You are on page 1of 31

PRINCIPIOS BIOETICOS

Beneficencia-Maleficencia Autonoma-Justicia

PRINCIPIOS CARDINALES DE LA TICA MDICA HIPOCRTICA (Desde el siglo VI a. n. e. hasta 1 mitad siglo XIX)

NO DAAR

HACER EL BIEN

POR QU DUR TANTO TIEMPO?..........

Porque el paradigma de la medicina evolucion desde el holismo (hasta el siglo xv) hacia el biologismo (a partir del siglo xv hasta mediados del xix).

Porque la relacin era slo entre dos personas: el mdico y el paciente.

Porque la profesin se ejerca desde el saber y el poder, (paternalismo o autoritarismo).

Y QU OCURRI A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX?


Se inici un intento de cambio de paradigma: enfoque social vs. enfoque biolgico. Surgen nuevas profesiones sanitarias: enfermera, obstetricia, odontologa.

EL SIGLO XX TRAJO LOGROS Y SERIAS PRDIDAS........


Se incorporan al equipo de salud otras profesiones no sanitarias. Surgen serios problemas con la investigacin en sujetos humanos ( II guerra mundial. Cdigo de Nuremberg)

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX APORT UNA NUEVA REALIDAD


Invasin tecnolgica

Alejamiento de los profesionales de las personas que atienden.


Incremento de las inequidades.

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA
Los principios de la biotica se basan en valores ticos universalmente aceptados. El desarrollo cientfico tecnolgico actual ha impactado en el contenido de la tica tradicional, que desde el tiempo de Hipcrates no haba conocido revisiones y aportaciones conceptuales tan importantes

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA
La judicializacin de la vida profesional, ha provocado que pacientes, profesionales e instituciones hayan entrado en una produccin jurdica, cuya complejidad hace de la toma de decisiones medicas, un tema complejo. La toma de decisiones, supone una eleccin entre alternativas diferentes, en las que siempre una ser mejor o menos mala para el paciente y debe basarse en principio de: Beneficencia, no maleficencia, justicia y autonoma

Los principios de la biotica son un instrumento de anlisis que puede ayudar en la deliberacin sobre cualquier dilema derivado de la asistencia.
Qu utilidad tiene para nosotros, odontlogos asistenciales, el conocimiento de tales principios?

Tenindolos como referente, se puede analizar cualquier dilema derivado de la asistencia. Adems, la responsabilidad moral de los mdicos se fundamenta en ellos, los cuales tambin sirven de inspiracin para desarrollar las normas de la excelencia profesional tanto a nivel asistencial, como investigador y/o docente.

BENEFICENCIA
Se refiere a la bsqueda del bien o beneficio del paciente, a la proteccin de sus derechos, a la obligacin de socorro y a las decisiones que requieren a veces un anlisis de coste-beneficio en la toma de decisiones teraputicas, evitando tratamientos y medidas ineficaces o tiles.

Todo ello se deriva de que cada paciente es un fin ultimo en si mismo, y nuestra actividad diagnostico-teraputica es un instrumento a su servicio.

Quien define lo que es beneficioso para el paciente?


En el momento actual es reconocida la necesidad de respetar la voluntad del paciente respecto a su salud, y se entiende que el profesional sanitario debe jugar el papel de experto que asesora. Por tanto la decisin de lo beneficioso para el paciente tendra que ser tomada por el propio paciente, previa deliberacin conjunta con el experto, que es el profesional de la salud.

NO- MALEFICENCIA
Conocido desde la poca hipocrtica, se refiere a la obligacin de no hacer dao a los pacientes. Pero en nuestros das y con los medios teraputicos actuales, el respeto no solo es a la vida, sino tambin a calidad de vida y la voluntad expresada por los pacientes con derecho a su autonoma en las decisiones.

Esto plantea nuevas formulaciones como: - El respeto a la voluntad expresada en los testamentos vitales - La diferencia entre dejar morir y matar - La aplicacin de terapias ordinarias o extraordinarias - Dejar morir dignamente

Que implicaciones tienen los principios de no-maleficencia y de beneficencia en la practica profesional?

Nos obliga a:
Tener una formacin terico-practica actualizada y permanente Desarrollar un ejercicio fundamentado en la medicina/ odontologa basada en evidencias (odontologa como ciencia). Paliar cuando algo ya no tiene cura, utilizando todos los medios para evitar el dolor incapacitante u otras que aparezcan en las ultimas fases de la vida.

Que implicaciones tienen los principios de no-maleficencia y de beneficencia en la practica profesional?

Nos obliga a:
Evitar la iatrogenia por exceso de pruebas derivada de la llamada medicina defensiva. Adoptar una actitud favorable a la buena relacin medico- paciente, poniendo siempre los intereses de el por delante de argumentos econmicos; tambin cuidando las cuestiones de comunicacin (medicina/odontologa como arte).

JUSTICIA
En muchos casos se plantean disyuntivas de acceso desigual a la atencin sanitaria, necesidades desiguales ante recursos limitados, oportunidad de elecciones sobre tratamientos a pacientes en listas de espera, donaciones de rganos sin trafico econmico de los mismos. Derecho a un mnimo decente de asistencia sanitaria, distribucin y prioridades en el uso de recursos econmicos-sanitarios. Derecho a un sistema de salud que busque un acceso a la atencin en funcin de las necesidades de los pacientes, y no otras consideraciones sociales o econmicas de desigualdad en el acceso al sistema.

Es importante tener en cuenta los costos cuando se trata de mantener la salud de una persona?....El derecho a la salud tiene un precio?

El principio de justicia insiste en la necesidad de que todas las personas tengan acceso a un mnimo de asistencia sanitaria digno e igual, teniendo como nico criterio prioritario a los mas desvalidos mdicamente hablando, y no a los mas demandadores.

AUTONOMIA
Es el principio mas moderno de la biotica, ya que surge como consecuencia de un concepto de ser humano que implica la idea de libertad personal. Hace aos no se conceba la posibilidad de que una persona actuara segn expectativas diferentes a las de la familia y / o el estrato social al que perteneca. El principio de autonoma exige el respeto a la capacidad de decisin de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas

De que manera se concreta en la prctica diaria el respeto a la autonoma del paciente?

En una frase sera: Realizando una prctica profesional centrada en el paciente. Implica dar toda la informacin relevante, con lenguaje comprensible, saber escuchar durante la entrevista, adoptar actitud emptica intentando comprender sus emociones, situacin, expectativas y deseos

De que manera se concreta en la prctica diaria el respeto a la autonoma del paciente?


Procurar respetar las preferencias del paciente en lo que respecta a su enfermedad, contemplando las implicaciones personales y socio-familiares. Implica proporcionar informacin veraz y ajustada a las demandas de informacin del propio paciente. Implica respetar la confidencialidad de lo que se cuenta en la consulta.

Cdigo de Nremberg
En abril en 1947, el Dr. Leo Alexander someti a consideracin del Consejo para los Crmenes de Guerra seis puntos que definan la investigacin cientfica legtima. El veredicto del juicio adopt estos puntos y aadi cuatro ms. Estos diez puntos son los que constituyen el Cdigo de Nremberg. Entre ellos, se incluye el consentimiento informado y la ausencia de coercin, la experimentacin cientfica fundamentada y la beneficencia del experimento para los sujetos humanos involucrados.

Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar consentimiento; su situacin debe ser tal que pueda ser capaz de ejercer una eleccin libre, sin intervencin de cualquier elemento de fuerza, fraude, engao, coaccin u otra forma de constreimiento o coercin; debe tener suficiente conocimiento y comprensin de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisin razonable e ilustrada.

El experimento debe ser tal que d resultados provechosos para el beneficio de la sociedad, no sea obtenible por otros mtodos o medios y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria. El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentacin animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarn la realizacin del experimento.

El experimento debe ser realizado de tal forma que se evite todo sufrimiento fsico y mental innecesario y todo dao. No debe realizarse ningn experimento cuando exista una razn a priori que lleve a creer el que pueda sobrevenir muerte o dao que lleve a una incapacitacin, excepto, quizs, en aquellos experimentos en que los mdicos experimentales sirven tambin como sujetos. El grado de riesgo que ha de ser tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de ser resuelto con el experimento.

Deben realizarse preparaciones propias y proveerse de facilidades adecuadas para proteger al sujeto de experimentacin contra posibilidades, incluso remotas, de dao, incapacitacin o muerte. El experimento debe ser realizado nicamente por personas cientficamente cualificadas. Debe exigirse a travs de todas las etapas del experimento el mayor grado de experiencia (pericia) y cuidado en aquellos que realizan o estn implicados en dicho experimento.

Durante el curso del experimento el sujeto humano debe estar en libertad de interrumpirlo si ha alcanzado un estado fsico o mental en que la continuacin del experimento le parezca imposible.
Durante el curso del experimento el cientfico responsable tiene que estar preparado para terminarlo en cualquier fase, si tiene una razn para creer con toda probabilidad, en el ejercicio de la buena fe, que se requiere de l una destreza mayor y un juicio cuidadoso de modo que una continuacin del experimento traer probablemente como resultado dao, discapacidad o muerte del sujeto de experimentacin.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Qu es el consentimiento informado? Es un documento mdico legal mediante el cual el profesional De la salud da a conocer, en trminos sencillos y claros, el Diagnstico del paciente, los detalles del tratamiento a realizar y las posibles y eventuales consecuencias que puedan originarse cuando el paciente no siga las instrucciones dadas por el cirujano dentista. Por qu se crea el Consentimiento Informado? Se crea por la necesidad de tener un documento escrito en Donde el profesional y el paciente acuerdan la conveniencia de realizar un determinado tratamiento.

Para qu sirve el Consentimiento Informado? Para evitar malentendidos y garantizar el cumplimiento del tratamiento propuesto. A quines beneficia el Conocimiento Informado? Al paciente porque le permite aclarar dudas e informarse de las consecuencias del procedimiento que se le practicar. Adems, le servir de garanta para el cumplimiento del tratamiento. Al odontlogo porque es un documento que le permite poner en claro los alcances del tratamiento, evitando posteriores reclamos del paciente. Por qu es importante el Consentimiento Informado? Este documento, es parte de la historia clnica y es de carcter legal, por lo que garantiza la buena relacin profesional paciente en bien de la profesin odontolgica.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTOS ODONTOLGICOS Yo,.. autorizo al Cirujano Dentista.con registro profesional ( COP .) a realizarme.. . El diagnstico que se me ha dado es: . El tratamiento consistir en: . ... . Los beneficios del procedimiento son: . .y mi negacin al tratamiento traeran consecuencias tales como: ... Existen riesgos que pueden surgir en el curso del tratamiento, tales como..... ... ... Autorizo que se obtengan (marque la opcin que desee): - Fotografas (Si ) (No) - Videos (Si ) (No) - Otros registros grficos (Si ) (No) en el pre - intra y post-operatorio. Autorizo la difusin de registros grficos de mi tratamiento en Revistas Mdicas y/o mbitos cientficos. (Si ) (No) Existe la posibilidad de revocar este consentimiento en cualquier momento del tratamiento, y asumo las consecuencias de cualquier naturaleza que de ello puedan derivarse. He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones, aclarando todas las dudas planteadas. Me comprometo a seguir todas las indicaciones y recomendaciones que se realicen por el tratamiento que por este medio acepto. Habindoseme aclarado dudas y preguntas sobre los procedimientos, AUTORIZO a iniciar mismo. Lima,.
FIRMA DEL PROFESIONAL COP. FIRMA DE TESTIGO F IRMA DEL PACIENTE DNI.

Principios Bioticos y la Odontologa


Gran parte de la comunidad sabe y cree que los odontlogos son expertos en conocimientos elevados y habilidades especificas, comprometidos individualmente y colectivamente a dar prioridad al bienestar de sus pacientes mediante el ejercicio de esas habilidades. Consecuentemente cuando alguien se recibe de odontlogo, -el o ella-, toman un compromiso con gran parte de la comunidad y acepta las normas y obligaciones de la profesin. Estas normas y obligaciones constituyen la esencia de la sub-disciplina llamada tica dental.

El cuidado odontolgico se hallan en juego importantes valores humanos:

la prevencin y el alivio del dolor intenso la prevencin y el alivio de molestias y dolores menos intensos la preservacin y el restablecimiento de las funciones orales del paciente, de las cuales dependen la nutricin y el habla la preservacin y el restablecimiento del aspecto fsico de los pacientes la preservacin y el restablecimiento del control de los pacientes sobre su cuerpo.

You might also like