“Objetos para pensar”: Los videojuegos en la vida cotidiana de los jóvenes

Jaime Andrés Piracón Fajardo Psicólogo Universidad Nacional de Colombia Candidato a Magister en Ciencias Sociales FLACSO Argentina Capital Federal Correo Electrónico: japiraconf@gmail.com

Gitelman (Fonografo.¿Por qué la vida cotidiana? • Apocalípticos e integrados… Sí. aunque no lo crean. cine…) • Determinismo tecnológico ¿Generan o no violencia? ¿Causan un mejor y más rápido aprendizaje? ¿Hacen asociales a los jugadores? .

cultural y social que la preexiste y con la que entra en diálogo (Winocur 2009). . • Los videojuegos se inscriben en una trama subjetiva. 2009).Supuestos • Los videojuegos son una actividad eminentemente social (Mäyrä.

un arte de combinar indisociable de un arte de utilizar” (De Certeau.Conceptos • Práctica: Los videojuegos como productos culturales pero sobre todo como práctica que toma sentido en contextos situados. • Trayectoria: Tiempos y espacios • Arte de Hacer: “Una manera de pensar investida de una manera de actuar. 1996). .

Objetos para pensar • Objetos para pensar una cultura (Arqueología) • Objetos para pensar mundos posibles (Simulación) • Objetos para pensarse a sí mismos en el mundo .

Restaurant City .

.

El restaurante .

¿Quiénes? .

Los Editores El personal El menú .

Los otros del juego .

pero entonces tuve que eliminar todas las notificaciones. conversábamos mucho en función de los juegos. él puede pasar noches enteras jugando. A raíz de eso teníamos una cosa muy particular. de verdad. Ahí tuve que hacer una cosa. La relación fue un poco tormentosa y cuando por fin decidimos alejarnos. yo no juego nada al lado de lo que juega él. yo lo seguía viendo en el trabajo y si yo seguía conversando con él por Facebook pues no iba a lograr hacer distancia con el personaje nunca. Oriana .Él es de esas personas con las que nos veíamos todo el día en el museo. Él es también un jugador impresionante. dejé de jugar más o menos durante unos 2 o 3 meses todos los juegos que yo jugaba porque era la única forma de tomar distancia con él. de 10 a 18 y cuando llegábamos a la casa seguíamos hablando por Facebook. tuvo un final un poco doloroso para ambas partes y un poco dañino. yo no quería eliminarlo.

Tiempos y Espacios .

es como un poco en el pasado. pienso en jugar con mi hermano. Angélica . pienso en Mario Bross. o sea no pienso en los juegos como algo de ahora.El lugar de los juegos en mi vida… es como en mi niñez. Ahora en Facebook salen muchas imágenes del tipo “El que no ha hecho tal cosa no tuvo infancia” y muchas cosas de esas tienen que ver con videojuegos. pero cuando pienso en juegos pienso en mi niñez. aunque evidentemente lo hago. en el otro “atari” que hubo en mi casa. con Mario Bross.

Cuando salía a comprar el mercado para la casa. Me confundía. no sabía si un producto estaba barato en el juego o en la realidad. Cuando yo estaba jugando me pasó algo muy chistoso. como ser administrador de un restaurante […]. a veces tenía que pensar si lo había comprado en el juego o para la casa Delia .Yo siempre he querido tener un restaurante. me confundía con los precios. entonces el juego me gustaba porque era como ensayar.

Yo de verdad uso Restaurant City para sacar recetas que después cocino en la casa Germán .

“Con estos juegos tengo todo el control. Es un contraste agradable con el resto de mi vida” (Turkle 1995) .Un abogado de cuarenta y cuatro años llamado Sean. conserva un ordenador Atari viejo en su mesa de manera que pueda jugar con las versiones originales de Asteroids y Space Invaders. Le gustan estos primeros videojuegos porque en ellos las reglas son claras y su dominio total.