You are on page 1of 56

 Decreto 3075  1. LEGISLACIÓN SANITARIA  1.1 DECRETO 3075 DE 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. La salud es un bien de interés público. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente Decreto son de orden público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicaran:  a. A todas las fabricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos.  b. A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en

el territorio nacional.

 c. A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano.  d. A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias

sobre la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos.

 CAPITULO III. PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 Articulo 13. ESTADO DE SALUD.
 a. El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un

reconocimiento médico antes de desempeñar esta función. Asi mismo, deber efectuarse un reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia del trabajo motivada por una infección que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminación de los alimentos que se manipulen. La dirección de la empresa tomar las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se le practique un reconocimiento medico, por lo menos una vez al año. no se permita contaminar los alimentos directa o indirectamente a ninguna persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea. Todo manipulador de alimentos que represente un riesgo de este tipo deberá comunicarlo a la dirección de la empresa.

 b. La dirección de la empresa tomara las medidas necesarias para que

 

Articulo 14. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. a. Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a practicas higiénicas en la manipulación de alimentos. Igualmente deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen, con el fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. b. Las empresas deberán tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización. Esta capacitación estará bajo la responsabilidad de la empresa y podrá ser efectuada por esta , por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitación se realice a través de personas naturales o jurídicas diferentes a la empresa, estas deben contar con la autorización de la autoridad sanitaria competente. Para este efecto se tendrán en cuenta el contenido de la capacitación, materiales y ayudas utilizadas, as¡ como la idoneidad del personal docente. c. La autoridad sanitaria en cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control, verificara el cumplimiento del plan de capacitación para los manipuladores de alimentos que realiza la empresa. d. Para reforzar el cumplimiento de las practicas higiénicas, se han de colocar en sitios estratégicos avisos alusivos a la obligatoriedad y necesidad de su observancia durante la manipulación de alimentos. e. El manipulador de alimentos debe ser entrenado para comprender y manejar el control de los puntos críticos que están bajo su responsabilidad y la importancia de su vigilancia o monitoreo; además, debe conocer los límites críticos y las acciones correctivas a tomar cuando existan desviaciones en dichos límites

 1.2 LEY 9 de 1979

 Código Sanitario Nacional por cuanto dicta medidas sobre las condiciones sanitarias básicas para la protección en el medio ambiente, suministro de agua, saneamiento de edificaciones, alimentos, droga, medicamentos, cosméticos, vigilancia y control epidemiológico, prevención y control de desastres, derechos de los habitantes respecto a la salud.
 1.3 RESOLUCIÓN 5109 DE 2005  Reglamento Técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado para alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano, expedido por el Ministerio de Protección Social y publicado en el Diario Oficial 46150 de enero 13 de 2006.  1.4 DECRETO 1575 DE 2007  El objeto del presente decreto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada.  Aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas, a las direcciones territoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios.  dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles se deberá cumplir con los requisitos de capacitación de dicha norma.

       . 2.REQUISITOS PARA SER MANIPULADOR DE ALIMENTOS. distribuyen. transporten.  ARTÍCULO PRIMERO. deberá reposar como soporte junto a la certificación en manejo higiénico de alimentos.. Reconocimiento médico con certificado sobre las condiciones del estado de salud del manipulador de alimentos. donde la capacitación se ofrezca por capacitador particular. el cual no podrá ser inferior a seis (6) horas. en los que se deberá ofrecer al personal manipulador el curso de manejo higiénico de alimentos con intensidad mínima de seis (6) horas. La presente resolución tiene por objeto regular el proceso de capacitación para manipulación de alimentos dirigida a: 1. Las personas Naturales y Jurídicas – establecimientos destinados al almacenamiento. ARTÍCULO SEGUNDO.. almacenen. distribución. copia de la autorización vigente de los capacitadores particulares. 1. preparación y/o expendio de alimentos y de transporte de éstos. solicitud de la supervisión la cual debe tener evidencia de radicación ante la autoridad competente y la lista de personas capacitadas. expendan y manipulen alimentos que no estén considerados en el numeral anterior y que deberán obtener constancia de asistencia al curso de educación sanitaria en manejo adecuado de alimentos. Para ser manipulador de alimentos se requiere: 1.OBJETO. 2.5 RESOLUCIÓN 765 de 2010: Deroga a Res. mínimo una vez al año.1090 de 1998 y 127 del 2001. Las personas Naturales y Jurídicas – establecimientos donde se. desde el momento de su contratación. Certificado de capacitación en educación sanitaria para el manejo adecuado de alimentos expedido por las Empresas Sociales del Estado ó capacitador particular autorizado por el ente rector de salud o quién hagas sus veces en el Distrito Capital. Parágrafo: Las fábricas de Alimentos deberán regirse a lo estipulado en la Ley 1122 de 2007 en la que se establecen las competencias del INVIMA. PARÁGRAFO: En los establecimientos antes señalados.

cuando se trate de personal de establecimientos dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles se deberá cumplir con los requisitos de capacitación de dicha norma. PARÁGRAFO PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Resolución 2905 de 2007. .

que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.Los alimentos Que es un alimento:  Todo producto natural o artificial. . elaborado o no.

constructores y protectores. .También los alimentos pueden clasificarse Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo. se diferencian en energéticos.

castañas. frutas secas (almendras.). miel.). aceites. hacer deportes. . etc.). nueces. arroz. productos de panificación (pan. etc. etc. dulces. galletas. como pastas. Clasificación de los alimentos: Alimentos energéticos:  Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar. correr.

músculos y otros tejidos. carnes rojas y blancas. y que favorecen la cicatrización de heridas. Alimentos Constructores:  son los que forman la piel. huevos y legumbres. . Estos son la leche y todos sus derivados.

. verduras y hortalizas y el agua. Dentro de estos figuran las frutas. Alimentos reguladores o Protectores  Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando.

 Los alimentos también se pueden modificar y hay dos formas comunes de modificarlos:  La modificación intencional y no intencional:  La modificación intencional consta de que hubo intervención humana para poder cambiarlo y la no intencional es que se produce sin ninguna intervención humana .

. de sustancias de origen biológico o químico y riesgosas o tóxicas para la salud del consumidor.La contaminación de los alimentos La contaminación de los alimentos consiste en la presencia en éstos y otros productos relacionados.

 La contaminación de los alimentos también tiene una clasificación para identificar cada riesgo que puede afectar el alimento como lo podemos ver en la siguiente cuadro .

.

 Entre esos contaminantes esta uno muy común que Se conoce como contaminación cruzada y se le denomina al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas. generalmente nocivas para la salud .

Bacterias. micro bacterias . parásitos. es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio  Clasificación de los microorganismos:  Los microorganismos se clasifican en Virus.Los microorganismo  Que es un microorganismo:  Un microorganismo. también llamado microbio u organismo microscópico. hongos.

constituido por ácido nucleíco (ADN o ARN) y proteína. Los virus:  Microorganismo de estructura simple. que necesita multiplicarse dentro de las células vivas y es causa de numerosas enfermedades .

sin núcleo definido por una membrana. etc. Interviene en procesos como la fermentación. y puede ser la causa de enfermedades tales como el tifus. afecciones venéreas. el cólera. Bacterias:  microorganismo unicelular. .

. Parásitos:  vegetal o animal que vive a costa de otro [organismo] de distinta especie. aunque sin llegar a producirle la muerte. se clasifican en endoparásitos y ectoparásitos. alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole. según habiten en el interior o el exterior de sus huéspedes.

 Que necesitan para vivir los microorganismos?  Los microorganismos son como nosotros seres vivos y necesitan agua . temperatura adecuada y comida para poder sobrevivir y procrear .

 Como llegan los microorganismos a los alimentos?  Hay varias razones y acá mostraremos unas  Por contacto de alimentos crudos con cocidos .

 Por los manipuladores de alimentos(malos hábitos de higiene y manipulación) .

 Por plagas .

 Por contacto con objetos contaminados o animales .

Todo eso tiene un nombre y se llaman (ETAS) “Enfermedades transmitidas por alimentos” Las ETAS Son un síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población. .

 En al siguiente pagina podremos observar un cuando con los agentes patógenos que producen las enfermedades por medio de las ETAS  No son todos pero si los mas comunes .

.

La OMS contempla las enfermedades debidas a alimentos contaminados como a uno de los problemas sanitarios de más amplia difusión en el mundo contemporáneo. En los últimos años la incidencia de enfermedades alimentarias en todo el mundo se ha multiplicado por diez. Protege tu familia siguiendo estas sencillas reglas. con las que el riesgo de las enfermedades alimentarias se puede reducir sensiblemente.  Así que se implementaron las 10 reglas de la OMS .  En los niños y los ancianos las consecuencias pueden ser fatales.

Se deben mantener todas las superficies de la cocina escrupulosamente limpias. Lávate las manos tantas veces como sea necesario. Por seguridad.  5. Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos. Protege los alimentos de los insectos.  10. Cuece bien la comida. roedores y otros animales. Las 10 reglas de la OMS  1. Guarda los alimentos cocinados cuidadosamente. elige alimentos procesados.  4. Utiliza solamente agua potable. .  3. Si tienes que recalentar los alimentos.  6.  8.  2.  7. Cómete los alimentos cocinados inmediatamente. hazlo bien.  9.

aunque sea en forma ocasional. envase. Quien es el manipulador de alimentos?(según el decreto 3075 )  Es toda persona que interviene directamente y. transporte y expendio de alimentos. almacenamiento. preparación. . procesamiento. en actividades de fabricación.

 COMO PARA CUALQUIER PROFESION SE NECESITAN CIERTOS REQUISITOS Y LOS PROCESADORES DE ALIMENTOS NO SE QUEDAN ATRAS .

 Examen médico general haciendo énfasis en diagnóstico del sintomático respiratorio y del sintomático de piel.  Examen de laboratorio. (coprológico seriado). .He aquí los requisitos:  Constancia de asistencia al curso de educación sanitaria expedida por el capacitador.

así también en el caso de los manipuladores para conservar la limpieza y de los alimentos y la salud de los clientes . .Hábitos higiénicos  Los hábitos higiénicos son actividades muy importantes que se deben practicar para mantener en buenas condiciones nuestro cuerpo y nuestra salud.

Baño o ducha antes de la jornada laboral.  Lavado de manos cada vez que se cambie de actividad .  .Ropa de trabajo exclusiva y limpia para el desarrollo del mismo.  .  .Uñas recortadas.Cepillado de dientes como mínimo una vez después de las comidas.  . limpias de esmalte y sin adornos.Limpieza e higiene de los cabellos.  .Cambio de ropa de trabajo. He aquí algunos hábitos higiénicos buenos:  .  .Uso de gorro en las zonas de manipulación o elaboración de alimentos.

 Como también hay buenas practicas de higiene         también hay malas como estás: 1)no cepillarse los dientes 2)no bañarse 3)no limpiarse los oídos 4)tener las uñas sucias 5)tener sicote(mal olor en lo pies) 6)tener su lugar de trabajo sucio 7)tener la ropa sucia Por eso necesitamos evitar las malas practicas higiénicas .

y para ello necesitamos las manos limpias .Las manos!  Las manos son nuestro instrumento casi para cualquier actividad y en una de esas actividades esta la de manipular alimentos .

Método de lavado de manos .

 Las manos se recomiendan lavar después de cambiar de actividad .

Plan de saneamiento básico .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Mantener procedimientos adecuados de higienización en equipos y procesos. Es la eliminación de impurezas presentes en las superficies mediante el lavado y fregado con agua caliente. El propósito del programa de limpieza y desinfección es garantizar al consumidor un alimento inocuo. Eliminación de detergentes. irradiaciones. Plan de limpieza y desinfección      INTRODUCCIÓN: Descripción de la actividad del establecimiento. química y física de los alimentos. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos de limpieza y desinfección. incluyendo los agentes y sustancias utilizadas así como las concentraciones o formas de uso y los equipos e implementos requeridos para efectuar las operaciones y periodicidad de limpieza y desinfección. Enjuague. cuando se emplea un disolvente (usualmente agua) en una operación de lavado. sin causar abrasión o corrosión. Dando cumplimiento a la ley 9 del 79 y Decreto 3075 de 1997. es decir la suciedad visible en el medio ambiente que rodea el proceso en la planta. Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate. Esta eliminación se realiza por operaciones de mezcla y dilución. filtros bacterianos. Detergente. Es la destrucción de microorganismos infecciosos. Desinfección.GLOSARIO O DEFINICIONES: Limpieza. Tiene como objetivo eliminar los residuos e impurezas. por ejemplo: su actividad es el Procesamiento y expendio alimentos para consumo humano. agentes químicos y otros productos usados en las operaciones de limpieza. luz Ultravioleta. presenta a través de este documento el Plan de Saneamiento con objetivos y procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminación de alimentos y garantizar su inocuidad. · Establecer procedimientos de monitoreo. · Prevenir la aparición de focos de contaminación biológica. Sustancia que facilita la separación de materias extrañas presentes en superficies sólidas. . suministrando productos confiables e inocuos. jabón o detergente adecuado. · Cumplir con los estándares exigidos para mantener la inocuidad. registro y control de los procesos de Limpieza y desinfección. por medio de la Aplicación de agentes químicos o medios físicos como el calor seco o húmedo. química y física. El establecimiento debe tener por escrito todos los procedimientos. con el fin de prevenir la contaminación biológica.                    . higienización desinfección por medio de agua potable.

excepto cuando el uso indicado es contra ellas. de productos y desinfectantes. · El procedimiento adecuado previo y posterior al lavado. · Ser estable durante el almacenamiento. Agente químico que mata microorganismos en crecimiento. dispersante y emulsionante. · Ser fuertemente hidrofílicos para mantener en suspensión en el agua las Suciedades removidas. · Tener buen poder humectante. PROCEDIMIENTOS: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Para seleccionar un producto se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: · La superficie a limpiar y desinfectar y la naturaleza de la mugre. Los compuestos químicos modifican la naturaleza del agua. Ventajas: · Mayor probabilidad de remoción de las incrustaciones de la piedra de Leche. · Su efectividad disminuye frente a otros sistemas de lavado y desinfección. Desinfectante. · Tener buena solubilidad en el agua. Destrucción de todos los microorganismos por medios químicos o Físicos. · Temperatura correcta del proceso. · Ser económico. . · Aumenta la mano de obra. · El restregado adecuado para eliminar toda la suciedad. · Útil cuando se desarman los equipos Desventajas: · Se emplea mayor tiempo. pero no Necesariamente sus formas resistentes bacterianas como esporas. · Aumenta el gasto de agua.                                     Esterilización. · Ser lo menos corrosivo posible. · Tener gran afinidad con las grasas y suciedades que recubran las superficies a limpiar. · No formar grumos. para realizar una buena Limpieza. un buen producto debe cumplir las siguientes cualidades: · Poder trabajar a muy bajas concentraciones. Limpieza manual La limpieza manual se aplica con la ayuda de una acción mecánica fuerte como el frotado o fregado con cepillo y otros elementos.

.

 Procedimientos: .

.

· Capacitar al personal manipulador y al encargado de la recolección y disposición de los residuos. . 1140 del 2003 y 1505 del 2003 sobre manejo y disposición de los residuos sólidos. en sus respectivos recipientes sanitarios. Disposición sanitaria de basuras. entre otros. producto final. OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Evitar el deterioro del medio ambiente a través de una correcta evaluación de los residuos sólidos generados en el establecimiento. sea en el agua o en el suelo. El proceso mediante el cual las basuras son colocadas en forma definitiva. PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS                         Introduccion En el proceso de producción de una empresa de alimentos se generan una serie de subproductos y desechos sólidos que deben ser manejados de tal forma que impida la contaminación del producto final y se minimice el impacto ambiental. preparación y consumo de alimentos. elementos del barrido de calles. sujeto a putrefacción. de la importancia de los residuos y de los factores de riesgo que pueden generar contaminación del producto final. Desperdicio. producto en proceso. · Mejorar y optimizar la recolección y almacenamiento temporal de los residuos generados en el restaurante. relleno sanitario y de disposición al mar. cenizas. · Cumplir con el Decreto 3075 de 1997 para la estructuración del Plan de Saneamiento. · Prevenir la contaminación de materia prima. residuos industriales. 1713 del 2002. putrescible o no putrescible. retirándolos rápidamente de las diferentes áreas de preparación y servicio. con excepción de excretas de origen humano o animal. Todo residuo sólido o semisólido de origen animal o vegetal. La totalidad de estos desechos del proceso productivo son considerados residuos. siguiendo. Se incluyen los desperdicios. de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado. · Cumplir con la legislación sanitaria vigente y en especial con los Decretos 605 de 1996. equipos y utensilios. las técnicas de enterramiento. inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse. proveniente de la manipulación. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) procedentes del proceso productivo. Todo residuo sólido o semisólido. del manejo del programa. entre otras. desechos.  DEFINICIONES     Basura. Desecho. Cualquier producto deficiente.

química o biológica de los residuos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial. La persona natural o jurídica. y en el cual se puede generar un nuevo residuo sólido. de características diferentes . Residuo sólido comercial. encargada o responsable en un municipio o distrito de la prestación del servicio de aseo. El proceso de transformación física. El que por su naturaleza. Residuo sólido. Residuo sólido domiciliario. hoteles. Tratamiento. Entidad de aseo. sustancia o elemento en estado sólido. como empresas. La técnica que consiste en colocarlas en       una excavación. cafeterías y plazas de mercado. Todo objeto. depósitos. composición. cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento asimilable a éstas. o puede ser reutilizable. restaurantes. bota o rechaza. organismos. asociaciones o municipios directamente. aislándolas posteriormente con tierra u otro material de cobertura. pública o privada. Aquel que es generado en establecimientos comerciales y mercantiles tales como almacenes. que se abandona. Enterramiento de basuras.

FICHAS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS .

· Establecer controles químicos. por la presentación o contaminación. insectos. · Entrenar al personal de la planta sobre el manejo y periodicidad de aplicación de los diferentes controles tanto teóricos como técnicos. al personal manipulador.causando desde leves molestias hasta daños severos. alterando su composición. Las medidaspreventivas están orientadas a impedir la aparición y proliferación de estas plagas. por deterioro del producto. entre otros). por medio de la implementación de programas decontrol integral que incluyan estrategias de gestión ambiental. mediante la aplicación de agentes químicos de control. · Conocer las medidas preventivas (adecuación física) y correctivas. a fin de evitar acceso de plagas a la planta. Las plagas más importantes a controlar son los roedores y las moscas domésticas. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Mantener un sistema de vigilancia y control en Restaurante La negra Sur. Algunas especies de plagas son vectores o transmisoras de agentes infecciosos causantes de enfermedades. que desencadenan situaciones de riesgo para la materia prima en proceso. creando una herramienta que impida la proliferación de estas( artrópodos y roedores). incluso al consumidor final. que prevenga y proteja las áreas del restaurante del ingreso o aparición de plagas y evite los daños que puede generar su presencia. porque un ambiente deteriorado presenta las condiciones óptimas para su reproducción. · Establecer procedimientos de monitoreo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Establecer procedimientos documentados sobre el manejo y control de plagas. · Cumplir con el Decreto 3075 de 1997 para la estructuración del Plan de Saneamiento. · Desarrollar un programa preventivo eficiente que controle la presencia de plagas al interior de la planta de proceso. si se requieren.           .        PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS Introduccion En los diferentes ambientes presentes dentro del establecimiento se crean hábitat con los que interaccionan las especies biológicas (microorganismos. registro y control del programa. mediante la implementación de medidas preventivas y controladas de saneamiento ambiental.

 DEFINICIONES  Desratización.  Plaga. Constituyen el orden más numeroso de los mamífero. como defoliantes o como desecantes. Tiene como objetivo el control de los roedores (ratas y ratones) dentro y fuera de las instalaciones. richetsias dentro de un determinado cuerpo. Método de control químico de plagas. dotados de incisivos largos y fuertes de crecimiento continuo.  Vector. gregarios y voraces. Se fundamenta en la prevención. Se refiere al número de individuos de una especie considerados como nocivos en un determinado lugar. Numerosas especies de plantas o animales indeseables que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o las materias primas. abarcando también cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a ser utilizadas como reguladoras del crecimiento vegetal.  Fumigación. carecen de premolares. El vector puede estar infectado o ser simplemente un portador pasivo o mecánico del agente infeccioso.  Plaguicida.  Medida preventiva. Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar toda especie de plantas o animales indeseables. impidiendo que los roedores penetren. son muy prolíficos.  Roedor. bacterias. Artrópodo u otro invertebrado que transmite infecciones por inoculación en piel y/o mucosas o por siembra de microorganismos transportados desde una fuente de contaminación hasta un alimento u objeto. .  Infección: Es la presencia de virus. Son todas aquellas actividades encaminadas a reducir la probabilidad de aparición de un suceso no deseado. Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o las materias primas. vivan o proliferen en los locales o instalaciones.  Zoonosis: Enfermedades transmisibles en común al hombre y a los animales.  Infestación.

 FICHAS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS .

Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer. Sin embargo se ha convertido en los últimos años en un recurso escaso y de difícil acceso en algunas regiones del planeta. tan sólo pueden pasar algunos días sin beber agua. etc. Se organizan congresos y reuniones de alto nivel para tratar el tema del acceso al agua potable y buscar soluciones a los problemas que plantea su reparto desigual. Numerosas voces prevén que en un futuro no muy lejano puede sustituir al petróleo como fuente de conflictos. PROGRAMA DE AGUA POTABLE  Introducción  El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida.  DEFINICIONES  Que es agua potable:  El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer.  Minerales (en formas de partículas o disueltos). los procesos para obtenerla. virus.  No potabilidad del agua:  Bacterias. tan sólo pueden pasar algunos días sin beber agua. . productos tóxicos.  Depósitos o partículas en suspensión. Sin embargo se ha convertido en los últimos años en un recurso escaso y de difícil acceso en algunas regiones del planeta. sus distintas calidades.  OBJETIVOS  Verificarla calidad del agua que se consume en la planta de producción así como la que se usa para labores de aseo.

ya que carecen de servicios sanitarios y agua potable.) toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre. El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterráneas es de 1%.8% puede ser utilizado. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos. En el mundo. en Mar del Plata este porcentaje es del 100%. arroyos. etc. . pero solo el 0. alrededor del 70% del mismo. por el hombre para todas sus actividades. más de 1000 millones de personas no tienen agua potable y más de dos millones de personas (especialmente niños). Diariamente se arrojan a los cursos de agua (ríos. Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta.MARCO TEORICO: El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana. mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada. lagos.

. luego el agua recorre el sedimentado ( el cual es como una piscina de varios metros de largo) hasta llegar a un rebosadero. principalmente son estos. luego pasa a un proceso llamado coagulación-floculación. donde pasa por un tanque de adición de químicos (sulfato de aluminio para quitar color.de ahí por medio de tuberías se lleva el agua potable a la ciudad. arena y arsenita (en ese orden) para eliminar restos de suciedad o floc que puedan haber salido del sedimentado.y dependiendo de las plantas algunas añaden flúor para que protejan los dientes de la gente. para llegar al agua potable. los cuales poseen un medio filtrante de grava. cal para adecuar el pH y cloro para desinfectar. se parte del agua de los ríos.de ahí por medio de bombas se conducen a un tanque de almacenamiento donde se le aplica una postcloración para garantizar que llegue a la ciudad con cloro residual para que no le salgan bacterias. depende de la planta y del presupuesto).esta agua que sale del sedimentado llega a los filtros.. Procesos para obtener agua potable:   Proceso físico : Normalmente. entonces. ... por el cual sale el agua de la superficie únicamente para que no se vayan los floc (que ya deben haber sedimentado la mayoría).. el encargado de esto es el sulfato de aluminio el cual agrupa a las partículas que causan "suciedad" y la agitación por medio de paletas mecánicas para la formación de los floc (lodos mas el coagulante sulfato de aluminio). luego es bombeada a la planta de tratamiento.. el agua de los ríos es pasada primero por un desarenado (para quitar la arena). luego pasa a un sedimentado en donde se van depositando en el fondo los flocs....