You are on page 1of 21

Lean Manufacturing y sus herramientas

Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano sub-utilizado) en productos manufacturad.

.

.

 Introducción En los negocios. Y todos estos canales se utilizan con la finalidad de generar el conocimiento. pero esta tarea se vuelve cada vez más difícil a medida que la audiencia meta (target) se segmenta. preferencia y acción en los consumidores.  . el comunicador debe seleccionar los canales más efectivos para transmitir su mensaje.  Por ello la mezcla o mix de comunicación depende en gran medida de si la organización elige una estrategia push o pull para lograr ventas.

hasta que "caiga" uno. agéndalo nuevamente y. . de todas las ciudades. vuelve a insistir. Hay que llamar. vuelve a insistir. Sácale una cita.  ¿Qué es estrategia PUSH? La estrategia PUSH o estrategia de EMPUJE o estrategia de PRESIÓN o estrategia de IMPULSO. llamar. tocar todas las puertas. es el esquema de comercialización de la vieja escuela. la del esfuerzo. pídele una referencia. otra vez. la de sudar el camino. de todas las esquinas. desgastar la suela. Si te dicen que no. llamar. peinar el territorio.

se realiza de forma escalonada del fabricante al canal y del canal al usuario final. Para que los fabricantes o el canal dirijan su promoción directamente a otros intermediarios de la cadena de distribución.La estrategia "PUSH" (Estrategia hacia los canales de distribución). es decir. es una estrategia de sentido descendente. .

¿EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA PUSH? La estrategia push consiste en orienta los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre los intermediarios.  . a almacenar el producto en cantidades importantes. de forma que los incite a hacer referencia a la marca. a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto. I.

II. en razón de los incentivos y de las condiciones de venta que se le ofrecen. será el elemento más importante.  . Y la fuerza de venta o la comunicación personal. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA PUSH?  El objetivo de la estrategia Push es suscitar una cooperación voluntaria del distribuidor que. va naturalmente a privilegiar o a empujar el producto cada vez que pueda.

mejor servicio. etc.). Es decir. Para qué sirve la estrategia PUSH? La estrategia Push sirve para motivar los puntos de venta. se trata de forzar la venta. los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa. subsidio para promociones. a empujar más efectivamente los productos o líneas de productos hacia el consumidor (aumentando márgenes.  . bonos. publicidad cooperativa.

¿QUE IMPLICA LA ESTRATEGIA PUSH?  La estrategia Push implica la existencia de relaciones armoniosas con los distribuidores. productos gratuitos. con los representantes. . III. y vendedores. Aunque esto no quita que sean usados otros incentivos como la concesión de descuentos excepcionales. la instalación de expositores en el punto de venta. etc.

.

Ya que va desde la organización hasta el mercado (x eso son de empuje). ¿CUÁNDO DEBERIA UTILIZAR UNA ESTRATEGIA PUSH? Cuando los productos que se ofrecen en el mercado son poco diferenciados se llevan a cabo estrategia de tipo PUSH (empujar en inglés). IV. . Debido a que. estas estrategias de empuje se basan fundamentalmente en ofrecer precios competitivos.

El sistema pull se refiere en puducir solamente lo que es necesario y para ello es imperativo que cada operación prevea los materiales requeridos por la operación siguiente y esta sea a su vez prevea los requerimentos de materiales de la siguiente operación .

En este sentido se parte del final con el numero de unidades a producir y se dete rmina de manera regresiva .

el énfasis se hace en el uso de información sobre clientes.Sistema empujar En un sistema de empujar. proveedores y producción para la administración de los flujos de materiales .

La orientación "empujar" comienza con una orden en el centro de trabajo inicial .Se planea que los lotes de materias primas lleguen a la fábrica aproximadamente cuando se necesiten para la fabricación de lotes de piezas sub-ensambles. Éstos se fabrican y entregan al ensamble final aproximadamente cuando se requieren. y los productos terminados se ensamblan y embarcan aproximadamente cuando los clientes los necesitan.

en la orientación "jalar" o de jalar. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto .Por el contrario. las referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo.

incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido. Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva.. .

La orientación "jalar" es acompañada por un sistema simple de información llamado KANBAN que es una tarjeta que es pasada de una subsiguiente estación de trabajo hacia su precedente y esta señala una corrida de producción. .

Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material. la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación.Así. el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo .