You are on page 1of 57

XITO O FRACASO DE LAS ORGANIZACIONES EN UN MUNDO CAMBIANTE

El xito organizacional depende de la capacidad de la alta direccin para captar lo que est pasando en el ambiente externo institucional, para luego modificar la conducta organizacional adecundola a la nueva realidad.

Cambios en el ambiente externo institucional

Organizacin que aprende

Organizacin que no aprende

Exito Organizacional

Fracaso Organizacional

QU ES APRENDIZAJE INSTITUCIONAL?

Es el proceso por el cual los equipos directivos cambian los modelos mentales compartidos de su empresa, sus mercados y sus competidores. Por esta razn se dice que planear es aprender y que el planeamiento institucional es una modalidad de aprendizaje organizacional.

Experiencias concretas

Probar los conceptos

Observacin y reflexin

Formacin de concepto y generalizaciones

Acciones coordinadas

Planificar en equipo

Reflexin pblica

Significados compartidos

CMO APRENDE Y SE ADAPTA UNA ORGANIZACIN A LOS CAMBIOS?

Todo directivo tiene que incorporar en la estructura de su empresa la gestin del cambio. Para ello debe ser capaz de:

Reconocer y reaccionar ante los cambios ambientales antes de que se produzca una crisis institucional. Preparar a las fuerzas internas para que puedan desarrollarse a medida que las condiciones ambientales cambien.

Aprendizaje organizacional

Cambios en el mundo

SE PUEDE ACELERAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL?

Si, y para ello es til la planificacin. Es necesario entender que la finalidad real del proceso de planificacin eficaz no es slo hacer planes sino, tambin, cambiar el microcosmos, los modelos mentales que llevamos en la cabeza.

CMO ACELERAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL?

Utilizando situaciones condicionales, planteando escenarios posibles o simulaciones.

CMO ACELERAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL?

Utilizando modelos informticos que permitan discernir que informacin es pertinente para la gestin organizacional.

CMO ACELERAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL?

Promoviendo la interaccin con consultores para que ayuden a identificar los modelos subyacentes en la gestin y planificacin.

CUL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL?

Lo primero, es captar los modelos que existen en la mente de los equipos de gestin como representaciones de la realidad. A medida que el conocimiento implcito de cada aprendiz se hace explcito, su modelo mental se convierte en una de las piezas que componen el modelo institucional.

CUL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL?

Estas representaciones de la realidad debern ser modificadas mediante el trabajo en equipo lo que posibilita, bajo la conduccin del lider, la reestructuracin de las visiones particulares de la realidad, de cada uno de los integrantes, con el propsito de que puedan ver mas all de las condiciones y hechos superficiales, penetrando en las causas profundas de los problemas, viendo nuevas oportunidades para modelar el futuro.

DE QU DEPENDE CUNTO Y A QU VELOCIDAD APRENDE UNA ORGANIZACIN?

La amplitud y la velocidad del cambio que experimenten estos modelos depender de la cultura y la estructura de la organizacin. Los equipos que tengan que enfrentarse con procedimientos y sistemas de informacin rgidos, aprendern mas despacio que aquellos que tengan canales de comunicacin flexibles y abiertos.

APRENDIENDO A APRENDER

Hoy, la necesidad de saber como aprenden las organizaciones y de acelerar su aprendizaje es vital. Ahora se impulsa la integracin del pensamiento y la accin en todos los niveles institucionales. Es, entonces, imperativo desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje tanto como individuos, que como grupos e instituciones.

APRENDIZAJE ADAPTATIVO Y APRENDIZAJE GENERATIVO

Si el contexto cambia y la organizacin se adapta es bueno, pero no suficiente (aprendizaje adaptativo). Se necesita adems, desarrollar procesos que expandan las capacidades de aprendizaje de nuestras instituciones, lo que se logra mediante el aprendizaje generativo.

APRENDIZAJE ADAPTATIVO Y APRENDIZAJE GENERATIVO

El aprendizaje generativo, exige mirar al mundo con nuevos ojos, exige percibir como un sistema integrado todos los elementos relacionados a nuestro trabajo, exige tener la visin del sistema que controla los hechos, eso nos permitir eliminar los problemas en lugar de estar tratandop con slo sus causas.

QU ES UNA DISCIPLINA?
Es un cuerpo terico y tcnico que se debe estudiar para llevarlo a la prctica. Es una senda de desarrollo para adquirir nuevas aptitudes o competencias. La prctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.

LAS DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Cinco disciplinas convergen en la construccin de una organizacin inteligente, apta para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar su misin social. Aunque se desarrollen por separado, cada una de ellas resultar decisiva para el xito de las dems.

LAS DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Las cinco disciplinas son:


Pensamiento sistmico. Dominio personal. Modelos mentales. Visin compartida. Aprendizaje en equipo.

EL PENSAMIENTO SISTEMICO

El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se desarrollaron para que los patrones totales resulten mas claros, y para ayudarnos a modificarlos.

EL PENSAMIENTO SISTEMICO

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afectan recprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propsito comn.

EL PENSAMIENTO SISTEMICO

La esencia de la disciplina del pensamiento sistmico radica en un cambio de enfoque que permite ver las interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa efecto; y ver procesos de cambio en vez de instantneas.

EL PENSAMIENTO SISTEMICO

La prctica del pensamiento sistmico comienza con la comprensin de un concepto simple llamado feedback.

EL DOMINIO PERSONAL

La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que ms le importan. Lo consigue consagrndose a un aprendizaje incesante.

EL DOMINIO PERSONAL

El dominio personal es una disciplina que permite:


Aclarar

y ahondar continuamente nuestra visin personal. Concentrar las energas. Desarrollar la paciencia y ver la realidad objetivamente.

EL DOMINIO PERSONAL

La prctica del dominio personal supone aprender a mantener una visin personal y una visin clara de la realidad circundante. Ello genera una tensin creativa. La tensin por su naturaleza busca resolucin, y lo ms natural es que la realidad se aproxime ms a lo deseado.

EL DOMINIO PERSONAL

Para trabajar en el dominio personal tiene usted que seguir un proceso de tres etapas:
1. 2.

3.

Elabore su visin personal. Trate de apreciar la realidad actual con claridad. Compromtase con la creacin de los resultados que desea manteniendo una tensin creativa.

EL DOMINIO PERSONAL

MODELOS MENTALES
Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imgenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Los modelos mentales de conducta institucional tambin estn profundamente arraigados.

MODELOS MENTALES

EXPONGA SUS IDEAS a la opinin de las otras personas

NO IMPONGA SUS IDEAS a las otras personas

VISION COMPARTIDA

Un elemento esencial de un lider es su capacidad para compartir una imagen del futuro que procura crear. Cuando hay una visin genuina, la gente no sobresale ni aprende porque se le ordenen sino porque lo desea. La Visin Compartida es una disciplina que permite traducir la visin individual en una visin compartida.

VISION COMPARTIDA

La prctica de la visin compartida supone actitudes para configurar visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los lderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visin, por sincera que sea.

APRENDIZAJE EN EQUIPO
QU ES UN EQUIPO? Un equipo es un grupo de personas que se necesitan entre s para lograr un resultado. Dentro de las empresas, los equipos son grupos formales compuestos por individuos interdependientes, responsables de alcanzar una meta.

APRENDIZAJE EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS Adoptar un enfoque de trabajo basado realmente en equipos obliga muchas veces a una transformacin compleja de la organizacin. Puede ser necesario olvidar creencias muy arraigadas sobre autoridad, responsabilidad e individualismo.

APRENDIZAJE EN EQUIPO
No solo hay que desarrollar el comportamiento de equipo, sino tambin la capacidad de ver mas all del equipo inmediato y tener en cuenta redes ms amplias de trabajadores. El desarrollo de equipos exige esfuerzo, compromiso y, sobre todo, comunicacin.

APRENDIZAJE EN EQUIPO
ALINEAMIENTO Se dice que en un grupo existe alineamiento cuando las personas que lo componen funcionan como una totalidad. Cuando los esfuerzos se alinean, suge la sinergia. Cuando hay un propsito comn, una visin compartida, los esfuerzos pueden complementarse.

APRENDIZAJE EN EQUIPO

No se trata de que los individuos sacrifiquen sus intereses personales a la visin del equipo, sino que la visin compartida se transforme en una prolongacin de sus visiones personales.

APRENDIZAJE EN EQUIPO

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.

APRENDIZAJE EN EQUIPO
Dialogar es intercambiar ideas para construir conjuntamente un camino En la discusin se contraponen dos propuestas diferentes

CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es un modelo de supuestos bsicos que comparten los miembros de una organizacin. La cultura es a la organizacin como la personalidad es a la persona. Entonces, cada organizacin tiene su propia cultura.

CULTURA ORGANIZACIONAL

CARACTERISTICAS COMUNES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Innovacin y asuncin de riesgos. Atencin al detalle. Orientacin a los resultados. Orientacin hacia las personas. Orientacin al equipo. Energa. Estabilidad.

Analice su organizacin con el siguiente instrumento:


1 2 3 4 5 6 7 Innovacin y riesgo Atencin al detalle Orientacin a los resultados Orientacin hacia las personas Orientacin al equipo Energa Estabilidad 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5

CULTURAS FUERTES Y DEBILES

CULTURA FUERTE Liderazgo definido Desarrollo organizacional Trabajo en equipo Rituales compartidos

CULTURA DEBIL No hay direccin estratgica Tecnologa obsoleta Estructura inadecuada Problemas de relaciones humanas

CONFLICTO Y NEGOCIACION

El conflicto puede constituirse en problema para la organizacin ya que lesiona su desempeo, as como lleva al incremento de la rotacin del personal. Toda organizacin tiene mltiples grupos de inters, los cuales tienen expectativas diferentes y, con frecuencia, contrapuestas. Los directivos deben saber como negociar para construir una visin compartida.

EL CONFLICTO

El conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra ha afectado negativamente algo que le interesa a la primera.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO SOBRE EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES


ENFOQUE POSICION

Tradicional

El conflicto es negativo porqu significa violencia, destruccin e irracionalidad.

Relaciones humanas

El conflicto es un hecho natural e inevitable en todos los grupos y organizaciones.

Interaccionista

Tanto el conflicto como su ausencia puede ser daino para la empresa. Un grupo armonioso, apacible, tranquilo y cooperador est propenso a volverse esttico, aptico y sin capacidad de respuesta a las necesidades de cambio e innovacin. Es necesario incentivar un mnimo de conflicto organizacional.

CONFLICTOS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES

Funcional

Apoya las metas del grupo y mejora su desempeo

Disfuncional

Perjudica el desempeo del grupo

BASES DEL CONFLICTO


Diferencia en los hechos. Diferencia en las metas. Diferencia en los mtodos. Diferencia en los valores. Diferencias de percepcin.

NEGOCIACION
La negociacin est presente en las interacciones de casi todas las personas en los grupos y organizaciones. La negociacin es un proceso en que dos partes o ms intercambian informacin y procuran llegar a un acuerdo mutuamente conveniente.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIN
Negociacin distributiva: busca dividir un monto fijo de recursos. Ganar-perder. Negociacin integrativa: trata de alcanzar una o ms soluciones al conflicto que puedan crear situacin de ganar-ganar.

You might also like