Curso de protección auditiva

ergow.com , junio 2009

Conocimientos para la selección y utilización de protectores auditivos frente al ruido.

Lesiones y patologías auditivas

foto de jual

En el caso de exposiciones prolongadas a focos sonoros las principales lesiones y patologías auditivas que se generan son pérdidas auditivas progresivas irreversibles con acúfenos o tinnitus (ruidos auditivos que no proceden de ninguna fuente externa) y falta de comprensión de la palabra.
2

www.ergow.com

Cómo se producen estas lesiones

Una exposición continuada al ruido puede ocasionar fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano, lo que provoca que poco a poco se vayan destruyendo las células ciliadas de la membrana basilar. Este proceso no tiene reparación y por tanto el daño es permanente.

foto de Paulo Brandão

www.ergow.com

3

Cómo se producen estas lesiones

Cuando la exposición es a ruidos de muy elevada intensidad, como explosiones o detonaciones, se pueden producir lesiones del oído medio con rotura de tímpano así como alteraciones en la cadena de huesecillos del oído medio. Si las lesiones son provocadas por detonaciones, estas pueden además, dar lugar a alteraciones del oído medio.

foto de Stuck in Customs

www.ergow.com

4

Efectos del ruido en el trabajador

Cuando un trabajador está expuesto a ruidos de gran intensidad de manera constante puede padecer hipoacusia progresiva irreversible, es decir, pérdida de capacidad auditiva definitiva.

foto de Crashmaster

En el caso de los acúfenos, estos representan un gran inconveniente en la vida cotidiana ya que pueden provocar trastornos del sueño, pérdida de equilibrio, menor resistencia al estrés, depresión, ansiedad e incluso problemas de convivencia.

www.ergow.com

5

Efectos añadidos del ruido

Aparte de la pérdida de audición, el ruido puede tener otros efectos que a menudo no se relacionan tan fácilmente. Como son: trastornos del aparato digestivo, trastornos respiratorios, alteraciones de la función visual o trastornos cardiovasculares.
6

www.ergow.com

Qué es una sustancia ototóxica

El consumo de ciertos productos farmacológicos, algunos citostático (que se utilizan para el tratamiento de procesos oncológicos), diuréticos como el furosemida, antibióticos compuestos por aminoglucósidos o drogas como el alcohol o el cannabisson productos que pueden dañar el oído y se denominan ototóxicos.

foto de 10b travelling

En el ámbito laboral también se puede perder capacidad auditiva por la exposición a sustancias que pueden lesionar el nervio acústico como por ejemplo: disolventes como el benceno o el tolueno, el monóxido de carbono, el plomo, el mercurio, etc.
www.ergow.com 7

¿Existe tratamiento para las enfermedades auditivas?
vez instaurada la pérdida de audición sólo cabe la adaptación de prótesis auditivas y la terapia de reentrenamiento del acúfeno o de habituación, dependiendo del grado de disconfort que pueda producir al trabajador. Por lo tanto, al tratarse de una patología, generalmente irreversible, la única medida efectiva es la prevención.
Una

foto de queguenae

www.ergow.com

8

Trabajos con riesgo auditivo

Tradicionalmente se a relacionado este riesgo con empresas con un elevado nivel de ruido como las del sector del metal, vidrio, madera, etc. Actualmente estas enfermedades se extienden tambien a otras actividades como músicos, discjockeys que también están expuestos de manera continua a ruidos intensos.
imagen de Sabrina Campagna

www.ergow.com

9

Protección contra el ruido

La Directiva Europea del Ruido 2003/10/CE supone una reducción de 5 dB en el primer nivel de acción respecto a la directiva anterior. Esta reducción lleva a establecer el nivel inicial de acción en 80 dB, nivel en la que el empresario debe emprender varias acciones, entre ellas ofrecer al trabajador equipos de protección auditiva.

foto de Albertane

www.ergow.com

10

Protección contra el ruido

foto de losmininos

En España esta directiva se incorpora al derecho español mediante el RD 286/2006, derogando el anterior RD 1316/1989. El último sector en incorporarsea esta nueva legislación ha sido el de la música y el ocio (en febrero de 2008). Quedando aún un último sector por incorporarse, el personal a bordo de buques de navegación marítima cuyo plazo de adaptación se extiende hasta febrero de 2011.

www.ergow.com

11

Protección contra el ruido

foto de hummyhummy

Este nuevo Real Decreto introduce por primera vez el concepto de valor límite de exposición diaria y que se ha fijado en 87 dB. Este se fija con el objetivo de evitar daños irreversibles en el oído. Hay que considerar que este nivel de exposición no puede superarse en ningún momento y tiene en cuenta la utilización del protector auditivo.

www.ergow.com

12

Protección contra el ruido
Esta última diferencia es importante con respecto a la legislación anterior, ya que el límite que se establece en cuanto a exposición personal al ruido permite tener en cuenta el uso de la protección auditiva. Esto significa que cualquier industria no queda limitada su actividad siempre que haya hecho todo lo posible para reducir el ruido y que los trabajadores lleven la foto de flowershark protección auditiva adecuada.  Observar, que en la determinación de los valores de exposición que dan lugar a una acción no se tienen en cuenta los efectos producidos por los protectores auditivos.

www.ergow.com

13

Comparativa con el RD derogado
RD 1316/1989
2º Nivel de Acción, Nivel de Pico (1) 2º Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente •Programa de reducción de ruido •Formación e información •Audiometrías anuales •Protección auditiva obligatoria 1er Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente •Formación e información •Audiometrías trianuales •Suministro de protección auditiva

RD 286/2006
140 dB 140 dB 137 dB 135 dB 90 dBA 85 dBA 87 dBA 85 dBA 80 dBA
Valor Límite de Exposición Valor superior de exposición, Lpico (1) Valor inferior de exposición, Lpico (1) Valor Límite de Exposición Nivel superior de exposición, Laeq,d •Programa de reducción de ruido •Formación e información •Señalización y control de acceso •Control de la función auditiva •Protección auditiva obligatoria y seguimiento de su utilización Valor inferior de exposición, Laeq,d •Formación e información •Control preventivo de la función auditiva cuando exista riesgo •Protección auditiva disponible

(1) Las acciones a tomar en el Nivel de Pico coinciden con las descritas en el correspondiente Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente

www.ergow.com

14

Tipos de protectores auditivos

Existen dos tipos de protectores auditivos: orejeras y tapones. Los tapones pueden ser desechables, reutilizables o con arnés. Las orejeras van con un arnés sobre la cabeza, tamién las hay con arnés de cuello y hay otras destinadas a ser acopladas a cascos de seguridad.

Algunas orejeras disponen de control electrónico que ofrece una atenuación dependiente del nivel de ruido o incluso integran emisoras que permiten una perfecta comunicación entre los trabajadores. Otras disponen de radio FM o entrada auxiliar para mp3 con límite de sonido indicadas especialmente para trabajos monótonos y repetitivos.
www.ergow.com 15

Tapones desechables

Comodidad

Bilsom 303

Max Lite
  

Espuma suave que se amolda al tamaño del canal auditivo. Algunos modelos tienen más de una talla. Existen modelos específicos para canales auditivos pequeños, característica especialmente interesante para la mujer. Forma anatómica. Suelen ser hipoalergénicos. Superficie suave que repele la suciedad. Existen tapones con niveles de atenuación que pueden llegar a ser superiores al de las orejeras. Pero deben estar bien ajustados.
16

Eficacia

Matrix

Max-30

www.ergow.com

Tapones reutilizables

Facilidad de colocación

AirSoft

 

SmartFit

No necesita moldearse por lo que es más fácil asegurar el ajuste que en los desechables. Base de sujeción para facilitar la inserción. Los diseños con aletas ajusta fácilmente a diferentes tallas, aunque hay modelos con más de una talla. Material plástico suave y blando. Diseño en forma cónica que ajusta mejor durante largos períodos de uso. Pueden lavarse. En general estos protectores tienen una atenuación de ruido moderada que ayuda a evitar la sobreprotección.
17

Comodidad
 

Fusion

Comunicación

Fusion detectable www.ergow.com

Tapones con arnés

Facilidad de colocación

QB2 HYG

Son ideales para usuarios que se colocan y quitan los protectores de forma frecuente. Ejercen poca presión. No se llevan insertos en el canal auditivo. En general estos protectores tienen una atenuación de ruido moderada que ayuda a evitar la sobreprotección.
18

Comodidad
 

Comunicación

Bilsom Percap

www.ergow.com

Orejeras

Comodidad

No se llevan insertos en el canal auditivo. Facilidad para quitar y poner Facilidad en conseguir un buen ajuste. Fáciles de limpiar. Auriculares duraderos. Existencia de recambio, como por ejemplo almohadillas. Diponibles como accesorios para cascos. Varias configuraciones
19

Viking V1

Prácticas
  

Durabilidad
 

Leightning L1N

Versatilidad

www.ergow.com

Selección de protectores

La Norma UNE-EN 458:2005. Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Documento Guía, establece una las siguientes consideraciones que se recogen a continuación a modo de guía general:

Aprobaciones y certificaciones. Los protectores auditivos deben estar aprobados y certificados por organismos oficiales. De acuerdo con el R.D. 1407/1992, los protectores auditivos son equipos de categoría II y deben someterse a un ensayo CE de tipo. Los protectores auditivos deben llevar marcado CE que indica que cumplen las exigencias esenciales de salud y seguridad.
20

www.ergow.com

Selección de protectores

Requisitos de atenuación del sonido. Para que la protección sea efectiva, debe situar al usuario en un nivel de exposición diario equivalente entre 65 y 80 dBA. Por encima de 80 dBA la protección se considera insuficiente y por debajo de 65 la atenuacion resulta excesiva. La sobreatenuación se considera a su vez un riesgo puesto que pueden camuflarse sonidos importantes para la operación: alarmas, máquinas, etc., o dar sensación de aislamiento al trabajador como se verá más adelante.

www.ergow.com

21

Selección de protectores

Comodidad: es también un factor importante puesto que va a tener un impacto directo en la utilización del protector durante todo el tiempo que dure la exposición. Si el protector no se lleva durante algunos minutos, se reduce notablemente el nivel de protección conferido, pasando incluso a disminuir la protección diaria de 30 dB a 12 dB con tan sólo media hora de no utilización en una jornada de 8 hores.

www.ergow.com

22

Selección de protectores

foto de Saad Akhtar

Participación del trabajador en la selección: es importante que el trabajador participe en la selección del protector auditivo, de entre todos aquellos que cumplan con las características de atenuación. Involucrar en la elección al usuario final garantiza un mayor nivel de aceptación.

www.ergow.com

23

Selección de protectores

Ambiente de trabajo: hay factores que son intrínsecos a la tarea y que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la selección como son:

Calor y humedad: se recomienda el uso de tapones antes que orejeras para minimizar la sensación de calor por parte del usuario. Polvo y suciedad: En este tipo de tareas no se recomiendan los tapones desechables ya que la higiene no es muy correcta al moldear y ajustar los tapones introducimos suciedad en el canal auditivo. En estos casos se recomiendan tapones reutilizables y orejeras que no necesitan moldearse para su ajuste y se pueden limpiar.
24

www.ergow.com

Selección de protectores

Exposiciones intermitentes: Las orejeras o los tapones con banda son más recomendables si la exposición es intermitente dada la facilidad de ajuste en comparación con los otros equipos.

www.ergow.com

25

Selección de protectores

Función dependencia de nivel: sonidos de alarmas, señales de máquinas, aviso de una carretilla, etc., son circunstancias que requieren que el usuario esté protegido y a la vez escuche lo que ocurre a su alrededor. Para ello, existen equipos con micrófonos incorporados que captan los sonidos del ambiente de bajo nivel (como la voz) y los reproducen en el oído mientras el usuario está protegido. Gracias a la función dependiente de nivel se mejora la audición de señales de comunicación vital y de emergencia. Las señales débiles como la voz se pueden amplificar hasta 10 veces en comparación con los protectores audtivos convencionales.

www.ergow.com

26

Selección de protectores

Necesidades de comunicación: en situaciones donde además de la protección es necesaria la comunicación a través de walkie, teléfono móvil, etc., deberemos facilitar al usuario la compatibilidad entre los diferentes equipos que debe llevar a la vez. Para ello, existen equipos como orejeras que permiten la conexión a emisoras, teléfonos o incluso con la emisora integrada en la orejera.

www.ergow.com

27

Selección de la atenuación

Antecedentes. Dado que el oído
humano es más sensible a las frecuencias más habituales en la comunicación, podemos decir que para que la medición de un ruido mediante un sonómetro se asemeje a lo que escucharía el oído humano hay que filtrar la señal de ruido mediante un filtro de ponderación, también llamado filtro de ponderación A y se mide en dBA.

Para determninar cuáles son las frecuencias más importantes de un ruido se utiliza otro filtro denominado C y se mide en dBC. Si el ambiente ruidoso se compone fundamentalmente de bajas frecuencias, el nivel de ruido medido con el filtro C será mucho mayor que el medido con el filtro A.
www.ergow.com 28

Selección de la atenuación

La comparación entre el valor de un ruido medido con filtro un filtro A y un filtro C, es muy interesante porque va a permitir conocer si el ruido existente se basa, fundamentalmente, en frecuencias altas, medias o bajas. Y como la mayoría de los sonómetros pueden ser realizar estas dos mediciones (dBA, dBC), de una manera fácil y rápida se puede caracterizar el tipo de ruido. Una vez conocido estos valores estaremos en disposición de poder seleccionar unos protectores adecuados aplicando un sencillo método denominado HML.
29

foto de Alex Miguélez www.ergow.com

El método HML

Para aplicar el método HML se precisa conocer:

Los niveles de ruido medidos mediante un sonómetro. Los valores de atenuación HML que da el fabricante del protector. Disponer de la tabla HML.

http://www.scribd.com/doc/16894451/HML-Method www.ergow.com 30

El método HML: ejemplo

Paso 1: Determinar los
niveles de ruido midiendo dBA y dBC con un sonómetro.

Ejemplo: dBC = 117 dBA = 112

foto de monkeystad www.ergow.com 31

El método HML: ejemplo

Paso 2: Calcular la
diferencia entre dBA y dBC.

Si la diferencia es < 5 : el ruido ambiental es mayoritariamente de medias y altas frecuencias. Habrá entonces que verificar los valores de H y M cuando se escoja el protector auditivo. Si la diferencia es >= 5 : el ruido es mayoritariamente de bajas frecuencias. Habrá entonces que verificar los valores M y L cuando se elija el protector auditivo.

Ejemplo: dBC - dBA = 117 - 112 = 5

www.ergow.com

32

El método HML: ejemplo

Paso 3: Localizar la
diferencia dBC-dBA en la parte baja de la tabla.

Ejemplo: dBC - dBA = 5

www.ergow.com

33

El método HML: ejemplo
Ejemplo: Orejera Leightning L3 SNR 34, H:33 M:32 L: 27

Paso 4: Identificar los valores
atenuación del protector elegido y trazar una línea entre el valor H y M, y otra, entre el valor M y L.

www.ergow.com

34

El método HML: ejemplo

Paso 5: Trazar una línea desde
valor de la diferencia dBC-dBA hasta que corte la línea de atenuación trazada antes. La intersección da el valor denominado Predicted Noise Level Reduction (PNR) , que da una estimación de la reducción de ruido que proporciona el protector.

Ejemplo: PNR = 30
www.ergow.com 35

El método HML: ejemplo

Paso 6: Para calcular la
atenuación obtenida por el protector se resta el valor PNR a la medición de ruido realizada en dBA.

Ejemplo:
foto de ansik

dBA - PNR = 112 - 30 = 72

www.ergow.com

36

El HML es preferible al SNR

El método SNR es muy impreciso y puede llevar a suponer que se está protegido cuando en realidad no es así. En el gráfico, se puede ver, que para distintos protectores, sólo se alcanzan valores de atenuación próximos al SNR para las altas frecuencias.

www.ergow.com

37

El HML facilita la elección

www.ergow.com

38

Evitar la sobreatenuación

Cuando se utiliza una protección excesiva se pueden generar nuevos riesgos en el puesto de trabajo que hay que evitar.

foto de km6xo

Una protección excesiva puede aislar a los trabajadores de comunicaciones importantes que incluyen la de voz de sus propios compañeros, señales, alarmas, ruido de máquinas. Un trabajador que no oye la señal de advertencia de una camión o una carretilla supone un serio peligro.
39

www.ergow.com

Evitar la sobreatenuación

Protección insuficiente
85 dBA

Protección aceptable
80 dBA

Protección óptima
75 dBA

Protección aceptable
70 dBA

Sobreprotección

Aunque las consecuencias más comunes son que los trabajadores que no se pueden comunicar bien en el trabajo con sus supervisores y compañeros comenten muchos más errores en su tarea. La norma ISO EN-458 recomienda que la protección, utilizando el protector, se sitúe en el rango de 70-85 dBA.
40

www.ergow.com

Curso de protección auditiva
ergow.com , junio 2009

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful