La Colonia en América y Chile

1. El gobierno colonial

2. La economía colonial
3. Sociedad y vida cotidiana 4. Educación y cultura en la Colonia

reconociendo y valorando aquellos aspectos de esta nueva cultura que  .Conocer los rasgos característicos de la sociedad colonial (dependencia política y económica de la Corona española)  Identifiquemos como parte de la nueva sociedad mestiza que nace.

se entiende por Colonia? . lo cual consideraban legítimo ya que el Papa había entregado estos territorios a la Corona y le había encargado la misión de evangelizar a sus habitantes. ¿Qué Período en que los  españoles se establecieron en el territorio americano con el propósito de imponer su dominio.

la América hispana fue un dominio del rey de España. quien nombraba funcionarios que gobernaban y administraban el territorio en su nombre. La Colonia en nuestro país corresponde al: Periodo comprendido entre los años 1598 y 1810. Largo período que abarca en términos generales los siglos XVII y XVIII. después del llamado desastre de Curalaba (que marcó el fin del periodo de la Conquista de Chile) hasta la instalación de la primera Junta de Gobierno que da paso al proceso de Independencia de nuestro país… .

¿qué elementos de continuidad y cambio puedes mencionar? .Plaza Mayor de Lima ¿Qué tipo de condiciones sociales observas en la imagen? ¿Qué tipo de funciones creen que cumplen los dos edificios centrales de la imagen? Comparando la imagen del texto con las plazas de armas que tu conoces.

.

15 minutos y luego revisamos  Tienes ¡ MANOS A LA OBRA! . Antes de comenzar la unidad propiamente tal. Para ello debes responder individualmente las actividades propuestas en la página 72 texto. debemos identificar qué es lo que sabemos respecto al periodo que vamos a estudiar.

denominado:______________________________________________ e) Defender América militarmente. Con ese objetivo crearon: __________________________________________________________ f) Nombrar autoridades de gobierno. Para tal efecto establecieron el pago de:____________________________________ d)Mantener el control económico de los nuevos territorios. En nuestro país nombraron como principal autoridad al:_________________________________ . para lo cual debieron impulsar: __________________________________________________________ b)Organizar territorialmente América. para lo cual se crearon los: __________________________________________________________ c)Asegurar ganancias y mantener a los funcionarios.a)Organizar la economía. Para esto. España impuso un sistema de protección económica.

 ¿Qué aspecto de la sociedad colonial representa cada una de las imágenes? Imagen 1:____________________________ Imagen 2: ____________________________ Imagen 3:____________________________ Imagen 4:____________________________ Imagen 5:____________________________ Imagen 6:____________________________ .

Algunas estaban establecidas en España y otras en América. cuya voluntad era siempre la última palabra.Para asegurar su dominio en América y mantener la autoridad sobre sus habitantes. la Corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey. .

.

.

seleccionando el número que aparece en la columna A y que se asocie al concepto que corresponda de la columna B.  Tienes 5 minutos y luego revisamos! .  Repasa la materia y contesta la actividad de términos pareados. Pega en tu cuaderno la hoja que te entrega la profesora.

Cada virreinato estaba integrado por diversas gobernaciones. fundado en 1535 y localizado en México. y el Virreinato del Perú. los monarcas españoles de la dinastía de los Habsburgo crearon dos virreinatos: el de Nueva España. fundado en 1542 en Lima.Siglo XVI-XVII Los virreinatos fueron los órganos de gobierno más importantes de España en América. El Reino de Chile formaba parte del Virreinato del Perú. En el siglo XVI. .

Preguntas para reflexionar:  ¿Cuáles son estos virreinatos y en qué civilizaciones originarias se instalaron?  ¿Por qué que los españoles habrán instalado precisamente allí sus centros administrativos en América? Entrega al menos dos razones que lo explique. .

con capital en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.En el siglo XVII se crearon 2 nuevos virreinatos:   El de Nueva Granada. en 1776. con capital en la ciudad de Buenos Aires. y el de La Plata. La creación de dos nuevos virreinatos tenía por objetivo mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales en los cuales había aumentado la población y se habían diversificado las actividades económicas. . en 1717.

.

Además anota la capital en donde estaban establecidos.  No te olvides de poner el título al mapa. completa el mapa mudo pintando los virreinatos existentes en el siglo XVIII.  Luego realiza la actividad que aparece en la página 77 de tu texto (Leo y comparo mapas históricos) .A partir de la información que hemos trabajado. estableciendo tu propia simbología.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful