Sheyla M.

Rivera Cavero MR1 Psiquiatría - HSJ

Comprende los sentimientos. las emociones y el ánimo (humor).  Entendemos por “afectividad” o “vida afectiva”. . el conjunto de experiencias evaluativas que definen y delimitan la vida emocional de un individuo.

Persiste por algún tiempo y colorea la experiencia total del sujeto. Sentimiento: Experiencia subjetiva de la emoción. Estado de ánimo. Emoción: Estado de conmoción debido a cambios fisiológicos que se producen como respuesta a una vivencia. Humor o ánimo: Estado emocional predominante en un momento dado.   .

Estados anímicos más difusos. Equivalente a estado de ánimo. amor. cólera y angustia). Sentimiento subjetivo que acompaña a una idea o una representación mental. celos. experimentados de forma paulatina o progresiva y que son más duraderos sin síntomas somáticos.TÉRMINO Emoción Sentimiento DEFINICIÓN Afectos bruscos y agudos que se desencadenan por una percepción (interna o externa) y tienen abundante correlación somática. Constituye la vida emocional total del individuo. vergüenza). Respuesta efímera. sobre todo como lo experimenta interiormente el individuo. Tono afectivo. (miedo. Estado emocional basal del sujeto. Afecto Humor Afectividad . (orgullo.

Alteraciones fisiológicas 4.Estados sentimentales subjetivos Tensión psíquica 3. temblores Deseos de escapar de la situación Expresión de angustia en el rostro La huida 2.ELEMENTOS DE UNA EMOCIÓN Elemento 1. Apreciaciones cognitivas de la situación Ejemplo de dicho elemento Percepción de una situación como amenazante Palpitaciones. Conducta instrumental . sudoración. Comportamiento expresivo 6. Tendencias motivacionales 5.

aprensión.  Psiquis: miedo sin objeto actual y definido con conciencia de peligro o amenaza inminente asociada a un sentimiento de incertidumbre. Es una respuesta emocional lógica del organismo ante lo nuevo y lo no estructurado.  Crisis de Pánico  Ansiedad Generalizada  Fobia específica .  SNA: tensión. excitabilidad neuromuscular y sensitivo sensorial. temor.

 Melancolía: grado máximo de la tristeza  Distimia: grado intermedio. Sentimiento desagradable. .  Característico de los estados depresivos. penoso y aflictivo que se acompaña de relajación con pobreza de los gestos y movimientos y de un tono lento o quejumbroso de la voz.

. desesperanzado y desesperado. En los casos graves se comprueba ideas delusivas. elaboraciones pseudoperceptivas y estupor o agitación motoras. Es un síndrome que tiene como síntomas cardinales a la tristeza. con sentimiento de culpa. ideas de suicidio y muerte.  El deprimido se siente desanimado. pesimista.  La angustia siempre está presente. anhedonia e hipoabulia.

 Característico del síndrome maníaco.  Júbilo o euforia: grado máximo de alegría. . Sentimiento agradable de bienestar y satisfacción que se acompaña de viveza y variabilidad de gestos y movimientos y de un tono de voz de sonoridad cambiante interrumpido por sonrisas.

 Inestable euforia con elación.  Hipomanía: manía atenuada. . pensamiento ideofugal y aumento de la actividad motora hasta agitación.  Distraibilidad y optimismo con sobrevaloración de las capacidades físicas y mentales acompañado de ideas megalomaníacas.

 Es la incapacidad para experimentar sentimientos con conservación de las funciones cognoscitivas. estados demenciales y sd de estrés-posttraumático.  Neurosis graves. pero no de las propias.  Carencia de afecto o de su expresividad. . Ausencia de empatía. psicosis esquizofrénica.  Frialdad afectiva: falta de afecto por las necesidades de las otras personas.  No hay capacidad de goce o de sufrimiento.

. cuadros psicóticos leves. objeto o situación en un mismo momento.  Compromiso de la conciencia. sobre un mismo sujeto. aparentemente irreconciliables. esquizofrenia. Es la adjudicación de sentimientos o emociones opuestos.

. Es la falta de relación entre lo expresado verbalmente y el vivenciar afectivo cuantitativa y cualitativamente.

pseudobulbar. Es la presencia de rápidos y a veces contradictorios cambios emocionales (falta de resolución).  Accesos de risa o de llanto desproporcionados a los estímulos de la situación.  Incontinencia emocional: extrema. neurosis. personalidades anormales y velorios. psicosis. . sd.

 Psicosis. Irrupción de sentimientos opuestos a los que anteriormente manifestaba el paciente hacia otras personas.  El valor clínico será más severo cuanto más dramático sea el cambio. .

. Incapacidad de goce sin pérdida de las funciones cognoscitivas. depresión.  Esquizofrenia.

. Es la dificultad de describir con palabras los estados afectivos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful