You are on page 1of 22

Comisura Telencefálica

Generalidades

Dra Enoe Medrano

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso

ONTOGENIA
“Término utilizado en biología para designar la formación y desarrollo del individuo desde su embrion hasta su nacimiento”

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso • GENERALIDADES – Comienza el desarrollo embrionario del Sistema Nervioso a partir de la 3era semana – Los procesos de formación de tubo neural. pliegues neurales y desarrollo del mismo se conoce como Neurulación – El embrión en esta etapa embrionaria se llama Neurula .

– Esta se encuentra localizada en la linea medio dorsal por delante de la fosita primitiva. – Poco despues los bordes laterales se elevan y forman los Pliegues Neurales. los cuales se unen y forman el Tubo Neural .Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso • GENERALIDADES – El Sistema Nervioso Central comienza su desarrollo a partir de la tercera semana de gestación (18°) como una placa derivada del ectodermo embrionario y que denominamos la Placa Neural.

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso .

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso • GENERALIDADES – Al avanzar el desarrollo del embrión esta Placa se deprime originándose el Surco Neural que al proseguir la depresión forma el Canal Neural y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el Tubo Neural. – La formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar substancias químicas induce la formación en el Ectoblasto de dicha Placa Neural. . de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario formando la denominada Cresta Neural. – Antes de que se cierre el Canal Neural.

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso • GENERALIDADES – La fusión comienza en la región cefalica y se extiende cefalica y caudalmente. – En los extremos el cierre se retarda y se le conoce a esto como Neuroporo Cefalico (25°) y Neuroporo Caudal (26°) que comunican el tubo neural con la cavidad amniotica – Se observa ademas un grupo celular que no esta incluido en la pared del canal neural ni en el ectodermo superficial que se cierra por encima del tubo neural Crestas Neurales .

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso Tubo Neural Sistema Nervioso Central Cerebro Médula Espinal Placa Neural Cresta Neural Sistema Nervioso Periférico Ganglios y Nervios Espinales Sistema Nervioso Autonomo Ganglios Raquídeos .

Ontogenia y Filogenia del Sistema Nervioso .

PORCIÓN MEDULAR DEL TUBO NEURAL: parte más estrecha y larga. MESENCEFALO Y ROMBENCEFALO . situada en el tronco del embrión y de la que derivará la médula espinal.• En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales: PORCIÓN ENCEFALICA DEL TUBO NEURAL: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo. • • La porción encefálica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina VESICULAS que de arriba a bajo se denominan: PROSENCEFALO.

Inmediatamente después aparece la segunda curvatura entre el Rombencéfalo y lo que va a ser la Médula espinal denominada CURVATURA NUCAL (por corresponder a la zona de la nuca en el adulto.FASE DE TRES VESICULAS Y DOS CURVATURAS Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal. separando el encéfalo de la Médula espinal). . la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo dando lugar a la primera curvatura o CURVATURA DEL VERTICE.

• FASE DE CINCO VESICULAS Y TRES CURVATURAS • El prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales que del resto. de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas Vesículas denominadas VESICULAS TELENCEFALICAS. • El prosencéfalo toma ahora las denominaciones de Vesiculas telencefálicas. sus partes laterales y Diencéfalo su parte central. separadas por un límite o surco cóncavo en dirección craneal. • .

. Esta curvatura permite dividir el Rombencéfalo en dos partes: a la parte más craneal se la denomina METENCEFALO y a la más caudal MIELENCEFALO.• Seguidamente tiene lugar otro proceso de incurvación a nivel de la parte media del Rombencéfalo dando lugar a la CURVATURA PONTINA.

Del mesencéfalo derivará el mesencéfalo del adulto.RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIO DEL S. Las dos vesículas telencefálicas y el Diencéfalo forman el cerebro en el adulto. El diencéfalo constituye el cerebro medio.N.C. De cada una de las vesículas se derivará un hemisferio cerebral. . Del mielencéfalo deriva el Bulbo Raquídeo. Del Metencéfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente.

Cuerpo calloso. Comisura anterior .Comisura telencefalica • • • • Septum pellucidum. Comisura del hipocampo.

.• El III Ventrículo comunica con la luz de las Vesículas telencefálicas denominadas VENTRICULO LATERAL DERECHO y VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO (o I y II ventrículos) separados ambos por el tabique transparente o Septum Pellucidum. La comunicación entre el III y los Ventrículos laterales se realiza mediante el denominado Agujero de Monro.

..Rodete (única porción visible desde la cara basal del cerebro).El cuerpo calloso • Es la más voluminosa de las comisuras telencefálicas.. situada en el espesor de los hemisferios cerebrales.Rodilla 3. Relaciona entre sí a los derivados de las vesículas telencefálicas. Observándolo en corte sagital y medio podemos distinguir las siguientes porciones: • 1. .Cuerpo o Tronco 4..Pico o Rostrum 2.

Por el rodete pasan fibras que ponen en comunicación los lóbulos occipitales. En el 99.9% de las personas está lateralizado en el hemisferio izquierdo. En la mayoría de individuos siempre predomina un hemisferio cerebral sobre el otro.El cuerpo calloso Función: La principal función es poner en comunicación los dos hemisferios cerebrales. Por el tronco pasan los grandes paquetes de fibras que unen los lóbulos parietales. Por la rodilla pasan de un hemisferio a otro las fibras que proceden de las áreas de los lóbulos frontales. .

El cuerpo calloso • El hemisferio dominante regula la actividad del otro. • Si la lesión se halla a nivel del Rodete. se producirá la ASTEREOGNOSIA o imposibilidad de reconocer los objetos por el tacto (la capacidad de reconocerlos se denomina ESTEREOGNOSIA). donde las fibras son sensitivas. fenómeno llamado APRAXIA. por lo que las lesiones de las fibras comisurales provocan que cada hemisferio cerebral actue por su cuenta. . • El hemisferio dominante no puede regular la actividad del dominado y se produce la imposibilidad de realizar movimientos voluntarios complejos.

Comisura anterior Comisura anterior contiene fibras olfativas y otras conexiones temporales .

que se encuentra transversalmente debajo de la parte anterior del cuerpo calloso y que está especialmente relacionado con los centros olfativos del encéfalo .Comisura del hipocampo • comisura del hipocampo.

El simpático animalito marino de la imagen de la izquierda. y circunvalar es (según indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) sinónimo de "cercar". Sí. Sus funciones son de gran importancia en los procesos de memoria. Se llama así por el parecido de su forma a la de un "caballito de mar". Enmarcado en un pequeño recuadro rojo de la imagen inferior derecha tenemos otro hipocampo. Imagen inferior derecha: Corte coronal de hemisferio cerebral a nivel de tálamo e hipocampo. cerca del tálamo. ¿por qué llamarnos La "Circunvalación del hipocampo"? El deterioro de la memoria (para la que tan importantes son las funciones del hipocampo) es el trastorno central en la mayoría de las demencias. y está situado en el cerebro.. . Su nombre procede del latín "hippocampus". también llamado "caballito de mar". "ceñir" y "rodear".. .• • • • Qué es el hipocampo? Existen varias acepciones para la palabra. pero.