You are on page 1of 34

NUCLEO

NUCLEOIDE No posee membrana nuclear Las bacterias son organismos haploides Contiene un solo cromosoma circular Este Cromosoma no contiene centromero ADN material gentico de procariotas

Participan protenas de tipo histonas H-NS, HU,FIS, IHF,DPS,LRP

NUCLEO
MODELO CLASICO DE WATSON CRICK -2 HEBRAS ANTIPARALELAS EN DOBLE HELICE -10 PARES DE NUCLEOTIDOS POR CADA VUELTA DE LA ESPIRAL

COMPOSICION, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL CROMOSOMA - 60% ADN - 30% ARN - 10% PROTEINA

PLASMIDOS
SON PEQUEOS FRAGMENTOS DE ADN SE REPLICAN DE FORMA AUTONOMA SE HEREDAN DE FORMA ESTABLE CONTIENEN DE 2 A 30 GENES CONFIEREN RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS, A LAS BACTERIAS QUE LOS CONTIENEN. MONOCOPIA PLASMIDOS MULTICOPIA

PLASMIDOS
CLASIFICACION SEGN SU MODO DE EXISTENCIA Y DISEMINACION EPISOMA El Plsmido est incorporado en el Cromosoma del husped libre. CONJUGATIVOS Tienen genes que codifican Pili, transfieren copias de si mismo a otras bacterias.

PLASMIDOS
REPRODUCCION BACTERIANA Reproduccin asexual Mecanismos parasexuales 1.- La Transformacin 2.- La Transduccin 3.- La Conjugacin

REPRODUCCION BACTERIANA
REPRODUCCION ASEXUAL Una clula madre se divide para dar lugar a dos clulas hijas idnticas Replicacin del ADN Se forma un nuevo mesosoma Los mesosomas arrastran el ADN Aparecen septos de separacin Separacin de las clulas hijas

REPRODUCCION BACTERIANA
MECANISMOS PARASEXUALES
LA TRANSFORMACION

La transformacin consiste en el Intercambio gentico producido Cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. (Griffith, Avery)

REPRODUCCION BACTERIANA
MECANISMOS PARASEXUALES
LA TRANSDUCCION

La transferencia del ADN de una bacteria a otra se realiza por un virus bacteriofago que por azar lleva un trozo de ADN bacteriano y se dice que el virus se comporta como un vector entre las dos bacterias.

REPRODUCCION BACTERIANA
MECANISMOS PARASEXUALES
LA CONJUGACION

Una bacteria donadora a travs de unos pelos sexuales transmiten su ADN a otra bacteria receptora. La bacteria donadora posee en su citoplasma un plsmido llamado factor F (factor de fertilidad) que lleva la informacin necesaria para que la bacteria forme los pelos sexuales o fimbrias.

REPRODUCCION BACTERIANA
CRUCE F+ X F 1952 WILLIAM HAYES LA TRANSFERENCIA GENETICA ES POLAR

CEPA DONADORA (F+)

CEPA RECEPTORA (F-)

LOS GENES BACTERIANOS NO SE TRANSFIEREN CON FRECUENCIA

REPRODUCCION BACTERIANA

TIPOS DE BACTERIAS DONADORAS F+ las bacterias F+ duplican el factor F y se lo transmiten a las F-, de manera que las F- se convierten en F+ pero este factor no se combina con el ADN bacteriano.

REPRODUCCION BACTERIANA
TIPOS DE BACTERIAS DONADORAS HFR Una bacteria F+ pasa a ser HFR cuando el factor F se incorpora a su ADN bacteriano. Luego esta bacteria que ya es HFR duplica su ADN y lo transmite a una bacteria F-. Este ADN transferido se recombina con el ADN de la bacteria F- de manera que en sta aparecen caracteres de la HFR.

REPRODUCCION BACTERIANA

ESTRUCTURA CITOPLASMATICA BACTERIANA: CITOPLASMA


En el citoplasma de la clula bacteriana podemos encontrar lo siguiente: azucares, protenas y otras sustancias de vital importancia para la clula Nucleoide o ncleo Orgnulos citoplasmticos Inclusiones y productos de

almacenamiento
Protenas Enzimas

ESTRUCTURA ITOPLASMATICA BACTERIANA: CITOPLASMA


El citoplasma esta compuesto por una sustancia coloide, que principalmente es un 80% de agua, el 20% restante lo componen azucares, protenas y otras sustancias de vital importancia para la clula.

Posee una alta presin osmtica por sus componentes internos con respecto al medio. Al ser observado al microscopio no se observa una figura limpia, por el contrario, se observa una estructura granulada por los numerosos ribosomas y vesculas de almacenamiento que se encuentran dentro de el. En el centro esta ubicado el cromosoma bacteriano.

ORGANULOS CITOPLASMATICOS
Ribosomas Clorosomas Vacuolas de gas Carboxisomas Magnetosomas

Tienen en comn que no son rodeados como en la clula eucariota por una membrana lipidica sino que estos son rodeados por una capa protenica.

RIBOSOMAS
Son la partculas donde tiene lugar la sntesis de protenas, se encuentran libres en todo el citoplasma concentrndose su mayor numero cerca al nucleoide. Compuestos por un 60% de RNA y un 40% de protenas. Al igual que en las clulas eucarioticas, los ribosomas de los procariotas estn formados por dos subunidades peptidicas, una mayor que la otra. Midiendo la grande y la pequea 50S y 30S. Por su tamao 32nm solo es posible su observacin en el microscopio ptico; cuando se observa por el microscopio de luz no es posible establecer el lugar donde se encuentran, pero se puede deducir que son los causantes de la basofilia de las clulas al teirse.

SINTESIS PROTEICA
El ARNm sale del cromosoma bacteriano y consecutivamente se le adhieren las subunidades ribosomales para empezar el proceso de traduccin y transcripcin del ARNm.

El proceso de traduccin tiene cuatro fases: iniciacin, elongacin, terminacin y reciclaje.

INICIACION
La iniciacin procaritica es el resultado de la asociacin de las subunidades pequea y grande del ribosoma y el acoplamiento del primer aminoacil-ARNt, es decir el reconocimiento del codon de iniciacin de lectura de la cadena de aminoacidos. Para que se lleve a cabo una traduccin sin fallas los ribosomas procarioticos al igual que los eucarioticos constan de tres sitios: El SITIO A, el punto de entrada, SITIO P, el punto donde se agrega el enlace peptidico a la protena , y SITIO E, sitio de salida. la traduccin comienza cuando el IF-1 bloquea el sitio A mientras que el IF2 asegura que el fMet-ARNt (codon de iniciacin AUG) se ubique adecuadamente en el sitio P para iniciar la traduccin, al mismo tiempo que el IF-3 bloquea el sitio E.

La iniciacin termina cuando la subunidad grande se une a la pequea provocando el desacoplamiento de los factores de iniciacin.

INICIACION

ELONGACION
Consiste en la adicin de aminoacidos al extremo carboxilo de la protena. Cuando el fMet-ARNt entra al sitio P abre el sitio A para que otro codon se acople, para ello interviene EF-Tu es una GTPasa que facilita el acoplamiento. El polipptido creciente que est conectado al ARNt en el sitio P se desacopla del ARNt y se forma un enlace peptdico entre el ltimo de los aminocidos del polipptido y el aminocido que est acoplado al ARNt en el sitio A, este proceso de la formacin de un enLace peptidico esta catalizado por una ribozima, la peptidil-transferasa. En la fase final de la elongacin, la traslacin, el ribosoma se mueve 3 nucletidos hacia el extremo 3' del ARNm este proceso esta catalizado pro el EF-G. As el ribosoma sigue trasladndose en cada lectura hasta encontrar un codon de parada en el ARNm (UAA, UGA o UAG).

ELONGACION

TERMINACION
La terminacin ocurre cuando uno de los tres codones de parada entra en el sitio A para ello interviene la RF-1 que que reconoce los codones de finalizacion UAA y UAG o la RF2 que reconoce al UAA y al UGA. El RF3, cataliza la liberacin producida por el RF-1 y el RF-2 al final del proceso de terminacin. Todos estos factores de terminacion, disparan la hidrlisis del enlace ster de la peptidil-ARNt y la liberacin del ribosoma de la protena recin sintetizada.

TERMINACION

RECICLAJE
Una vez que la protena nueva es liberada durante la terminacin, el factor de reciclaje del ribosoma y el factor de elongacin G (EF-G) se ponen en funcionamiento para liberar el ARNm y los ARNt de los ribosomas y desligar las subunidades ribosomales, ribosoma convirtiendo a las subunidades transitorias desacopladas en subinidades estables, reciclando a los ribosomas para posteriores rondas de traduccin.

CLOROSOMAS
Vesculas situadas por debajo de la membrana citoplasmtica que tienen en su interior pigmentos especiales.

VACUOLAS DE GAS Vescula con forma de cilindro biconico, es impermeable al agua, pero permeable a los gases, por lo que la composicin y concentracin del gas dentro de la vescula depende de las que existan en el medio.

CARBOXISOMAS estructuras presentes en las bacterias foto y quimioauttrofas, de apariencia polidrica, su interior se observa con un aspecto granular, debido a la acumulacin de la enzima ribulosa-bifosfato-carboxilasa la cual, es una enzima clave en el ciclo de Calvin de asimilacin de CO2. MAGNETOSOMAS Orgnulos sensores del campo magntico terrestre, que aparecen en ciertas bacterias acuticas flageladas, microaerofilas o anaerobias.

CUERPOS DE INCLUSION
Hay de carcter orgnico: Inclusiones de polisacardicas Grnulos de poli--hidroxibutrico Inclusiones de hidrocarburos Grnulos de cianoficina

Hay de carcter inorganico: Grnulos de polifosfato Glbulos de azufre Las inclusiones son materiales de reserva que se ubican en el citoplasma bacteriano, estn rodeados por una envoltura proteica, y ayudan a mantener el equilibrio osmotico celular, se ubican en el citoplasma bajo determinados condiciones de crecimiento y necesidad.

INCLUSIONES ORGANICAS
INCLUSIONES POLISACARIDICAS acumulaciones de (1-->4) glucanos, con ramificaciones en (1--> 6), principalmente almidn o glucgeno. se depositan de modo ms o menos uniforme por todo el citoplasma cuando determinadas bacterias crecen en medios con limitacin de fuente de N, pero donde an sean abundantes las fuentes de C y energa. En esta situacin, se detiene prcticamente la sntesis de protenas y de cidos nucleicos, y la mayor parte del C asimilado se convierte rpidamente en estos materiales de reserva. Cuando a estas clulas las pasamos a un medio rico en N, pero carente de fuente de C, estas inclusiones se usan como fuente interna de C para la sntesis de cidos nucleicos y protenas.

GANULOS DE POLI--HIDROXIBUTRICO
acumulaciones del polister del cido hidroxibutrico, rodeados por una capa o envuelta protenica, que no solo sirven como reserva osmtica sino que al tener grupos carboxilos, neutralizan el poder de metabolitos cidos que puedan entrar en la clula o producidos por ellas mismas que puedan causar su muerte. INCLUSIONES DE HIDROCARBUROS Son reservas de hidrocarburos, contenidas en una membrana protenica que sirven como fuente C en condiciones limitadas. GRANULOS DE CIANOFICINA Reservorio grande de nitrgeno tambin como las dems envueltas en una capa peptdica, que sirven para la produccin de nucletidos y por ende de cidos nucleicos.

INCLUSIONES INORGANICAS
GRNULOS DE POLIFOSFATO

Son acumulaciones de polifosfatos, que representan un modo osmoticamente inerte de almacenar el fosfato, en su acumulacin, tienen un ncleo que a veces es de lpido el cual constituye una fuente de energa; cuando hay carencia de fosfato ocurre el proceso contrario y se almacena volutita, utilizada para la fabricacin de los nucletidos.
GLBULOS DE AZUFRE inclusiones de azufre en bacterias que usan (SH2), con el fin de satisfacer las necesidades de sulfuro.

INCLUSIONES ESPECIALES FICOBILISOMAS Estn constituidas por pilas de discos a partir de ficobiliprotenas, cromoprotenas que sirven como "antenas" para la captacin de luz en la fotosntesis de estos procaritas.

You might also like