You are on page 1of 111

Primeros Auxilios

Rolando Valenzuela Parada.

¿Qué son los primeros auxilios?
Son todas las acciones, medidas o actuaciones que se realizan en el lugar del accidente y permiten la atención inmediata del afectado con material improvisado hasta la llegada del personal especializado.

No son tratamientos médicos, sino acciones de emergencia.
El objetivo principal es proporcionar cuidados que beneficiarán a la persona antes del tratamiento definitivo

. O Se conocen dos tipos de primeros auxilios los básicos y los avanzados.O Técnicas normadas que se utilizan para conservar la vida frente a un suceso determinado.

2. Prevenir el empeoramiento del individuo y sus lesiones. 4. 3. Promover posteriormente la recuperación . Asegurar el traslado del afectado a un centro asistencial. Preservar la vida. Mantenerse en el sitio del suceso hasta entregar toda la ayuda o información necesaria.Objetivos de los primeros auxilios 1. evitar complicaciones posteriores derivadas de una mala atención.

Principios Generales O PROTEGER O AVISAR O SOCORRER .

PROTEGER: En primer lugar evaluar si el sitio es seguro tanto para el auxiliador como para la víctima. AVISAR: Contactarse con el número de emergencias 131. . Solo se moverá a la víctima si ésta corre peligro. Se debe hablar al accidentado para ver si responde.132. luego observarlo para evaluar sus daños y finalmente decidir cuál es la ayuda que va a brindar.133 SOCORRER: Previa evaluación del herido.

la atención debe ser jerarquizada. Actuar solo si tenemos conocimientos de las técnicas a utilizar. estar tranquilo. No hacer más de lo indispensable. paro actuar con rapidez. 4. 3. solo realizar las acciones que conoce y maneja con seguridad. . Evaluar si el lugar es seguro antes de entregar la ayuda.Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios 1.. El auxiliador debe siempre mantener la calma. 2. En el caso de encontrarse con múltiples víctimas.

6. Nunca dar líquidos ni nada por boca a una persona inconsciente. 9. la postura se modifica solo después de conocer los riesgos y con el cuidado necesario. 8. 7. Tranquilizar al accidentado y nunca dejarlo solo. . No mover al accidentado hasta identificar la gravedad de sus lesiones. Mantener la temperatura corporal del accidentado. . Evaluar y valorar a la victima de céfalo a caudal.5.

recoger y llevar en una bolsa al servicio de urgencia. comunicarse con un centro asistencial o carabineros. En caso de pérdida de extremidades. . junto con el afectado. ya que según su estado podría reimplantarse. Solicitar ayuda a todos los presentes. a fin de facilitar el tránsito.10. 11.

Se estima que en el mundo se producen anualmente más de dos millones de accidentes de distinta naturaleza y gravedad. . Según el Instituto Nacional de Estadísticas (2007) los accidentes son la sexta causa de muerte en población general (0 a 85 años).¿Qué es un accidente? Un accidente se define como un hecho eventual e involuntario que puede provocar daño en las personas. y la tercera en población de sexo masculino. En los niños representan el 41% de las muertes en edad de 1 a 4 años.

744: Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo. independiente de la voluntad humana. por consecuencia son prevenibles. . provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental". Todo accidente tiene una causa. Accidente del Trabajo de acuerdo a la ley 16.Accidente de acuerdo a la OMS: Acontecimiento fortuito. y que le produzca incapacidad o muerte. generalmente dañino.

Tipos de accidentes O Caídas. O Asfixia respiratoria. O Intoxicaciones. O Quemaduras. . O Heridas. O Electrocución. O Golpes.

Clasificación según lugar de ocurrencia O Accidentes domésticos O Accidentes en el colegio O Accidentes laborales .

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES. Accidente Muy grave Se considera accidente muy grave cuando se producen lesiones cuyas consecuencias pueden causar alteraciones funcionales u orgánicas permanentes (secuelas incapacitantes) o hacen peligrar la vida del trabajador. SEGÚN EL PRONOSTICO 1. .

no ponen en peligro la vida del trabajador. . ni se prevee que las secuelas que puedan quedar sean incapacitantes.2. Accidente Grave Se considera accidente grave cuando las lesiones que produce.

Accidente Leve Se considera accidente leve cuando las lesiones que produce. no se prevee dejen ningún tipo de secuelas. .3.

Accidentes en el Hogar .

blanqueadores. entre otros. tijeras. . medicinas. cuchillos. detergentes. O En la mayoría de las casas se utilizan sustancias.O Son los accidentes más frecuentes y una de las causas más importantes de hospitalización y muerte entre niños y ancianos. desarmadores. aparatos electrodomésticos. que si no se manejan con cuidado pueden convertirse en un peligro para cualquier persona. productos y objetos como: insecticidas.

O Los accidentes más comunes en el hogar son: caídas. . principalmente caídas y ahogamientos. heridas por arma de fuego y aquéllos provocados por una descarga eléctrica. por esto es importante que los niños no permanezcan en ella sin la vigilancia de un adulto. O En el baño también ocurren accidentes con frecuencia. quemaduras. intoxicaciones. cortaduras con objetos filosos. O El lugar de mayor riesgo dentro del hogar es la cocina.

.Accidentes en la vía publica O Los seres humanos siempre están expuestos a una cantidad de peligros. El número de accidentes cada día aumenta y la pérdida de vidas humanas también.

Causas más comunes de accidentes O Congestionamiento de vehículos O La oscuridad .

O Las lluvias O Semáforos con desperfectos O Asaltos .

Son más frecuentes en trabajadores de nuevo ingreso. equipo de seguridad. porque en ellas se manejan sustancias y maquinaria que representan una amenaza constante para la salud o para la vida de los trabajadores. lugares donde se carece de herramientas apropiadas. . donde el equipo de trabajo no es el adecuado y donde tampoco hay medidas de seguridad. O Los sitios donde ocurren con mayor frecuencia estos accidentes son las industrias.Accidentes laborales O Los accidentes también ocurren en los centros de trabajo.

exija y use el equipo de seguridad necesario para trabajar. es importante que el trabajador atienda las medidas preventivas. además de pedir ser capacitado para el trabajo que va a desempeñar.Prevención O Para disminuir la posibilidad de sufrir un accidente. .

o sea. en la probabilidad de que ocurra un desastre.¿Que es el riesgo? O El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. no representan un peligro. La vulnerabilidad o las amenazas. por separado. se convierten en un riesgo. . Pero si se juntan.

¿Que es la prevención? O Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. .

gestionar los riesgos a los que toda persona se ve sometida a lo largo de la vida.Importancia de la prevención O Nos permite anticipar los problemas. fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo. promocionando en los individuos capacidades de resolución de los conflictos. a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de problemas. . que les permitan enfrentar y abordar en forma sana y creativa los problemas.O Fortalece capacidades o herramientas personales.

y en función de la localización y naturaleza del mismo. De esta manera. .Cuerpos extraños O Llamamos cuerpo extraño a todo objeto que no siendo propio. viene a introducirse o albergarse en nuestro organismo. sino procedente del exterior. se producirán distintas alteraciones o síntomas en nuestro cuerpo.

pueden extraerse fácilmente. O Si se localizan en la parte anterior del globo ocular y no están enclavados.Cuerpos extraño en el ojo O Estos cuerpos extraños pueden ser granos de polvo. partículas de madera. insectos. metal o vidrio. sustancias cáusticas y corrosivas. con una gasa o utilizando el borde de un pañuelo limpio. . etc. previa buena iluminación. A su vez pueden ser superficiales o estar fuertemente enclavados.

traccionando del mismo hacia abajo y dejando expuesta la conjuntiva. pero existen unos síntomas característicos que nos indican su presencia: picor. .O A veces no se ven. presionaremos suavemente. dolor al parpadear. buscaremos en el párpado superior procediendo a la eversión del mismo. por ejemplo) en el párpado superior y de forma paralela al mismo. O Si no se encuentran allí. lagrimeo. escozor. etc. Para ello. aplicaremos un objeto delgado y alargado (como un palillo. En estos casos los buscaremos primero por dentro del párpado inferior.

ya que aumentaríamos considerablemente las lesiones. .O Si esa sustancia extraña está enclavada (un trozo de madera o metal). Fijaremos si podemos una compresa estéril el ojo afecto y lo trasladaremos al hospital para la extracción por personal cualificado en quirófano. NUNCA procederemos a su extracción.

Si podemos. O Intentaremos evitar la irrigación a presión sobre el globo ocular. . repitiendo varias veces esta operación. introducimos la cara del accidentado en una pila con agua secando posteriormente los restos de partículas. intentaremos neutralizarlas o disminuir la capacidad de penetración mediante lavados con agua.O En caso de sustancias cáusticas o corrosivas.

. En ningún caso se realizarán movimientos de frotación con los párpados. ni se aplicarán colirios de cualquier tipo hasta la valoración por el oftalmólogo. O Si sabemos la composición se trasladarán rápidamente al hospital.O ES IMPORTANTE conocer que en la causticación por hidrocarburos no aplicaremos agua hasta que se hayan retirado todas las partículas. que pueden empeorar las lesiones. O Pues los carburos en contacto con el agua producen una elevación de la temperatura superior a veces a los 300º.

.

incluso purulenta y con estrías de sangre. así como halitosis. picor. escozor. Cuando dicha sustancia es lisa y sin aristas. por la fosa ocluida. el organismo responderá con estornudos de repetición.Cuerpos extraños en nariz O Van a producir una dificultad respiratoria. . que dependerá del tamaño del cuerpo extraño. secreción. la mucosa soporta bien la agresión durante días e incluso meses. pero si es irregular o irritante.

o en adultos que no tienen la cabeza quieta.O No debe intentarse la extracción de un cuerpo extraño en niños que lloran y se defienden. por el peligro de fallar la presa e introducirlo más. en ocasiones se consigue la expulsión obstruyendo la fosa nasal libre y expulsando fuertemente el aire por la fosa nasal ocupada. . O Ningún cuerpo extraño esférico o con superficies convexas debe intentarse extraer con pinzas. O Si el alojamiento es reciente. siendo a veces necesaria la anestesia general para su extracción.

.

toda serie de cuerpos extraños. En líneas generales los clasificamos en dos grupos: no vivientes y vivientes.Cuerpos extraños en oídos O En el conducto auditivo externo pueden introducirse voluntariamente (normalmente en niños) o accidentalmente. . algunos tolerados durante muchísimo tiempo.

pudiendo producir . sueño.O NO VIVIENTES: Los primeros cuando son voluminosos pueden producir disminución de la agudeza auditiva. que se introducen a veces durante el supuraciones crónicas. O VIVIENTES: Generalmente insectos. Si se trata de restos vegetales (como alubias o lentejas) a veces pasan desapercibidos hasta que germinan o cuando por el calor y la humedad aumentan de tamaño. ruidos y sensación de presión.

el método más inofensivo y seguro. .O Únicamente se extraerán aquellos cuerpos extraños que se visualicen perfectamente. consiste en utilizar un chorro de agua proyectado con fuerza mediante una jeringa grande. O Basta con suprimirles durante algún tiempo el aire que necesitan Para ello para respirar. quedando PROHIBIDAS las maniobras de extracción a ciegas con palitos u otros objetos que podrían perforar la membrana del tímpano. realizado en los centros de salud y hospitales.

.

Maniobra de Heimlich OVACE .

se procederá como si la obstrucción fuese completa. pero no logra expulsar el cuerpo extraño con la tos.Tipos de obstrucciones O Obstrucción parcial La víctima presenta gran agitación. Si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel de conciencia. con una respiración más o menos dificultosa. Si el paciente permanece estable. La víctima está habitualmente consciente. por lo que la persona que le auxilia debe animarle a toser. en este caso se realiza la extracción instrumental del cuerpo aspirado. se le trasladará al hospital para su valoración y. con tos y con tendencia a llevarse las manos a la garganta. .

2. pasa por tres etapas 1. toser ni respirar y en poco tiempo pierde el conocimiento. 3. . Es necesario actuar rápidamente. Si no es prontamente consecutivas: auxiliado. Incapacidad de hablar y respirar. Palidez momentánea seguida de cianosis progresiva.O Obstrucción completa: La víctima con obstrucción completa no puede hablar. agitación y angustia. Pérdida de conciencia.

.-diafragmáticas (bajo el ombligo) hasta que la víctima elimine el cuerpo extraño o hasta que pierda la conciencia Esta técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento o cualquier otro objeto.MANIOBRA DE HEIMLICH La maniobra de Heimlich consiste en realizar compresiones sub. si las condiciones lo permiten. La misma víctima se puede administrar la técnica a sí misma. Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como adultos.

PRIMEROS AUXILIOS EN OBSTRUCCION DE VIA AEREA EN NIÑOS Y ADULTOS .

. O Ante esta situación adopta por lo general una actitud característica llevando sus manos abiertas al cuello.Cuando una persona se está asfixiando por presentar obstrucción completa de la vía aérea. no puede: O Hablar O Toser O Ni respirar.

explicando claramente la naturaleza de lo ocurrido y la localización precisa del suceso. envíe a una de las personas a avisar a los servicios de emergencia. 2. si no logra eliminar el cuerpo extraño y la persona pierde la consciencia. Si se encuentra solo. colóquela en el suelo y llame a un servicio de emergencia.. realice maniobra de Heimlich.Realice Maniobra de Heimlich .Active la Cadena de Supervivencia Ante esta situación.. para poder organizar el traslado urgente del paciente al centro hospitalario más cercano en caso de ser necesario. si se encuentra acompañado.1.

posesiónese a la altura de la víctima. Active la cadena de supervivencia: Si está acompañado envíe a alguien a llamar a un servicio de emergencia. realice primero la maniobra de Heimlich 3. Luego coloque su otra mano sobre la primera. Si es niño. Posesiónese detrás y a la altura de la víctima: Si es adulto: posesiónese detrás de la víctima con unos de sus pies delante del otro para mantener la estabilidad en caso de que la víctima pierda la consciencia. . 4. Reconozca signos de Obstrucción de vía aérea. Coloque una mano empuñada sobre el ombligo de la víctima.1. Su dedo pulgar debe quedar dentro de su puño. 2. Si esta solo.

Inicie maniobras de RCP . Continúe con esta maniobra hasta que la víctima elimine el cuerpo extraño o caiga inconsciente. Si la víctima elimina el cuerpo extraño: Siéntela Pregúntele como se siente. 8. 7. Si la víctima cae inconsciente: Active la cadena de supervivencia si estaba solo.5. Realice compresiones abdominales rápidas y hacia arriba o hacia el tórax. llamando a un servicio de urgencia. Evalúe y observe su respiración No la abandone. 6.

12. en forma de gancho y retire el cuerpo extraño completamente. O Luego evalúe la respiración. Durante la RCP revise la vía aérea antes de intentar cada ventilación. hasta que llegue una unidad de emergencia. Al abrir y revisar la boca: O Solo si visualiza completamente un cuerpo extraño. Abra la boca de la víctima y mire 11. O Introduzca su dedo índice en la boca. 10.9. . si la víctima sigue inconsciente o no ha eliminado el cuerpo extraño. Continúe con maniobras de RCP. retírelo con un movimiento de barrido digital.

.

.

.

.Embarazadas O Si la víctima está embarazada o es obesa. colocando sus manos en el centro del pecho a la altura de las mamas y comprima el tórax hacia atrás. realice maniobra de Heimlich.

Solo O Si es UD. Apoye su abdomen a la altura del ombligo sobre el respaldo de una silla alta y realice movimientos hacia abajo con el peso de su cuerpo. .. intentando comprimir el tórax. con la ayuda de una silla. la víctima y está solo. realice maniobra de Heimlich.

En lactantes Los síntomas de obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño en el lactante consciente son: O Dificultad respiratoria O Tos no efectiva O Llanto débil O Cianosis .

Reconozca signos de Obstrucción de vía aérea.MANIOBRA DE HEIMLICH PARA LACTANTES MENORES DE UN AÑO 1. 2. Sostenga cabeza y cuello con una mano. Posicione al lactante boca abajo sobre su antebrazo. Active la cadena de supervivencia: Si está acompañado envíe a alguien a llamar a un servicio de emergencia. con la cabeza más baja que el tronco. realice primero la maniobra de Heimlich 3. Si esta solo. Dé 5 golpes entre las escápulas con el talón de la otra mano. fuerte y deslizándola hacia arriba. .

Evalúe y observe su llanto y su respiración. 5. 1 cm. Gírelo a la víctima protegiendo la cabeza y colóquelo de espaldas sobre el antebrazo. Continúe la maniobra con 5 golpes en la espalda y 5 compresiones torácicas. Aplique 5 compresiones torácicas rápidas (igual que en la RCP. .4. hasta que la víctima elimine el cuerpo extraño o caiga inconsciente. Bajo la línea mamaria). Si elimina el cuerpo extraño: Tómelo en brazos y colóquelo de lado mirándolo.

Abra la boca de la víctima y mire. llamando a un servicio de urgencia. Si la víctima cae inconsciente: Active la cadena de supervivencia si estaba solo.6. Durante la RCP revise la vía aérea antes de intentar cada ventilación. . Inicie maniobras de RCP 7.

si la víctima sigue inconsciente o no ha eliminado el cuerpo extraño. en forma de gancho y retire el cuerpo extraño completamente. 9. Luego evalúe la respiración. Continúe con maniobras de RCP. retírelo con un movimiento de barrido digital. Al abrir y revisar la boca: Solo si visualiza completamente un cuerpo extraño. . hasta que llegue una unidad de emergencia.8. Introduzca su dedo índice en la boca.

.

.

sexo. cuando el organismo se halla expuesto a éstas. estado nutricional. O El grado de toxicidad varía según la edad. vías concentración del tóxico.Intoxicaciones O Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia que puede causar distintos tipos de lesiones o enfermedades y en ocasiones la muerte. de penetración y .

Según el tiempo de aparición de los síntomas: O Crónica: Incorporación lenta de pequeñas cantidades de sustancia tóxica o veneno al organismo. . O Aguda: Es el ingreso al cuerpo de una cantidad importante de veneno o toxina. que rápidamente da signos y síntomas de alteración.Clasificación 1. a través de un lapso prolongado de tiempo.

Según el origen: O Endógeno (provenientes del interior): Por sustancias elaboradas por el propio organismo.2. como ocurre en la Insuficiencia Renal. son las más comunes) Debido al ingreso de sustancias extrañas al organismo por diversas vías: O A) Ingestión oral B) Respiración C) Piel y mucosas D) Vía endovenosa . Exógeno (provenientes del exterior.

pero también. sudoración. O La mordedura de insectos podrán dar síntomas generales como fiebre. traquea y bronquios.O Los síntomas y signos de intoxicación son variados y dependen del tipo de sustancia que la provoca y de la vía de entrada. escalofríos. debilidad. diarrea. entre otros. espasmos o cólicos intestinales son más propios de una intoxicación por vía oral. vómitos. tos. sibilancias y dificultad respiratoria. O La exposición a tóxicos por vía respiratoria podrán dar . hinchazón y edema en la zona de la picadura. principalmente en su inicio. darán síntomas y signos locales como dolor. O Las nauseas. pulso rápido. síntomas de irritación de nariz.

Manipulación o consumo de plantas venenosas. Ingestión de adulteradas. Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos. cosméticos. bebidas alcohólicas especialmente las O O . pinturas o soluciones para limpieza. Utilización inadecuada de insecticidas. Por inhalación de gases tóxicos. derivados del petróleo. plaguicidas. O O Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.Causas Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: O O O Dosis excesivas de medicamentos o drogas.

O O O O O O Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos. la vía de penetración y el tiempo transcurrido. Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.Tratamiento por intoxicaciones orales Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico. O O O . para que su contenido sea analizado. Colóquela en posición de seguridad. Busque y lleve los recipientes que éste cerca de la víctima a una institución de salud. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca. Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones. Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información. pero manténgala abrigada. aplíquele abundante agua fría. Afloje la ropa si está apretada.

para lavar todas las paredes gástricas g. Pasar la sonda por la fosa nasal de mayor amplitud. Colocar al paciente en posición de Trendelenburg y decúbito lateral izquierdo c.16 Adulto) b. Extraer la mayor cantidad posible del contenido gástrico. O TECNICA a. . cambiar de posición al paciente. Medir en la sonda la distancia de la oreja a la nariz y de ésta al epigástrico d. Administrar carbón activado como absorbente. Utilizar una sonda nasogástrica. idealmente No. hasta que el líquido salga claro. f. previa lubricación e. Realizar lavado gástrico. administrando por la sonda 500 ml de agua estéril o solución salina y retirando en lo posible igual cantidad.O LAVADO GÁSTRICO Está indicado en casos de intoxicaciones por ingestión dentro de las primeras 24 horas.

O O . Si se presenta paro respiratorio. Trasládela a un centro asistencial. Abra ventanas y puertas para airear el recinto. dé respiración de salvamento utilizando protectores. Evite encender fósforos o accionar el interruptor de la luz. Retire la víctima del agente causal. porque puede provocar explosiones. Quítele la ropa que está impregnada de gas y cúbrala con una cobija.Tratamiento intoxicaciones respiratorias O O O O O O Si es posible. cierre la fuente que produjo la intoxicación. Prevenga o atiende el shock.

por que puede intoxicarse. trátela como una quemadura. colóquese guantes. O Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la víctima. . Si hay lesión. O O O O Mantenga las vías respiratorias libres. Retírele la ropa mojada y continúe bañándola con abundante agua y jabón. para eliminar la sustancia tóxica.Intoxicación cutánea O Coloque la víctima bajo del chorro de agua teniendo aún la ropa. Trasládela inmediatamente a un centro asistencial.

.

sensaciones o acciones están controlados por células del cerebro que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos continuos.¿Que es una crisis convulsiva? Cada uno de nuestros pensamientos. . Una crisis convulsiva ocurre cuando este patrón se interrumpe debido a cambios súbitos de actividad eléctrica cerebral.

Tipos O Las crisis convulsivas parciales o focales empiezan en un área del cerebro (o sea un punto focal del cerebro) y afectan la parte del cuerpo que está controlada por dicha área del cerebro. O Las crisis de ausencia estas son crisis generalizadas que incluyen todo el cerebro y son más comunes en niños. . Con este tipo de crisis. Simplemente tiene la mirada perdida y puede voltear los ojos hacia arriba o pestañear rápidamente. la persona pierde la noción de lo que sucede a su alrededor pero raramente cae al suelo. O Las crisis convulsivas generalizadas comprometen todo el cerebro y por tanto todo el cuerpo.

Póngale algo blando debajo de la cabeza. 2.Permanezca junto a la persona – mantenga la calma.Acciones Crisis tónico clónicas 1. Proteja a la persona para que no se haga daño – retire los objetos peligrosos del área. 4. Anote el tiempo/duración de la crisis convulsiva. 7. . 3. Mantenga alejados a los observadores.Establezca comunicación con la persona para cerciorarse que ha recobrado el conocimiento. 5.Tranquilice a la persona. 8. Con delicadeza póngalo de costado – tan pronto como sea posible ayúdele con la respiración 6. Aflójele la ropa ceñida.

No le ponga nada en la boca a la fuerza. No le dé agua. 11. . la persona debe permanecer de costado hacia el lado izquierdo. tabletas o comida hasta que haya recobrado el conocimiento. 13.9. Después de la crisis convulsiva. 12. Recuerde que hay un pequeño riesgo de que la persona vomite después de las convulsiones antes de recuperar el conocimiento. No restrinja los movimientos de la persona. 10.

. manifiesta movimientos automáticos como hacer ruido con los labios. 2. Llame una ambulancia si la persona no empieza a recuperarse al cabo de 15 minutos. Durante una crisis convulsiva parcial compleja quizá tenga UD que guiar con delicadeza a la persona alejándola de obstáculos y sitios peligrosos. deambula o hace movimientos torpes con la mano. 3. Al terminar la crisis convulsiva establezca comunicación ofreciéndole apoyo y pregunte si ya se siente bien. 1.Crisis Convulsiva Parcial Compleja Con este tipo de crisis convulsiva la persona parece estar confusa e indiferente.

Crisis en el agua O Déle apoyo a la persona en el agua levantándole la cabeza para que la cara y cabeza estén fuera del agua O Saque a la persona del agua en cuanto el movimiento activo de la crisis convulsiva pase. De lo contrario empiece inmediatamente RCP O Llame a la ambulancia. O Verifique que la persona está respirando. Aún si la persona parece haberse recuperado .

Mordeduras de animales O Las mordeduras son lesiones en la piel causadas por la agresión de algunos animales. . por ejemplo las mordeduras de perros. gatos. ratas que pueden tener rabia. O Dependiendo del tipo de animal algunas mordeduras pueden ser muy peligrosas y deben atenderse oportunamente.

Precauciones: O No matar al animal . O Encerrar al animal y llevarlo al lugar competente para su observación. observar .Atención O Lavar la herida con abundante agua y jabón. trasladar AP. O Si la herida es muy grande o si hay hemorragia profusa. O Cubrir con una gasa o pañuelo limpio. O Averiguar si el animal sufre de hidrofobia.

O La mayoría de picaduras o mordeduras sufridas por personas a menudo son causadas por los insectos no identificados. . algunas mordeduras o picaduras pueden ser mortales. debido a la posibilidad de provocar reacciones alérgicas graves.Picaduras o mordeduras de insectos O Existen varios tipos de insectos que pueden causar reacciones dolorosas debido a su picadura. Además del dolor.

Dolor y ardor en la zona Reacción exagerada del sistema inmunológico (reacción anafiláctica) OPicazón generalizada. OInflamación de labios y lengua OSudoración abundante OReacción sistémica con dificultad para respirar Excepcionalmente puede ser grave .O Lo habitual es que sea una reacción alérgica leve: Lagrimeo picazón y enrojecimiento de la piel.

que dura entre 5 a 7 días. la mayoría de sus picaduras son inofensivas. Algunos de los síntomas incluyen irritación local y prurito. Este es el resultado de la reacción del cuerpo a la histamina que puede provocar una combinación de picazón y dolor.Mordedura de araña O Si bien hay cierta cantidad de arañas. verá a menudo una roncha roja del tamaño de una moneda. . O Cuando es mordido por una araña.

cada uno con a lo menos dos especies presentes en el país. .. O Pueden formarse ampollas de contenido hemorrágico. Loxosceles (araña de los rincones) y Latrodectus (Araña del trigo) . que cambia en el primer día a un halo violáceo. cuello. O En las 1ras horas se produce un halo eritematoso (piel enrojecida). inferiores. tórax. cara.O En Chile existen dos géneros potencialmente peligrosos. O Las zonas mas afectadas son extremidades superiores.

. Insuficiencia Renal aguda. vómitos. Compromiso de conciencia.O Reacción local:(85 a 90%) Evolución de esta lesión hacia una placa necrótica acompañada de algunos síntomas generales y dejando una secuela cutánea (úlcera) En general este no corre riesgo vital. Hematuria. Fiebre alta y sostenida. Decaimiento. mialgias . O Reacción sistémica:(se produce antes de 48 hrs) Compromiso del estado general. Anemia aguda. calofríos. nauseas. ictericia. cefaleas.

Atención
O Fundamental la consulta precoz en un servicio de

urgencia.
O Tratar de capturar la araña completa e introducirla

cuidadosamente a un frasco con tapa (no dañarla)
O Observar la zona afectada, la orina y el estado general. O Tomar exámenes de función renal y de coagulación

SIM.

Hemorragias
O Al afectar la integridad de la piel, se produce salida de

sangre, lo que ocasiona la hemorragia.

de escasa o de abundante cantidad.Tipos Hemorragias O Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel. O . O Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón. las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua. generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.

coincidiendo con cada pulsación. su salida es abundante y en forma intermitente. generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. . Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo.O Hemorragia Arterial: Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares. la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante.

utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado. O Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible.Primeros auxilios O Acueste a la víctima. De no tener. puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito O O .

Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes. O La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa. cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas. O La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión. O .Compresión Directa: O Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas.

Elevación O La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior. . Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. O O O Cubra los apósitos con una venda de rollo. levántelo a un nivel superior al corazón.

Presión Directa sobre la Arteria O Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas). Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación. Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa. O O O .

donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).Torniquete O Se debe utilizar como último recurso. debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización (la compresión intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas. lo que compromete la transmisión de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parálisis del miembro afectado). . O Por lo que está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado. produce un bloqueo en el suministro de oxígeno. como una amputación.

.

que el organismo trata de mantener especialmente. . O Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante. desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas. cerebro y pulmones. punciones. siendo éste caso el más grave. Pueden ser provocados por aplastamiento. especialmente en los órganos más importantes como : corazón. ataque cardiaco o falla pulmonar. generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica. O Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock.Hemorragias Internas O Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo. sino que se queda en el interior.

O NO de nada de beber. O Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. . O Abríguela. traslade la víctima lo más pronto posible.Tratamiento O Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla.

. como un cuchillos o agentes internos como un hueso fracturado. leves o complicadas. Son producidas por agentes externos. pueden ser abiertas o cerradas.Heridas Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los téjidos blandos.

Objeto causante de la herida. Afectación de estructuras. Suciedad de la herida.. O O O Estado general de salud del herido. Complicaciones de la herida. Localización de la herida (cara..Factores de gravedad O O O O O O Extensión de la herida. Edad del herido (edades extremas). tórax.). Profundidad de la herida. periorificios. abdomen. .

6.Clasificación según el agente agresor 1. Abrasiva o erosiva. 7. . Atrición. Cortante. 3. 2. 5. 4. 8. Contuso cortante. A colgajo. Avulsión. Contusa. Punzante. arrancamiento o amputación.

.

.

4. Por arma de fuego. 3. Por arma blanca. . 5. Por mordedura de animal.Según mecanismo de acción 1. Por agente térmico. 6. Por objeto contuso. 2. Por agente químico.

Complicadas (complejas): .Según si existe compromete otras estructuras no cutáneas. Simples.

de acuerdo a la estimación de contaminación microbiana. 2. con mínimo daño tisular y no penetrantes. en 4 grados: Limpia Limpia contaminada Contaminada Sucia. Esta clasificación se asocia con diferentes porcentajes en la incidencia de infección de la herida operatoria. más estricta.Según grado de contaminación 1. Limpias: Menos de 6 h de evolución. penetrantes o con mayor daño tisular. Se debe precisar que las heridas operatorias se incluyen en otra clasificación clínica. . Sucias: Más de 6 h de evolución.

algodón. yodo. No debe olvidarse: O O Desinfección previa de las manos del socorrista. Cubrir con gasa estéril y fijar con adhesivo. Secar con gasa estéril. desde el centro hacia la periferia. Primeros auxilios en caso de heridas superficiales: O O O O O Limpieza de la herida y la zona circunvecina con agua y jabón. O Administrar el toxoide tetánico. si tiene más de 10 años de su vacunación previa. .Primeros auxilios O O Evaluar la situación. Lavado de la herida con solución desinfectante Enjuagar la herida con solución fisiológica. NO UTILIZAR directamente sobre la herida: alcohol. polvos o pomadas con antibióticos. Detener la hemorragia en lo posible y prevenir la aparición del shock.

Colocar una gasa o vendaje compresivo sobre la herida. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en el interior del cuerpo. Limpieza de la herida y la zona circunvecina. antes de movilizar a la víctima. Entablille la zona si hay fractura. Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada. . controlando los signos vitales. Trasladar urgente a un centro asistencial. Colocar si es posible.Primeros auxilios en caso de heridas profundas cortantes: O O O O Detener la hemorragia. Primeros auxilios en caso de heridas graves: O O O O O O Detener la hemorragia. una gasa o vendaje compresivo sobre la herida. Traslade urgente a un centro asistencial. NO extraer cuerpos extraños incrustados.