You are on page 1of 19

CREADOR DE LA COMPAÑÍA PARMALAT: CALIXTO TENZI PRIMERA COMPAÑÍA DE LECHE QUE INCORPORA LA TECNOLOGIA UHT

CASO PARMALAT  El objetivo de la compañía era liderar los mercados de todo el mundo.  Llego a tener una gran variedad de productos como por ejemplo: jugos. salsa de tomate. y agua( aqua Parmalat)  En el año 1975 Parmalat se internacionaliza llegando al mercado de Brasil . galletas.

CASO PARMALAT  En 1975 inventan la primera y mas importante sponsorizacion del siglo (patrocinar un equipo deportivo como medio de publicidad) .

lanzo un documento mostrando 3. el Banco de América.Caso PARMALAT  Parmalat salto al mundo financiero 1997 cuando. sus empresas pierden dinero  2005 se descubre una deuda de 150 millones de euros causando un escándalo  Banco de Parmalat. adquirió varias empresas internacionales  2001. .950 millones de Euros falsos en el banco de Bolant.

CASO PARMALAT  Calixto Tanzi. fue detenido unas horas después de que el documento del fraude de los euros salieron al publico .

CASO PARMALAT  Parmalat se restablece en octubre del 2005 con la aprobación de un convenio con los acreedores. siendo una entidad legal. de tal manera que todas las personas tienen la información pertinente sobre las cuentas de la empresa .  Parmalat hoy en día muestra sus reportes en su página web.

.

recibiendo dineros por comprar su silencio . una central de falsificación de documentos contables. Las firmas de Grand Thornton y Deloite fueron las encargadas de la certificación en las auditorias de la información financiera de Parmalat Personas externas de la entidad apoyaron el desfalco. Ahora. financieros y bancarios . Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros. había en Parmalat en su sede social en Parma. tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos. En realidad. sabemos lo que pasó por las investigaciones del fiscal.¿Cómo se originó la crisis? La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes .

debido a que para que una auditora desconfiara del auge de Parmalat e investigar la verdadera situación.CALISTO TANZI(Director y Fundador) FAUSTO TONNA (Director Financiero) Parmalat era una de las empresas más grandes de Italia con indicadores financieros asombrosos (obviamente maquillando los estados financieros). pero lo que no tomaron en cuenta estos señores es que los años se van acortando. A Tonna y Tanzi. hacer estados financieros fraudulentos y crear sucursales fantasmas no les parecía tan malo porque no tenía efectos en el corto plazo. sabían lo que hacían y como la situación cada vez perdía más control y decidían contrarrestar esa situación con otro acto menos ético que el anterior. y nunca las personas imaginarían la gran crisis que Tonna y Tanzi estaban generando en Parmalat. de esta manera emitieron bonos sin un respaldo financiero. etc. Tanzi y Tonna. pasarían años. Es decir. pasaba cerca de ellos. pero lo ignoraron por completo. .

en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira . se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo. deporte). La falsedad más importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren. Ese dinero. porque no había dinero allí prácticamente nada de lo que se decía.puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes. construcciones.DINERO DE LOS AHORRISTAS ¿En que consistió el modus operandi? En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. .

e incluso fomentada. pero no es preceptivo acreditarse con muchas operaciones financieras que se realizan fuera del país. por los propios auditores externos. 2.La investigación menciona varias hipótesis en cuanto a que provocó dicho descalabro financiero: 1. Abuso de las consultoras y de los bancos: La complejidad de los registros contables fue avalada. Una gran red de complicidades políticas y la escabrosidad especulativa financiera. no están obligados a acreditar la liquidez. . Un entramado institucional débil en la legislación italiana sobre corporaciones privadas: las empresas italianas están obligadas solo a declarar el balance de ingresos y pérdidas. 3. para así ser aprovechada por los grandes grupos financieros que obtuvieron jugosas ganancias con la compraventa de bonos y derivados financieros de la lechera.

4. 5. de dividendos y bonos vencidos. lo cual la hizo vulnerable al cobro. con esperanza de ser recuperadas mediante la venta: PARMALAT Arriesgo su liquidez. Importantes inversiones realizadas para adquisición de otras empresas. por parte de sus aproximadamente cien mil inversionistas internos y externos. como consecuencia las ventas del grupo PARMALAT disminuyeron y le fue imposible cumplir con sus obligaciones financieras. . La economía mundial había entrado en una desaceleración económica y.

Miles de millones de euros fue el costo financiero del fraude más grande en la historia de Europa. dando cuenta a PARMALAT y no a la sociedad por el estado financiero de la compañía. La falta de auditorias internas y externas fue un factor importante para que el fraude de Parmalat se pudiera dar. . intermediarios. consumidores y trabajadores vinculados a la industria lechera y alimenticia. sino en todo el viejo continente. accionistas. ahorradores. institucionales y hasta culturales en la forma de hacer empresa y de regular a los corporativos.CONSECUENCIAS Esta caída estrepitosa del coloso de los lácteos. ya que no reportaron lo que debían. Pero no trajo solo consecuencias económicas sino también fuertes consecuencias políticas. afectó a miles de productores. no solo en Italia. sociales. las auditoras jugaron un papel importante se podría decir que el mas importante de todos.

 Con respecto a la responsabilidad ética.  Desde el punto de vista legal. PARMALAT se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y demás personas relacionadas. eludieron por completo el reglamento interno. abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa.  Su dueño y fundador hoy enfrenta cargos por fraude desde la prisión. se pudo ver que los interpretes del fraude. las políticas monetarias del país. las políticas de la profesión y los principios éticos. no midieron sus actos y que consecuencias podrían traer a la economía de sus inversionistas y colaboradores.  . y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. tanto PARMALAT como las auditorias. y actuaron de manera irresponsable y fraudulenta.  En el aspecto económico.

.

PASANDO POR ENCIMA DE TODOS LOS PRINCIPIOS ETICOS HAN PERJUDICADO Y PUSIERON EN RIESGO A SUS GRUPOS DE INTERESES . DOS DE LAS MAYORES EMPRESAS ESTADOUNIDENSES EN LOS CUALES SUS AUTORES GUIADOS POR SU AMBICION Y EN LA BUSQUEDA DE MILLONARIAS GANANCIAS. Y WORLDCOM.CONSECUENCIAS EN LA HISTORIA HAN EXISTIDO MULTIPLES ESCANDALOS POR FRAUDES FINANCIEROS CASOS COMO ENRON.

ADEMAS EL ESCANDALO SE EXTENDIO MUCHO MAS ALLA DE LOS LIMITES NACIONALES PUESTO QUE LA EMPRESA TENIA PRESENCIA EN 30 PAISES Y QUE DABA TRABAJO A MAS DE 36000 MIL EMPLEADOS ADEMAS LAS INVESTIGACIONES QUE SE LLEVARON A CABO PUSIERON DE MANIFIESTO LA COMPLICIDAD DE LOS BANCOS.000 MIL MILLONES DE EUROS. TAMBIEN SE DIJO SOBRE LOS ERRORES COMETIDOS POR LAS COMPAÑIAS AUDITORAS Y POR LAS GRANDES CONSULTORAS.PRIMERA CONSECUENCIA UNA DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS QUE HA TENIDO HA SIDO LA PUESTA EN ENTREDICHO DEL SISTEMA CAPITALISMO FAMILIAR ITALIANO. SIN ESTA AYUDA HUBIERA SIDO FRANCAMENTE IMPOSIBLE QUE EL GRUPO HUBIERA PODIDO MANTENERSE CON UNA DEUDA DE MAS DE 10. .

•LAS ENTIDADES BANCARIAS QUE SE VIERON INMERSAS EN EL ESCANDALO. ESTAS FUERON SOMETIDAS A UN PROFUNDO EXAMEN Y EMPEZARON A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS IMPLICADAS EN LA COLOCACION DE BONOS DE PARMALAT. EN CONSECUENCIA LOS CIENTOS DE PERSONAS A QUIENES LES ACONSEJARON COMPRAR BONOS. ESTOS BONOS SUFRIERON CONSTANTES ALTIBAJOS EN SUS TITULOS. EMPEZARON A ORGANIZARSE PARA EXIGIR INDEMNIZACIONES MILLONARIAS .

También genero perdidas monumentales a los principales proveedores de materia prima. se dejó sin empleo a miles de trabajadores de Parmalat que no tenían ningún tipo de vinculación en el caso. al productor primario. es decir.El caso de Parmalat no solo creo un clima de "desconfianza" entre los grandes empresarios del mundo. Asimismo. . quien hasta hoy exigen una indemnización por las grandes perdidas.