You are on page 1of 15

Resultaba

insuficiente considerar a la naturaleza como mera resistencia, opuesta a la actividad infinita del Yo absoluto, como afirmaba Fitche

La naturaleza es un organismo vivo, ms que una serie de relaciones mecnicas. Uno de los principios vitales es la oposcin de elementos contrarios, esta oposicin posibilita un equilibrio entre los cuerpos y se les atribuye un principio de animacin constante.

Filosofa Formal

La

naturaleza es como el Yo, una aspiracin infinita, una tendencia a la infinita dispersin contenida por una tendencia opuesta a la limitacin. naturaleza entera se explica mediante un sistema dialctico de oposiciones, donde cada sntesis provoca una nueva contradiccin.

La

Terica: Autodespliegue de la conciencia absoluta en relacin con la dialctica de la filosofa natural. Prctica: El desarrollo de la conciencia en la historia, concebida como una revelacin de lo absoluto.

Representa una unificacin del sujeto y el objeto, del Espritu y de la Naturaleza, que haban estado divididos. Su correlacin mutua no permita explicar el fundamento de su unin

Las oposiciones y contradicciones fueron resueltas con la nocin de lo Absoluto, comprendido por medio de la intuicin intelectual.

Completa indiferencia de sujeto y objeto, de Naturaleza y Espritu. Es la identidad de unos con otros.

Es lo absolutamente unitario e idntico, lo que condiciona toda diferencia y al desarrollarse en una serie de potencias, permite llegar al punto donde:

En la Naturaleza, el objeto predomina sobre el sujeto En el Espritu, el sujeto predomina sobre el objeto

Al manifestarse el absoluto no pierde nade de si mismo. La participacin de lo Absoluto caracteriza a cada una de las series potencias del mismo. No hay produccin del sujeto por el objeto, ni a la inversa, no hay paso de un estado al otro con independencia de lo Absoluto.

Ni Naturaleza ni Espritu tienen una manera de ser completamente peculiar a cada uno. Naturaleza y Espritu son a la vez sujeto y objeto, en la primera se manifiesta siempre un principio vital que la hace salir de su pasividad, en el segundo se revela un principio natural que le impide ser un puro ser para s mismo.

La filosofa como intuicin intelectual de lo Absoluto, debe ofrecer el mtodo de acceso a la Naturaleza y al Espritu. Conocer lo absoluto es conocer la Naturaleza y el Espritu, intuir la sucesin de sus respectivas potencias. Cada una de las potencias del Espritu corresponde a cada una de la Naturaleza

No es negacin del sistema de la identidad, sino un esfuerzo por insertarlo en una doctrina ms amplia que pueda comprender tambin la religin Despus de su pantesmo en el que identificaba el universo con los absoluto, paras a una concepcin en la cual el mundo finito es separado de lo Absoluto.

Al liberarse de lo Absoluto, lo finito cae en el pecado, pero desde aquel momento comienza su aspiracin a reincorporarse a lo Absoluto. La filosofa tiene por misin narrar esta elevacin a la divinidad.

Dios es concebido como la evolucin de una oposicin en la que al absoluto vaco de la nada se contrapone la plenitud del ser. La unin de la nada y del ser.

You might also like