You are on page 1of 10

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

SISTEMAS CONTABLES EN LA HISTORIA CURSO :DISEO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADO I DOCENTE :CPCC. COCHACHIN SNCHEZ Leoncio INTEGRANTES : ANTIVO CALVO Alex BEDN PRUDENCIO Nalyta MAYHUAY FABIN Luis NERI CIRIACO Ronald

CICLO

VIII
1

SISTEMAS CONTABLES
conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representacin adecuada de la empresa y de los hechos econmicos que afectan a la misma. 3 tipos de sistemas contables:
SISTEMA PATRIMONIAL O HISTRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables. SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones segn las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y despus de que se produzcan (ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones. SISTEMA COMPLEMENTARIO: ampla la informacin de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.
2

ANTECEDENTES
En el antiguo PERU a pesar de ser analfabetos y no poseer moneda, el comercio funciona por medio del trueque; con frecuencia, los controles se realizan en base a estadsticas llamadas kipus (identificado por distintos nudos confeccionados segn su posicionamiento en las cuerdas). Los Incas hacen de esto su libro contable y los encargados de leerlos son los kipucamayuc, tambin se utiliza una especie de baco para realizar las operaciones aritmticas. Luego, su resultado se transmite al kipus. Para dichos clculos se usan sistemas de piedras o granos llamados yupana (recipiente fabricado en madera, arcilla, piedra o huesos; tiene distintas separaciones que varan en su forma)
3

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS CONTABLES

Registros Manuales: libros soportes fsicosde los que se vale la tenedura de libros para registrar las operaciones que realiza. Registros Directos Mecanizados: Son llevados a cabo con la colaboracin de Mquinas de contabilidad de Registro Directo se utiliza lenguaje humano (Alfabeto tradicional, Espaol, Ingls, etc. Y nmeros arbigos decimales) y mantienen el carcter secuencial, abreviando algunas operaciones Ej.: Confeccionar Libro Diario en Papel copiativo y Ficha Mayor a la Vez.

Sistema Computacional por lotes, No Integrales: primera era de la contabilidad computarizada, se emplea lenguaje de mquina Programas en lenguajes de computacin, bases de datos, etc. Y los registros adquieren el carcter de virtuales, puesto que estn grabadas en soportes magnticos y ya no en soportes fsicos, mantiene el carcter secuencial e histrico.

Sistema computacional - en Tiempo realIntegrados a nivel Contabilidad empresarial: Los Libros de contabilidad son reportes o informes generados a partir de los archivos existentes en Registros Magnticos. caractersticas a) la intangibilidad de los registros b) la simultaneidad de las operaciones c) La centralizacin de la informacin en Sistemas de Bases de Datos.
6

Los soportes fsicos son totalmente reemplazados por soportes magnticos. Concentrar todos los movimientos en una o ms tablas de transacciones contables, administrada por Sistemas operativos, programas de computacin. El Sistema producir adems del comprobante de la transaccin, informes ordenados por fecha y numero de asiento Libro Diario-, por cuentas y subcuentas Mayores y submayores-, por secciones o centros de resultados Resultados analticos por centros-, por actividad, por variabilidad de costes.
7

CAUSAS
Las Nuevas Tecnologa: Sistema transmisin de datos, Internet, ms Velocidad de Procesamiento y mayor capacidad de almacenamiento de datos; etc. Integracin de Sistemas altamente complejos, descompuestos en subsistemas simples. Complejidad y globalizacin de los negocios. Incorporacin de Conceptos provenientes de otras disciplinas. La posibilidad de obtener en un mismo sistema resultados provenientes de criterios aparentemente contradictorios. Ej. A travs de la utilizacin cuentas llamadas Diferencia de incorporacin o Campos especficos de Bases de datos que cumplan el mismo propsito, Como ser obtener Resultados con Criterios Contables Profesionales por una parte y Resultados con Criterios Contables Propios de la Empresa.

PRESENTE Y FUTURO PERSPECTIVA la evolucin de los sistemas de informacin empresarial van hacia lo que podemos catalogar como Software de Gestin Integral o Modelo Integral de del Tipo BI - Business Intelligence: A.Q.&R, ERP, CRM, RRHH, DM, OLAP, Indicadores KPLs y Cuadro de mando Integral
9

Seor Inca: no le podemos dar el informe. Se colg el sistema


10

You might also like