Suponiendo que el ingreso de las personas se mantiene constante. cada individuo obtendrá aquella cantidad del producto que le permitan sus ingresos. y viceversa. . en la medida en que tiende a ajustar la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. un aumento de en el precio significará una reducción en las cosas que pueden adquirir. • Al precio del mercado.EL PRECIO COMO REGULADOR DEL CONSUMO. • La tercera función importante del precio es la de regular la distribución de bienes y servicios.

¿Qué ocurriría si de repente se produce una reducción drástica en la producción de un artículo? La competencia entre los consumidores para mantener el nivel de consumo acostumbrado tendrá a provocar un AUMENTO EN EL PRECIO. .

ocurre cuando. se registra un aumento en la producción de un artículo. pero en dirección opuesta.Mientras la producción esté por debajo de las necesidades de consumo. . por alguna razón. • Un ajuste parecido. Al aumentar el precio los consumidores se verán obligados a ajustar el consumo al nivel de su ingreso. el precio tenderá a subir hasta que se establezca un precio que armonice la producción con las necesidades de consumo.

Menos producto. .Suponiendo igualmente que no ha habido cambios en los ingresos de los consumidores. Mayor precio. Ningún productor logrará aumentar sus ventas manteniendo el precio que prevalecía antes del cambio en producción. Más producto. el incremento en producción producirá una lucha entre productores por conquistar el mercado. Mayor demanda. Menor precio.

los consumidores podrán comprar mayor cantidad de producto. . Baja de precios. Mayor cantidad de producto vendido.Al bajar el precio. y en esta forma se establece un equilibrio entre la producción y el consumidor. Equilibrio entre La producción y el consumidor.

Cuanto le toca a cada cual en el sistema capitalista depende de: • Los salarios. La distribución de la producción entre los diferentes miembros de la sociedad es una de las funciones más importantes en cualquier sistema económico. • Las ganancias.DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. • Los intereses. • Las rentas obtenidas en el proceso productivo. Constituyen los precios de los factores de producción. .

llegará el momento en que el rendimiento de cada factor será igual en todas las ocupaciones.EQUILIBRIO DEL SISTEMA ECONÓMICO. . • Si los factores de producción tienden a moverse de las ocupaciones de menor rendimiento a las de mayor rendimiento. o lo que es lo mismo.

De conformidad con el principio de rendimientos decrecientes. causará una reducción en el rendimiento del factor B y un aumento en el rendimiento del factor en A. . el movimiento de los factores del sector económico A al sector B. A B Reducción en el rendimiento de B Aumento en el rendimiento de A llegará el momento en que el rendimiento de los factores en A será igual al rendimiento en B.

las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Otros surgen de las condiciones creadas por la lucha económica de las empresas para controlar el mercado. Son de naturaleza institucional. como los convenios económicos de carácter monopolístico.DEFICIENCIAS DEL MECANISMO DEL PRECIO. . Obstáculos al Equilibrio. como. por ejemplo.

.Uno de los obstáculos más sobresaliente que impide el logro de un equilibrio perfecto del orden económico. existiese perfecta movilidad. es la relativa inmovilidad de los factores de producción. El equilibrio de la economía sólo se lograría si. la tierra y el factor humano no se mueven de una ocupación a otra con la rapidez que supone el principio del equilibrio. en ausencia de impedimentos artificiales y legales. El capital. de suerte que ocurriera el rápido movimiento de los factores de la productividad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful