You are on page 1of 8

CALIDAD TOTAL

1.- CONCEPTO
Calidad total es un sistema de gestin de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial nfasis en el cliente interno y en la mejora continua. Cumplir las expectativas del cliente y algunas ms. Despertar nuevas necesidades del cliente. Lograr productos y servicios con cero defectos. Hacer bien las cosas desde la primera vez. Disear, producir y entregar un producto de satisfaccin total.

2.- VENTAJAS Potencialmente alcanzable si hay decisin del ms alto nivel. Mejora la relacin del recurso humano con la direccin. Reduce los costos aumentando la productividad.

CALIDAD TOTAL
3.- ORIGEN DE LA TECNICA DE LA CALIDAD TOTAL

4.- LOS PRINCIPIOS

El origen de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofa de la empresa y los modos de gestin de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde est fallando la empresa.

El sistema parte de la bsqueda de la satisfaccin del cliente, en todos sus aspectos. Un primer paso es la bsqueda de la calidad de los productos/servicios. Sirve imponer de forma autoritaria la mejora en cada puesto de trabajo.

La calidad la produce el ltimo eslabn que termina el producto que est en contacto con el cliente pero nunca el director general.
El directivo tiene que estar convencido de la necesidad de la calidad.

CALIDAD TOTAL
COMO LA CALIDAD TOTAL IMPRESIONO EN LAS EMPRESAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION

LA CLAVE DEL XITO ES LA CALIDAD TOTAL

Se ha definido al Mejoramiento del personal como una forma de lograr la calidad total, y como una conversin en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los pases en vas de desarrollo cierren la brecha tecnolgica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado.

Es mantener sistemticamente ventajas que le permitan alcanzar determinada posicin en el entorno socioeconmico, medios empresariales, polticos y socioeconmicos en general.

CALIDAD TOTAL
PASOS PARA EL XITO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA

5.- IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

Cubrir una necesidad concreta. Satisfacer las expectativas de los clientes. Cumplir especificaciones y normas. Cumplir los requisitos legales aplicables. Tener precios competitivos. Su coste debe proporcionar beneficio.

Es que la organizacin de una empresa, debe ser el motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el xito debe establecerse en tres audiencias que son complementarias entre s: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

CALIDAD TOTAL
6.- FUNDAMENTOS
El objetivo bsico: la competitividad El trabajo bien hecho. La Mejora continuada con la colaboracin de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad. El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente Comunicacin, informacin, participacin y reconocimiento. Prevencin del error y eliminacin temprana del defecto. Fijacin de objetivos de mejora. Seguimiento de resultados. Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

7.- OBSTCULOS No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y est satisfecho. Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

CALIDAD TOTAL
8.- EL CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL

9.- OBJETIVOS
Funcionamiento del negocio, dirigidos a los mercados, al entorno y a la sociedad. Funcionamiento del producto o servicio, dirigidos a las necesidades del cliente y a la competencia. Funcionamiento del proceso, dirigidos a la capacidad, eficiencia, y efectividad del proceso, su utilizacin de recursos y su control. Funcionamiento de la organizacin, dirigidos a la capacidad, eficiencia y efectividad de la organizacin, su sensibilidad al cambio, el entorno en que las personas trabajan, etc. Funcionamiento del trabajador, dirigidos a las habilidades, conocimientos, capacidad, motivacin y desarrollo de los trabajadores.

Es un programa para asegurar la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

CALIDAD TOTAL
10.- TIPOS DE ACCION DE CALIDAD TOTAL
Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizarse para la conduccin de los proyectos. Prepararse para el diagnstico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Proveer las soluciones. Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado

11.- CARACTERISTICAS
Detener los errores antes de que sucedan. Consiste en el apoyo total de la direccin de la empresa hacia una dinmica de mejora en la calidad y productividad. Asegurar en cada fase del proceso el producto final, que est conforme con las necesidades del cliente Establecer un lenguaje claro y preciso par en entendimiento de las personas y empresas Tolerancia cada vez inferior en cuanto a las variaciones del nivel de calidad final de la imagen de los productos. Cumplir con los plazos de entrega convenidos con el cliente. Disponer de una buena cordialidad y trato satisfactorio con proveedores y clientes. Aumentar la satisfaccin personal de los empleados de la empresa.

CALIDAD TOTAL
12.- TCNICAS Identificar los procesos claves de la empresa. Asignar responsabilidad sobre dichos procesos a un "propietario". Definir los lmites del proceso. Medir el funcionamiento del proceso. Redisear el proceso para mejorar su funcionamiento.

You might also like