• Favorecer el desarrollo de las mismas capacidades y dar el mismo margen de libertad a chicas y a chicos. permitir que puedan convertirse en personas autónomas. . a la vez que capaces para relacionarse con otras personas teniendo en cuenta los deseos y necesidades propios y ajenos.OBJETIVOS GENERALES • Reconocer y ser conscientes de los estereotipos de género de hombres y mujeres en el ámbito social y la transmisión y promoción de éstos en el proceso de socialización en las familias y el ámbito educativo.

b) Proteger y protegerse frente a infecciones de transmisión sexual y prevenir embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos. Favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate. Favorecer un conocimiento crítico en relación a los estereotipos de género y las limitaciones. respetando y equilibrando sus deseos y necesidades ajenas (siempre que se consideren razonables). • Asuman su parte de responsabilidad en el cuidado de los espacios comunes.OBJETIVOS ESPECÍFICOS • • • • • • • Potenciar la capacidad de reflexión y de análisis acerca de los valores sociales y culturales entorno a la construcción de los roles de género. • Afrontar los conflictos mediante el diálogo. • Elaboren su proio proyecto de vida en función de sus deseos y capacidades. Reflexionar sobre la forma en que la educación formal contribuye a los procesos de socialización desde la perspectiva de género. Conocer las consecuencias en el sexo masculino y el femenino del modelo patriarcal de nuestra cultura. Facilitar que tanto las chicas como los chicos: • Sepan lo que quieren y traten de conseguirlo. • Cuiden las relaciones. Conocer la manera en que se transmiten los estereotipos de género en los procesos de socialización del individuo. opiniones y sentimientos ajenos. • Sepan cuidarse y apoyar a otras personas. prestando atención a las necesidades. . discriminaciones y desigualdades que provocan. y no según estereotipos o prejuicios sexistas. • Sean capaces de: a) Aceptar o rechazar una relación sexual en función de sus propios deseos y necesidades (respetando los ajenos). pero sin perder de vista los propios.

En este camino de adquirir la noción y la valoración de sí mismo. • Toda persona necesita de los demás para construirse como tal. para identificarse y para oponerse. irán conformando la identidad personal en un proceso muy complejo en el que la adopción de la identidad sexual.• Podemos decir que la identidad es un conjunto de rasgos propios que caracterizan al individuo o a un grupo frente a los demás. porque en el contraste con otras personas puede irse viviendo el sentimiento de ser único/a e independiente de los demás. es un factor clave. los demás... el ser humano se encuentra condicionado por los modelos ideales de referencia que vaya adquiriendo y con las identificaciones por las que asumirá los valores que guiarán su conducta. Las familias. la sociedad a la que se pertenece. hombre o mujer. la cultura. las características psicológicas. .

. pues son los primeros modelos a los que querrá parecerse y los que comienzan. –diferentes si es niño o niña– que depositan en ellos las personas que les son fundamentales y a las que. • En consecuencia. aceptados/as y valorados/as.• El niño y la niña vienen al mundo con la necesidad fundamental de ser queridos/as. incluso antes del nacimiento. Sin saberlo. el proceso de socialización diferencial de su hijo/a. van a intentar responder a las expectativas. por ese motivo. las funciones que los progenitores desarrollan dentro del hogar son básicas en la construcción de la identidad. intentarán satisfacer.

Se utiliza igualmente para referirse a los hombres y las mujeres. Fundamentándonos en esto. • Rol de género: Expectativas y comportamientos atribuidos culturalmente. características y comportamientos que se espera en el hombre o la mujer. – Bisexualidad: Atracción física y emocional hacia personas de ambos sexos. Esta atracción puede ser sentida hacia personas del sexo opuesto. encontramos 3 posibles categorías de orientación sexual: – Heterosexualidad: Atracción física y emocional hacia el sexo opuesto. . – Homosexualidad: Atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo. Ninguna de las posibles orientaciones sexuales como tal puede ser calificada de patológica. Los roles de género están social y culturalmente definidos y por lo tanto cambian de acuerdo a las diferentes culturas o épocas. al género masculino y femenino. • Identidad de género: Se refiere a la propia identificación como hombres o mujeres. XX = femenino). o hace que se vea diferente hacia ambos sexos. determinado por los cromosomas sexuales (XY = masculino. de nuestro mismo sexo. de hecho generalmente nos identificamos con una de estas. • Orientación sexual: Atracción física y emocional que sentimos hacia los otros.La identidad sexual se fundamenta y articula sobre cuatro ejes fundamentales: • Sexo biológico: biológicamente pertenecemos al sexo masculino o femenino. y que son identificativos de éstos. en otras palabras.

.• Biológicamente determinado en el momento de la concepción con la asignación de cromosomas sexuales XX y XY (XY = masculino. XX = femenino).

espacios. 2003).• Entendemos por identidad de género el modo en el que en determinada sociedad está prescrito ser hombre o mujer. L. el concepto de género –como categoría de análisis que diferencia lo que hay de biológico de lo cultural en la desigualdad– nos permite desvelar determinadas discriminaciones y desigualdades entre hombres y mujeres. Entre los factores que influyen para su desarrollo podemos mencionar las actividades que en el medio se consideren propias de una mujer y de un hombre. sobre lo que se considere propio de una mujer y de un hombre. • En este sentido. los objetos. tareas que se clasifiquen como femeninos y masculinos. lo rígido o flexible que sea el ambiente ante la trasgresión de los comportamientos esperados (Antolín. amistades o su comunidad. las creencias que tengan sus modelos familiares. las reglas de conducta y actitudes con que se desenvuelvan quienes cuiden de la persona. incluso antes de que nazca. .

. principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino.• La comisión Nacional de la Mujer (CONMUJER) define como roles de género al “conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Formados por el conjunto de normas. conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres”. esto es.

etc. privación de afectos. Veamos algunos ejemplos: • Femenino: cuidado de las personas. etc. presencia en el espacio público. en su vivencia de los límites personales y sea apoyada en la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones propias (Lagarde. características. en el ámbito educativo. Esta dependencia vital que produce tener que cumplir con las expectativas para ser valoradas. ha ido asignando por oposición a hombres y mujeres una serie de comportamientos. Para romper con esta construcción de la identidad dependiente es fundamental.• Tenemos una serie de expectativas sobre la «conducta apropiada» de los hombres y las mujeres porque tradicionalmente ha ido definiendo lo que significa «masculino» y «femenino». apoyar la creación de una autoestima propia. 2001). dependencia. independencia. M. • Masculino: actividad laboral. ternura. directa. funciones. intuición. autoridad. mantenimiento del espacio doméstico. racionalidad. participación política. supuestamente «propios» de uno u otro sexo. hace de las mujeres «seres-para-otros». en la que cada niña y cada mujer sea estimulada en su autovaloración. Las expectativas sobre las mujeres han funcionado tradicionalmente como mandatos –sobre todo en la infancia pero también en muchos casos en la edad adulta– haciendo que la autoestima de las mujeres haya sido dependiente de la estima de los demás. . virtudes y defectos. tiempo para los demás.

• Estereotipo: viene del griego “estero” (rígido) y “tipos” (impreso). modelo recurrente y establecido de comportamiento y discurso. el prejuicio y la discriminación son conceptos cercanos y se pueden definir de la siguiente manera. cualidades y habilidades. Los estereotipos dan información en un contexto complejo donde es necesario la interacción diaria con más personas (objetos y sujetos) de los cuales no tenemos una información previa directa. que no se desarrolla en experiencias directas.Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características. y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social (en este caso el sexo) ». lo que permite “ahorrar esfuerzos”. El estereotipo. opinión preestablecida. . • Generalmente los estereotipos dan información de los comportamientos cuando las situaciones no dan información directa.

como adquiera paulatinamente su propia identidad personal. • Su influencia comienza a manifestarse incluso antes del nacimiento. que no distingue su propio Yo de aquello que le rodea. sin identidad personal. es un ser indiferenciado. .• La niña o el niño al nacer. convirtiéndose en los primeros agentes relevantes en el proceso de construcción de la identidad del niño o niña. Será mediante la interacción con el entorno en el que vive. Cuando una pareja conoce que ha engendrado un ser empieza a imaginar como será y qué va lores y actitudes desarrollará. Cuando se confirma el sexo del bebé se comienza a pensar en cómo se va a educar. • El entorno más importante que rodea al bebé está formado por su madre y/o su padre y el ambiente en el que viven.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful