HANNY VANESSA GONZALEZ MENESES COD. 2008276809 DIEGO EDUARDO MORA CUBILLOS COD.

2008276675 JOSE RICARDO MORA ESCOBAR COD. 2008275684

Universidad Surcolombiana Sede Neiva Programa de Ing. Agrícola

¿Qué es el beneficio del café?
Es el proceso de transformación del grano de café cereza en pergamino seco. Por medio de este proceso se desfragmenta la estructura del café obteniendo aproximadamente: 7,9 % En cascarilla. 40,6% En pulpa. 21,5 % En mucílago. 20% En pergamino.

Figura 1. Estructura del grano de café.

BENEFICIO TRADICIONAL DEL CAFÉ

RECOLECCIÓN

SELECCIÓN

DESPULPE

REMOCIÓN DE MUCILAGO Y LAVADO

Secado

El beneficiado tradicional por vía húmeda se realiza en dos fase, la fase húmeda y una fase seca.

Fase húmeda
Se efectúa el despulpe del café dónde se remueve el exocarpio y el mesocarpio a través fermentación natural o remoción mecánica (desmucilaginado). Para la fase vía húmeda es necesario: - Un tanque para fermentación. - Despulpadora manual. Haciendo que el proceso tarde aproximadamente 12 horas y consume de 500 litros por arroba.

Despulpado

Remoción de mucílago

Lavado

Tabla 1. Incidencias de la vía húmeda en la calidad del café. EL DESPULPADO Se presentan defectos por la separación incompleta de los granos. Defectos en los granos por mas juste de la máquina despulpadora. REMOCIÓN DE MUCÍLAGO Puede a ver sobrefermentación. Aroma y sabor a sucio y agrio por la incompleta remoción de mucilago. LAVADO Uso de aguas sucias: pergamino manchado y sabores sucio.

-

-

- Retraso en la separación de pulpa y mucilago: aroma a fermento.

Fase seca
Esta fase se realiza para remover de la semilla (grano oro lavado o endospermo) el pergamino (endocarpio) y parte de la película plateada (espermodermo) para poder realizar después el proceso de tostado.

Secado

Almacenamiento

Tabla 2. Incidencias de la vía seca en la calidad del café. EL SECADO ALMACENAMIENTO

- Color grisáceo y olor del - Si se almacena con una compuesto característico actividad de agua mayor a del fenol por no iniciar el 0,67 favorece al deterioro secado a tiempo. rápido del producto dando como resultado sabor a - Se debe tener un viejo, reposo y fenol. contenido de humedad entre el 10 y el 12 % .

Tabla 3. Defectos del grano y de la bebida de café de acuerdo con la etapa del proceso de cultivo, beneficio y trilla por el beneficio tradicional.

BECOLSUB DEL CAFÉ

Resume en un nombre el beneficio ecológico del café que da un manejo ordenado a los subproductos derivados del proceso de beneficio tradicional del café. Este proceso tarda una hora y gasta 12 litro de agua por arroba.

MANEJO DEL Solamente granos maduros, con cosechas CAFÉ EN CEREZA diarias.

Figura 2. Etapas de maduración. Curva de color, tamaño, peso.

TRANSPORTE DEL CAFÉ AL BENEFICIADERO

Diferentes maneras de transporte en el hombro de los recolectores, en el lomo de bestias, en automotores, en cafeductos y cables aéreos.

CAFEDUCTOS
Tubos de PVC, con ayuda del agua y de la gravedad proporcionada naturalmente por las pendientes del terreno. En estos sistemas el agua se contamina sensiblemente y no se recircula, por las dificultades técnicas y los altos costos.

CABLE AÉREOS POR GRAVEDAD
Alternativa ecológica y de reducción de esfuerzo humano en el transporte motorizado o humano. Este transportador consiste en un cable de acero, apoyado en dos soportes, sobre el cual se mueve una carga desde un punto elevado hasta un punto ubicado en un nivel inferior.

CABLE AÉREOS MOTORIZADOS
Los mismos objetivos que el sistema de transporte por gravedad, funciona mediante tracción, en una vagoneta metálica desde un punto inferior hasta otro de mayor altura.

Recepción del café

Tolva seca

• Esta pueden ser construidas en madera, o en madera recubiertas por lámina de aluminio. Esta alimentada a la despulpadora, es recomendado usarla sin agua para que el despulpe sea de igual forma.

Despulpado del café

Despulpadora de eje horizontal, operadas sin agua

• Rompe las fibras que componen el grano mediante esfuerzos de tensión longitudinales, transversales y cizallamiento. Alto porcentaje de eficiencia y calidad, pues puede ajustarse según el tamaño del grano. Sensible al daño por objetos grandes o duros.

Despulpado del café

DESPULPADORA DE ROLLO O CILINDRO VERTICAL

• Utiliza un tronco cono encaminado con un rollo dentado hecho en lamina de acero inoxidable. el tronco de cono gira verticalmente. Caracterizada por la utilización de pecheros cónico helicoidales en forma de canal.

Despulpado DESPULPADORA DE del café DISCO
•Trabaja sin agua Permite la presencia de algunos objetos, las piedras no causan daños a los discos

Despulpado del café

DESPULPADORA ACCIONADA A PEDAL

•Cenicafe inventó una máquina despulpadora accionada por un mecanismo de bicicleta que consiste en un pedal y una trasmisión de potencia por cadena

SOBREPRESION EN GRANOS

PERDIDAS POR DESPULPADO

MAL DISEÑO DE LA DESPULPADORA

MAL ESTADO MALA CALIBRACION

PRESENCIA DE GRANOS GRANDES

Despulpadora del café DESLIM
La tecnología DESLIM (DESmucilaginador, Lavador y LIMpiador del café) remueve mas del 95% del mucílago presente en el grano, con bajo consumo específico de agua (menos de 1,0 l/kg de café seco) y mayor conversión de café cereza a café pergamino seco.

Se obteniene mas del 60 % de efluentes líquidos del grano, por tal se controla mas del 90 % de la contaminación generada por el proceso de beneficio húmedo del café.

CLASIFICACION DEL CAFÉ CON ZARANDAS
Retiro de pulpa de los granos buenos, elementos extraños y granos que no fueron despulpados.

Zarandas planas.

Zarandas cilíndricas de varillas.

Figura 3. Esquema general del beneficio ecológico en el cual se utilizan zarandas y tanques de fermentación del mucilago tradicionales.

ELIMINACION DEL MUCÍLAGO
FERMENTACIÓN 15 % sólidos, 80 % ácidos pécticos y 20 % azucares. 10 a 18 horas se disuelve en agua. Evitar sobrefermentación. No se debe mezclar cafés despulpados de diferentes días.

TANQUE TINA

Se debe lavar mediante 4 enjuagues.

CANAL DE CORRETEO

LAVADO DEL CAFÉ

CON BOMBA SUMERGIBLE

Realiza el lavado y el transporte del café. Por diferencia de densidad el café pasa por las ranuras de la tubería. Se realiza en canales de 0,20m de ancho, rectangular, longitud entre 2 y3 m, con ranuras en el fondo del canal separadas entre 0,5 m.
Capacidad 7000kg cps/h Agua 6,4 lt/kr cps sin recirculación

LAVADO DEL CAFÉ

EQUIPO DESLIM

Equipo desarrollado por CENICAFE, resultado de un proceso de investigación.

LAVADO DEL CAFÉ

HIDROCICLON

• Otro dispositivo que permite separar impurezas con alta eficiencia. El equipo es alimentado con las partículas bajo presión utilizando una bomba sumergible.

TRANSPORTE DEL CAFÉ PERGAMINO Y PULPA

POR MEDIO NUEMATICO

TRANSPORTE MEZCLA DE LA PULPA

POR MEDIO TORNILLO SIN FIN

Sistema de transporte que consta de un rotor en forma de hélice continua que al girar, apoyado en sus dos extremo dentro de una carcasa en forma de U, imparte movimiento axial al material que en ella se deposite. Puede ser utilizado para transportar pulpa de café sola o mezclada con el mucilago. Se caracteriza por la sencillez de su construcción, montaje, manejo y mantenimiento.

MANEJO DE SUBPRODUCTOS

MÓDULO BELOSUB

Integra: • Despulpadora convensional para el despulpado de café sin agua, modulo, uso del tornillo Sinfín, para la mezcla y transporte mecánico de los subproductos.

VENTAJAS
• Reduce la contaminación mas

de 90%. • Disminuye el consumo de. • Permite secar el café el mismo día de la recolección. • Facilita el aprovechamiento del mucílago en alimentación animal.

• Reduce el tamaño y costos de los beneficiaderos.

SECADO DEL CAFE

MÓDULO BELOSUB

El grano se debe secar hasta tener entre el 10 y el 12% de humedad. Sistemas de Secado:

• SECADO AL SOL • SECADO MECANICO

SECADO DEL CAFE

Al sol

Patio de Cemento

Carros

Elbas

Secador Solar parabólico tipo Cenicafé

SECADO DEL CAFE

Mecánico

El secado mecánico del café se hace en cilos en la cuales se introduce aire caliente a máximo 50°C, impulsado por un ventilador, el cual atraviesa la masa de café.

El aire puede calentarse con estufas y quemadores, entre otros, que funcionan con ACPM, carbón mineral y energía eléctrica. No use aceite quemado como combustible.

Secador Mecánico

BELCOSUB VS BENEFICIO TRADICIONAL
• No se gasta agua con el despulpado. • BELCOSUB = Ahorro de agua – contaminación • NO se realiza fermentación por tal se evitan las pérdidas.

• Aumento de ingresos.

488 LITROS DE AGUA QUE SE AHORRA CON BELCOSUB

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful