You are on page 1of 18

CONCEPTO DE ANATOMÍA

Prof.Dr. Rolando Velásquez Cueva

Concepto de anatomía
Proviene del Griego Anatomée que significa disección. Es la Ciencia que estudia la estructura morfológica de los organismos animales y vegetales y la relación existente entre sus partes.

Concepto de anatomía humana
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano.

Las 03 ramas de la anatomía humana:
• Anatomía descriptiva.- Es el estudio o descripción de cada uno de los sistemas del organismo por separado, es sistemático.
• Anatomía topográfica.- Es el estudio de las relaciones recíprocas de los órganos y estructuras reunidas en una región determinada del organismo, es regional. • Anatomía microscópica o microanatomía o histología humana.- Es el estudio de la estructura microscópica del cuerpo humano y las modificaciones morfológicas relacionadas con sus funciones. Se divide en 02 tipos: La normal, que estudia las características morfofisiológicas de los organismos sanos. La patológica, que estudia las características morfofisiológicas de los organismos enfermos.

Términos de Posición y Dirección. Planos de Referencia del Cuerpo Humano:
Sagital o Medio, Coronal y Horizontal o Transversal. • Plano Sagital o Medio.- Divide al cuerpo en posición o dirección: Derecha e Izquierda. • Plano Coronal.- Divide al cuerpo en posición o dirección: Anterior o Ventral y Posterior o Dorsal. • Plano Horizontal o Transversal.- Divide al cuerpo en posición o dirección: Superior o Cefálico e inferior o podálico. La parte de la extremidad que se acerca al plano medio es proximal. La parte de la extremidad que se aleja del plano medio es distal. La parte anatómica del cuerpo que se junta al plano medio es interna y la que se aleja es externa. Lo que se acerca a la cabeza es cefálico y lo que se acerca a los pies es podálico.

Representación gráfica de los 03 planos del Cuerpo Humano
El punto de intersección de los 03 planos recibe el nombre de Centro de Gravedad.

División del Cuerpo Humano
Se divide en 03 partes: cabeza, tronco y extremidades. • Cabeza.- Compuesta por 02 partes: Cráneo, caja ósea que encierra el encéfalo. Cara, que contiene los órganos propios de los sentidos, además es donde comienzan los sistemas digestivo y respiratorio. La cabeza se une al tronco mediante el cuello.

TRONCO LADO ANTERIOR
Semejante a un cilindro aplanado en sentido antero – posterior, por lo que describiremos un lado anterior y otro posterior. • Lado anterior, el músculo diafragma lo divide en 02 partes: Tórax y Abdomen. En el tórax anterior podemos distinguir 07 regiones: Esternal, clavicular derecha, clavicular izquierda, axilar derecha, axilar izquierda, pectoral o mamaria derecha y pectoral o mamaria izquierda. En el Tórax encontramos principalmente a los pulmones y al corazón. En el abdomen encontramos los órganos principales de la digestión y de las secreciones.

TRONCO LADO POSTERIOR
• Lado posterior, se encuentra recorriendo toda su longitud y en la parte media la columna vertebral. En este lado podemos distinguir: La espalda o Tórax posterior, con sus regiones dorsal y escapular derecha e izquierda. Los lomos derecho e izquierdo, que pertenecen a la región lumbar. Las nalgas derecha e izquierda que pertenecen a la región glútea y el sacro que pertenece a la región sacra.

Extremidades
Que se distinguen en: 02 superiores, que sirven para la prensión y el trabajo manual. Que están divididas en 04 partes: Hombro, brazo, antebrazo y mano. 02 inferiores, que sirven para la locomoción. Que están divididas en 04 partes: cadera, muslo, pierna y pie.

Las 03 Cavidades del Cuerpo Humano:
Cavidad Torácica o Tórax, la que se haya en posición cefálica o superior en relación al diafragma. Cavidad abdominal o abdomen, comprendida entre el diafragma y la pelvis. Cavidad pélvica o pelvis, es el espacio limitado por las paredes de la pelvis.

Región Abdominal o Abdomen
Delimitada al pasar imaginariamente 02 líneas horizontales: 01 a la altura del reborde costal y 01 a la altura de las espinas iliacas anterosuperiores y 02 más que bajan a la altura de las tetillas, que dividen al abdomen en 09 regiones:

REGIÓN ABDOMINAL O ABDOMEN
Hipocondrio derecho Flanco derecho Epigastrio Umbilical o Mesogastrio (Ombligo) Hipogastrio Hipocondrio izquierdo Flanco izquierdo

Fosa iliaca derecha (FID) o Inguinal derecha

Fosa iliaca izquierda (FII) o inguinal izquierda

Topografía y Ubicación de los Órganos Internos del Abdomen:
Hipocondrio Derecho: Lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, cabeza del páncreas, polo superior del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, ángulo derecho del colon. Epigastrio: Lóbulo izquierdo del hígado, estomago, 2º y 3º porción del duodeno, cuerpo del páncreas, plexo solar, columna vertebral. Hipocondrio Izquierdo: Parte terminal del lóbulo izquierdo del hígado, polo superior del estomago, bazo, cola del páncreas, ángulo izquierdo del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda.

• Flanco Derecho: Colon ascendente, riñón derecho. • Umbilical o Mesogastrio: Epíplon, colon transverso, mesenterio y asas intestinales, arteria aorta, vena cava inferior, columna vertebral. • Flanco Izquierdo: Colon descendente, riñón izquierdo.

• Fosa Iliaca Derecha (FID) o Inguinal Derecha: Asas intestinales, ciego, apéndice cecal, ovario derecho, trompa uterina derecha. • Hipogastrio: Epíplon, asas intestinales, colon sigmoides, útero, vejiga. • Fosa Iliaca Izquierda (FII) o Inguinal Izquierda: Asas intestinales, colon sigmoides, ovario izquierdo, trompa uterina izquierda.