos, inactivos, extintos. ubicacin de El Salvador en latitudes tropicales le ha dado al pas un clima clido y hmedo.

La

Nuestros

antepasados desarrollaron tcnicas rudimentarias en las que el fuego para desbrozar y el bastn afilado eran sus principales herramienta, algunas de las principales especies que se cultivaron fueron: Aguacate, Jocote, Guayaba, Zapote, Papaya, Tuna , Tomate, Cacao, Maguey, Tabaco, Algodn, Henequn, Ail, Ayote, Guaje.

La

orbita ceremonial indgena empezaba en febrero aproximadamente durante el equinoccio de primavera.


DIOS Tlloc Cinteotl Chalehihutlicue FUNCIN Dios de la lluvia Dios de la planta joven del maz Diosa a la que se le ofrecan sacrificios si las lluvias se retrasaban

El

cultivo del Cacao:


Bebida

pec maya, o el pataxte mejicano, el cacao era parte esencial de las ceremonias y su consuno estaba reservado a miembros privilegiados de la sociedad.

Este

tambin era sembrado con la celebracin de rituales y el indio sabia que el cultivo del maz era parte inseparable, vital y natural de su existencia.

Es

probable que el capull una antigua forma de organizacin azteca, fuera usada por los pipiles en El Salvador pues cada familia tenia un trozo de terreno, en condiciones establecidas por el jefe local, el capullec, nadie tenia derecho a cultivar la tierra de forma perpetua pues la parcela era del pueblo. Los frutos se daban gratuitamente a la humanidad y era obligacin del capulli asignar tierras cultivables cada ao.

Sauer

siguiere que el asentamiento original, y la concentracin subsecuente de la poblacin se congregaron en depresiones intermontaas o tierras de humedad como San Andrs, en el valle de Zapotitn y Chalchuapa

LOS

PIPILES: Fueron el mayor grupo en El Salvador, y se establecieron en las tierras al sur y al oeste del Rio Lempa. POKOMANES: Se asentaron al noreste del Rio Lempa

LOS

LOS

LENCAS: Junto con otros grupos aislados de Matalgapa se situaron al norte y este del Lempa

En El Salvador aun despus de 25 aos de la conquista aun se encontraban poblaciones indgenas de unos mil habitantes, Alvarado observ comunidades importantes en la costa algunas ya haban desaparecido otras se haban reducido a aldehuelas , las listas de encomiendas y descripciones personales indican la existencia de ciudades en regiones distintas con templos y patios como: El Tazumal, Cihuatan, Y San Andrs, que sugeran extintas poblaciones importantes y organizadas.

UN PREMIO

El

impacto de la conquista espaola tuvo una influencia enorme en la tierra y gente que haban descubierto espaoles que se establecieron en El Salvador se dieron cuenta de que el valor de su premio se encontraba en las plantas que la poblacin cultivaba extensamente

Los

El

indio fue valioso para el espaol por ser un agricultor capaz de producir plantas que ellos codiciaban (por fines comerciales)y as era necesario obligar al indgena que lo hicieran por ellos. natural y el espaol hicieron descubrimientos separados y diferentes de la tierra de El Salvador.

El

Para organizar y beneficiarse de su trabajo los espaoles pasaron largos periodos conviviendo y establecindose en las aldeas indgenas
La mayora de los espaoles eran negociantes y encomenderos

La

legislacin colonial intento repetidas veces definir y regular las relaciones entre los nuevos colonizadores y las comunidades indgenas los seis centros principales de establecimiento espaol que se constituyeron durante 25 aos despus de la conquista, solo dos eran fundaciones nuevas; el resto estaba situado dentro de las cuatro comunidades indgenas mas importantes.

De

Las enfermedades y el ganado de los espaoles, causaron en la vida y propiedad nativa estragos mayores y duraderos que los que la guerra haba producido, a causa de las epidemias se redujeron los pueblos indgenas continuando hasta el S. XVI

La

aparicin del ganado en El Salvador plante una amenaza para las comunidades indgenas y para los espaoles un instrumento poderoso para conquistar el control de la tierra

La

valoracin espaola de la tierra est motivada por el deseo de organizar su potencial agrcola en beneficio propio de frutos nativos de El Salvador se enriqueci con la introduccin de especies europeas .

Variedad

El

valor del cacao en tiempos anteriores de la conquista haba impulsado la produccin y el mercado del cacao en toda la regin

finales del S. XVI el chocolate se haba convertido en la bebida ms popular de Nueva Espaa y Guatemala

Durante

el S. XVI el cacao se cultivaba en extensas superficies de El Salvador Izalco se establecieron los primeros tratantes, la ciudad se convirti para el centro de sus operaciones. finales del S. XVI hubo una disminucin similar de produccin en Sonsonate y hubo competencia de las plantaciones establecidas recientemente en Guayaquil y Venezuela.

En

La demanda del Blsamo (Myroxylon pereirae), se difundi despus de la conquista su empleo en medicina y como base de perfumes. Guaymoco, al suroeste del distrito de Izalco, regin costera nica en Amrica por producir blsamo llego a ser conocida como la Costa del Blsamo.

El

cultivo de ail constituy una empresa completamente espaola. Originarias del Viejo y Nuevo Mundo

En

Amrica Central las hojas del Indigofera tinctoria y del Indigofera suffructicosa se usaban como pigmento y como medicinas
1948, los portugueses importaron desde la India su primer cargamento de ail

En

En 1516 empez la importacin holandesa de ail desde Asia En1770, un visitante de San Salvador observo que el ail se cosechaba en gran abundancia La plantacin de ail se convirti en sinnimo de quebrantamiento y destruccin de las comunidades indgenas tradicionales

El

descubrimiento del ail en sus posesiones americanas, fue en Espaa de una importancia comercial enorme, en un tiempo en que la tincin con ail comenzaba a sustituir el uso tradicional

El

Salvador domin siempre la produccin de la regin hasta el final de la poca colonial convirti en la casi exclusiva produccin de esta provincia. de El Salvador mismo haba una concentracin geogrfica ms adelantada del cultivo del ail.

se

Dentro

Las

demarcaciones de San Salvador, San Vicente, San Miguel y en menor grado la de Santa Ana, estaban dedicadas a su cultivo creciente. ail se cultivaba en las haciendas de los colonos espaoles bajo su supervisin y se ocupaban de su exportacin.

El

La

produccin y elaboracin del ail requeran un nmero muy elevado de trabajadores.

la plantacin de ail se convirti en sinnimo de quebrantamiento y destruccin de las comunidades indgenas tradicionales

Durante

los tres siglos de dominacin colonial, coexistieron la idea antigua de posesin de la tierra.

Caracterstica

principal de la organizacin colonial de la posesin de la tierra, fue la confusin. En El Salvador era corriente denominar ejidos a las tierras que se asignaban a las municipalidades y tierras comunales.

Aparecieron

entre 1589 y 1591. Fueron tres los propsitos de esta legislacin: 1. Confirmar los ttulos de los terrenos y existentes, adquiridos por indios y espaoles. 2. Crear nuevos ttulos para las tierras que haban sido ocupadas. 3. Recobrar el territorio arrebatado a la Corona.

Hasta

entonces las instituciones con juntas de encomienda y de concesiones de terrenos, fueron las bases de la colonizacin de la tierra. hecho indican que para los indios, la prdida de sus tierras fue todava una calamidad ms que se aada a la disminucin de la poblacin..

Tales

Con

la puesta en vigor de la Confirmacin de tierras solo le quedaba al terrateniente obtener el ttulo legal de su propiedad sobre las tierras que ocupaba. ttulos de propiedad que se han elegido son los de los pueblos situados a lo largo de las laderas norte y este del volcn de San Salvador y en los valles y cuencas, al norte del volcn

Los

El

pueblo de Nejapa presenta un interesante caso de la prdida total de las tierras de comunidad indgena.

La

lucha de Nejapa para asegurarse tierra suficiente para sus necesidades demuestra que no se podan adquirir libremente las tierras ms frtiles de las zonas altas centrales.

Se

solicito una inspeccin de la tierra comunal y el sealamiento de linderos, se hicieron cuatro mediciones radiales desde el pueblo hacia el norte, sur, este y oeste.

A fines del perodo colonial la hacienda se haba establecido firmemente en la estructura agraria del pas. El principio de que la ocupacin de la tierra se pudiera usar para justificar la reivindicacin de su propiedad fue reconocido y aplicado con mayor vigor.

Las

descripciones de El Salvador de Cortez y Larraz y de Gutirrez y Ulloa antes de que fuera una nacin independiente, presentan una sociedad retrasada, jerrquica y agraria.

Los

espaoles, segn Gutirrez y Cortez eran un grupo muy fcil de distinguir, unas 300 o 400 familias que vivan en, y alrededor de las cinco ciudades principales de San Salvador, San Miguel, Sonsonate, San Vicente y Santa Ana.

Estas

familias constituan una oligarqua de terratenientes, con poderoso control sobre la vida econmica y poltica de la colonia, en la que el rango y la posicin dependan de la posesin de la tierra.

Estaba

limitada casi exclusivamente al cultivo del ail, maz, cereales, algo de algodn y cra del ganado, era la nica base econmica de este grupo espaol.

incluan

una serie de actividades. Los cultivos con fines comerciales de ail, algo de tabaco y caa de azcar para consumo local, ocupaban solo parte de la propiedad.

El

nmero de ladinos aumentaba a medida que las comunidades de indgenas se desintegraban. Al abandonar su pueblo el indio se libraba a la vez de malos tratos que all reciba y de la adaptacin cultural a la vida del pueblo.

Dejaba

de ser miembro de un grupo que trabajaba su tierra en comn y cooperaba al beneficio general. Continuaba como agricultor de subsistencia, pero con la diferencia de que ahora se administraba libremente, sin ms obligaciones que las que tena para con su familia y para consigo mismo.

La

confusin que caracteriz la relacin entre tierra y sociedad, al final del periodo colonial, indica el impacto que la conquista y colonizacin espaola produjeron en la relacin que exista desde antiguo entre el hombre y la tierra de El Salvador.

Para

el espaol, la explotacin de la tierra era inseparable de la explotacin de los indios que Vivian en ella. Por consiguiente los espaoles se establecieron en las comunidades indgenas existentes.

En

el caso del cacao y del blsamo protegieron las formas preexistentes de tenencia y asentamiento de la tierra.

En

el caso del ail introdujeron formas nuevas de laboreo de la tierra y de empleo de mano de obra, que cambiaron radicalmente el modelo de los asentamientos

medida que la hacienda atraa trabajadores e instrumentos que se establecan en ella, y su capacidad para controlar el uso de su tierra, surgi espontneamente una nueva forma de ocupacin de la tierra.

El

agricultor de cosechas de subsistencia (ya fuese un indio que haba vuelto sus espaldas a su pueblo para ir por consuelo en el aislamiento, o un ladino que haba abandonado la cultura indgena sin que se le reconociera como espaol)se haba convertido en un intruso.

You might also like